Club Celica España

Toyota Celica => Potenciación, Tuning & Performance => Mensaje iniciado por: andresitoma1997 en June 06, 2017 - 14:31:35

Título: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: andresitoma1997 en June 06, 2017 - 14:31:35
MULTIPLES DE ESCAPE:

Condiciones generales de dimensionamiento:

El multiple de escape es un elemento que tiene una gran importancia dentro de la estructura del motor de explosion y de su rendimiento posterior.
El multiple de escape se debe considerar como una prolongacion de los conductos de las valvulas practicados en la tapa de cilindros y si ha habido ensanchamiento del diametro y pulido de los conductos de la tapa, con la misma razon


El multiple de escape es un elemento muy importante en la estructura de nuestro motor y cuando buscamos que nuestros gambitas anden mas y empezamos a meterle mano y entre esas metidas de mano, laburamos la tapa, no tenemos que olvidarnos que el multiple de escape es como una prolongacion de los conductos de nuestra tapa de cilindros, y si se pulio y se agrandaron conductos, el multiple nos queda chico (aunque sea el famoso 4 a 1 de competicion)

Para lograr un escape perfectamente equilibrado vamos a laburar con los siguientes valores:

* El diametro del tubo
* El largo del escape
* El largo del tubo con su nuevo diametro
* La curva de inclinacion

Va parecer un quilombo  pero no se asusten que no es taaanto bardo. a mi solo me costo 3 horas entenderlo  :diente:

Primero vamos a tratar de entender un poco porque tenemos que darle importancia al multiple en el caso que nuestros gambas tengan alguna preparacion.

Cuando se abre la valvula de escape despues que se genero la combustion en el multiple se forma una onda de presion positiva de altisima velocidad que recorre el multiple de escape y el caño completo hasta llegar a la cola. Pero en ese mismo momento que la onda se expande, a la vez se crea una onda negativa que trabaja en sentido contrario y vuelve hacia las valvulas, este fenomeno es negativo para nuestro motor, osea perturba la libre salida de gases.
Sin embargo este fenomeno es aprovechado por los ingenieros que diseñan las levas de competicion y  hacen que sea favorable para nuestro motor. El objetivo es lograr hacer que esa onda negativa de gases llegue a las valvulas justo en el momento en el que la valvula de escape empieza a abrirse. De esta manera cuando tenemos un cruce de valvulas esta presion negativa aguanta la salida de gases y permite la apertura anticipada de la valvula de admision (por el cruce de la leva) sin que los gases frescos se pierdan por el escape.
Resumiendo... para que esa onda negativa llegue justo a tiempo y sea util tenemos que tener la medida justa de los tubos del multiple para que llegue justito en el momento que la precisamos.



Para empezar a sacar cuentas para dimensionar nuestro multiple vamos a usar esta formula:  LC: 13000 X GE
                                                                                                                                    RPM X 6

En esta formula LC es el largo que adecuado que debe tener el multiple. GE es el valor en grados que en el diagrama de distribucion tiene es escape. RPM es el numero de revoluciones maximas de nuestro motor y los numeros 6 y 13000 son siempre fijos.

Para entender mejor la formula vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que tenemos un motor con una leva con bastante cruce. como 40-80-80-40  esto quiere decir que el total de tiempo que la valvula de escape permanece abierta es de 300 grados. ( 80+180+40 ) este dato lo pueden entender mejor en el post de medicion de arbol de levas.http://www.fiat128club.com.ar/forums/index.php?topic=2330.msg30845#msg30845 (http://www.fiat128club.com.ar/forums/index.php?topic=2330.msg30845#msg30845)   Entonces ya tenemos el GE:300

Las RPM que vamos a usar en la formula depende del peso de nuestros pies..jajaja y de la preparacion de nuestro motor. vamos a usar como ejemplo 7800 rpm

Con estos datos ya podemos calcular:   LC: 13000 x 300
                                                              7800 x 6

Resultado: LC= 83.33 cm.

Ya tenemos el largo para nuestro multiple de escape. pero ojo que el largo se toma en cuenta desde la valvula de escape, osea que tenemos que descontar a este valor el largo de los conductos de escape de la tapa de cilindros.

Ahora necesitamos saber el diametro para el multiple.

Y para saberlo vamos a usar la siguiente formula:

( con el 0 voy a simbolizar el diametro)   0 = 2x√((VCx2)/(LCx3.1416))



En esta formula VC es el valor unitario del cilindro mientras que LC es el largo del multiple que ya lo sabemos.
Como ejemplo vamos a usar un motor 4 cilindros con una cilindrada de 1992 cm osea que cada cilindro tiene 498 cm. ya tenemos que VC es 498.
Ahora con estos datos la formula nos queda asi: 0 = 2x√((498cmx2)/(83.33cmx3.1416))
El resultado es 0 = 3.90 cm

Hay que tener en cuenta que estos valores estan calculados para un multiple de escape recto. pero como en nuestros gambas y en general son curvos al resultado le vamos agregar un 10% mas. asi que nos quedaria de 4.29 cm

Ya tenemos las medidas para nuestro multiple de escape, y ya que estamos vamos a calcular las medidas del resto del caño de escape.
Los 4 tubos del multiple de escape se van a unir formando una caja de expancion que es la que va permitir a los gases una desaceleracion de su velocidad y una perdida de ruido. Aca se van unir todos los gases en una solo coriente y lo que vamos a tratar de lograr es que no se genere una corriente inversa.


Para calcular es diametro del caño de escape vamos a usar la siguiente formula: 0 TE = 2x√(VT/(LCx3.1416))


Con los datos que ya tenemos de las formulas anteriores, esta quedaria asi: 0 TE = 2x√(1992cm/(83.33cmx3.1416))


El resultado es 0 TE = 5.52 cm
Suponiendo que el caño de escape no va tener brutas curvas quedaria esa cifra, sino hay que sumarle un 10% mas.
En cuanto al largo del caño de escape siempre es conveniente que sea multiplo del valor del largo del multiple (incluidos los conductos de la tapa)


Espero que les sea util a la hora de querer ganar algunos caballitos mas para el motor.

Fuente: Google, revista 10 segundos y cerebro de carlosfuk :laungh:


Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: andresitoma1997 en June 06, 2017 - 14:33:47
Si alguien tiene los datos de los cruces de levas de los celicas de serie que los exponga
Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape y multiples + apropiado
Publicado por: andresitoma1997 en June 06, 2017 - 14:55:18
Celica 2.0 gti 3sge
Grados(GE): 244
Rpm =7400
LC: 13000 X GE / (RPM X 6) = 71.44cm
Diámetro= 2x√((VCx2)/(LCx3.1416))=4.2cm
4.2*1.1=4.62

Ya tenemos las medidas para nuestro multiple de escape,
 y ya que estamos vamos a calcular las medidas del resto del caño de escape.
0 TE = 2x√(VT/(LCx3.1416))=5.96735081739859cm en caso de ser recto


Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: 1zzfe en June 08, 2017 - 17:30:24
Que herramientas usar?,que tubo,supongo que una ingletadora y una eléctrica no?tambien una dobladora? si son otras herramientas pueden explicarlo por favor.

Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: andresitoma1997 en June 08, 2017 - 20:48:36
ajajajajja pues necesitaras saber soldar con TIG , y codos ya echos con los angulos que necesites ademas de tubos rectos , todos del grosor que quieras.

Los colectores son mucho mas dificiles de hacer y habiendo colectores aftermarket para tu coche diseñados por ingenieros y comprobados , no te compliques y monta uno
Título: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: 1zzfe en June 08, 2017 - 21:04:49


Cita de: andresitoma1997 en Hoy a las 20:48:36 (http://foro.clubcelica.es/index.php?topic=21651.msg324846#msg324846)<blockquote>ajajajajja pues necesitaras saber soldar con TIG , y codos ya echos con los angulos que necesites ademas de tubos rectos , todos del grosor que quieras.

Los colectores son mucho mas dificiles de hacer y habiendo colectores aftermarket para tu coche diseñados por ingenieros y comprobados , no te compliques y monta uno
</blockquote><blockquote>
</blockquote><blockquote>


A mi Celica vvti no le voy hacer ya nada estoy muy muy mal un error muy grave en mi vida el comprarlo y encima nuevo 23.000 euros a la basura.


Me gusta aprender cosas,eléctricas tengo tres pars mis trabajos,que por cierto ahora están baratas,soldar con electrodos me defiendo bien, también e soldado con la de hilo,por eso no hay problema hay mucha gente que me enseñarían a soldar con lo que dices.</blockquote><blockquote>
De echo quiero una dobladora de tubo para acerme un carro cross para hacerme un chasis con el motor de una cbr,aunque a saber cuándo.


Entoces que yo me enteré Esta fórmula entonces para que la pones si no es para hacer colectores.</blockquote>

Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: andresitoma1997 en June 09, 2017 - 10:12:52
Si te atreves , haz los colectores
Título: Re: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: davizkanu en June 09, 2017 - 13:38:59
Citar

A mi Celica vvti no le voy hacer ya nada estoy muy muy mal un error muy grave en mi vida el comprarlo y encima nuevo 23.000 euros a la basura.


Comprate un leon y acaba con tu agonia, o mejor aun, sueldate unos tubos en forma de chasis y metele el motor de un FR diesel.
En serio no sufras mas, liberate de la carga moral de tener un Celica. Aunque tambien cabe la posibilidad de que te compres un Leon y vayas a su foro a ponerlo a parir.

De verdad no entiendo nada, explicame un poco tu esto lo haces por deporte? o es que simplemente te gusta que te den caña?
Título: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: 1zzfe en June 09, 2017 - 22:43:10


Cita de: andresitoma1997 en Hoy a las 10:12:52 (http://foro.clubcelica.es/index.php?topic=21651.msg324856#msg324856)Si te atreves , haz los colectores

Si me atrevo,pero ahora si me lees bien estoy preguntando como se pueden hacer,si tu sabes como se hace y quieres explicarmelo te lo agradezco.Dime que maquinas hacen falta,que grosor de tubo,supongo que la base al bloque se puede hacer de una plancha de x milimetros,no se si me entiendes,no le e preguntado a nadie nada pero supongo que sera mas o menos asin.Electrica de hilo o la que sea,ingletadora y cortadora de plasma manual o bien intentar convertirla a cnc.Crees que con estas herramientas se puede hacer.

Título: Re: Re: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: 1zzfe en June 09, 2017 - 22:49:30


Cita de: davizkanu en Hoy a las 13:38:59 (http://foro.clubcelica.es/index.php?topic=21651.msg324859#msg324859)<blockquote>

Citar<blockquote>
A mi Celica vvti no le voy hacer ya nada estoy muy muy mal un error muy grave en mi vida el comprarlo y encima nuevo 23.000 euros a la basura.

</blockquote>


Comprate un leon y acaba con tu agonia, o mejor aun, sueldate unos tubos en forma de chasis y metele el motor de un FR diesel.
En serio no sufras mas, liberate de la carga moral de tener un Celica. Aunque tambien cabe la posibilidad de que te compres un Leon y vayas a su foro a ponerlo a parir.

De verdad no entiendo nada, explicame un poco tu esto lo haces por deporte? o es que simplemente te gusta que te den caña?

 Vamos a ver david me parece una chorrada lo que me dices,los tubos es para hacer un chasis con motor de moto de carretera que no tiene nada que ver con el celica,por cierto as visto los videos para que veas que voy a curvas,no mescles una cosa con otra,el liberarme de mi coche no es la solucion por que antes se queda con la manta por ensima en la cochera y yo con mi pena de que no corre,si me dan los 23.000 euros si seria la solucion y tendria un st205,pero eso no puede ser por que no puede ser,si corriera medio en condiciones si que seria la solucion. Si me compro un leon seria  el turbo de gasolina no cuesta mucho ponerlo en 300/350/400cv pero no me gusta el leon y corre mucho ya lo vi en persona pero yo estoy empeñado en los coches japoneses,y aunque creas que soy tonto no hasta el punto de comprarme un fr aunque corra y agarre mas que el vvti que simplemente lo reconozco y me duele.
 
Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: Pattito en June 09, 2017 - 23:17:43
haciendo la fórmula y usando la pipebender me sale esto:

Un tubo estilo motogp

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18920719_10153986769338039_4412092794516732339_n.jpg?oh=6940bff699c7237bb09614c189d33cdc&oe=59DDA9A7)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18951477_10153986769348039_9107344279108993933_n.jpg?oh=454928f1d23daa6fdb30d269d51ffc2c&oe=59E29F34)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18951146_10153986769368039_8654209506980222564_n.jpg?oh=fa7049a117fafcbe94ab880bbe158f79&oe=59A93F1A)

que unido a mi bazooka .. se fusiona y sale esto:

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18920673_10153986769443039_9129798548255425576_n.jpg?oh=fefa4ad8dda20c0857a62931b6a91677&oe=59A98101)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/19029680_10153986769673039_2671834260865288283_n.jpg?oh=9569b6e14fead59f6ccd4d93fd65d02c&oe=59E100D5)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18922062_10153986769983039_4002161638943286749_n.jpg?oh=059cf8a07be942d7d4ec4da417af0f7d&oe=59E75A00)
(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/19029599_10153986770253039_7660006849737992682_n.jpg?oh=f40b9a4a46ef566978f00d60eb93f716&oe=59E719A8)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18951125_10153986770268039_2452871768570798125_n.jpg?oh=b89f33b729f9b116080d542316afbefb&oe=59E46787)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18921962_10153986770273039_2980357522510697803_n.jpg?oh=ac60a41b851ee975524f5b0328d58bd5&oe=59E2BF70)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18921670_10153986770583039_2898038887348818726_n.jpg?oh=c62e586b4f2877e485031d1387ad6967&oe=59A52740)

saludos !

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18922035_10153986768343039_9121121030041008122_n.jpg?oh=e56e78b90b5f20b66141ca02d96c5943&oe=59D69863)

ES UNA BROMA Q NADIE SE OFENDA  :lol:

a lo q iba.... tubería en inox con los mismos ángulos y grados q la de serie pero un pelo más grande y gorda toda en inox y con tig... a poder soldada y no curvada para darle un sonido más chulo..... ; yo el coche lo noto q retiene mucho menos.... para mi va mejor.. y el sonido... para mi gusto muy bien.
Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: Borni_AT200 en June 09, 2017 - 23:26:32
Es brutal el HKS  :wub:
Título: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: Pattito en June 10, 2017 - 00:15:51
Es brutal el HKS  :wub:

tu tenías uno de alixpress no? ponlo ya coñe !!!! igual no suena igual igual al mio, pero sonar tiene q sonar ! ( o igual si, vete a saber  :roto2: ) ....
Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: 1zzfe en June 10, 2017 - 01:41:31
Patito puedes poner fotos de tus herramientas,la conexión la haces tú ?como y con que,que tubo usas donde lo compras.


La base del colector estoy pensando si uso una del colector original y corto los tubos de serie y hay sueldo los nuevos quedaría bien? Porque si no como hacer esa base del colector al bloque, supongo que me entiendes.
Título: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: Pattito en June 10, 2017 - 09:22:28
Patito puedes poner fotos de tus herramientas,la conexión la haces tú ?como y con que,que tubo usas donde lo compras.


La base del colector estoy pensando si uso una del colector original y corto los tubos de serie y hay sueldo los nuevos quedaría bien? Porque si no como hacer esa base del colector al bloque, supongo que me entiendes.

Para hacer unos colectores? Unos colectores es algo muy MUY serio.... Todas las tuberìas deben medir lo mismo...porq sino el coche va fuera de ounto y se nota eh!

Herramientas...... Corte de la pletina con plasma y para hacer el paso cnc mejor .... Luego curvadora de tubos...y soldar con tig.... No tiene màs.... Pero hacer los colectores no es una cosa tan fàcil si no tienes taller con dobladora allí... Y hay q estudiar bien como y por dd van los tubos.... El tipo de colector q quieres.... Q buscas con el.....

Un tubo para escape lo hace "cualkiera"...... Con una soldadora y una radial.... Lo otro no.
Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: 1zzfe en June 10, 2017 - 17:04:58
Gracias patito sin citar que ya sabes a veces se vuelve loco el post, total que la cosa va mas o menos como lo estaba pensando,por otra parte hacer unos colectores y que salgan mal tampoco pasa nada son unos simples tubos.

Cortar un tubo con la radial a pulso y unirlo a otro cortado a pulso tampoco es muy aconsejable esto lo puede hacer cualquiera si pero no queda el corte parejo y para soldar es peor,lo que si se puede es poner una base de estas que hay para la radial y hace cortes rectos decentes,o bien una ingletadora.

Dobladora no tengo pero hay en las herrerías aquí en el pueblo,estoy pendiente de comprar una algún dia y muchas mas herramientas.

Lo suyo seria ver en persona un escape PPE y copiarlo y otro para el turbo.
Título: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: Pattito en June 11, 2017 - 00:15:39
Gracias patito sin citar que ya sabes a veces se vuelve loco el post, total que la cosa va mas o menos como lo estaba pensando,por otra parte hacer unos colectores y que salgan mal tampoco pasa nada son unos simples tubos.

Cortar un tubo con la radial a pulso y unirlo a otro cortado a pulso tampoco es muy aconsejable esto lo puede hacer cualquiera si pero no queda el corte parejo y para soldar es peor,lo que si se puede es poner una base de estas que hay para la radial y hace cortes rectos decentes,o bien una ingletadora.

Dobladora no tengo pero hay en las herrerías aquí en el pueblo,estoy pendiente de comprar una algún dia y muchas mas herramientas.

Lo suyo seria ver en persona un escape PPE y copiarlo y otro para el turbo.

yo discrepto en lo de los colectores... o hacerlos bien o no hacerlo... y lo q te digo siempre... q es lo q buscas y q resultado quieres.... esto tb se aplica en los colectores... 4-2-1 ? 4- ? q uso? q finalidad?

Los tubos hay q cortarlos a máquina o a mano se puede pero luego pasando por una lijadora la pieza para q quede el asiento completamente plano... aunq no es lo recomendable......

importante no... importantísimo las mediciones en longitudes del tubo.. sino el coche va a ir loco..... y no van a valer para nada....

Una dobladora en condiciones... no encuentras nada por menos de 5-8000€  :pop2: ... no valen las enanas.... el acero inox no lo das doblado a mano..... tiene q ser hidráulica.... y mira de q diámetro son los tubos........

Yo no sueldo nada de esto.... todo me lo hace un chico q lleva muchos años metido en el mundo de la competición.
Título: Re: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: 1zzfe en June 11, 2017 - 17:49:59
Gracias patito sin citar que ya sabes a veces se vuelve loco el post, total que la cosa va mas o menos como lo estaba pensando,por otra parte hacer unos colectores y que salgan mal tampoco pasa nada son unos simples tubos.

Cortar un tubo con la radial a pulso y unirlo a otro cortado a pulso tampoco es muy aconsejable esto lo puede hacer cualquiera si pero no queda el corte parejo y para soldar es peor,lo que si se puede es poner una base de estas que hay para la radial y hace cortes rectos decentes,o bien una ingletadora.

Dobladora no tengo pero hay en las herrerías aquí en el pueblo,estoy pendiente de comprar una algún dia y muchas mas herramientas.

Lo suyo seria ver en persona un escape PPE y copiarlo y otro para el turbo.

yo discrepto en lo de los colectores... o hacerlos bien o no hacerlo... y lo q te digo siempre... q es lo q buscas y q resultado quieres.... esto tb se aplica en los colectores... 4-2-1 ? 4- ? q uso? q finalidad?

Los tubos hay q cortarlos a máquina o a mano se puede pero luego pasando por una lijadora la pieza para q quede el asiento completamente plano... aunq no es lo recomendable......

importante no... importantísimo las mediciones en longitudes del tubo.. sino el coche va a ir loco..... y no van a valer para nada....

Una dobladora en condiciones... no encuentras nada por menos de 5-8000€  :pop2: ... no valen las enanas.... el acero inox no lo das doblado a mano..... tiene q ser hidráulica.... y mira de q diámetro son los tubos........

Yo no sueldo nada de esto.... todo me lo hace un chico q lleva muchos años metido en el mundo de la competición.

Patito esa dobladora será nueva no? de segunda mano algunas veces las e visto en 600/800 euros yo me refiero a una dobladora no a estas manuales de fontaneros ni esas otras idraulicas.

También las e visto caseras seria otra buena opción poder hacer una.

 Yo con la radial te corto todo lo que quieras pero en este caso entiendo que el corte no queda bien recto y no queda la pieza bien pegada y al milímetro cortada no es lo suyo para un colector,hace falta una ingletadora,quiero comprar estas herramientas mas que nada para otros usos pero si puedo hacer unos colectores seria lo suyo.

Los colectores primero tengo que enterarme cual seria mejor,no estoy muy enterado aun cual tiene mas bajos y todo eso.

Si alguien me explica que tubo usar y como hacer las curvas de x maneras,yo me explico a mi manera supongo que saben o sabes patito que quiero decir,puedo acercarme aun sitio donde me dejan una dobladora y lo que tengan por allí para soldar y demas.

Que no se cuanta longitud le doy cuanto doblar y todo eso.

Buscar un sitio donde tengan la cnc que agan la base o como se llame y a esta soldarle los tubos,o bien como dije del colector original y ponerle otros tubos que debe ser igual menos los tubos,me entiendes patito.

Muy muy difícil no debe ser.



Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: Pattito en June 11, 2017 - 23:12:12
mi consejo... y es el mejor consejo.... compra uno q ya esté fdabricado .... hay marcas q los tienen para tu motor y te quitas de mil problemas.. y te va a ir mucho mejor.... hazme caso ......

si me dices otras cosas vale... pero los colectores... no es tan sencillo aunq lo parezca...

saludos.
Título: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: 1zzfe en June 12, 2017 - 17:38:38


Cita de: Pattito en Junio 11, 2017 - 23:12:12 (http://foro.clubcelica.es/index.php?topic=21651.msg324933#msg324933)<blockquote>mi consejo... y es el mejor consejo.... compra uno q ya esté fdabricado .... hay marcas q los tienen para tu motor y te quitas de mil problemas.. y te va a ir mucho mejor.... hazme caso ......

si me dices otras cosas vale... pero los colectores... no es tan sencillo aunq lo parezca...

saludos.
</blockquote><blockquote>Bueno ya iremos viendo si otras cosas se pueden hacer</blockquote>

Título: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
Publicado por: 1zzfe en June 15, 2017 - 22:03:13
Que si que lo voy a comprar echo si,pero mirar lo que hay por hay  :rtfm:


El voz habla de ello
https://www.youtube.com/watch?v=rEpTU4tIdfk (https://www.youtube.com/watch?v=rEpTU4tIdfk)




En forotandas o no recuerdo bien en cual en unos de esos foros estaba alguien liao en unos colectores tambien.