Club Celica España


Autor Tema: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado  (Leído 4625 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado andresitoma1997

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 647
    • Ver Perfil
MULTIPLES DE ESCAPE:

Condiciones generales de dimensionamiento:

El multiple de escape es un elemento que tiene una gran importancia dentro de la estructura del motor de explosion y de su rendimiento posterior.
El multiple de escape se debe considerar como una prolongacion de los conductos de las valvulas practicados en la tapa de cilindros y si ha habido ensanchamiento del diametro y pulido de los conductos de la tapa, con la misma razon


El multiple de escape es un elemento muy importante en la estructura de nuestro motor y cuando buscamos que nuestros gambitas anden mas y empezamos a meterle mano y entre esas metidas de mano, laburamos la tapa, no tenemos que olvidarnos que el multiple de escape es como una prolongacion de los conductos de nuestra tapa de cilindros, y si se pulio y se agrandaron conductos, el multiple nos queda chico (aunque sea el famoso 4 a 1 de competicion)

Para lograr un escape perfectamente equilibrado vamos a laburar con los siguientes valores:

* El diametro del tubo
* El largo del escape
* El largo del tubo con su nuevo diametro
* La curva de inclinacion

Va parecer un quilombo  pero no se asusten que no es taaanto bardo. a mi solo me costo 3 horas entenderlo  :diente:

Primero vamos a tratar de entender un poco porque tenemos que darle importancia al multiple en el caso que nuestros gambas tengan alguna preparacion.

Cuando se abre la valvula de escape despues que se genero la combustion en el multiple se forma una onda de presion positiva de altisima velocidad que recorre el multiple de escape y el caño completo hasta llegar a la cola. Pero en ese mismo momento que la onda se expande, a la vez se crea una onda negativa que trabaja en sentido contrario y vuelve hacia las valvulas, este fenomeno es negativo para nuestro motor, osea perturba la libre salida de gases.
Sin embargo este fenomeno es aprovechado por los ingenieros que diseñan las levas de competicion y  hacen que sea favorable para nuestro motor. El objetivo es lograr hacer que esa onda negativa de gases llegue a las valvulas justo en el momento en el que la valvula de escape empieza a abrirse. De esta manera cuando tenemos un cruce de valvulas esta presion negativa aguanta la salida de gases y permite la apertura anticipada de la valvula de admision (por el cruce de la leva) sin que los gases frescos se pierdan por el escape.
Resumiendo... para que esa onda negativa llegue justo a tiempo y sea util tenemos que tener la medida justa de los tubos del multiple para que llegue justito en el momento que la precisamos.



Para empezar a sacar cuentas para dimensionar nuestro multiple vamos a usar esta formula:  LC: 13000 X GE
                                                                                                                                    RPM X 6

En esta formula LC es el largo que adecuado que debe tener el multiple. GE es el valor en grados que en el diagrama de distribucion tiene es escape. RPM es el numero de revoluciones maximas de nuestro motor y los numeros 6 y 13000 son siempre fijos.

Para entender mejor la formula vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que tenemos un motor con una leva con bastante cruce. como 40-80-80-40  esto quiere decir que el total de tiempo que la valvula de escape permanece abierta es de 300 grados. ( 80+180+40 ) este dato lo pueden entender mejor en el post de medicion de arbol de levas.http://www.fiat128club.com.ar/forums/index.php?topic=2330.msg30845#msg30845   Entonces ya tenemos el GE:300

Las RPM que vamos a usar en la formula depende del peso de nuestros pies..jajaja y de la preparacion de nuestro motor. vamos a usar como ejemplo 7800 rpm

Con estos datos ya podemos calcular:   LC: 13000 x 300
                                                              7800 x 6

Resultado: LC= 83.33 cm.

Ya tenemos el largo para nuestro multiple de escape. pero ojo que el largo se toma en cuenta desde la valvula de escape, osea que tenemos que descontar a este valor el largo de los conductos de escape de la tapa de cilindros.

Ahora necesitamos saber el diametro para el multiple.

Y para saberlo vamos a usar la siguiente formula:

( con el 0 voy a simbolizar el diametro)   0 = 2x√((VCx2)/(LCx3.1416))



En esta formula VC es el valor unitario del cilindro mientras que LC es el largo del multiple que ya lo sabemos.
Como ejemplo vamos a usar un motor 4 cilindros con una cilindrada de 1992 cm osea que cada cilindro tiene 498 cm. ya tenemos que VC es 498.
Ahora con estos datos la formula nos queda asi: 0 = 2x√((498cmx2)/(83.33cmx3.1416))
El resultado es 0 = 3.90 cm

Hay que tener en cuenta que estos valores estan calculados para un multiple de escape recto. pero como en nuestros gambas y en general son curvos al resultado le vamos agregar un 10% mas. asi que nos quedaria de 4.29 cm

Ya tenemos las medidas para nuestro multiple de escape, y ya que estamos vamos a calcular las medidas del resto del caño de escape.
Los 4 tubos del multiple de escape se van a unir formando una caja de expancion que es la que va permitir a los gases una desaceleracion de su velocidad y una perdida de ruido. Aca se van unir todos los gases en una solo coriente y lo que vamos a tratar de lograr es que no se genere una corriente inversa.


Para calcular es diametro del caño de escape vamos a usar la siguiente formula: 0 TE = 2x√(VT/(LCx3.1416))


Con los datos que ya tenemos de las formulas anteriores, esta quedaria asi: 0 TE = 2x√(1992cm/(83.33cmx3.1416))


El resultado es 0 TE = 5.52 cm
Suponiendo que el caño de escape no va tener brutas curvas quedaria esa cifra, sino hay que sumarle un 10% mas.
En cuanto al largo del caño de escape siempre es conveniente que sea multiplo del valor del largo del multiple (incluidos los conductos de la tapa)


Espero que les sea util a la hora de querer ganar algunos caballitos mas para el motor.

Fuente: Google, revista 10 segundos y cerebro de carlosfuk :laungh:



Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado andresitoma1997

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 647
    • Ver Perfil
Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #1 en: June 06, 2017 - 14:33:47 »
Si alguien tiene los datos de los cruces de levas de los celicas de serie que los exponga

Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape y multiples + apropiado

Desconectado andresitoma1997

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 647
    • Ver Perfil
Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape y multiples + apropiado
« Respuesta #2 en: June 06, 2017 - 14:55:18 »
Celica 2.0 gti 3sge
Grados(GE): 244
Rpm =7400
LC: 13000 X GE / (RPM X 6) = 71.44cm
Diámetro= 2x√((VCx2)/(LCx3.1416))=4.2cm
4.2*1.1=4.62

Ya tenemos las medidas para nuestro multiple de escape,
 y ya que estamos vamos a calcular las medidas del resto del caño de escape.
0 TE = 2x√(VT/(LCx3.1416))=5.96735081739859cm en caso de ser recto



Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado 1zzfe

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 602
    • Ver Perfil
Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #3 en: June 08, 2017 - 17:30:24 »
Que herramientas usar?,que tubo,supongo que una ingletadora y una eléctrica no?tambien una dobladora? si son otras herramientas pueden explicarlo por favor.

Un coche nuevo es una grandisima estupidez y si a esto se le suma que no corre que es caro de preparar y suma y sigue al final tu ilucion,tu sueño,tu esfuerzo ect de tener un coche Racing se va a tomar por culo

Porque no me diste un Honda Dios.

Los mecanicos de españa son muy muy traicioneros.

Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado andresitoma1997

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 647
    • Ver Perfil
Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #4 en: June 08, 2017 - 20:48:36 »
ajajajajja pues necesitaras saber soldar con TIG , y codos ya echos con los angulos que necesites ademas de tubos rectos , todos del grosor que quieras.

Los colectores son mucho mas dificiles de hacer y habiendo colectores aftermarket para tu coche diseñados por ingenieros y comprobados , no te compliques y monta uno

Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado 1zzfe

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 602
    • Ver Perfil
Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #5 en: June 08, 2017 - 21:04:49 »


Cita de: andresitoma1997 en Hoy a las 20:48:36<blockquote>ajajajajja pues necesitaras saber soldar con TIG , y codos ya echos con los angulos que necesites ademas de tubos rectos , todos del grosor que quieras.

Los colectores son mucho mas dificiles de hacer y habiendo colectores aftermarket para tu coche diseñados por ingenieros y comprobados , no te compliques y monta uno
</blockquote><blockquote>
</blockquote><blockquote>


A mi Celica vvti no le voy hacer ya nada estoy muy muy mal un error muy grave en mi vida el comprarlo y encima nuevo 23.000 euros a la basura.


Me gusta aprender cosas,eléctricas tengo tres pars mis trabajos,que por cierto ahora están baratas,soldar con electrodos me defiendo bien, también e soldado con la de hilo,por eso no hay problema hay mucha gente que me enseñarían a soldar con lo que dices.</blockquote><blockquote>
De echo quiero una dobladora de tubo para acerme un carro cross para hacerme un chasis con el motor de una cbr,aunque a saber cuándo.


Entoces que yo me enteré Esta fórmula entonces para que la pones si no es para hacer colectores.</blockquote>

« Última modificación: June 08, 2017 - 21:08:07 por 1zzfe »
Un coche nuevo es una grandisima estupidez y si a esto se le suma que no corre que es caro de preparar y suma y sigue al final tu ilucion,tu sueño,tu esfuerzo ect de tener un coche Racing se va a tomar por culo

Porque no me diste un Honda Dios.

Los mecanicos de españa son muy muy traicioneros.

Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado andresitoma1997

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 647
    • Ver Perfil
Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #6 en: June 09, 2017 - 10:12:52 »
Si te atreves , haz los colectores

Re: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado davizkanu

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 99
  • Celica T23 7GEN - MALAGA
    • Ver Perfil
Re: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #7 en: June 09, 2017 - 13:38:59 »
Citar

A mi Celica vvti no le voy hacer ya nada estoy muy muy mal un error muy grave en mi vida el comprarlo y encima nuevo 23.000 euros a la basura.


Comprate un leon y acaba con tu agonia, o mejor aun, sueldate unos tubos en forma de chasis y metele el motor de un FR diesel.
En serio no sufras mas, liberate de la carga moral de tener un Celica. Aunque tambien cabe la posibilidad de que te compres un Leon y vayas a su foro a ponerlo a parir.

De verdad no entiendo nada, explicame un poco tu esto lo haces por deporte? o es que simplemente te gusta que te den caña?

Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado 1zzfe

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 602
    • Ver Perfil
Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #8 en: June 09, 2017 - 22:43:10 »


Cita de: andresitoma1997 en Hoy a las 10:12:52Si te atreves , haz los colectores

Si me atrevo,pero ahora si me lees bien estoy preguntando como se pueden hacer,si tu sabes como se hace y quieres explicarmelo te lo agradezco.Dime que maquinas hacen falta,que grosor de tubo,supongo que la base al bloque se puede hacer de una plancha de x milimetros,no se si me entiendes,no le e preguntado a nadie nada pero supongo que sera mas o menos asin.Electrica de hilo o la que sea,ingletadora y cortadora de plasma manual o bien intentar convertirla a cnc.Crees que con estas herramientas se puede hacer.

« Última modificación: June 09, 2017 - 22:56:21 por 1zzfe »
Un coche nuevo es una grandisima estupidez y si a esto se le suma que no corre que es caro de preparar y suma y sigue al final tu ilucion,tu sueño,tu esfuerzo ect de tener un coche Racing se va a tomar por culo

Porque no me diste un Honda Dios.

Los mecanicos de españa son muy muy traicioneros.

Re: Re: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado 1zzfe

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 602
    • Ver Perfil
Re: Re: Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #9 en: June 09, 2017 - 22:49:30 »


Cita de: davizkanu en Hoy a las 13:38:59<blockquote>

Citar<blockquote>
A mi Celica vvti no le voy hacer ya nada estoy muy muy mal un error muy grave en mi vida el comprarlo y encima nuevo 23.000 euros a la basura.

</blockquote>


Comprate un leon y acaba con tu agonia, o mejor aun, sueldate unos tubos en forma de chasis y metele el motor de un FR diesel.
En serio no sufras mas, liberate de la carga moral de tener un Celica. Aunque tambien cabe la posibilidad de que te compres un Leon y vayas a su foro a ponerlo a parir.

De verdad no entiendo nada, explicame un poco tu esto lo haces por deporte? o es que simplemente te gusta que te den caña?

 Vamos a ver david me parece una chorrada lo que me dices,los tubos es para hacer un chasis con motor de moto de carretera que no tiene nada que ver con el celica,por cierto as visto los videos para que veas que voy a curvas,no mescles una cosa con otra,el liberarme de mi coche no es la solucion por que antes se queda con la manta por ensima en la cochera y yo con mi pena de que no corre,si me dan los 23.000 euros si seria la solucion y tendria un st205,pero eso no puede ser por que no puede ser,si corriera medio en condiciones si que seria la solucion. Si me compro un leon seria  el turbo de gasolina no cuesta mucho ponerlo en 300/350/400cv pero no me gusta el leon y corre mucho ya lo vi en persona pero yo estoy empeñado en los coches japoneses,y aunque creas que soy tonto no hasta el punto de comprarme un fr aunque corra y agarre mas que el vvti que simplemente lo reconozco y me duele.
 
« Última modificación: June 09, 2017 - 22:53:20 por 1zzfe »
Un coche nuevo es una grandisima estupidez y si a esto se le suma que no corre que es caro de preparar y suma y sigue al final tu ilucion,tu sueño,tu esfuerzo ect de tener un coche Racing se va a tomar por culo

Porque no me diste un Honda Dios.

Los mecanicos de españa son muy muy traicioneros.

Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado Pattito

  • Maestro Celikero
  • ***
  • Mensajes: 5.570
    • Ver Perfil
Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #10 en: June 09, 2017 - 23:17:43 »
haciendo la fórmula y usando la pipebender me sale esto:

Un tubo estilo motogp







que unido a mi bazooka .. se fusiona y sale esto:














saludos !



ES UNA BROMA Q NADIE SE OFENDA  :lol:

a lo q iba.... tubería en inox con los mismos ángulos y grados q la de serie pero un pelo más grande y gorda toda en inox y con tig... a poder soldada y no curvada para darle un sonido más chulo..... ; yo el coche lo noto q retiene mucho menos.... para mi va mejor.. y el sonido... para mi gusto muy bien.
Jenson Button
"El sexo es mucho mejor que correr en coches. Estamos en la Tierra para tener sexo y correr en coches es un privilegio"

Keith Duckworth
"Prefiero hacer pocas cosas extraordinariamente perfectas que un montón sólo buenas"

Juan Manuel Fangio:
"Para llegar primero, primero hay que lleg

Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #11 en: June 09, 2017 - 23:26:32 »
Es brutal el HKS  :wub:
  CASTROL & CELICA

Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado Pattito

  • Maestro Celikero
  • ***
  • Mensajes: 5.570
    • Ver Perfil
Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #12 en: June 10, 2017 - 00:15:51 »
Es brutal el HKS  :wub:

tu tenías uno de alixpress no? ponlo ya coñe !!!! igual no suena igual igual al mio, pero sonar tiene q sonar ! ( o igual si, vete a saber  :roto2: ) ....
Jenson Button
"El sexo es mucho mejor que correr en coches. Estamos en la Tierra para tener sexo y correr en coches es un privilegio"

Keith Duckworth
"Prefiero hacer pocas cosas extraordinariamente perfectas que un montón sólo buenas"

Juan Manuel Fangio:
"Para llegar primero, primero hay que lleg

Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado 1zzfe

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 602
    • Ver Perfil
Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #13 en: June 10, 2017 - 01:41:31 »
Patito puedes poner fotos de tus herramientas,la conexión la haces tú ?como y con que,que tubo usas donde lo compras.


La base del colector estoy pensando si uso una del colector original y corto los tubos de serie y hay sueldo los nuevos quedaría bien? Porque si no como hacer esa base del colector al bloque, supongo que me entiendes.
Un coche nuevo es una grandisima estupidez y si a esto se le suma que no corre que es caro de preparar y suma y sigue al final tu ilucion,tu sueño,tu esfuerzo ect de tener un coche Racing se va a tomar por culo

Porque no me diste un Honda Dios.

Los mecanicos de españa son muy muy traicioneros.

Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado

Desconectado Pattito

  • Maestro Celikero
  • ***
  • Mensajes: 5.570
    • Ver Perfil
Re: Re: Formulas calcular Largo y diametro de escape + apropiado
« Respuesta #14 en: June 10, 2017 - 09:22:28 »
Patito puedes poner fotos de tus herramientas,la conexión la haces tú ?como y con que,que tubo usas donde lo compras.


La base del colector estoy pensando si uso una del colector original y corto los tubos de serie y hay sueldo los nuevos quedaría bien? Porque si no como hacer esa base del colector al bloque, supongo que me entiendes.

Para hacer unos colectores? Unos colectores es algo muy MUY serio.... Todas las tuberìas deben medir lo mismo...porq sino el coche va fuera de ounto y se nota eh!

Herramientas...... Corte de la pletina con plasma y para hacer el paso cnc mejor .... Luego curvadora de tubos...y soldar con tig.... No tiene màs.... Pero hacer los colectores no es una cosa tan fàcil si no tienes taller con dobladora allí... Y hay q estudiar bien como y por dd van los tubos.... El tipo de colector q quieres.... Q buscas con el.....

Un tubo para escape lo hace "cualkiera"...... Con una soldadora y una radial.... Lo otro no.
Jenson Button
"El sexo es mucho mejor que correr en coches. Estamos en la Tierra para tener sexo y correr en coches es un privilegio"

Keith Duckworth
"Prefiero hacer pocas cosas extraordinariamente perfectas que un montón sólo buenas"

Juan Manuel Fangio:
"Para llegar primero, primero hay que lleg

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.026 segundos con 25 consultas.