He recopilado un poco la información del post .
Las imágenes están en los mensajes originales.
opciones:
1)Meter diferencial (grupo final) más corto (kazz produce)
2)Hacer alguna chapuza con la caja del rav4 motor 3sfe
3) caja carina
4)cambiar a diferencial corto con piezas toyota
5) caja mr2
todas las cajas de los motores 3S de toyota son acoplables en motores 3S , ejemplo , la caja del 3sge se puede acoplar en el 3sfe y en el 3sgte
Las cajas para motores longitudinales no sirven para motores transversales
Problema crónico de la mayoría de cajas Toyota (escalón entre 2ª y 3ª es demasiado grande) solo se puede solucionar con grupo corto , no solo cambiando diferencial.
Una opción curiosa y un tanto descabellada es la que nos cuenta AD9 a continuación:
También tienes la opción "cutre". A mi no me convence para nada porque es una movida después para conducir, pero mecánicamente hablando es viable.
Estoy hablando de la caja "3.5" que montó Tsuchiya en su Trueno. La idea era acortar la cuarta, pero como la cuarta en el AE86 es 1:1 no podía, así que substituyó el piñón de la quinta por uno que está a medio camino de la tercera y la cuarta (la velocidad 3.5).
El resultado viene a ser parecido a lo que planteáis, incluso más parecido a lo que digo yo ya que mantiene la 2ª original sin acortarla, y no es excesivamente caro.
El problema es que cambia el orden en el que pones las velocidades. Pasa a ser 1ª, 2ª, 3ª, 5ª, 4ª. Y es un poco lío la verdad. Vas en 3ª a fondo y al cambiar tienes que irte a la 5ª, y luego a la 4ª... Es un poco antinatural. Lo bueno es que a la hora de reducir al entrar en curvas puedes pasar de 4ª a 3ª directamente saltándote la 5ª.
Tened en cuenta que Tsuchiya además de esto lleva un grupo de diferencial 4.77 (como yo), y como os digo con ese grupo la 5ª del 86 más o menos equivale a la 3ª del ST205, así que estamos hablando de una relación ya bastante cerrada de por sí.
En vuestro caso no sería tan útil a menos que acortéis grupo final también, pero lo comento por si acaso os sirve de algo.
Info extra:
Caja por coche año y motor
C series, E series and S series
1990-1993 celica (5sfe/3sge) S53
1994-1999 celica (5sfe/3sge/3sge beams) s54/ s54 LSD(beams only option)
1991-1999 MR2 (5sfe) S54
1992-2001 Camry (5sfe) S51
1990-1993 celica (4afe) c52
1994-1999 celica (7afe)
1990-1993 celica alltrac/gt4 (3sgte) E150F
1994-1999 celica GT4 (3sgte) E154F
1988-1989 MR2 (4agze) E51 (optional LSD) (need confirmation in the years)
1991-1993 MR2 turbo (3sgte) E153
1993-1999 MR2 turbo (3sgte) E154 (standard LSD)
1999-2003 caldina turbo fwd (3sgte) E56
1994-1999 celica (beams 3sge) E56
1988-1991 es250/camry (2vzfe) E52
1993-1994 es300/camry (3vzfe) E53
1997-2001 camry/solara (1mzfe) E153
2011-present TC (2azfe) EB60
2007-2010 TC (2arfe) E350
hay relaciones cortas para nuestros coches , pero todos por encima de 4500
euros (quaife) (ANDRES)
5gen y 6gen si se puede montar cajas de 6v toyota si buscais lo suficiente lo encontrais ya pasare los en laces y las fotos de como con caja toyota de las serie c5x puedes montar cajas de serie c6x de hecho existen celicas con cjas de 6 v de rav,corollas,celica 7gen, y mas pero se puede,basicamente haber si me explico bien ya que las palabras tecnicas no las se.el final de la caja lo que iria al contrario del motor es pequeño para meter una 6(pues ese final de la caja) mas las piezas internas del cabio 6v .osea rellenar nuestra caja y "preolongarla para que entren las 6v...eso con algunas hay otras que creo que eran plug and play casi jajajaja (HITO)
Los cigüeñales 3s-ge de 4 y 5 gen son iguales, en el 6gen al principio fue el mismo, luego lo cambiaron. En el 3sfe del carina el cigüeñal es el mismo tambien, es mas casquillos de biela del 3s-ge del 4gen y 3s-fe son los mismos.
Sin embargo, el volante motor no es el mismo (por referencias) por lo cual te puede variar el motor de arranque y no encajar en la nueva caja o algo.
Habria una solucion, que es cambiar la campana de ambas cajas de cambios, la OEM del celica por la nueva del donante, así conseguir que todo encaje.
Este dato se podria contrastar mirando referencias de motor de arranque y campana de la caja de cambios de ambos coches/motores y así descartar.
(RAFA)
coches con cajas que en teoría acoplan :
3S-FE: : Camry 1987–1992 model, the Celica T160/T180/T200, Carina 1987–1992, Carina 1988–2001, Caldina 1992–2002, Carina ED 1990–1992 and E 1993–1998 models, Corona T170/T190 as well as Avensis 1997–2000 models and RAV4, 1994–2000 and Picnic/Ipsum 1996–2002. + mr2 mk2
3S-GE : Toyota Celica, MR2, Caldina, RAV4, and Altezza.
3S-GTE : MR2, Toyota Celica GT-Four, and the Caldina GT-T and GT-Four.
desarrollos del st202 ( el gt) , porsi sirven de algo
1st 2nd 3rd 4th 5th Reverse Final
3.538 2.045 1.333 1.028 0.820 3.583 3.944
Propuesta
1)Meter diferencial (grupo final) más corto (kazz produce)
2)coger los engranajes de un rav4 y meterlos en la caja de serie?
cambiar directamente la de rav4 3sfe queda descartado.
He tirado de google, y he localizado una caja con fotos.
La caja es bastante distinta. Y tiene un eje que sale de la caja que no sabemos que hacer con el
algunos engranajes ya sabemos que servirán por el diámetro de los ejes de la caja. (RAFA)
para dejarla como delantera aprovechas la tapa del diferencial y creo que la corona de la piñoneria del celica y listo(esto han dicho hoy por el grupo)
7300 en quinta a 191km/h
Ya hay gente que la ha adaptado para el 3sge y 3sgte
Tiene que ser del RAv4 de 1a gen (información dudosa grupo whatsapp)
vehiculo cualquier RAV4 de primera generación menos el japonés de finales de produccion que llevó el redtop con 179cv
Todos son 3SFE de cerca de 120-130cv . EL coche es de entre 1994 y 1999 . Se le llama XA10 a esa edición.(rafa dice que tmbn vale XA11)
Salio con caja auto de 4 y manual de 5 . Nos interesa la manual evidentemente
Top gear ratio 0.78
Final drive ratio 3.58
No se como se llama la caja , hay 4 variantes de la manual pero con chorradas (ANDRES) (rafa dice que a la caja la llaman T3)
3) caja de carina :
A simple vista diria que serian bastante compatibles, lo unico mas descabellado que veo es el sensor de velocidad, el GTI lo lleva por cable de acero y esa caja que puse lleva un sensor electrónico con cables y clema. Pero seguramente sera quitar y poner. ya uqe se ve que va sujeto con un simple tornillo. Desconocemos la relación final .
4) Cambiar a diferencial corto con piezas Toyota
http://gtfour.supras.org.nz/428ratio.htmShaft, Output 33321-32080
Gear, Ring 41221-20240
Gear, Oil Pump 33407-20011
Ahora segun internet. Importando piezas los precios son orientativos.
Shaft, Output 33321-32080 : 330€ aproximadamente.
Gear, Ring 41221-20240 :. 330€ aproximadamente
Gear, Oil Pump 33407-20011 : 150€ aproximadamente
la 41221-20240 también lo lleva un lexus, a ver si encuentro de que coche es y si hay despieces.
los calculos son los siguientes.
De origen a 7000rpm.
1@ 62,02
2@ 100,22
3@ 154,72
4@ 198,97
5@ 249,44
R 64,87
Conbel nuevo grupo diferencial a 7000rpm.
1@ 57,09
2@ 92,24
3@ 142,41
4@ 183,14
5@ 229,59
R 59,71
Esto esta calculado para 205/50 R16
Aunque no creo que la variacion sea muy alta con otro neumatico.
La verdad, lo veo una opcion muy buena. Es justo lo que necesitas, bajarle 20 o 25km/H de punta y que tenga algo mas de chicha en cuanto a aceleracion.
5) caja MR2 turbo
Vale buscando cajas que monten ese grupo. Encontre esta.
E153 MR2 2gen con 3s-gte
Desarrollos:
1:3.230
2:1.913
3:1.258
4:0.918
5:0.731
Final:4.285
Hare los calculos si es mas corta o que pasa. Porque si se encuentra esta caja. Dabuten.
la caja es mas larga en 4@ y 5@, pero las demas no.
Caja MR2.
1@ 58,29
2@ 98,41
3@ 149,66
4@ 205,08
5@ 257,55
De origen a 7000rpm.
1@ 62,02
2@ 100,22
3@ 154,72
4@ 198,97
5@ 249,44
R 64,87
Con el nuevo grupo diferencial a 7000rpm.
1@ 57,09
2@ 92,24
3@ 142,41
4@ 183,14
5@ 229,59
R 59,71
La R no la encontre. Pero esa importa poco.
(esta caja existe con diferencial LSD)
Caja E153 OBLIGATORIO QUE SEA DE MR2 TURBO, SINO NO ES CORTA
Problema: puede que los desarrollos de una caja turbo no sean los adecuados para un atmosférico