Club Celica España


Autor Tema: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?  (Leído 5014 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dottore_Napster

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
  • Celica 2.0GT '95 & 1.8ST '98
    • Ver Perfil
[5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« en: October 02, 2017 - 20:55:18 »
Hola chavales!

Bueno, yo como siempre volviendo de vez en cuando al foro para demostraros que soy un auténtico ceporro mental.

Esta vez me he metido a comprar un 2.0 GTi 160CV del 90, un coche que a mi me encanta pero... Os cuento la historia completa para poneros en situación:

A mediados de agosto me da la venada y me voy a Palencia a buscar esta unidad, en teoría el vendedor me cuenta que el coche está muy feo de chapa pero de mecánica está de 10, que los mantenimientos están a día (filtros nuevos, aceite, bujías...), en principio me dice que ha pasado ya la ITV pero después de un par de conversaciones me acaba diciendo que "quiso decir que estaba para pasar" pero bueno, que me lo deja por 950€ y así ya me arreglo yo para pasarla... Acepto, me lo creo y me voy a Palencia con mi chica a buscarlo.

Al llegar allí me encuentro un auténtico desastre, el golpe que se supone tenía es más grande de lo que yo esperaba, el motor no me tiene muy buena pinta... pero al final me onubilo, acordamos dejarlo en 900€ y me lo traigo a Vigo. Sí, me arriesgue la hostia en muchos sentidos, sobre todo por venirme sin ITV, pero el coche pensé que tenía potencial...

Al final llegué a Vigo, por el camino (a poco de salir de Palencia) el coche empezó soltar humo blanco azulado, al principio no me dí importancia por que supuestamente al motor hacía poco que le habían hecho los asientos de las válvulas y por lo visto "le habían quedado restos". Luego con la noche no me pude fijar mucho más.

En total, que al dia siguiente bajé al garaje con el pintor que me lo iba a pintar y empezamos a sacarle defectos: El primero en la frente, el coche llegó sin aceite ... Escape "artesanal" soldado con varilla de encofrado, fuelle del palier izquierdo completamente destrozado, el motor completamente aceitado por los bajos, además de fallitos menores que fuí viendo de camino a Vigo, como algunas luces encendidas, el mando de la calefacción roto... Y encima TODOS los filtros sin cambiar, y el aceite seguramente antes de volatilizarse también. Las bujías daban asco y vergüenza igualmente.

Al principio teorizamos que el coche llevaba unos 6 años parado y que era segurísimo que al no haberle echo el mantenimiento había llegado aquí así por que el aceite debía ser poco menos que agua, así que metí otros 450€ al saco: transferencia y pedido a Oscaro con la distribución, filtros, bujías, fuelles... todo lo que se me ocurrió para hacer el mantenimiento, además de un limpiamotores de Metalube y su correspondiente tratamiento de gasolina para limpiar la inyección.

Después de unos días sin poder tocarlo por el trabajo, le hemos podido cambiar el aceite y los filtros... pero al encenderlo la humareda ha sido tan gorda que poco menos la espichamos asfixiados. Muy blanca azulada, muy densa... vamos, una auténtica tristeza.

Mis colegas mecánicos hablan de dos posibilidades: que las guías de válvulas estén tocadas y haya que levantar y hacer la culata completa, o bien que los arillos estén quemados y haya que hacerlos de nuevo. Sea lo que sea una cantera del copón, que unido a la chapa me hacen muy difícil seguir con el proyecto y darle una segunda vida a esta preciosidad :(

Mi dilema es ese, si intentar repararlo o venderlo entero o por piezas dejando claro el estado real del coche... ¿vosotros qué haríais en mi lugar? Os dejo unas fotos para que juzguéis por vuestra cuenta

https://www.dropbox.com/s/tf98xdod19o4vv9/2017-08-22%2017.32.01.jpg

https://www.dropbox.com/s/1kcxkph8xecby9e/2017-08-22%2017.32.30.jpg

https://www.dropbox.com/s/d8ii88chkvv45kz/2017-08-22%2017.32.48.jpg

https://www.dropbox.com/s/40lgh4jqgznddnp/2017-08-22%2017.33.04.jpg

https://www.dropbox.com/s/vxgmkd5su8nlmzr/2017-08-22%2017.34.56.jpg

https://www.dropbox.com/s/1yythpnc1bud3lc/2017-08-22%2017.42.14.jpg

https://www.dropbox.com/s/i60mhaa4aedi9rh/2017-09-25%2019.50.24.jpg

En fin, que siento el tochamen, sé que fue una cagada pero actué más con el corazón que con la cabeciña y así estamos ahora... Un abrazo!!
Powered by Toyota

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #1 en: October 02, 2017 - 22:19:09 »
Pues pienso que ya que le has echado dinero y tiempo lo terminaria si tu situacion economica te lo puedes permitir :sisi: desde luego venderlo ahora seria como tirar el dinero que ya has invertido en el,ya depende de ti y de las ganas que tengas de enredar con el coche.
Un saludo.
  CASTROL & CELICA

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado Manel76

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 80
  • Celica 5gen 2.0 GTI
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #2 en: October 02, 2017 - 22:30:44 »
Dejar un GTI como nuevo no es fácil ni barato. Yo llevaré gastados unos 2.800€ y aún me queda junta culata, aire acondicionado, retapizar techo y alguna pijadilla de poca monta. Y al final, si me lanzo, pintar de nuevo.

Yo llegué, durante unos días, a pensar como tú, pero finalmente voy a seguir adelante hasta el final. No necesito el coche, no paga impuesto de circulación y paga muy poco seguro. O sea, que me lo tomo con calma y no me agobio. Sin prisa. Esta belleza merece la pena.
Los coches al revés que las mujeres: gordos, bajos y ruidosos.

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado HITO

  • Celica's Obssesion
  • ****
  • Mensajes: 699
  • 2.0 gt 16v
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #3 en: October 02, 2017 - 23:06:40 »
abeces tener tanta ilusion en algo nos ...hace precipitarnos.yo que me veo reflejado en alguna que me a pasado anteriormente.si la cosa se tuerce..suelo optar por intentar no precipitarme,y con tiempo y  cuando se va podiendo vas dando forma al proyecto,la pena que lo calculaste para x tiempo, y sera x,por tres, pero si seguro que te ha cambiado el plan,pues es cuestion de buscar mas el repuesto bien de precio,e intentar minimizar el gasto....yo personalmente acabo de comprar otro gti, y estoy trabajando en el, ......acabo de echarle un vistazo a las fotos y te comento segun "mi opinion" basicamente le veo 2 puntos muy buenos..para mi gusto que para mi serian casi decisivos para llevarlo adelante la primera tiene techo electrico de casa,cosa que me gusta mucho,lo segundo es el capot del turbo.cosa que como dices tu le da potencial...al asunto.para mi personalmente me parece bastante acertado intentar recuperarlo.......mi consejo es intentar amortiguar el exceso de inversion alargando la restauracion....
« Última modificación: October 02, 2017 - 23:20:21 por HITO »

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #4 en: October 02, 2017 - 23:25:14 »
El capó ese es del ST185 y está cotizado. Por ahí puedes sacar relativamente bastante dinero. Y despiezando el resto puede ser que llegaras a reunir los 900€ que te ha costado el coche. Otra cosa ya es sumar los otros 450€ que le has puesto encima.

Por otra parte quizás por unos 500€ consigas otro motor. Y ya de paso si consiguieras el del ST202 podrías ganar rendimiento. Prueba a buscar ST202 en venta sin papeles baratos. Igual puedes comprar uno por esos 500€ o así y hacer un transplante de motor, centralita, cableado, etc al tuyo.


Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado Dottore_Napster

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
  • Celica 2.0GT '95 & 1.8ST '98
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #5 en: October 03, 2017 - 21:24:15 »
Por otra parte quizás por unos 500€ consigas otro motor. Y ya de paso si consiguieras el del ST202 podrías ganar rendimiento. Prueba a buscar ST202 en venta sin papeles baratos. Igual puedes comprar uno por esos 500€ o así y hacer un transplante de motor, centralita, cableado, etc al tuyo.

La verdad es que fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando me di cuenta de que el motor está jodido... Tengo que hablar con mi padre que tiene el suyo tirado en el garaje jajaja.

Dejar un GTI como nuevo no es fácil ni barato. Yo llevaré gastados unos 2.800€ y aún me queda junta culata, aire acondicionado, retapizar techo y alguna pijadilla de poca monta. Y al final, si me lanzo, pintar de nuevo.

Yo llegué, durante unos días, a pensar como tú, pero finalmente voy a seguir adelante hasta el final. No necesito el coche, no paga impuesto de circulación y paga muy poco seguro. O sea, que me lo tomo con calma y no me agobio. Sin prisa. Esta belleza merece la pena.

Supongo que piano piano... podré hacerlo. Por curiosidad, cuanto pagas de seguro? Estuve viendo y por internet en algunos sitios salía por 160€ más o menos, pero con nulas coberturas más allá de la obligatoria...
Powered by Toyota

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado Pattito

  • Maestro Celikero
  • ***
  • Mensajes: 5.570
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #6 en: October 03, 2017 - 21:54:48 »
Hola chavales!

Bueno, yo como siempre volviendo de vez en cuando al foro para demostraros que soy un auténtico ceporro mental.

Esta vez me he metido a comprar un 2.0 GTi 160CV del 90, un coche que a mi me encanta pero... Os cuento la historia completa para poneros en situación:

A mediados de agosto me da la venada y me voy a Palencia a buscar esta unidad, en teoría el vendedor me cuenta que el coche está muy feo de chapa pero de mecánica está de 10, que los mantenimientos están a día (filtros nuevos, aceite, bujías...), en principio me dice que ha pasado ya la ITV pero después de un par de conversaciones me acaba diciendo que "quiso decir que estaba para pasar" pero bueno, que me lo deja por 950€ y así ya me arreglo yo para pasarla... Acepto, me lo creo y me voy a Palencia con mi chica a buscarlo.

Al llegar allí me encuentro un auténtico desastre, el golpe que se supone tenía es más grande de lo que yo esperaba, el motor no me tiene muy buena pinta... pero al final me onubilo, acordamos dejarlo en 900€ y me lo traigo a Vigo. Sí, me arriesgue la hostia en muchos sentidos, sobre todo por venirme sin ITV, pero el coche pensé que tenía potencial...

Al final llegué a Vigo, por el camino (a poco de salir de Palencia) el coche empezó soltar humo blanco azulado, al principio no me dí importancia por que supuestamente al motor hacía poco que le habían hecho los asientos de las válvulas y por lo visto "le habían quedado restos". Luego con la noche no me pude fijar mucho más.

En total, que al dia siguiente bajé al garaje con el pintor que me lo iba a pintar y empezamos a sacarle defectos: El primero en la frente, el coche llegó sin aceite ... Escape "artesanal" soldado con varilla de encofrado, fuelle del palier izquierdo completamente destrozado, el motor completamente aceitado por los bajos, además de fallitos menores que fuí viendo de camino a Vigo, como algunas luces encendidas, el mando de la calefacción roto... Y encima TODOS los filtros sin cambiar, y el aceite seguramente antes de volatilizarse también. Las bujías daban asco y vergüenza igualmente.

Al principio teorizamos que el coche llevaba unos 6 años parado y que era segurísimo que al no haberle echo el mantenimiento había llegado aquí así por que el aceite debía ser poco menos que agua, así que metí otros 450€ al saco: transferencia y pedido a Oscaro con la distribución, filtros, bujías, fuelles... todo lo que se me ocurrió para hacer el mantenimiento, además de un limpiamotores de Metalube y su correspondiente tratamiento de gasolina para limpiar la inyección.

Después de unos días sin poder tocarlo por el trabajo, le hemos podido cambiar el aceite y los filtros... pero al encenderlo la humareda ha sido tan gorda que poco menos la espichamos asfixiados. Muy blanca azulada, muy densa... vamos, una auténtica tristeza.

Mis colegas mecánicos hablan de dos posibilidades: que las guías de válvulas estén tocadas y haya que levantar y hacer la culata completa, o bien que los arillos estén quemados y haya que hacerlos de nuevo. Sea lo que sea una cantera del copón, que unido a la chapa me hacen muy difícil seguir con el proyecto y darle una segunda vida a esta preciosidad :(

Mi dilema es ese, si intentar repararlo o venderlo entero o por piezas dejando claro el estado real del coche... ¿vosotros qué haríais en mi lugar? Os dejo unas fotos para que juzguéis por vuestra cuenta

https://www.dropbox.com/s/tf98xdod19o4vv9/2017-08-22%2017.32.01.jpg

https://www.dropbox.com/s/1kcxkph8xecby9e/2017-08-22%2017.32.30.jpg

https://www.dropbox.com/s/d8ii88chkvv45kz/2017-08-22%2017.32.48.jpg

https://www.dropbox.com/s/40lgh4jqgznddnp/2017-08-22%2017.33.04.jpg

https://www.dropbox.com/s/vxgmkd5su8nlmzr/2017-08-22%2017.34.56.jpg

https://www.dropbox.com/s/1yythpnc1bud3lc/2017-08-22%2017.42.14.jpg

https://www.dropbox.com/s/i60mhaa4aedi9rh/2017-09-25%2019.50.24.jpg

En fin, que siento el tochamen, sé que fue una cagada pero actué más con el corazón que con la cabeciña y así estamos ahora... Un abrazo!!

Coño.. otro de Vigo !!! vecino !!!!  :lol:

Sin ánimo de ofender.. te has lanzado a la piscina sin saber nadar.... los coches hay q verlos bien antes de comprarlos y pensar las cosas........

yo te diría q lo repares.... pero ... claro... hay q meterle euros.....
si tienes amigos mecánicos ... yo levantaría a ver q tiene.... igual por "dos duros" lo dejas nuevo....

cuantos km tiene el coche?.....

estéticamente la verdad q da algo de miedito... pero eso es lo de menos..... ; esos motores son muy duros..... y te puede durar la vida entera saneándolo .....
Jenson Button
"El sexo es mucho mejor que correr en coches. Estamos en la Tierra para tener sexo y correr en coches es un privilegio"

Keith Duckworth
"Prefiero hacer pocas cosas extraordinariamente perfectas que un montón sólo buenas"

Juan Manuel Fangio:
"Para llegar primero, primero hay que lleg

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado Pattito

  • Maestro Celikero
  • ***
  • Mensajes: 5.570
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #7 en: October 03, 2017 - 21:55:08 »
si necesitas algo por aquí dame un toque.,..... :drinks:
Jenson Button
"El sexo es mucho mejor que correr en coches. Estamos en la Tierra para tener sexo y correr en coches es un privilegio"

Keith Duckworth
"Prefiero hacer pocas cosas extraordinariamente perfectas que un montón sólo buenas"

Juan Manuel Fangio:
"Para llegar primero, primero hay que lleg

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado alex_beams

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #8 en: October 03, 2017 - 22:38:39 »
vaya la que te liaron.. el que te lo vendió no debería responder al menos en la culata supuestamente reparada? si controlas algo de mecánica hazte con un motor de un gt que los hay en buen estado por 500/600 que es quitar y poner sin complicación y listo ni homologar ni nada... y con lo que te ahorras al hacerlo tu, lo mandas al chapista que saque ese golpe y pintar..  cualquier duda de mecánica consulta sin problema.. ah y si necesitas algo tengo un despiece de uno igual :smoker: no tenia la luz de nivel de aceite bajo encendida?
« Última modificación: October 03, 2017 - 22:40:53 por Alex_r »

[5Gen] Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado Elektro

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Celica V 1.6 16v 1990
    • Ver Perfil
[5Gen] Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #9 en: October 05, 2017 - 02:00:13 »
Aquí todo depende de la mano de obra.
Si no tienes conocimientos de mecánica, todo lo que le metas va a ser dinero y casi mejor lo vendería a piezas.
Creo que no te costaría venderlas. Yo mismo estaría interesado en varias.
Puede que al final, la perdida sea mínima y con lo que saques puedas empezar otro proyecto con mejor base.
Conócete a ti mismo y podrás vencerte.
Los impulsivos como nosotros tenemos que pensar las cosas tres veces  ;)
Si por lo contrario la mecánica es lo tuyo....adelante. Los números seguro que te salen mejor.
Cuando quieres ser alguien conduces un Km 0 pero cuando ya sabes quien eres realmente, pilotas un clásico.

Re: Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado Dottore_Napster

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
  • Celica 2.0GT '95 & 1.8ST '98
    • Ver Perfil
Re: Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #10 en: October 11, 2017 - 15:38:41 »
si necesitas algo por aquí dame un toque.,..... :drinks:

Gracias!! Sin duda fue un error bastante gordo, pero al hecho pecho jajaja. Prefiero tomarlo con humor. En el odómetro marca 180.000, pero visto lo visto no se si será la tercera parte de lo que tiene xD

vaya la que te liaron.. el que te lo vendió no debería responder al menos en la culata supuestamente reparada? si controlas algo de mecánica hazte con un motor de un gt que los hay en buen estado por 500/600 que es quitar y poner sin complicación y listo ni homologar ni nada... y con lo que te ahorras al hacerlo tu, lo mandas al chapista que saque ese golpe y pintar..  cualquier duda de mecánica consulta sin problema.. ah y si necesitas algo tengo un despiece de uno igual :smoker: no tenia la luz de nivel de aceite bajo encendida?

Nop, se ve que lo habían rellenado antes, contigo hablé hace una o dos semanas por el motor del tuyo, no se si te acordarás. Sigo a la espera de intentar profundizar más en lo que tiene, por lo menos para no dar palos de ciego...
Aquí todo depende de la mano de obra.
Si no tienes conocimientos de mecánica, todo lo que le metas va a ser dinero y casi mejor lo vendería a piezas.
Creo que no te costaría venderlas. Yo mismo estaría interesado en varias.
Puede que al final, la perdida sea mínima y con lo que saques puedas empezar otro proyecto con mejor base.
Conócete a ti mismo y podrás vencerte.
Los impulsivos como nosotros tenemos que pensar las cosas tres veces  ;)
Si por lo contrario la mecánica es lo tuyo....adelante. Los números seguro que te salen mejor.
Es una posibilidad, lo tengo que consultar con la almohada, en unos días si decido venderlo a piezas te digo algo :)
Powered by Toyota

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #11 en: October 11, 2017 - 15:43:08 »
Ojo con la reparacion/reconstruccion de un motor.

Este motor lleva muchas piezas importantes que van a diferentes medidas. Y el unico sitio donde lo hay es en el concesionario.

Ej: pistones, casquillos de biela, casquillos de cigüeñal. Y seguro que algo mas que no recuerdo.

Solo en casquillos me he gastado 300€ para el mio.

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado Dottore_Napster

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
  • Celica 2.0GT '95 & 1.8ST '98
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #12 en: October 12, 2017 - 21:32:38 »
Ojo con la reparacion/reconstruccion de un motor.

Este motor lleva muchas piezas importantes que van a diferentes medidas. Y el unico sitio donde lo hay es en el concesionario.

Ej: pistones, casquillos de biela, casquillos de cigüeñal. Y seguro que algo mas que no recuerdo.

Solo en casquillos me he gastado 300€ para el mio.

Tengo claro que si al final abro el motor y veo que hay que meterle mucha mano, es decir si es problema de los segmentos o similar, no lo voy a reparar. Ya estuve viendo hoy con un colega de hacer un swap, aunque probablemente me acabe buscando un 3S-GE de un GT, y si aparece uno como el mío siniestrado pues mejor aún.

Si no... menuda ensalada :(
Powered by Toyota

Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #13 en: October 12, 2017 - 21:54:50 »
Es una putada lo que te ha pasado, pero ya puestos a decidir, te doy mi opinión.

Yo lo llevaría a un buen mecánico que te de presupuesto, y ya decides si reparar el motor o hacer un swap como te ha dicho AD9.

La parte estética no corre prisa, es lo de menos.

Y otra cosa, no sé si lo sabes, pero si has hecho bien las cosas y tienes un contrato de compraventa, tienes 1 año para demandar al vendedor por vicios ocultos, que es todo lo que te ha pasado en tu coche.

Saludos y mucha suerte :drinks:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?

Desconectado alfredo_mmr

  • Mítico
  • **
  • Mensajes: 7.771
  • Toyota Celica 1.8 ST
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Empiezo proyecto, o abandono antes de cagarla?
« Respuesta #14 en: October 14, 2017 - 15:39:02 »
Situación difícil, aunque yo lo tendría claro, dejar el coche bien de motor rápido serán 1000€, y de chapa con todo lo mal que dices que esta serán otros 1000€ fácil... Estamos hablando de 2000€ a groso modo algo que tienes que valorar si merece la pena tu mismo. Yo sinceramente no lo haría, le quitaría todas las piezas que tengan valor y intentar sacar el máximo dinero posible por ellas para recuperar parte del dinero gastado en el.
Hay vida mas alla de las 4.000 rpm ...

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.184 segundos con 25 consultas.