Mi opinión:
Un coche nuevo, de los más baratos sin ser una porquería, te cuesta 15000€ y te dura unos 15 años; 1000 €/año. ¿Si te gastas 4000 euros, vas a aguantar el coche cuatro años más? Si la respuesta es sí, está amortizado, si no, no.
Sin embargo, creo que hay otras opciones que no cuestan 4000€. Te recomiendo que eches un vistazo en
Vege, se dedican a vender motores reconstruidos, por lo general de carter a tapa de balancines, y por supuesto, 12 meses de garantía.
Te dejo algunos enlaces de interés:
-
Proceso de reconstrucción-
Catálogo de motores reconstruidos, a partir de la página 205 tienes los 7AFE.
Según tengo entendido tienen buena fama y además dan precios muy competitivos, porque la historia es que al comprar un motor, tienes la posibilidad de entregar el tuyo como parte de pago. Creo que alguna vez me dijeron que por el mío (4AFE, muy parecido al tuyo) me pedirían en torno a los 1500€, pero vamos, hace mucho tiempo de esto y no me acuerdo bien. Claro que hay que sumarle la mano de obra del taller donde lo montes, o quizá, si tienes los medios, podrías hacerlo tu mismo, no es una operación tan complicada para alguien con conocimientos (como es tu caso) cambiar un motor por otro igual.
No me voy a enrollar más explicándote todo lo que tienen y no tienen, ya con tranquilidad le echas un rato a leer en su página web, llamas y decides si te interesa o no.
Dicho esto acerca del cambio de motor de tu Celica, yo no cambiaría aún el motor. Una pregunta, ¿qué aceite usas? Lo creas o no, desde que uso aceite 100% sintético (Motul 8100 X-Cess 5w40), le relleno si acaso 0,5L de aceite por capricho antes de cambiárselo (a los 10.000 km). No digo que eso te vaya a solucionar todos los problemas de consumo de aceite, pero si entre una cosa y otra consigues alargar a 3000 ó 4000 km el tiempo que tienes que estar sin echarle aceite, pues yo lo aguantaría así. Si el coche va bien, que consuma aceite tampoco es un problema tan grave, estos motores son propensos a hacerlo. En tu caso imagino que con echarle un chorrito cada 3 ó 4 semanas como hábito, irá perfecto.
Si por ejemplo te decantas por comprar un motor reconstruido como te he dicho, pides presupuesto y si todo te parece correcto y tienes el dinero, te lo guardas, aprovechas ahora y puedes darle toda la caña que quieras al motor, que sabes que en cualquier momento si rompe, se lo puedes cambiar y listo
.
Entonces, como te dije antes, sale más barato que un coche nuevo, así que para mí personalmente, saldría rentable, pero eso depende de cada persona. Desde 1993 le hemos hecho entre mi padre y yo 320.000 km a mi coche, podemos decir que único dueño, porque ha estado en nuestras manos toda la vida. El paso el por taller hasta hace 2 ó 3 años, era casi testimonial, aparte de el alternador que se cambió con el coche en garantía (vino defectuoso al comprar el coche), reparar el motor de arranque y cambiar el radiador hace unos 10 años, poquita cosa más ha pedido este coche aparte de cambios de aceite, filtros y las pastillas de freno una sola vez
. Así que yo si me tengo que gastar 4000€ por otros 300.000 km, los pago con muchísimo gusto además.
Saludos
.