bueno chicos me puse a investigar un poco sobre este motorcito, la verdad me quede sorprendido de que sea un motor tan flexible y haya sido fabricado por tantos años. aca les dejo lo que investigue, algunas partes pueden ser confusas pero es porque de ingles no cazo una y use el traductor, arregle algunas cosas pero no todo! sepan entender!
El Toyota 3S-GE es un motor de 4 cilindros en linea fabricado por Toyota, como parte de la familia de motore de S y afinado por Yamaha Motor Company. Los cilindros se numeran 1-2-3-4 con el cilindro número 1 al lado de la correa de distribución. Las culatas son de aleación de aluminio. La bujía de encendido está situado en el centro de la cámara de combustión. El orden de encendido de los cilindros es en el orden 1-3-4-2.
El cigüeñal, situado en el cárter del motor, gira sobre cinco cojinetes de aleación de aluminio y se compensa por ocho contrapesos. Agujeros de aceite se encuentran en el centro del cigüeñal para suministrar aceite a las bielas, cojinetes, pistones y otros componentes en movimiento.
Los pistones están hechos de una aleación de aluminio, diseñado para soportar altas temperaturas. Una escotadura se incorpora a la cabeza del pistón para evitar que los pistones de golpear las válvulas, en caso de romper la correa dentada (no esto es validopara el motor 3S-GE BEAMS).
El anillo de compresión primero y el anillo de aceite están hechas de acero, el segundo anillo de compresión es de hierro fundido. Los anillos de compresión de 1 y 2 son para evitar fugas de escape de la cámara de combustión, mientras que el anillo de aceite trabaja para crear una pelicula de aceite a las paredes del cilindro
El block de hierro tiene cuatro cilindros, que son aproximadamente dos veces la longitud de carrera del pistón. La parte superior de los cilindros están cubiertos por la culata.. tambien Construidso en el bloque de cilindros se encuentran los canales de refrigeración, que enfrían el bloque que alberga los pistones.
Historia
Existen cuatro generaciones del 3S-GE, que se utilizaron en los Toyota Celica, MR2, Caldina, y Altezza. Todos los motores de GE 3S-tenía una cilindrada de 2,0 L. Además, ademas otra linea basada en el el motor 3S es el GTE, basado en la plataforma del 3s-ge a la cual se le Agrega la "T" por ser la version turbo del mismo motor.
1ra generacion:
La primera generación de 3S-GE fue producido desde 1986 hasta 1989, llegando en ambas versiones la version americana y la producida en Japón como una segunda variante. El motor de América del Norte fue ligeramente menos potente, produciendo alrededor de 135 CV (101 kW). Este motor se utilizo solo en la 1ra generacion1 3S-GE para América del Norte, en el Celica GT-S (ST162).. Entre otras cosas, la versión JDM lucía un ecus más agresivo y carecía de sistema de válvula EGR, llegando alrededor de 150 bhp (112 kW) y 129 ft•lbf (175Nm) de torque.
2da generacion
La segunda generación fue producido desde 1990 hasta 1993, recibiendo un pequeño aumento potencia a 113 kW (154 PS). De par máximo se fue a 137 ft•lbf (186 N•m). También demostró ser un motor más fiable. La segunda generación también hizo-acabar con el T-sistema VIS, que fue sustituido por el ACIS (Acoustic Control Induction System), demostrando ser mucho más eficiente. El T-VIS, sin embargo, se mantendrán en la segunda generación del 3S-GTE
3ra generacion
La tercera generación 3S-GE fue producido desde 1994 hasta 1999. La Potencia de salida se incrementó a 177 Bhp (132 kW, 180 PS), mientras que las cifras de par se mantuvo igual. Los motores JDM recivieron una pequeña revicion para las emiciones del EGR con lo que se redujo su potencia a173 bhp (125 kW, 170 PS) @ 7000 rpm.
4ta generacion:
La cuarta generación 3S-GE, también conocido como el BEAMS 3S-GE comenzó su producción en 1997. La primera versión estaba equipada con VVT-i produjo197 bhp (147 kW, 200 PS) @ 7000 rpm. Estaba disponible en algunos modelos vendidos sólo en Japón como el MR2 G and G-Limited, el Celica ST202 SS-II and SS-III y el Caldina
BEAMS es un acrónimo (Breakthrough Engine with Advanced Mechanism System. )que significa Breakthrough motor con mecanismo avanzado del sistema.
En 1998 una segunda versión fue publicada con VVT-i; válvulas de titanio, con respaldo de batería inyectores y una relación de compresión ligeramente más alta (11:1 en lugar de 10,5:1). Este motor alimentado el RS200 Altezza y produjo alrededor de 207 bhp (154 kW, 210 PS) @ 7600 rpm.
Las dos variantes son fácilmente identificables por el color. La tapa incluye en el modelo anterior son el rojo y en el modelo posterior, negro. Se refiere a menudo como la "Red Top" y el "black Top", respectivamente.
El "Grey Top" BEAMS 3S-GE, fue una opción disponible del motor en el RAV4 y Caldina GT en Japón. A pesar de que la cubierta de la válvula en este motor es de color negro, es denominado "Top Grey", debido a la cámara de la ingesta de gris para diferenciarla de la doble VVTi "Top Negro" en el Altezza. Power output is 177 bhp (132 kW, 180 PS) @ 6600 rpm.
Especificaciones
Estos son comunes a todos los motores de 3S-G.
Capacidad 1,998 cc (121.93 cu in)
Diámetro x carrera 86 mm (3.39 in) x 86 mm (3.39 in)
Diámetro de la válvula de admisión 33.5 mm (1.32 in)
Diámetro de la válvula de escape 29.0 mm (1.14 in)
Angulo de Valvula 44.5 °
espero que hayan prestado atencion para ver que motor llevan dentro de sus capot, y sepan un poquito mas del mismo, si quieren pongo otras definiciones como el T-vis, o ACIS, o vvt-i
saludos! y espero un lugarsito como post importante!
saludos!
Spetznaz