Eso se llama mariposa de admisión y la mayoría la llevamos quitada.
Llevarla quitada mejora la potencia en todo el rango de revoluciones, porque incluso cuando está abierta, el marco de la mariposa restringe mucho la entrada de aire, y al quitarlo el flujo de aire hacia el filtro mejora de manera ostensible en todo momento.
En teoría, el consumo en bajas debería aumentar al quitar la mariposa, aunque yo no noté ningún aumento del consumo al quitarla, y eso que utilizo el coche en ciudad casi al 100%.
Como defecto, al quitar la mariposa la mezcla va muy rica en bajas por lo que hay que desembragar con algo más de cuidado, pues es más fácil que se cale el coche en las salidas, aunque te acostumbras enseguida.
Lo ideal para aprovechar al 100% la eliminación de la mariposa es cambiar el filtro de serie por un filtro de alto flujo tipo K&N o similar; entre el filtro y la eliminación de la mariposa, es como si transformases la caja de serie en una admisión directa, y ya lo creo que se nota.