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Autor Tema: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)  (Leído 6071 veces)

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TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« en: April 17, 2011 - 17:52:44 »
El hundimiento del Titanic es de los acontecimientos marítimos más célebres del mundo. Fue el barco de pasajeros más grande y con mayor lujo de su época, considerado entonces como insumergible. Aunque, como la historia nos lo recuerda, los acontecimientos tomaron un rumbo inesperado.

El Titanic zarpó el 10 de abril de 1912, hace 99 años, y fue el 14 de abril a las 23:40 horas que chocó fatídicamente contra un iceberg en la costa sur de Terranova, hundiéndose finalmente la madrugada del 15 de abril, a las 2:20 am.



¿Qué significa la palabra Titanic?

La palabra TITANIC proviene de la mitología griega y su significado original se refiere a una raza de gigantes (titanes), temibles por su gran tamaño y fuerza, que fueron derrotados por los dioses del Olimpo. Igualmente, en inglés, la palabra TITANIC se refiere a las características de estos mitológicos "titanes", especialmente en la envergadura, lo colosal, lo gigante, la magnitud, el poder, la fuerza o la influencia; justamente los atributos que la White Star Line buscaba con la creación de sus tres barcos, uno de los cuales recibió esta denominación.

¿Por qué el Titanic alcanzó una posición vertical antes de hundirse?

El aire quedó atrapado en la popa del buque, ya que se hundió de proa. y eso lo mantuvo a flote por un tiempo y lo giró en posición vertical (al aire al vacío es el sector más liviano lo que provoca el giro). A medida que se iba llenando de agua este sector con aire, el barco se iba hundiendo.

¿De dónde zarpó el Titanic?

En su viaje inaugural (de Southampton a Nueva York) 10 de abril de 1912, colisionó con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes.

¿Es verdad que alguien predijo el hundimiento del Titanic?


A mediados de 1898 mucho antes de que se pensara construir al Titanic el novelista Morgan Robertson tuvo una vívida pesadilla durante la cual, cierto transatlántico a prueba de naufragios se hundía en su viaje inaugural, tras chocar con un Iceberg. Tan impresionado quedó Robertson con su sueño, que decidió escribir una novela con ese tema a la que titularía: “Futilidad”. En la trama aquel transatlántico al cual llamó: “Titan” y a cuyo capitán dio el nombre de: Smith, chocaría en su cuarto día de travesía contra una mole de hielo, hundiéndose. Ya publicada la novela, aquel mismo año 1898, Robertson vendió los derechos por la irrisoria suma de 100 dólares.

El libro narraba la historia del hundimiento de un enorme trasatlántico. La similitud con un hecho que conmocionó al mundo y hasta hoy tiene vigencia, es sorprendente. Se trata del desastre del Titanic, hecho ocurrido en 1912 (14 años después de la publicación de la novela de Robertson).

Estas son algunas coincidencias con el suceso real:

El barco de la novela se hunde, luego de chocar con un iceberg (al igual que el Titanic).

En la novela, era el viaje inaugural de la enorme nave.

En la novela, se describe al barco como insumergible.

El barco de Morgan era el más lujoso de su tiempo.


La nave de la novela naufragaba en el mes de abril (recordemos que el desastre del Titanic también fue en ese mes).

El número de pasajeros del barco de Robertson era de 3.000 y contaba con apenas 24 botes. En la realidad, el Titanic tenía 2.207 personas a bordo y solamente 20 botes salvavidas, una cantidad insuficiente para la cantidad de pasajeros, tanto en la novela como en la realidad.

El barco de la novela era descrito con un tonelaje de 75.000; mientras que el Titanic tenía 66.000.

La eslora del barco de la novela era de 243 metros; algo inferior a la real del Titanic que era de 268 metros (solo 25 metros de diferencia).

Ambos tenían igual cantidad de hélices: tres en ambos casos.

Cuando en la novela el gran barco choca, iba a una velocidad de 25 nudos. Por su parte, cuando el Titanic choca con el iceberg iba raudamente a 23 nudos de velocidad (apenas dos menos que lo imaginado por Robertson, catorce años antes).

Realmente muchas coincidencias ... pero por si queda alguna duda, digamos que la novela de Morgan Robertson se llamaba “Futilidad”; pero el subtítulo de la obra era "El naufragio del Titán".

Sí, el barco de la novela que se hundía un día de abril, en su viaje inaugural, después de chocar con un iceberg y que se convertía en tragedia porque los botes eran insuficientes para todos los pasajeros fue llamado por su autor “Titán”.

Y si nos vemos tentados a pensar que Morgan Robertson se inspiró en la desgracia real del Titanic, recordemos que publicó su obra catorce años antes del hundimiento real.

¿Era el Titanic el barco más grande de su época o había otro?

El Titanic era el barco de pasajeros más grande que había en la época siendo sus dimenciones:
Eslora (largo) 839 Pies
Manga (ancho) 85 Pies
Calado (b/agua) 46 Pies
No obstante lo expuesto la palabra "grande" tiene diversas acepciones, la gloria, la excelencia etc., aquí la interpretamos como el largo, pero podríamos referir a la capacidad de carga, y aquí si tomamos como carga al número de pasajeros, indudablemente era el más grande de la época, pero si tomamos como carga el tonelaje que podía transportar, el peso de los pasajeros transportados no excedía las 500 toneladas, más otras 500 toneladas de equipaje, cifra muy inferior si la comparamos con el tonelaje un barco carguero de la época.


¿Cuál fue el motivo por el cual se construyó el Titanic?

Se desarrollo como barco vapor de Correo Real (de ahi la sigla RMS : Royal Mail Steamship), con la capacidad de llevar pasajeros y funcionar a su vez de Transatlantico, ya resultaria muy costoso solo usarlo como barco de correos. La construccion del barco fue diseñada y llevada a cabo por la WHITE STAR LINE.
El proyecto fue concebido ademas para que sea el Barco mas grande, lujoso, y seguro del mundo, en su momento. Una joya de la ingenieria Naval de su epoca.

El resultado fue impresionante, una masa de acero de increibles dimensiones y capacidades. La mas grande en movimiento del mundo. Pero lamentablemente, la ingenieria naval se adelanto a la ingenieria de desarrollo del acero, con lo cual el resultado fue catastrofico.
El acero utilizado para la construccion del Titanic estaba excedido en Azufre, con lo cual era muy fragil y quebradizo al salir de la aceria. Asunto que se agudizo mas aun con el contacto con las bajas temperaturas del agua en la noche del naufragio. El acero se habia vuelto tan fragil como el vidrio.


¿Qué tiene el Titanic que atrae a tanta gente?

Dejando peliculas aparte ...14 años antes de la botadura del titanic , el novelista Morgan Robertson tuvo una terrible pesadilla que consistía en un inmenso barco, considerado indestructible, que se hundió en su viaje inaugural causando una gran tragedia. Robertson consideró este sueño tan real, que decidió plasmarla en una obra intitulada "Futilidad". El libro se publicó ese mismo año (1898), y las coincidencias con el naufragio del Titanic son increíbles:

El nombre del barco de la obra se llamaba Titán.

El apellido del capitán de la nave en la novela y la realidad era el mismo: Smith.

En el libro y en la realidad, el barco era considerado insumergible.

En el libro y en la realidad, el barco era el más lujoso de su tiempo.

En el libro, la eslora del Titán era de 243 metros. El Titanic tenía una eslora de 268 metros.

En el libro, el Titán pesaba 75000 toneladas. El Titanic pesaba 66000.

El Titán y el Titanic tenían tres enormes hélices de propulsión.

En el libro, el Titán llevaba 24 botes salvavidas. El Titanic tenía 20.

En el libro, el Titán iba una velocidad de 25 nudos cuando chocó con el iceberg. El Titanic iba a una velocidad de 23 nudos.

El barco de la novela se hundía un día de abril en su viaje inaugural, horas después de chocar con un iceberg en el cuarto día de viaje.


Como exactamente ocurrió 14 años despues

En el libro y en la realidad, mucha gente murió debido a la insuficiente cantidad de botes salvavidas.

Datos concretos

------------------------------- Titánic---------------------- Titán (Futility)
Pasajeros------------------- 2.177 ------------------------ 2.227
Botes salvamento-------- 24 ----------------------------- 20
Tonelaje--------------------- 70.000 ----------------------- 66.000
Longitud--------------------- 240 mts --------------------- 268 mts
Velocidad Impacto------- 24 nudos ------------------- 23 nudos
Número de hélices -------- 3 --------------------------------- 3
Lugar de partida -------- Southampton ------------ Southampton
Lugar naufragio-400 millas Terranova ---400 millasTerranova
Supervivientes -------------- 705 ------------------------- 605
Eslora ------------------------- 275 mts ------------------- 300 mts
Velocidad máxima ---------25 nudos ---------------- 25 nudos
Botes salvavidas------------ 24 ----------------------------- 20


¿A qué profundidad se encuentra el Titanic?

El RMS Titanic está a 4000mts de profundidad frente a las costas de Terranova Canadá (contrario a lo que se piensa de que está frente a Nueva York).
Para poder bajar es necesario un submarino atómico como el Alvín para poder aguantar la presión de allá abajo.
El Titanic lo encontró un grupo de científicos Estadounidenses a cargo del Dr Robert Ballard en septiembre de 1985.



¿Qué famoso compositor español se salvó de morir en el Titanic pero posteriormente tuvo una tragedia fatal en otro barco?

Enrique Granados, en el Sussex. Torpedeado por un submarino alemán.

¿Cómo se llama la canción que tocan los violinistas cuando se está hundiendo el Titanic?

Esa pieza es parte de "Orfeo en los Infiernos" de Jacques Offenbach, la pieza alegre a la que te refieres, cuando uno de los músicos dice:
-Vamos, toquemos, ánimo. Orfeo

Y luego un señor dice:
-Música para ahogarse; esto es primera clase.

Esa es la que se llama Orfeo, nosotros la conocemos como Can-can.


¿Cuál es el precio de una botella de vino rescatada del Titanic?

Aproximadamente una botella vale 35 mil dolares y quedan como 38 botellas de cognac otras pocas de wiski y otras de vodka, las personas que an comprado esas botellas de 850 ml an sido el super millonario bill gates, carlos slim, leonardo dicaprio, brad pitt, george cloney, silvester stallone, etc.

¿Cuál fue el primer barco que superó el tamaño del Titanic tras el hundimiento de éste?

El Queen Mary II

¿El ‘Titanic’ la película más nominada en la historia de los premios Oscar?

Titanic junto a Eva al desnudo en 1950 ( aunque titanic de los 14 nominaciones gano 11 premios y Eva al desnudo solamente 6 premios ( pero Titanic empata con Ben-Hur en premios porque de sus nominaciones gano 11 premios. Estas son las dos peliculas con mas premios ganados.






Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

Desconectado rubentxo

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #1 en: April 17, 2011 - 17:52:59 »
El Desastre:

El Titanic tuvo un viaje placentero. Desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego atracó en Queenstown, Cork, Irlanda donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.

Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un lapso de 10 horas.

Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad reemplazante.

El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural.

El último atardecer del domingo 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche, muy helada, cayó, el buque navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era un inconveniente para avistar icebergs. Smith consultó de nuevo a J. Bruce Ismay, vicepresidente de la compañía, si podía reducir la velocidad, pero no obtuvo la aprobación de éste; Smith ordenó entonces redoblar la guardia en los mástiles.


23:40

Posible iceberg que impactó con el Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek, quien lo fotografió por la línea roja en la base.

A eso de las 23:35 horas, el cuarto oficial Boxhall venía desde la popa y se dirigía hacía el puente, el segundo oficial Lightoller estaba en su camarote presto a descansar (venía saliente de la guardia del puente), lo mismo que el quinto oficial Lowe y el tercer oficial Pitman; el telegrafista Bride en la cabina Marconi trataba de convencer a un malhumorado Philips que descansara en el camastro, el oficial en jefe Wilde estaba por ir a los camarotes de proa a inpseccionarlos antes de descansar (había dejado vigías extras en el sector de proa) y Smith se había retirado a su camarote de babor alrededor de las 22:30 horas.

Murdoch estaba junto al sexto oficial James Paul Moody, en el puente. No hacía poco que Murdoch había instruido al señalero Samuel Hemming que cerrara todas las claraboyas del escotillón superior de sector del castillo de proa para no entorpecer la visión de los vigías apostados. Poco antes de la medianoche (23:40) del 14 de abril, con una noche estrellada y un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de iceberg al frente, a 600 m de la proa. Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada desde el nido de cuervos por parte de Frederick Fleet- "Iceberg, derecho al frente"- y avisó a Murdoch quien corrió al ala de estribor a observar por si mismo.

El primer oficial William Murdoch, de guardia en ese momento tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón (muy pequeño para la longitud del navío) todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de al menos flotar estando tullido). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor quizás demasiado pronto sin sospechar que el iceberg(que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por debajo del mar. Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 m de profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. El Titanic quedó sentenciado.



00:00

Smith, quien estaba en su camarote salió cuando ya el témpano estaba alejado y se informó de lo ocurrido. Hizo detener de inmediato el barco e hizo llamar a Thomas Andrews y este llamó a John H. Hutchinson, el carpintero, para repasar todo el barco. En ese momento Wilde en inspección del sector proel, fue informado por el señalero Hemmings y por el contramaestre Haines que en el estanque de pique de proa se escuchaba un silbido inusual, señal de que el agua estaba desplazando con fuerza el aíre contenido a presión en su interior.

Andrews informó al capitán en presencia de Bruce Ismay, representante de la compañía, que cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal; sin embargo, su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic sería a más tardar entre dos a cuatro horas.

El capitán y la oficialidad quedaron helados y de una pieza, estupefactos, Smith intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco. Smith impactado y en estado de shock, sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante Smith, a pesar de su vasta experiencia, se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su forma de actuar.



00:10

Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes, será: «CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W» (CQD era la forma antigua de pedir auxilio). Además, en otras llamadas utilizará las siglas SOS, siendo uno de los primeros (no el primero) en usar este mensaje. El Titanic había colisionado a unas 600 millas de la isla de Terranova.

Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes, será: «CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W» (CQD era la forma antigua de pedir auxilio). Además, en otras llamadas utilizará las siglas SOS, siendo uno de los primeros (no el primero) en usar este mensaje. El Titanic había colisionado a unas 600 millas de la isla de Terranova.



01:30

La proa estaba ya sumergida, a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE. UU.), debido a que el buque, aun cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.100 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 50% de la tercera clase pereció. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.

La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett, el Minia, el Montmagny y el Algerine.






Otras imagenes de interes:

Ruta:

Impacto sobre el casco:

Titanic en Google Earth:


esta aqui por si alguien quiere buscarlo (meteis las coordenadas)


Otros:

Existe un simulador, que permite moverse por el titanic. Seguramente sera facil perderse, de lo inmensamente grande que es:

Su construcción. Imagenes reales desde cero:



« Última modificación: April 17, 2011 - 18:41:17 por rubentxo »

Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #2 en: April 17, 2011 - 17:53:17 »
Videos:

Pequeño documental de Cuatro (Muy interesante):

Parte 1
Parte 2

Documental "Misterios del Titanic": (Recomendado)


Documental del canal HISTORY: (Tambien recomendado, xD)

Parte 1 (Puedes ver esta y si no te engancha, dejarlo)

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5





« Última modificación: April 17, 2011 - 18:32:26 por rubentxo »

Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #3 en: April 17, 2011 - 18:20:57 »
la verdad,un tema super interesante,me encantaria poder bajar a verlo en directo,estos temas de submarinismo y barcos hundidos siempre me han llamado la atencion

Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #4 en: April 17, 2011 - 18:22:12 »
joer rubentxo tio da gusto que bien haces los post.te felicito de verdad!!! lo del titanic hay mucho por resolver segun dijeron en cuarto milenio,ami es un tema que me mola bastante..  :drinks:
Mas hace el Lobo callando que el perro ladrando....

Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #5 en: April 17, 2011 - 18:48:34 »
LOS ULTIMOS MISTERIOS DEL TITANIC

Discovery Channel

Parte 1

Parte 2

Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #6 en: April 18, 2011 - 03:50:28 »
Tendré que ver esos videos, que pintan bien!

Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #7 en: April 18, 2011 - 09:49:01 »
gracias por la info!!!
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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #8 en: April 19, 2011 - 22:27:19 »
Tendré que ver esos videos, que pintan bien!

Te los recomiendo. No es chernobyl, pero no esta de menos saber, por ejemplo, lo que hicieron cuando llegaron a rescatarles...  :facepalm:

En el barco de rescate llevaban Ataudes y Hierro (¿hierro?)...

Cuando iban cojiendo los cadaveres y los identificaban, a los de primera clase les metian en un ataud y a los de tercera clase, les ataban hierro a los pies y los tiraban al mar.  :facepalm:

Mas cosas de estas, en los videos!  8)

Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #9 en: April 19, 2011 - 23:56:11 »
Gracias rubentxo, mola ver estos temas que haces  ;)

Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #10 en: April 20, 2011 - 00:08:53 »
siempre me a gustado esta historio ¡¡
fue el barco mas grande del mundo cunado zarpo aora en la actualidad ay barcos que superan con creces las dimensiones del titanic...

Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)

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Re: TITANIC [99 Aniversario] (1912-2011)
« Respuesta #11 en: April 20, 2011 - 12:57:38 »
muy interesante ecuajey como senota que teas informado bien. puro extranormal

 

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