Club Celica España


Autor Tema: Corregir subviraje y sobreviraje  (Leído 11497 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado newbye

  • Divinidad Celikera
  • ***
  • Mensajes: 9.136
  • Toyota Celica T-Sport Turbo 2ZZ-GTE
    • Ver Perfil
Corregir subviraje y sobreviraje
« en: October 01, 2011 - 12:59:23 »
El tema de chasis es muy importante una buena regulacion en nuestro coche puede hacer que mejore mucho la estabilidad, paso por curva asi como otros detalles que nos ayuden a sacar probecho a la potencia del vehiculo.

Sobre todo como sabreis en un delantera tenemos el problema de subviraje (se va de morro) e incluso en nuestros celicas con poco peso detras tiende a tener un ligero sobreviraje (se va de culo) pero llega a ser divertido si sabemos controlarlo.

Ambos se pueden corregir con diversos metodos aunque recordad que si corregis mucho un lado el otro empeorara, asi que en un delantera mejor que tenga mas control delante y un pequeño sobreviraje detras para controlarlo mejor. Os copio un link donde generaliza el tema para que tengais una referencia;

http://sevillaracingclub.com/showthread.php?t=2239

Como ejemplo pongo mi coche, ahora con mas potencia en curvas cerradas pierde traccion delante con lo que patina y menos agarre. Voy a poner mas caida delante 2º y detras 1,50º para que tenga mejores apoyos. Tambien tengo un pequeño sobreviraje que se controla facil pero intentare corregirlo poniendo la bateria en el maletero que ya son 20kg mas para el reparto de pesos asi como 2 decimas menos de presion. Delanter 2.2 y detras 2.0
En cuanto a dureza llevo mas duro delante 16 clicks y detras 12 clicks por el tema que detras tiene menos peso asi absorve mejor los baches y no rebota tanto. En cuando delante mas peso mas dureza asi mas traccion.

Os ire informando con pruebas que haga para conseguir una buena configuracion, si quereis poner aportes mejor asi mas completo.


TRD ---> Toyota Racing Development

Mii proyecto http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,353.

Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado alfredo_mmr

  • Mítico
  • **
  • Mensajes: 7.771
  • Toyota Celica 1.8 ST
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #1 en: October 01, 2011 - 13:03:57 »
Interesante documento, lo bueno que el celica ya de serie tiene un buen comportamiento, solo hay que retocarlo a gusto de cada uno.
Hay vida mas alla de las 4.000 rpm ...

Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado Alber-74

  • Miembro de bronce
  • ***
  • Mensajes: 2.252
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #2 en: October 01, 2011 - 13:22:29 »
Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes." —Walter Röhrl



Presión de los neumáticos delanteros
Subviraje: Bajar
Sobreviraje: Subir

Presión del neumático trasero
Subviraje: Subir
Sobreviraje: Bajar

Altura del perfil del neumático Delantero
Subviraje: Reducir
Sobreviraje: Ampliar

Altura del perfiel del neumático Trasero
Subviraje: Ampliar
Sobreviraje: Reducir

Anchura de la rueda delantera
Subviraje:Estrechar
Sobreviraje:Ensanchar

Anchura de la rueda trasera
Subviraje:Ensanchar
Sobreviraje:Estrechar

Inclinación de las ruedas delanteras
Subviraje:Más positiva
SobrevirajeMás negativo

Inclinación de la rueda trasera
Subviraje:Más negativo
SobrevirajeMás positiva

Muelles delanteros
Subviraje:Más rígido
SobrevirajeMás suave

Muelles traseros
Subviraje:Más suave
SobrevirajeMás rígido

Barra estabilizadora delantera
Subviraje:Más gruesa/rígido
SobrevirajeMás finas/suave

Barra estabilizadora trasera
Subviraje:Más finas/suave
SobrevirajeMás gruesa/rígido

Distribución del peso
Subviraje:Más adelante
SobrevirajeMás atrás

Aerodinámica delantera
Subviraje:Más carga
SobrevirajeMenos carga

Aerodinámica trasera
Subviraje:Menos carga
SobrevirajeMás carga




Muy buena info newbye! gracias :drinks:

De 0 a 100 en 4 zambombazos

Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado Celicato

  • Inmortal
  • *****
  • Mensajes: 1.721
  • Celica vvt-i
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #3 en: October 03, 2011 - 02:30:51 »
El tema de chasis es muy importante una buena regulacion en nuestro coche puede hacer que mejore mucho la estabilidad, paso por curva asi como otros detalles que nos ayuden a sacar probecho a la potencia del vehiculo.

Sobre todo como sabreis en un delantera tenemos el problema de subviraje (se va de morro) e incluso en nuestros celicas con poco peso detras tiende a tener un ligero sobreviraje (se va de culo) pero llega a ser divertido si sabemos controlarlo.

Ambos se pueden corregir con diversos metodos aunque recordad que si corregis mucho un lado el otro empeorara, asi que en un delantera mejor que tenga mas control delante y un pequeño sobreviraje detras para controlarlo mejor. Os copio un link donde generaliza el tema para que tengais una referencia;

http://sevillaracingclub.com/showthread.php?t=2239

Como ejemplo pongo mi coche, ahora con mas potencia en curvas cerradas pierde traccion delante con lo que patina y menos agarre. Voy a poner mas caida delante 2º y detras 1,50º para que tenga mejores apoyos. Tambien tengo un pequeño sobreviraje que se controla facil pero intentare corregirlo poniendo la bateria en el maletero que ya son 20kg mas para el reparto de pesos asi como 2 decimas menos de presion. Delanter 2.2 y detras 2.0
En cuanto a dureza llevo mas duro delante 16 clicks y detras 12 clicks por el tema que detras tiene menos peso asi absorve mejor los baches y no rebota tanto. En cuando delante mas peso mas dureza asi mas traccion.

Os ire informando con pruebas que haga para conseguir una buena configuracion, si quereis poner aportes mejor asi mas completo.




Yo creo que mas bien pierdes traccion y te patinan las ruedas, no por la configuracion de la suspension  (aunque tambien influye) , si no, por que al tener mas potencia te hace falta un autoblocante.

De todos modos me mola mucho este post, y lo voy a seguir bastante, todo lo que sea mejorar la suspension, me gusta.

Aunque no tengo ni idea de que es una caida y los grados... :S:S

Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado rubentxo

  • Héroe de guerra
  • *
  • Mensajes: 4.385
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #4 en: October 03, 2011 - 12:02:34 »
Ilustro:

SOBRE - ATRAS
SUB - DELANTE



Caida...


(Aún no se a tocado el tema) Convergencia y Divergencia...




Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado newbye

  • Divinidad Celikera
  • ***
  • Mensajes: 9.136
  • Toyota Celica T-Sport Turbo 2ZZ-GTE
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #5 en: October 03, 2011 - 12:51:11 »
Muy bien Ruben con las fotos, pues eso celicato es importante tener una configuracion por eso se cambian las piezas de serie para ir mejorando. Aparte de poner una suspension, estabilizadoras o lo que sea es para ponerlo a tu gusto y mejorar el comportamiento.

Obviamente si yo necesito un autoblocante pero bueno aparte de eso que ya lo tengo en mente, se puede configurar bien la suspension. En las estabilizadoras por ejemplo aparte de ser mas gruesas la delantera la tengo en el agujero mas corto con lo que es mas sensible a la hora de girar y en tramo ganas bastante.

La suspension pues en un delantera es mejor tener mas caida negativa delante, para que al tomar la curva la goma se deforma y apoye toda la superficie. En circuito se suele usar -3º pero claro solo para la calle es demasiado porque aparte de comerte las gomas mas rapido en recta no apoyaria bien. Detras para calle se pone menos caida sobre -1,25 ami es que no me baja mas por eso lo tengo en -1,50.

La convergencia y divergencia es la posicion de la rueda metida o salida del coche, de esto por lo que tengo entendido es mejor a 0º incluso un poco positvo pero en plan 0,08 tengo que mirar como lo tengo yo ya que en un eje tengo mas que otro.

TRD ---> Toyota Racing Development

Mii proyecto http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,353.

Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado brunotrd

  • Sobrenatural
  • *****
  • Mensajes: 1.020
  • 2zz-ge resureccion
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #6 en: October 05, 2011 - 23:26:32 »
Como dice Newbye,no conviene ponerlo demasiado radical,si lo haces,es verdad que ganaria mucho en estabilidad pero al limite se vuelve mas critico,es decir que cuando se va,lo hace de golpe,se vuelve mas brusco


yamaha celica 2zz-ge n/a power

[7Gen] Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado ruben TS

  • Dios Celica
  • ****
  • Mensajes: 978
  • toyota celica T-sport vvtl-i
    • Ver Perfil
[7Gen] Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #7 en: October 06, 2011 - 11:09:58 »
sigo esto al pie de la letra, y cogo sitio ejjee  :pop2:

Bueno yo voy a aportar tambien un pokito, bueno mi celi es un 2zzge

Llevo amortiguadores regulables en dureza, Koni amarillos ( -3,5cm ), y barra de torretas delantera superior APR

Los koni los llevo mas durillos alante y mas flojos atras, la presion de los neumaticos es 2.2 alante y 2.0 atras en medida 215/40 R17

La bateria la pase atras en el maletero, ya que kite la rueda de repuesto, para ekilibrar pesos.

Respecto a las caidas solo varie un poko atras, no me acuerdo cuanto le di si -1,25 o no me acuerdo, pero le di un poco de mas caida atras, xq lo notaba culon... ( el celica es demasiado largo )

Los neumaticos que llevo son las toyo T1r sport y esto va que te cagas para mi gusto ...

No se si alguien me puede aportar algo mas aconsejandome, pero me acuerdo que cuando monte los amortiguadores fui un cafre y los puse a tope de duros ( ignorancia ) y el coche iva fatal y morreando de todos lados ( pero claro yo no lo notaba ) cuando luego la deje bien ... madre mia el cambio, no es muy bueno poner los amortiguadores muy duros ...


Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado ComaresFrank

  • Socio del Club
  • Titánico
  • *
  • Mensajes: 6.384
  • GT (1995)
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #8 en: October 06, 2011 - 11:30:27 »
Interesante post,,,,,(sigo aprendiendo)

[7Gen] Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado ruben TS

  • Dios Celica
  • ****
  • Mensajes: 978
  • toyota celica T-sport vvtl-i
    • Ver Perfil
[7Gen] Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #9 en: October 06, 2011 - 11:54:31 »
Si todos aportasemos un pokito ... entre todo podiamos mejorar el comportamiento de nuestros coches ...

Yo sigo pensando que el celica es demasiado largo el cabron ... un amigo tiene un renult clio sport 200cv el r26 con suspensiones y de to ... y madre mia eso en un tramo de muchas curvas ... ni lo hueles ea es que ni saliendo tu delante ehh ... pufff que paso por curva tiene la mierda esa x dios ...

Impresionante  pero tanto el clio r26 como el william antiguo:

estos dos para ser concretos ...



y el antiguo


O este pekeño diablillo que me tiene  :wub:




 :wub: :wub: gggggggggggggggggggggg


Magnificos reyes de las curvas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Venga vamos a centrarnos en nuestros celicas y a intentar sacarles el mejor rendimiento ...


Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado alfredo_mmr

  • Mítico
  • **
  • Mensajes: 7.771
  • Toyota Celica 1.8 ST
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #10 en: October 06, 2011 - 20:43:07 »
Estos coches son mas ratoneros al tener una batalla menor.
Hay vida mas alla de las 4.000 rpm ...

Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado toyoti143

  • Fanático celikero
  • ***
  • Mensajes: 509
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #11 en: October 06, 2011 - 22:19:51 »
no son comparables,a esos bichillos ni los hueles en montaña,pero vamos ni tu ni un ferrari.

[7Gen] Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado ruben TS

  • Dios Celica
  • ****
  • Mensajes: 978
  • toyota celica T-sport vvtl-i
    • Ver Perfil
[7Gen] Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #12 en: October 06, 2011 - 23:44:33 »
Lo sé ... pero claro en tiron comparado con mi celica eso es caca ...

Y la comodida para acer un viaje no lo tiene eso ...

Ara que tiene que ser impresionante una mierdaja de esas pabajo en curvas ratoneras y un bicharraco detras y sin poder engancharlo .....


Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado Celicato

  • Inmortal
  • *****
  • Mensajes: 1.721
  • Celica vvt-i
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #13 en: October 07, 2011 - 02:13:27 »
Ya que hablais tambien de la presion de los neumaticos, yo llevo 215/35/18.


Que presion tengo que meterle delante y atras. El otro dia los inche y puse en ambos lados 2.4 bares.
La verdad es que no tengo ni idea.

Hay algo para saber con que medida de neumatico poner la presion correcta?

Y otra cosa en cuanto suspensiones;
Os pongo 2 ejemplos KYB GR-2 (amortiguadores sin regulacion de dureza) y KYB AGX(con regulacion de dureza).

Es mejor la de regulacion de dureza o es mejor la que no, ya que es mas comodo y no te tienes que calentar la cabeza.
Al no saber que tipo de dureza poner puede ir peor el coche no?

Re: Corregir subviraje y sobreviraje

Desconectado newbye

  • Divinidad Celikera
  • ***
  • Mensajes: 9.136
  • Toyota Celica T-Sport Turbo 2ZZ-GTE
    • Ver Perfil
Re: Corregir subviraje y sobreviraje
« Respuesta #14 en: October 07, 2011 - 10:06:01 »
La medida de neumatico da igual a la hora de poner la presion correcta al neumatico, lo que importa es el peso del coche que es la fuerza que ejerce sobre el y el compuesto del neumatico. En un neumatico muy blanco con los goodyear f1 asymetrico te pedira un poco mas de presion que otros neumaticos de compuesto mas duro como falken por ejemplo.

Prueba con 2,2 en ambos ejes y luego pruebalo a fondo si ves que detras no apoya bien o te hace sobreviraje baja a 2,1 y luego prueba con 2,0 a ver que tal.

En cuanto a regulacion siempre sera mejor poder regular la dureza, si te compras una fija y no te gusta como va te tendras que aguantar.

TRD ---> Toyota Racing Development

Mii proyecto http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,353.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.019 segundos con 21 consultas.