Club Celica España


Autor Tema: [Info] Aceites de Motor  (Leído 100421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MC't

  • Administrador
  • Celestial
  • *****
  • Mensajes: 15.172
  • Toyota Celica VVT-i
    • Ver Perfil
    • Club Celica España
    • Enlace a mi proyecto
[Info] Aceites de Motor
« en: January 24, 2012 - 11:29:53 »
Muchos de nosotros nos preguntamos: ¿Cuál es el mejor aceite para echarle a mi Celica?

En este tema intentaré dar toda la información posible sobre los aceites de motor para nuestros vehículos y un poco de información general. Vamos a ello.

ACEITES DE MOTOR

Calidad de los aceites
Actualmente los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el que son aptos. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diésel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite.
Ejemplo: Un aceite con API: SC tendrá menor calidad que un aceite con API SL.
Imagen:

Como hemos leído antes API (Instituto Americano del Petróleo), tenía sus propias clasificaciones, así que los Europeos, decidieron crear su propia tabla de clasificaciones y así diferenciarlo del mercado americano, y de ahí salió la clasificación ACEA.
Las normas ACEA están divididas en tres grupos:

A para los motores a gasolina
B para los motores diesel turismo
E para los motores diesel vehículos utilitarios y camiones

Cada grupo posee varios niveles de calidad indicados por una cifra (1,2,3,...)
Para los motores a gasolina existen las siguientes normas:

A1: Aceites que economizan energía.
A2: Aceites para uso normal
A3: Aceite para uso severo.


Grado de Viscosidad
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto.

Existen dos tipos de aceites según viscosidad:

Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros.

Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Los aceites multigrados están formados por un aceite base de baja viscosidad así como de aditivos que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W30, SAE 15W40, SAE 20W50, entre otros.

Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter).

Muchos de nosotros ya sabemos la importancia que tiene no subir el Celica a altas revoluciones cuando el motor esta frío. Uno de los puntos mas importantes es la viscosidad del aceite. Un aceite 10w40 será mas espeso en frío e igual de espeso en caliente que un 5w40. Por lo que se recomienda siempre echar 0w40 o 5w40 a nuestro Celica. Los consumos de aceite o pérdida de aceite, suelen pasar cuando el aceite alcanza su alto grado de fluidez (cuando está caliente) y rara vez perdemos aceite cuando está frío.
Por lo que si estamos utilizando 5w40, y nuestro motor pierde aceite, cambiarlo por un 10w40 sería un errro y un fallo muy común que realiza la mayoría de la gente. Así lo único que conseguiremos, es que en frío nuestro aceite sea mas denso, y no ayude al arranque y movimiento del motor.

Naturaleza del aceite
Convencional o Minerales: Aceites obtenidos de la destilación del petróleo. Estos aceites están formados por diversos compuestos de diferente composición química que dependen del proceso de refinación así como del petróleo crudo utilizado.

Sintéticos: Aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Estos aceites son mucho mejores que los aceites convencionales, pero su coste es mas elevado. Algunas ventajas de los aceites sintéticos frente a los minerales son:
    • Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con altas temperaturas y motores turbo-cargados. Esta estabilidad térmica también permite mantener más limpio el motor.
    • Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más fácilmente a bajas temperaturas, mejorando el arranque del motor en climas fríos.
    • Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una menor volatilidad lo que se traduce en menor consumo de aceite en el motor.

Semi-Sintéticos: Los aceites semi-sintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y aceites de sintéticos (generalmente compuestos entre un 70 y un 80% por aceite mineral y entre el 20 y el 30% por aceite de síntesis). Este aceite está "de moda" en la actualidad, ya que su coste de fabricación es menor que un sintético, y ofrece mejores ventajas que un aceite mineral o convencional. Hay que andarse con ojo, porque muchos fabricantes ponen en sus envases que el aceite es sintético, cuando realmente es semi-sintético.

Entonces.. ¿Cómo diferenciar un semi-sintético de un sintético, si el fabricante indica en el envase "aceite sintético"?
La gran mayoría de aceites sintéticos tienen una graduación menor de 10w40, por lo que un punto a tener en cuenta, es que si nuestro aceite es 10w40, hay bastantes posibilidades que no sea 100% sintético.

Muchos fabricantes de aceite sintético, en el envase pueden poner: Full-Synthetic, 100% Synthetic o Tri-Synthetic.
Por lo que si vemos que pone solamente, Synthetic o "Aceite Sintético" debería hacernos sospechar.

Un ejemplo claro es este:

Castrol Magnatec 10w40 SEMI-SINTÉTICO
Si os fijáis en el envase, pone "PART SYNTHETIC"



Castrol Magnatec 5w40 SINTÉTICO
Fijaros en el envase que pone "FULL SYNTHETIC"


Tipo de bases de aceite sintéticas
HydroCracked: Son el resultado de un complejo proceso de hidrogenación catalítico. Este moderno sistema obtiene unos excelentes resultados en la mejora de viscosidad de las bases minerales. También son denominadas como bases minerales "No Convencionales". Es un excelente producto para producir aceites de alta calidad con un costo reducido.

P.A.O. (Poly Alpha Olefinas): son el resultado de una química del etileno que consiste en la reacción de polimeración de compuestos olefínicos. Son multigrado según la clasificación SAE para motor y cajas de cambio, y su punto de congelación es muy bajo. También son conocidos como Hidrocarburos de síntesis, por ser "construídos" artificialmente con productos procedentes del crudo petrolífero. Por lo tanto un aceite 100% sintético de base PAO, realmente no será jamás 100% sintético, porque su construcción se basa en productos procedentes del petróleo.

Éster: Se obtienen también por síntesis, es decir, de forma artificial, pero sin la participación de productos petrolíferos. Al contrario de las bases anteriormente mencionadas, los Esteres son producto de la reacción de esterificación entre productos de origen vegetal, tales como alcoholes y ácidos grasos de origen vegetal. Son ultigrado y tienen un poder lubricante extraordinario.
Por lo tanto el mejor aceite 100% sintético siempre será de base Éster.

Tabla explicativa, muy importante:

Mas info: http://www.premiumsupplies.com/EFTM/Las%20funciones%20de%20los%20lubricantes%20en%20general.pdf

Gamas según marcas
Esta parte es bastante reducida, y la voy a utilizar solamente para aclarar que cada marca de aceite, tiene sus gamas y sus modelos concretos, y que nunca podemos decir: Yo uso un Castrol 5w40... Porque realmente dentro de Castrol, podemos encontrar varias gamas, algunas peores que otras.

Aquí la solución es estudiar los modelos de cada marca, o preguntar directamente a nuestro proveedor, para conocer cual es la gama "alta" de la marca que hemos elegido.


Duración y cambio de aceite
Esta sección es muy relativa, pero podemos decir que Club Celica España, recomienda el cambio de aceite sintético entre 10.000 y 13.000km y el filtro de aceite en cada cambio.
Si que es cierto, y sobretodo en aceites sintéticos, que aguantan bastante más de 13.000km, si hacemos muchos kilómetros al año, deberíamos investigar una buena gama de aceites sintéticos, que resistiera con facilidad mas de 15.000km. Aunque por mi parte no lo recomiendo, no vale la pena escatimar en estas cosas.


Resumiendo, ¿Qué aceite le echo?
El mejor aceite que puedes echarle al motor de tu Celica, debe ser 100% SINTÉTICO y según la zona donde vivas, elegir una graduación u otra, pero la mas recomendada será 5w40.
Por lo tanto, el aceite elegido es: 5w40 100% SINTÉTICO

Para elegir marcas y modelos, es mejor debatirlos por el foro, yo personalmente me decanto por cuatro marcas, cada una de ellas con gamas muy diferentes, así que de menos a más, bajo mi criterio serían: Castrol, Mobil1, Motul y Redline

La clasificación se debe a que Redline ofrece unos aceites brutales, 100% sintéticos para unos usos concretos muy exigentes, quizás es la mejor marca del mercado, pero bastante cara.
Castrol es muy buena marca, y la habría empatado con Mobil1, ofrece aceites sintéticos muy buenos a precios bastante asequibles.

¿Y tu, que aceite le echas?
Como es una pregunta que seguro que saldrá en unos posts mas abajo, ya lo adelanto.
Yo empecé con Castrol Magnatec c3 5w40, después probé Motul v300 5w40 y ahora mismo estoy con Motul X-Cess 5w40.


Espero que este tema os ayude a muchos a elegir, si véis que podemos añadir o rectificar cualquier error, no dudéis en comentarlo.

 :drinks:
« Última modificación: January 26, 2012 - 10:00:22 por MC't »

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado aleper

  • Sobrenatural
  • *****
  • Mensajes: 1.096
  • 7 Gen VVTi
    • Ver Perfil
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #1 en: January 24, 2012 - 12:49:34 »
Muy buen aporte!

Yo estaba leyendo en el foro en busca de que aceite ponerle al mio en el proximo cambio.

Ahora llevo Castrol C-Edge 5w30, que es el que le puso el anterior dueño y dudaba de si ponerle el mismo o no. Veo que recomendais el 5w40, supongo que con este aceite trabajara mejor a mayor temperatura.
Tambien decir que he leido en el foro que no es bueno cambiar la graduacion del aceite si te funciona bien por el tema de la bomba de aceite. En mi caso lo tengo 5000 km y no ha gastado ni gota.

Bueno, indeciso ando, a ver si me podeis echar una mano.

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado Celica86

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 484
  • TOYOTA CELICA vvt-i
    • Ver Perfil
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #2 en: January 24, 2012 - 20:49:01 »
. .ola qe tal. .buena informacion. .el 5 w 40 para todo el año. .???. .yo le echo 5 w 30 en invierno y 10 w 40 en verano suele ser repsol. .


. . .asi es como te guuusta. . .

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado MC't

  • Administrador
  • Celestial
  • *****
  • Mensajes: 15.172
  • Toyota Celica VVT-i
    • Ver Perfil
    • Club Celica España
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #3 en: January 24, 2012 - 20:55:33 »
Ese 10w40 que echas posiblemente sea semi-sintético  :bad:

No se que temperaturas alcanza la zona donde vives, pero por lo que he leído es cerca de torrejón.

Yo echaría 5w40 todo el año sin problemas.
En invierno bajarle la viscosidad a 0 en frío, puede ser buena idea en zonas muy frías, pero no tienes porqué bajarle la viscosidad en caliente.

Tu motor caliente caliente, cuando le pises, aunque sea invierno alcanzará una temperatura parecida que como si fuera verano, por lo que la graduación en caliente la dejaría siempre igual (40) y solo modificaría la viscosidad en frío en casos donde hiele fuerte.

 :drinks:

Pero intenta que el aceite que pongas sea siempre sintético, aunque sea algo mas caro.

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado celicasant..!

  • Inmortal
  • *****
  • Mensajes: 1.620
  • toyota celica vvti 1.8 143cv
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #4 en: January 24, 2012 - 21:47:04 »
Este tema me viene de perlas!!gracias mc't!!
Yo lo he estado llevando a cambiar filtro y aceite y le han puesto 10w40 semisintetico...es posible que por eso se me agote antes?ahora lo tengo al minimo, sin aceite vamos..si le quiero poner un 5w40 sintetico me toca volver a cambiar filtro o puedo llenarlo directamente con el nuevo?


te mola el coche,eh?pues es mio...

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado MC't

  • Administrador
  • Celestial
  • *****
  • Mensajes: 15.172
  • Toyota Celica VVT-i
    • Ver Perfil
    • Club Celica España
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #5 en: January 24, 2012 - 22:24:35 »
Este tema me viene de perlas!!gracias mc't!!
Yo lo he estado llevando a cambiar filtro y aceite y le han puesto 10w40 semisintetico...es posible que por eso se me agote antes?ahora lo tengo al minimo, sin aceite vamos..si le quiero poner un 5w40 sintetico me toca volver a cambiar filtro o puedo llenarlo directamente con el nuevo?
Han habido casos que el mero hecho de pasar de un 10w40 a un 5w40 les ha dejado de consumir, pero no era por la graduación, sino de pasar de un Semi-Sintético que es casi seguro 70% mineral, a un aceite 100% sintético, con unos buenos aditivos y compuestos químicos.

Por cambiar a un aceite mejor no pierdes nada.

En la mayoría de sitios meten semi-sintético es mas barato y te lo cobran a precio de sintético.

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado ComaresFrank

  • Socio del Club
  • Titánico
  • *
  • Mensajes: 6.384
  • GT (1995)
    • Ver Perfil
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #6 en: January 24, 2012 - 22:58:38 »
Yo llevo usando hace unos 10 Años este aceite, y cambios a unos 7 o 8.000 km,,,,,,,,¿Que opináis?




Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado Rubén_White

  • Veterano
  • **
  • Mensajes: 5.314
  • Celica st202 1.8 16v
    • Ver Perfil
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #7 en: January 25, 2012 - 00:00:34 »
Yo llevo usando hace unos 10 Años este aceite, y cambios a unos 7 o 8.000 km,,,,,,,,¿Que opináis?






yo uso el mismo pero el 10w40 y creo que cambiare a 5 porque con el 10 me consume mucho en asturias con ambiente humedo y noches frias que recomendarias

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado celicasant..!

  • Inmortal
  • *****
  • Mensajes: 1.620
  • toyota celica vvti 1.8 143cv
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #8 en: January 25, 2012 - 00:11:54 »
Este tema me viene de perlas!!gracias mc't!!
Yo lo he estado llevando a cambiar filtro y aceite y le han puesto 10w40 semisintetico...es posible que por eso se me agote antes?ahora lo tengo al minimo, sin aceite vamos..si le quiero poner un 5w40 sintetico me toca volver a cambiar filtro o puedo llenarlo directamente con el nuevo?
Han habido casos que el mero hecho de pasar de un 10w40 a un 5w40 les ha dejado de consumir, pero no era por la graduación, sino de pasar de un Semi-Sintético que es casi seguro 70% mineral, a un aceite 100% sintético, con unos buenos aditivos y compuestos químicos.

Por cambiar a un aceite mejor no pierdes nada.

En la mayoría de sitios meten semi-sintético es mas barato y te lo cobran a precio de sintético.

y ahora que tengo que rellenarlo, que tengo que hacer? vaciarlo del todo y cambiar el filtro?o puedo echarle directamente el 5w40?


te mola el coche,eh?pues es mio...

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado MC't

  • Administrador
  • Celestial
  • *****
  • Mensajes: 15.172
  • Toyota Celica VVT-i
    • Ver Perfil
    • Club Celica España
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #9 en: January 25, 2012 - 00:32:51 »
Cuanto llevas con el aceite?? Quizás depende de los kilómetros que lleves hechos, te salga a cuenta cambiarlo.
Yo no te recomiendo mezclar ningún tipo de aceite, aunque si lo haces, que sea de la misma graduación y naturaleza almenos.

También se de quien le consume y mezcla aceites de diferentes tipos y ahí está... pero vamos yo no lo haría no me da confianza.

Si llevas entorno a 10.000km con el aceite, pues cámbialo, la pérdida económica no es tanta. Y mete un buen sintético 5w40 y filtro nuevo.

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado celicasant..!

  • Inmortal
  • *****
  • Mensajes: 1.620
  • toyota celica vvti 1.8 143cv
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #10 en: January 25, 2012 - 00:52:24 »
Llevo muy poco, no llega a 5000km
Mezclo o no?


te mola el coche,eh?pues es mio...

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado MC't

  • Administrador
  • Celestial
  • *****
  • Mensajes: 15.172
  • Toyota Celica VVT-i
    • Ver Perfil
    • Club Celica España
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #11 en: January 25, 2012 - 00:54:18 »
No mezcles graduaciones, sigue rellenando con el mismo, almenos hasta que cambies de aceite.

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado celicasant..!

  • Inmortal
  • *****
  • Mensajes: 1.620
  • toyota celica vvti 1.8 143cv
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #12 en: January 25, 2012 - 01:03:11 »
Entonces relleno con 10w40, pero si le pongo sintetico en vez de semi pasa algo?a parte, ahora mismo tengo el nivel de aceite al minimo, por eso decia de rellenarlo con otra graduacion.


te mola el coche,eh?pues es mio...

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado MC't

  • Administrador
  • Celestial
  • *****
  • Mensajes: 15.172
  • Toyota Celica VVT-i
    • Ver Perfil
    • Club Celica España
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #13 en: January 25, 2012 - 01:11:17 »
Entonces relleno con 10w40, pero si le pongo sintetico en vez de semi pasa algo?a parte, ahora mismo tengo el nivel de aceite al minimo, por eso decia de rellenarlo con otra graduacion.

Por internet encuentras infinidad de gente que dice que "ningún problema".
Ahora, yo no lo haría.
No te puedo hablar de efectos prácticos porque nunca he mezclado diferentes aceites.

Sacado de cepsa:
"¿Se pueden mezclar dos aceites? Todos los aceites del mercado (motor de gasolina o diesel, minerales o sintéticos) , se pueden mezclar entre ellos. Sin embargo, la mezcla de dos calidades de aceites diferentes rebaja la calidad superior.

¿Se puede mezclar aceites con viscosidades diferentes? Si, ante una necesidad urgente, como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite está bajo. Hay que tener en cuenta que la viscosidad resultante no será la óptima.
Vale, se pueden mezclar aceites, pero YO NO LO HARÍA. Es decir, que me salta el chivato y hay que echarle aceite... pues el primero que pille y cuadra con mi viscosidad si es posible (si cuadra con mi marca pues perfecto). Si no es igual en marca/densidad desde que pueda se lo cambio completamente. Pero venga, mezclen aceites sin problemas, cada uno hace con su motor lo que quiera "
« Última modificación: January 25, 2012 - 01:12:57 por MC't »

Re: [Info] Aceites de Motor

Desconectado celicasant..!

  • Inmortal
  • *****
  • Mensajes: 1.620
  • toyota celica vvti 1.8 143cv
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [Info] Aceites de Motor
« Respuesta #14 en: January 25, 2012 - 01:23:08 »
Vale pues le pondre 10w40 semisintetico y cuando toque le pondre del otro...
Por cierto,perdon por fumarme un poco tu tema...

Tambien podrias poner que aditivos se le pueden poner y que efectos tienen!


te mola el coche,eh?pues es mio...

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.039 segundos con 25 consultas.