Club Celica España


Autor Tema: geometrias de suspensión  (Leído 7003 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Baronbirra

  • Amante de los celicas
  • ***
  • Mensajes: 360
  • toyota celica vvtl-i
    • Ver Perfil
geometrias de suspensión
« en: July 26, 2012 - 18:01:13 »
buenas a todos pues hablando con un par de foreros sobre caidas y convergencias hay bastantes dudas sobre como funcionan y me he puesto a mirar un poco por internetes en busca de alguna tabla o algun esquema ya currado por alguién :drinks:, con la suerte de encontrar esta página, www.drifting.es, echarle un ojo.

Geometrías de suspensión
Autor Battchit en Mecánica el 12 Abr, 2007 | 20 Comentarios
A menudo cuando se comienza en el proceso de transformar un vehículo de serie en uno más orientado al drift, se modifica lo básico (suspensión, LSD), y sucede que el vehículo acaba con un comportamiento excesivamente subvirador (“se va de morro”) o en algunos casos sobrevirador (“se va de culo”).

Para remediarlo existen muchos parámetros que se pueden modificar (regulaciones de suspension, ángulos de ruedas, barras estabilizadoras, etc.), porque el ajuste final no suele depender de la modificacion de un solo parámetro. De todas formas conociendo cómo la modificacion de un solo parámetro altera el comportamiento del vehículo, se podrá realizar un ajuste más eficaz.

El vehículo para hacer drift podrá tener por lo tanto un comportamiento más o menos sobrevirador adaptándose al tipo de piloto y su forma de llevarlo, aunque hay modelos reconocidamente subviradores y otros más neutros.

Para modificar este comportamiento uno de los parametros importantes son los ángulos de las ruedas y básicamente la caída (camber) y la convergencia (toe).

Caída (camber)

Mirando el coche de frente sería el ángulo que forman las ruedas con la vertical. Al modificar este ángulo se puede conseguir caída positiva o negativa. Con la caída negativa se reducirá la deriva del neumático, lo que ayudará a que la banda de rodadura del neumático tenga una mayor superficie en contacto con el asfalto y con ello mayor adherencia.



Con una caída negativa se consigue un mayor agarre y estabilidad en curvas pero las ruedas se desgastarán más por el interior. Haciendo negativa la caída en las ruedas delanteras se logrará reducir el subviraje.

Para modificar la caída de las ruedas delanteras podremos usar lo siguiente (dependiendo del tipo de suspensión de cada coche):



Y para modificar la caída de las ruedas traseras ésto otro (también dependerá del tipo de suspensión de cada coche):



Convergencia (toe)

Es el ángulo definido entre cada una de las ruedas y el eje longitudinal del vehículo. Al modificar este ángulo se puede conseguir convergencia positiva o negativa. Con la convergencia negativa se aumentará la estabilidad en línea recta pero se reducirá en curva ligeramente. Modificando la convergencia trasera también podremos hacer más o menos sobrevirador el coche aunque habitualmente no se suelen utilizar grandes ángulos.


Para modificar la convergencia de las ruedas delanteras podremos usar la regulación que disponen la mayoría de vehículos en las bieletas de dirección.


Y para modificar la convergencia de las ruedas traseras algo como ésto (dependiendo del tipo de suspensión):


En las siguientes tablas se presenta la incidencia en el comportamiento del coche de la modificación de los ángulos de convergencia y caída.




Estas tablas pueden servir como referencia, pero cada coche tiene un comportamiento distinto, y la forma de pilotar también hará que el coche se comporte de modo diferente. Por ello lo más adecuado es ir variando los ángulos y comprobando como se modifica el comportamiento del coche. Una configuración de drift conservadora inicial podría consistir en -2º caída +0.5º de convergencia en las ruedas delanteras, y -1.25º caída +0º de convergencia en las ruedas traseras.

Vuelvo a repetir que todo esta sacado de la pagina de drifting.es, http://www.drifting.es/2007/405/geometrias-de-suspension/

La verdad es q está más encarado al tema de los traseras pero puede servir de referencia sobretodo las últimas tablas para hacernos una idea de que queremos lograr en el rendimiento de nuestro coche. Por eso creo q seria interesante que fuéramos poniendo aquí las suspensiones que llevan nuestros coches y a cuanto tenemos reguladas las caídas, y así entre todos ayudarnos a buscar un mayor equilibrio en nuestros coches y no cometer errores que otros ya han sufrido. Se que cada uno tiene una forma de conducir y de tramear y que lo q me vaya bien a mi no tiene porque irle bien a otro, sin embargo puede servir como base para la perfecta regulación de nuestras suspensiones.

Un saludo :drinks:

Re: geometrias de suspensión

Desconectado Artorius

  • Miembro de plata
  • ***
  • Mensajes: 2.789
  • Celica GT 94
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: geometrias de suspensión
« Respuesta #1 en: July 26, 2012 - 18:03:24 »
Pole

Me suena haber visto un post sobre esto, pero no me hagas mucho caso  :lol:
cuando vuelva del gimnasio me lo empollare  :dude:

Re: geometrias de suspensión

Desconectado newbye

  • Divinidad Celikera
  • ***
  • Mensajes: 9.136
  • Toyota Celica T-Sport Turbo 2ZZ-GTE
    • Ver Perfil
Re: geometrias de suspensión
« Respuesta #2 en: July 26, 2012 - 18:43:11 »
Es muy buena la explicación ya la habia leído. Aqui dejo mi aporte con suspensión tein ss-p y reguladores de caida traseros eibach.

Delante: caida negativa -1,50 convergencia positiva

Detrás: caida negativa -2,20 convergencia negativa

Con esta regulación es como mejor me ha ido el coche en conduccion fuerte en curvas, en rectas algo nervioso e la parte trasera. Ahora mismo le puesto detrás -1,54 para ver si mejora algo.

Este coche tiende al sobreviraje de ahi tanta caida detrás, y delante mas de 1,50 gasta mal el neumatico. Convergencia positiva delante para entrar mejor en las curvas y detrás negativa para que gaste bien.

TRD ---> Toyota Racing Development

Mii proyecto http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,353.

Re: geometrias de suspensión

Desconectado Kike_TRD

  • Rey Celica
  • ****
  • Mensajes: 886
  • ZZT230
    • Ver Perfil
Re: geometrias de suspensión
« Respuesta #3 en: July 26, 2012 - 23:47:20 »
Muy interesante,me suscribo al tema para cuando tenga la roscada

Re: geometrias de suspensión

Desconectado Baronbirra

  • Amante de los celicas
  • ***
  • Mensajes: 360
  • toyota celica vvtl-i
    • Ver Perfil
Re: geometrias de suspensión
« Respuesta #4 en: July 27, 2012 - 19:17:51 »
Es muy buena la explicación ya la habia leído. Aqui dejo mi aporte con suspensión tein ss-p y reguladores de caida traseros eibach.

Delante: caida negativa -1,50 convergencia positiva

Detrás: caida negativa -2,20 convergencia negativa

Con esta regulación es como mejor me ha ido el coche en conduccion fuerte en curvas, en rectas algo nervioso e la parte trasera. Ahora mismo le puesto detrás -1,54 para ver si mejora algo.

Este coche tiende al sobreviraje de ahi tanta caida detrás, y delante mas de 1,50 gasta mal el neumatico. Convergencia positiva delante para entrar mejor en las curvas y detrás negativa para que gaste bien.

La verdad es q llevas unas caidas y convergencias, que se salen un poco de la lógica pero esta claro tu coche ahora es turbo y lleva aún más peso delante....

Re: geometrias de suspensión

Desconectado newbye

  • Divinidad Celikera
  • ***
  • Mensajes: 9.136
  • Toyota Celica T-Sport Turbo 2ZZ-GTE
    • Ver Perfil
Re: geometrias de suspensión
« Respuesta #5 en: July 28, 2012 - 23:47:48 »
En esta página viene también bien explicado.

http://www.aficionadosalamecanica.com/direccion-geometria.htm

Me había confundido delante llevo convergencia negativa \ / y detrás positiva / \

TRD ---> Toyota Racing Development

Mii proyecto http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,353.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.019 segundos con 21 consultas.