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Autor Tema: Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]  (Leído 33046 veces)

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Desconectado MC't

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Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« en: Enero 31, 2013 - 11:46:38 »
He recopilado información de internet y del foro desperdigada, para hacer un único tema con todos los datos posibles.

Como muchos sabéis, el Celica 7g tiende a consumir aceite, tanto los VVTI o como los VVTLI (aunque lo consumen por temas totalmente distintos) pero a muchos de nosotros (me incluyo) no nos consume nada o poquísimo cuando le pisamos.

Vamos al grano.

Historia:
El Celica VVTi 1ZZfe salió con un defecto de fábrica, el cual pueden estar afectados los celicas fabricados entre el 1999 y el 2003. Toyota introdujo cambios en el bloque, en los pistones y en los aros a partir de los modelos del 2003. También es muy probable que nuestro celica esté dentro de los afectados por este problema y no consuma aceite.

Aquí tenemos el boletín oficial de la Toyota (en inglés), donde especifica que existe este tipo de fallo:
http://toyota-club.net/files/07-01-10/eg6020-toy.pdf

Detectando el problema:
El problema es muy fácil detectarlo, podemos notar varias cosas:
  • Luz del cuadro encendida con código P0420
  • Consumo de aceite
  • Pérdida de compresión
  • Soltar aceite por el escape

Lo primero que hay que verificar, es que el aceite es quemado, y que no lo estamos perdiendo por ninguna fuga.
Si nos consume aceite, pero no tenemos la luz del fallo de motor encendida, es que posiblemente no nos consuma todavía mucho, o que el catalizador y las sondas siguen en buen estado pese al consumo del aceite.
Si tu coche consume 1L cada 1000km estamos en fase avanzada y posiblemente la luz del fallo de motor no tarde en salir.


Explicando el fallo:
El problema del consumo de aceite en los motores 1zz, es debido en la gran mayoría de casos a los aros de goma del pistón.
La acumulación de aceite y resíduos en el pistón, hacen que los aros de goma queden contraídos y no toquen 100% con las paredes del cilindro, creando así un espacio por donde se filtra el aceite y se quema.

De hecho, cuando esto empieza a pasar, poco a poco es cada vez peor, porque los resíduos del aceite quemado y la suciedad hacen que los agujeros de drenaje del propio pistón se obstruyan y impidan cada vez más que los aros toquen las paredes y se crea cada vez mas espacio, por donde el aceite se quema.

Esto puede hacer que el aceite se quede incrustado en nuestro Catalizador y en las sondas lambda y saliéndo el famoso fallo de motor en el cuadro, con el código P0420.
Un mal mayor es que los orificios de drenaje del cilindro se obstruyen al máximo, el cilindro queda vacío durante un segundo, se genera una resistencia muy alta en el cojinete y nuestra cadena de distribución se parte.


Como podéis ver en esta foto, los agujeros del pistón están obstruídos por los resíduos del aceite quemados.

Aquí os dejo un pdf explicativo (en inglés), donde se explica el problema con mas detalle, incluso en que medidas afecta al catalizador y a las sondas lambda:
https://docs.google.com/file/d/0B0TEXaT-W88kNWY0OGQwNmYtM2NmNi00MWNmLWFhNmYtNDk0YmYyNjBiMDYx/edit?pli=1&hl=en#

Posibles soluciones
Depende de lo avanzado que esté nuestro consumo de aceite, podremos hacer unas cosas u otras.

Mi motor, no consume o consume muy poquito.
En este caso lo primordial es cuidar nuestro motor con un aceite de altísima calidad, y que no deje apenas residuos, en este tema podéis encontrar información sobre el aceite: http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,11776.0.html

En cada cambio yo aconsejo utilizar un limpiador de motor, mas concretamente Motul Engine Clean (siempre en cada cambio).

Indagando por internet, cuentan que utilizando el limpiador SEA FOAM se consiguen muy buenos resultados.
Podéis conseguirlo por internet, no es muy caro: http://www.amazon.com/SEA-FOAM-SPRAY-OZ-AEROSOL/dp/B003L7T57S

Utilización del SEA FOAM líquido:


Utilización del SEA FOAM en spray:



Cambiar Pistones por los de los Celicas que salieron a partir del año 2003
Toyota, se dió cuenta del problema, y a partir del 2003 cambió el diseño de los pistones, los hizo un pelín mas gruesos, de mas calidad y con mas agujeros de drenaje.


Foto de un pistón del Celica de 2003.

Comparadla con esta otra:

Pistón obstruido Celica año 2000

Como podéis ver, el diseño del pistón es diferente.
Os dejo las referencias, tacho las afectadas para que no os equivoquéis:

Piston afectado celica 99-2003, referencia nº: 13101‑22030
Aros de piston afectado celica 99-2003 referencia nº: 13011‑22090

Piston no afectado celica a partir del 2003, referencia nº: 13101‑22031
Aros de pistón no afectados celica a partir del 2003, referencia nº: 13011‑22150

Como dato un poco desconocido, pero posiblemente relevante en este tema os diré que, Toyota varió el diseño de los bloques en 3 ocasiones.

Fecha fabricación (08/1999 - 03/2000), referencia nº: 11410‑29065
Fecha de fabricación (04/2000 - 12/2000), referencia nº: 11410‑29066   
Fecha de fabricación (2003-), referencia nº: 11410‑29135

El cambio entre el 2000 y el 2003 es entendible, ya que se hicieron modificaciones entre el Prestyling y el Restyling.
Pero el cambio de bloque de las unidades del 1999 y las que se fabricaron a partir de Abril del 2000, no tiene muchas explicaciones, que la rectificación de algún problema en el bloque.


Cambiar motor por otro no afectado
Si decidís por cambiar el motor, debe ser siempre por uno fabricado a partir del 2003, así tendréis mas seguridad en que no dará problemas de este tipo.

A parte de toda esta explicación, a nivel informativo me gustaría hacer una lista de los propietarios de los 7gen, con los consumos de aceite.
Así que me gustaría que me dijeráis, Modelo de Celica, año de fabricación, kilómetros actuales y consumo de aceite aproximado.

NickModelo CelicaAño fabricaciónKm's actualesConsumo de aceite
MC'tCelica VVTiJulio 2001126.000kmNo consume
Celicasant..!Celica VVTiDiciembre 1999140.000km3,7L/3000km
AleperCelica VVTiOctubre 200490.000kmNo consume
KikeTrdCelica VVTi2002???2-3L/1000km
KikeTrdCelica VVTi2005???No consume
192Celica VVTL-iMarzo 2002150.000kmNo consume
celicavvti tenerifeCelica VVTiMarzo 2000160.000No consume
celicavvti tenerifeCelica VVTiNoviembre 200580.000No consume
CelicatoCelica VVTi2001187.000No consume
NavacoCelica VVTi2000136.0001/2L cada 7000km
Xaime80Celica VVTi2003???No consume
ErickCelica VVTL-iNoviembre 2003144.000No consume
vvt-eCelica VVTiDiciembre 2001221.0001L cada 1000km
vvt-eCelica VVTiMotor rehecho40.0000,5L cada 10.000-12.000km

Espero que os sirva a muchos :drinks:
« última modificación: Febrero 04, 2013 - 11:51:59 por MC't »

Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

Desconectado Erick

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2013 - 12:40:38 »
Cada cuanto miro el aceite para saber si me consume o no? y como se que me ha consumido, porque de normal suelen consumir obviamente pero cuanto es lo normal y cuanto es el fallo. yo lo suelo mirar 1 vez cada 3 semanas normalmente cuando cambio de turno.


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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2013 - 12:50:31 »
A mi me da miedo leer este tema porque me consume mucho aceite...el ultimo cambio le eché castrol edge 5w40 y me duro 3000km y tengo la luz de fallo motor encendia..pero la tengo desde que cambie la admisión.  Lo que tambien me pasa es que en ralenti las revoluciones son muy inestables y caen hasta a 0.


te mola el coche,eh?pues es mio...

Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2013 - 12:55:24 »
Cada cuanto miro el aceite para saber si me consume o no? y como se que me ha consumido, porque de normal suelen consumir obviamente pero cuanto es lo normal y cuanto es el fallo. yo lo suelo mirar 1 vez cada 3 semanas normalmente cuando cambio de turno.
Podemos decir que hasta medio litro cada 15.000km estaría dentro de lo normal si le damos cera.
Los que tienen este problema, hablan claramente de 1L cada 3000km o similares.

Yo lo miro cada 100-200km aprox, porque no consume.

A mi me da miedo leer este tema porque me consume mucho aceite...el ultimo cambio le eché castrol edge 5w40 y me duro 3000km y tengo la luz de fallo motor encendia..pero la tengo desde que cambie la admisión.  Lo que tambien me pasa es que en ralenti las revoluciones son muy inestables y caen hasta a 0.
Yo llevo admisión directa, conectada de diferentes maneras, y nunca me ha salido fallo de motor. Incluso llevé un tiempo un filtro chino que dejaba pasar mucho aire y tampoco.
Puede ser coincidencia, si quieres quedarte tranquilo, monta la admisión de serie, quita el borne positivo y vuélvelo a poner, si vuelve a salir el fallo con el tiempo, pues ya sabes que la admisión no era.

También puedes meter el celica en la máquina de diagnosis o por ODBII y ver que error te muestra.

Pero con tus consumos de aceite indican que la cosa no va bien, y que posiblemente estés afectado.

Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

Desconectado Erick

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2013 - 13:09:03 »
A mi me da miedo leer este tema porque me consume mucho aceite...el ultimo cambio le eché castrol edge 5w40 y me duro 3000km y tengo la luz de fallo motor encendia..pero la tengo desde que cambie la admisión.  Lo que tambien me pasa es que en ralenti las revoluciones son muy inestables y caen hasta a 0.


estas infectado.....





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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2013 - 13:10:02 »
Y que seria lo mas económico para solucionarlo? Se puede reclamar a Toyota?


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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2013 - 13:17:52 »
Y que seria lo mas económico para solucionarlo? Se puede reclamar a Toyota?
Puedes probar, pero dudo que te hagan mucho caso, pero vete a saber.

Yo creo que el tuyo consume mucho ya, pero aun así echaría el limpiador (saofoam o motul) con el cambio de aceite.
Si se reduce puede seguir, y sinó pues habría que cambiar pistones y aros.
Según las referencias cada pistón vale unos 75€ y el set de aros para los 4 pistones, unos 145€.

Hablamos de 450€ sin contar mano de obra.

Por un poco más y algo de suerte, puedes encontrar un motor de segundamano del 2003.

Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2013 - 13:33:30 »
Probare a ponerle el limpiador..y le pondre la diagnosis a ver que sale..


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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2013 - 13:41:06 »
Yo estoy usando el Motul Engine Clean en los cambios de aceite. Me consume aprox 1,5 en 8.000 Km, pero es un 6gen.

La pregunta del millón es : alguien ha probado el "sea foam"? Me tocará cambio en un mes más o menos y si os ha dado buen resultado lo probaría.
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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2013 - 14:42:12 »
Hay algún caso de algún Celica afectado que Toyota lo cambió en garantía. Sin garantía ya es más difícil...


----> Despiece 6Gen aquí

Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2013 - 15:25:06 »
Se supone que los que tengamos un Restyling aunque sea del 2003, estamos salvados?

Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2013 - 15:56:33 »
Se supone que los que tengamos un Restyling aunque sea del 2003, estamos salvados?
Si. Lo que no se es a partir de que mes del 2003 se salva.

Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #13 en: Enero 31, 2013 - 16:04:13 »
Os dejo unos videos que tengo guardados.para dar mas informacion sobre el procedimiento en nuestros coches.
Si quieres puedes ponerlos en el post mct.



Fumata. Ya han elegido papa :roto2:





Saludos

Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]

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Re:Consumo de aceite en Toyota Celica 1zzfe [Explicación]
« Respuesta #14 en: Enero 31, 2013 - 16:10:09 »
Perfect :drinks:

 

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