Club Celica España


Autor Tema: Cambiar a llantas más grandes: Consecuencias reales.  (Leído 107291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javisol

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.216
    • Ver Perfil
Cambiar a llantas más grandes: Consecuencias reales.
« en: June 25, 2009 - 18:55:25 »
No entraré en las implicaciones estéticas que supone un cambio de llantas porque eso es algo muy personal; lo que resulta indiscutible es que una llanta resulta más espectacular cuanto más tamaño tiene:




Yo me centraré en las consecuencias prácticas y reales que puede conllevar la monta de un juego de llantas de mayores dimensiones que las de serie.

Este cambio tendrá cuatro consecuencias básicas:

1) Aumento del peso

Es la consecuencia menos relevante. De hecho, incluso podemos reducir peso respecto a las de serie, sobre todo si solo subimos una medida (pj.de 16" a 17" o de 17" a 18"). Si subimos dos medidas (pj. de 16" a 18") será más difícil reducir el peso, aunque no imposible.

Si no deseamos incrementar el peso, deberemos optar por uno de los muchos (y caros) modelos de llantas ultraligeras existentes en el mercado, como por ejemplo las famosas OZ Ultraleggera:



 
En esta página se nos informa sobre el peso de muchos modelos de llanta:

http://www.wheelweights.net/

Debemos tener en cuenta que al aumentar el diámetro de la llanta no solo se incrementa el peso de esta, sino que también puede incrementarse el peso del propio neumático. Una cubierta deportiva con el flanco reforzado (XL) puede suponer un incremento de peso notable, aunque disminuyamos el perfil y/o el diámetro total de la rueda.

Aun no siendo un factor prioritario, este peso tiene cierta importancia por estar situado precisamente en las ruedas, que son un elemento móvil. Esto implica que además de llevarlas en el coche debemos hacerlas girar, y por este motivo ese aumento de peso en las ruedas tiene mayores consecuencias que si ese peso se incrementase en cualquier otro lado fijo del coche.

Se calcula que 1Kg de peso situado en las ruedas equivale a 5Kg situados en una parte fija del vehículo.
 
Al aumentar el peso aumentamos el momento de inercia de las ruedas, lo que conlleva, además de un trabajo extra para los frenos, una mayor resistencia de las ruedas a iniciar el giro. Por ello, apreciaremos una cierta "pereza" en el coche, sobre todo al iniciar la marcha, siendo un factor menos relevante una vez alcanzada cierta velocidad.

El aumento de peso en las ruedas también implica un peor rendimiento de la suspensión, debido al incremento de peso no suspendido

2) Aumento del rozamiento

Si aumentamos la sección del neumático de (pj. de 205 a 215 o 225), se incrementa el esfuerzo que tiene que realizar el vehículo para desplazarse. Este efecto se notará sobre todo (al igual que el factor peso) en las arrancadas. Pero no nos engañemos, porque esa mayor anchura va a estar presente en todo momento, y también tendrá consecuencias sobre el consumo, el cual aumentará ligeramente.

Tanto con 17" como con 18", podríamos seguir en teoría con las misma medida de 205 de anchura de serie, según las tablas de equivalencias. Otra cosa es la disponibilidad real de medidas en el mercado y su precio. Además, al aumentar el diámetro de la llanta aumentaremos, casi con toda seguridad, la anchura de garganta; por tanto, tendremos que montar un neumático que sea equivalente.

En esta tabla se nos orienta sobre la sección de neumático más adecuada a cada ancho de garganta:



3) Variación del ET

El ET (también llamado offset) es la distancia en mm desde la superficie de montaje de la rueda (para entendernos, donde se colocan los tornillos) hasta la línea imaginaria del centro de la llanta:


 
- Un ET positivo significa que la superficie de montaje de la rueda está colocada delante de esa línea central (si miramos la llanta desde la parte interior).

- Un ET neutro significa que la superficie de montaje de la rueda coincide con esa línea central.

- Un ET negativo significa que la superficie de montaje de la rueda está detrás de la línea central.

Para averiguar cuál es el ET de nuestras llantas, podemos utilizar esta tabla:

http://www.gumibolt.hu/autotip/toyota.htm

Podemos comprobar que el ET de un Celica 7gen con la llanta OEM de 16" es de 39mm.

No obstante, el ET suele venir marcado en la propia llanta, aunque en ocasiones en lugares poco accesibles. Si no damos con él, siempre nos queda la opción de consultar en cualquier taller especializado.

En esta otra página se pueden hacer cálculos de cómo nos quedarían unas llantas si modificamos el ET o el ancho, cuánto más van a sobresalir, etc:

http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

Por ejemplo, si una llanta de ET 55 la cambiamos por una de ET 40, la llanta sobresaldrá 15mm más que antes. Por el contrario, si la cambiáramos por una de ET 65, se metería 10mm hacia dentro.
 
Si cambiamos la garganta de la llanta (ancho), hay que hacer cálculos o utilizar el link que os he puesto arriba para saber cómo quedaría la llanta después del cambio.



Una variación exagerada del ET puede tener diversas consecuencias:

- Un ET demasiado grande disminuye la anchura de vías, lo que reduce la estabilidad del vehículo.

- Un ET demasiado pequeño incrementa la anchura de vías; esto aumenta la estabilidad en vías rápidas, a la par que resta agilidad en tramos lentos y revirados.

- Un ET demasiado grande puede ocasionar que la cara interna de la llanta golpee con la pinza de freno. Este punto es especialmente crítico si llevamos instalado un equipo de frenos en sobremedida.

- Un ET demasiado pequeño puede povocar roces de los neumáticos con los pasos de rueda, tanto en las oscilaciones al tomar las curvas, como al llevar el coche muy cargado.

4) Variación de los desarrollos

La cuarta y última consecuencia probablemente sea la más importante, a pesar de que poca gente repara en ella. Para informarse debidamente sobre este asunto nada mejor que una página con tablas de equivalencias:

http://www.teleneumatico.com/equivalencias/

Después de haber rellenado las casillas correspondientes nos saldrán todas las equivalencias que están dentro de lo permitido por la ley. En la ITV sólo nos darán de paso unas ruedas que no supongan una diferencia de diámetro total mayor o menor en un 3% con respecto a las de serie, aunque con un proyecto de reforma podríamos homologar unas ruedas con una variación de hasta un 5%. Utilizando esta otra página podemos asegurarnos de si nuestras ruedas necesitan o no un proyecto de reforma:

http://www.boon.cc/tuning/ruedas.htm

Este diámetro total (desarrollo) se calcula sumando al diámetro de la llanta (en mm) el perfil del neumático multiplicado por dos.

A grandes rasgos:

- Más diámetro de llanta y perfil de cubierta aumentan el desarrollo.
 
- Menos diámetro de llanta y perfil de cubierta disminuyen el desarrollo.

La rueda de serie del Celica 7gen es una 205/50R16 87V:

- 205 = Anchura en mm

- 50 = Perfil (50% de 205: 102,5mm)

- R16 = Neumático radial en llanta de 16"

- 87V = Códigos de carga y velocidad. El neumático que elijamos deberá tener unos codigos de carga iguales o mayores que los de serie, y si alguno de ellos fuera inferior, deberemos homologar el neumático en ficha técnica con un proyecto de reforma.

- Desarrollo= 611,4mm

Vamos a centrarnos en las medidas de ruedas equivalentes más racionales, baratas y fáciles de encontrar en el mercado, tanto en 17" como en 18", ordenadas de menor a mayor diámetro:

- 205/40R17: 595,80mm. Reduce el desarrollo un 2,55%

- 215/40R17: 603,80mm. Reduce el desarrollo un 1,25%

- 215/35R18: 607,70mm. Reduce el desarrollo un 0,60%

- 225/35R18: 614,70mm. Aumenta el desarrollo un 0,54%

- 205/45R17: 616,30mm. Aumenta el desarrollo un 0,80%

- 215/45R17: 625,30mm. Aumenta el desarrollo un 2,27%

- 215/40R18: 629,20mm. Aumenta el desarrollo un 2,91%

Si aumentamos el desarrollo, alargaremos las marchas del cambio, y esto tendrá consecuencias negativas sobre las prestaciones, puesto que notaremos al motor más "perro" a la hora de subir revoluciones. Se debería producir una pequeña disminución del consumo, que puede verse contrapesada por el aumento del rozamiento, en el caso de habernos pasado a una medida de neumático más ancha.

Si reducimos el desarrollo acortaremos las marchas, mejorando la respuesta, sobre todo en marchas cortas. Los consumos aumentarán, pero de manera poco significativa, sobre todo si no aumentamos la anchura del neumático.

« Última modificación: August 22, 2012 - 23:18:23 por Javisol »

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado marcelo24

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.829
  • No todo son coches,xd!!
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #1 en: June 25, 2009 - 20:39:42 »
Buen brico Javisol!!me viene de perlas que el dia  30 cambio de llantas!!!  :yahoo:

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado MC't

  • Administrador
  • Celestial
  • *****
  • Mensajes: 15.172
  • Toyota Celica VVT-i
    • Ver Perfil
    • Club Celica España
    • Enlace a mi proyecto
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #2 en: June 25, 2009 - 23:40:46 »
Si señor, javisol y sus super temas!

Gracias por estos temas javi!!

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado Javisol

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.216
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #3 en: June 26, 2009 - 00:20:35 »
Gracias, marcelo y mc't.

Oye mct, tengo un  problema y es que se me montan en vertical las fotos del post que deberían en ir en paralelo. En su momento las dimensioné para que ocupasen un máximo de 800 de ancho (2 de 400, 4 de 200, 5 de 160...)
¿Cuál es el máximo de anchura que admite esta página para que no se me descuadren las fotos?
Dímelo para poder modificarlas y que queden bien.

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado MC't

  • Administrador
  • Celestial
  • *****
  • Mensajes: 15.172
  • Toyota Celica VVT-i
    • Ver Perfil
    • Club Celica España
    • Enlace a mi proyecto
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #4 en: June 26, 2009 - 00:26:53 »
Javisol, el foro está configurado para adaptarse personalizadamente a la pantalla de cada persona.
Si tu resolucion de pantalla es alta por ejemplo (1280*1024) es posible que las veas seguidas.
Yo ahora en mi casa las veo una debajo de la otra, ya que uso la resolucion 1024*768, pero mañana en el trabajo con el monitor tft de 19" seguro que las veo una al lado de la otra.

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado Adrian

  • Miembro de oro
  • ***
  • Mensajes: 3.771
  • Celica T-Sport , Seat Leon mk1 FR
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #5 en: July 02, 2009 - 00:46:41 »
yo he pensado en ponerle una llanta 18 con una anchura de 215 y perfil 35.. asi lo tendre equivalente y no te tocaran la moral en la itv... aora aver k modelo de llanta... he pensado en unas llantas multiradio blancas... k m deciis??

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #6 en: July 02, 2009 - 12:52:49 »
Me parece que la 215/35 R18 no es equivalente. No estoy seguro, pero creo recordar que se quedaban cortas en el código de carga.

Yo llevo 225/35 R18 y estas si son equivalentes ;)

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado Javisol

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.216
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #7 en: July 03, 2009 - 15:52:50 »
yo he pensado en ponerle una llanta 18 con una anchura de 215 y perfil 35.. asi lo tendre equivalente y no te tocaran la moral en la itv... aora aver k modelo de llanta... he pensado en unas llantas multiradio blancas... k m deciis??


Estas las estuvimos mirando para ponerle al nuestro: Tenzo-R Type-M White.




Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado Adrian

  • Miembro de oro
  • ***
  • Mensajes: 3.771
  • Celica T-Sport , Seat Leon mk1 FR
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #8 en: July 05, 2009 - 21:07:09 »
estan muy wapas sobre k precio salen??

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado Javisol

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.216
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #9 en: July 05, 2009 - 22:20:17 »
estan muy wapas sobre k precio salen??


Yo donde las he visto mejor de precio ha sido aquí, pero desde luego no estamos hablando de una llanta barata:

http://www.autohispania.com/llanta-8x18-type-white-version-tenzo-p-163912.html

En plan más barato, tienes las Ekken Otaru, que también están guapísimas, pero estas solo las hacen hasta 17" y no sé si las habrá en 5x100:

http://www.autohispania.com/llanta-ekken-otaru-7x17-4108114-410098-4108114-p-203024.html




Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado Adrian

  • Miembro de oro
  • ***
  • Mensajes: 3.771
  • Celica T-Sport , Seat Leon mk1 FR
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #10 en: July 06, 2009 - 00:08:50 »
me gustan mas las tenzo.. :P

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado David

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Tsport
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #11 en: July 06, 2009 - 14:24:00 »
yo he pensado en ponerle una llanta 18 con una anchura de 215 y perfil 35.. asi lo tendre equivalente y no te tocaran la moral en la itv... aora aver k modelo de llanta... he pensado en unas llantas multiradio blancas... k m deciis??


Estas las estuvimos mirando para ponerle al nuestro: Tenzo-R Type-M White.





Esas tenzo las queria yo para mi anterior celica, ahora me he comprado unas mak matrix 8x18" y et35, en estos momentos estoy mirando para piyarme las gomas y aver si esta semana ya tengo todo montado, la medida será 225/35/18.
JAVISOL, muy buen post!!!!!!!!!!!!! :victory:


Uploaded with ImageShack.us

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado newbye

  • Divinidad Celikera
  • ***
  • Mensajes: 9.136
  • Toyota Celica T-Sport Turbo 2ZZ-GTE
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #12 en: July 06, 2009 - 14:35:38 »
pos por lo q ma dixo alberto un neumatico bueno asi de calle el toyo proxes t1, luego ya puedes irte sino a semislicks ay unos toyos que es como mitad y mitad se llaman R1R

TRD ---> Toyota Racing Development

Mii proyecto http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,353.

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado Adrian

  • Miembro de oro
  • ***
  • Mensajes: 3.771
  • Celica T-Sport , Seat Leon mk1 FR
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #13 en: July 06, 2009 - 21:32:02 »
aver javisol esas llantas son muy wapas pero si tendrian algo de garganta estarian mucho mas wapas haz visto algo parecido???
saludos

Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.

Desconectado Javisol

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.216
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: Cambiar a llantas más grandes.
« Respuesta #14 en: July 06, 2009 - 22:02:03 »
aver javisol esas llantas son muy wapas pero si tendrian algo de garganta estarian mucho mas wapas haz visto algo parecido???
saludos



Keskin KT4, blanquitas y con gargantón pulido, para flipar:

http://www.autohispania.com/llantas-keskin-85x18-racer-p-94168.html










 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.035 segundos con 21 consultas.