Pues es muy facil:
Llevar un pelín mas inchadas las ruedas. Usar un antifricciòn eficaz, en el cambio-diferencial, y motor.
Usar combustibles eficientes. Viajar de noche. No abusar de marchas largas, ¡¡Ni tampoco de las cortas!!! Es decir usar el regimen de máximo par, adecuandola a la demanda del perfil de la carretera. Descartar peso innecesario, bártulos, etc
Aprovechar los tramos de grandes y prologados desniveles. No demandar aceleraciones, ni abusar del freno.
Para ello hay que preveer, y adelantarse a los incidentes que puedan influir en alterar la "media". A veces es conveniente, retrasar un adelantamiento, y permitir el paso del que vá mas rápido y controlar la circulación, de quienes nos anteceden. Si usas mucho el freno...¡¡¡Adios a la conducción eficiente!! Hay que preveer las retenciones/desacerelaciones...¡¡¡Y no "pisar" mas de lo necesario. A veces atravesar una población-¡con pocos semaforos!- es mejor que hacer la cincunvalación.
Se admiten criticas, peros...y objeciones.^Por supuesto se dá por hecho, que llevas los filtros limpios..¡¡ó no los llevas!!, que las ruedas estan en buen estado, y tienen un bajo coeficiente de rodadura, que no tienes el viento en contra. Que los tramos de escape estan en condiciones, que la EGR, no está sucia, que el termostato haga que el motor trabaje a temperatura óptima, que el catalizador no esté descompuesto, etc etc..
Para ello propongo.
Salir los dos/tres ´o mas coches- no importa modelo/potencia- de una gasolinera concreta. Llenar hasta el gollete los depósitos. Acordar el repostaje en otra situada a unos 500 Km, por ejemplo, volver a llenar y comparar resultados, teniendo en cuenta el tiempo trascurrido entre ambos llenados.
Lógicamente los que lleguen antes a repostar, habrán gastado mas. Lo propio es que, manteniendo sus propias decisiones en el modo de conducir, se procure llegar AL MISMO TIEMPO, en la gasolinera de destino. No por llegar el último
, vas a ser el mas eficiente, si no el que manteniendo "medias altas", haya consumido menos. Creo que me explico.
La sorpresa es que, motores mas potentes, pueden llegar a gastar menos, que un "pelotillo", circulando ambos la misma distancia y velocidad media!!!
Si el pelotillo abusa del acelerador en una cuesta arriba, a bajas vueltas, frena mas, ó traza peor el recorrido, ó se vé obligado a relentizar su marcha, por continuos frenazos, por no prever las maniobras de los demás.
su consumo se disparará, en comparación, con otro mas potente. pero con uso mas racionalizado.
El último de la linea, que pretende alcanzar a los primeros, siempre "gastará" mas gasolina, y tiempo- bajando sus medias- pues nunca podrá conducir eficientemente,
, pues no domina los "imprevistos" en la ruta.