Club Celica España


Autor Tema: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?  (Leído 10558 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« en: April 26, 2015 - 15:00:27 »
Patito, yo te invoco :smoker:

Sigo con el tema de rematar el audio. En el GT tenía un un conjunto de amplificador + subwoofer que se vendían juntos. El ampli era un Sony Xplod de 4x125W (le llegaban 250W al sub) y el sub era marca Nisupu (ni su puta madre lo conoce) de 12" con cajón réflex. Quería poner el ampli y el sub en el GT-Four, pero al tener el maletero más pequeño el cajón no cabía y ya de paso quería aprovechar a ponerlo más fino sin tanto armatoste. Así pues decidí hacer una prueba de sonido quitando el cajón y poniendo el subwoofer al aire.

Anteriormente Ya comenté que por alguna extraña razón el ampli Sony no daba señales de vida, así que al final opté por cambiarlo. En su lugar puse éste:











Resultado: Con el nuevo ampli sí que sonaba el sub, confirmando que el ampli Sony había muerto, pero como era de esperar en seguida se quemó el sub. Aún así me dio tiempo a comprobar el sonido, y me di cuenta de que básicamente de que al dejarlo al aire libre lo que se pierden son sobre todo las frecuencias más bajas (el chunda chunda para entendernos). Las frecuencias graves pero un poco más altas y constantes (de 1 segundo o más) se oyen bastante bien, que es lo que más me importa.

Dicho todo esto, mi duda: Me estoy planteando dos posibilidades:


Poner un sub de 12" diseñado para trabajar al aire libre, como por ejemplo:






O poner un sub de 10" con un cajón sellado, como por ejemplo:









Imagino que con la potencia de ampli que tengo sonaría mucho mejor el de 10" con cajón sellado, pero el problema lo tengo mayormente con el espacio. El volumen recomendado ronda los 18 litros y no sé si llegaría a tanto volumen, además que la forma no sería cúbica sino que sería bastante rara, y no sé hasta qué punto un cajón con formas raras y quizás 15 litros por ejemplo pueda dar un buen sonido.

Con el de 12" me ahorraría un curro de 3 pares de cojones cortando madera y bastante espacio en el maletero, ya que usaría la misma estructura de madera que tengo hecha. Eso sí, el de 12" lo pondría sin seguir el principio de pared infinita, por lo que en teoría debería perder mucha eficiencia...


Ni idea, ando perdido. ¿Ideas? :pop2:



PD: Joder qué tocho :facepalm:

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado Pattito

  • Maestro Celikero
  • ***
  • Mensajes: 5.570
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #1 en: April 26, 2015 - 23:50:45 »
ya llegué  :lol: :lol: :lol: :lol:


sin pensarlo dos veces.... el de 10 con cajón. FIN  :lol:


Por el tema de litros... no te preocupes "mucho" por las formas del cajón.... incluso si te animas ( aunq es trabajo ) puedes hacerlo tu mjismo en fibra.... y amoldarlo 100% a cualkier hueco ( como rueda de repuesto o un lateral del coche) .... hacer una base (fondo) en fibra y la delantera dd anclas el sub en madera dm.......... así puedes dejar el maletero mucho mejor...

algo asi:













Si utilizas fibra tienes mnil maneras y sitios dd pueden quedarte perfectamente integrado.... claro q es bastante curro... pero .... una vez terminado te durará toda la vida y cada vez q abras al maletero no verás en "medio" nada ....

yo ahora mismo estoy a un mes de los exámenes,,, y en junio mne marcho fuera todo el mes.... pero en julio espero por fin terminar mi maletero... ya pondré unas fotos. ( aunq yo llevo caja ... al menos demomento).

yo no lo dudaría y pondría el de 10 con "caja" .....lo anclas bien a un lateral o dd quieras y dejhas de manera q puedes conectar/desconectar fácil y quitarlo del maletero cuando te haga falta.... porq tu juegas con la desventaja de permer altura de maletero por el "4x4".

saludos.
Jenson Button
"El sexo es mucho mejor que correr en coches. Estamos en la Tierra para tener sexo y correr en coches es un privilegio"

Keith Duckworth
"Prefiero hacer pocas cosas extraordinariamente perfectas que un montón sólo buenas"

Juan Manuel Fangio:
"Para llegar primero, primero hay que lleg

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #2 en: April 27, 2015 - 11:19:18 »
Sí, lo de la fibra es lo que tenía pensado, sólo que mi idea era hacerlo con madera ya que tiene mejor sonido y que las formas son relativamente simples. El problema (dejando de lado el curro que hay) es el espacio. Te he hecho un modelo virtual en 3D así a lo rápido para que te hagas una idea de a lo que me refiero.

El hueco donde irá el sub es éste:








Y por encima tenía pensado poner un cierre visual (no hermético) con una maderita tapizada tal que así:







Mi estructura actual, apta para un sub de 12" al aire es ésta:






Esquemáticamente:






Para poner el de 10" podría inclinar un poco la madera donde se atornilla el sub, intentando maximizar el hueco:






Suponiendo una pared de madera de 20mm, el área azul sería el área interior del cajón: 3dm2






De modo que necesitaría una proyección de 60cm para conseguir los 18 litros:






:facepalm:




Y esto sin tener en cuenta la forma de rampa que hacen los plásticos del maletero en la zona más próxima a las ruedas. Es decir, que el cajón no lo podría poner en una punta como tenía pensado sino más bien en el medio :facepalm:

Puedo intentar agrandar el cajón un par de cms hacia el culo del coche, pero tampoco tengo demasiado margen :cray:

No sé, lo veo mucha complicación por eso me planteaba poner el de 12" al aire aunque pierda un poco de eficiencia.

¿Cómo lo ves? :pop2:

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado nxtr19

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #3 en: April 28, 2015 - 00:35:37 »
Buenas!
Te has planteado hacer una bandeja y poner el subwoofer de 12", tapizado por encima y con aislante acústico debajo?
Puede sonar muy bien. Lo puedes poner con unos conectores para quitar fácil por si un día tienes que quitarlo para meter lo que sea no te quitaría tanto hueco como el cajón que dices y tendrías todo el maletero de cajón de resonancia...
Sería así pero haciéndolo fino claro;

He visto esto otro curioso también;

🍻🍻🍻

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #4 en: April 28, 2015 - 11:00:08 »
La opción de la bandeja sería más simple, sí, pero la tengo descartada de un principio. No quiero que haya peso en la bandeja que después cuesta subir la tapa del maletero, no quiero que el altavoz quede a la vista y además tenía pensado quitar la bandeja para poner la tapa esa de madera, por lo que quiero poner el sub dentro de ese hueco para que quede escondido.



Ayer le estuve dando vueltas y he visto dos opciones que me gustan:




Un sub de 10" puesto en la parte posterior del cajón:






Lo bueno de poner el sub en la parte posterior es que la zona del respaldo de los asientos de atrás la puedo llenar completamente, ganando bastante volumen.

Para poder ponerlo así necesitaría quitar y después poner la barra de torretas trasera (cosa que no quiero) o hacer el cajón desmontable en dos piezas, una grande que se ponga desde arriba y luego la parte del altavoz que se ponga desde el culo del coche, encajando así el refuerzo de chasis de abajo y la barra de torretas de arriba del cajón:






La idea de que el cajón sea desmontable no me asusta, pero he detectado un problema, y es que haciendo una cosa (la negra) que simula el sub Pioneer, veo que toca con los cantos:






He visto otro sub que tiene una forma que me vendría mejor, pero como no sé las medidas no lo puedo moldear en 3D:






De todas formas creo que entre la forma mejor que tiene y rebajar los cantos en las zonas más problemáticas, o poner el sub un poco más hacia el culo de coche o algo podría hacerlo encajar.





Otra opción que he visto es la de poner un sub de 8". He visto uno que necesita 15 litros. Entre eso y la medida del altavoz, lo podría poner así:






En este caso me ahorro lo de tener que ponerlo desmontable, sería sólo una pieza. Y en este caso no tengo problemas de que me toquen los cantos:






El problema es que los sub que he visto que se pueden montar así aguantan como mucho 150W RMS, mientras que el ampli da 250W RMS, así que no creo que aguantaran mucho :facepalm:





He visto otro sub de 8" que aguanta 350W RMS y que incluso necesita menos volumen de cajón, pudiendo incluso ponerlo así:






Pero cuesta el doble que el otro... :facepalm:










De momento lo que veo mejor es lo del cajón desmontable con sub de 10" y buscarme la vida para que encaje bien. ¿Opiniones? :pop2:

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado Pattito

  • Maestro Celikero
  • ***
  • Mensajes: 5.570
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #5 en: April 30, 2015 - 13:39:43 »
vale.. ya me lo he leído todo con calma.....



esta es tu mejor opción; el de 8" fijo.

Puedes poner el de 10" fijo tb sin desmontar la barra torretas... aunq no es trabajo desmontarla.... creo q puedes dejar el cajón fijo sin desmontarla cortanto todas las piezas bien y atornillando al ir montando dentro del maletero.... y sellando las juntas interiores.

Revisa hagas lo q hagas q te sale sin problemas la rueda de repuesto.

Otro tema IMPORTANTE..... veo q dices q tu etapa da 250Watios.... pues el sub debe ser siempre INFERIOR a esa potencia ( hablando siempre de rms) .... porq sino no vas a poder moverlo bien..... asiq el de 150w rms te viene q ni pintado..... y no lo vas a explotar ni nada porq al regular la ganancia de la etapa lo vas  a "compensar"... porq dejarás la ganancia a la mitad +/- para q la etapa trabaje cómoda y de las mejores frecuencias. OJO con este dato... no busques un sub q de la potencia máxima de tu etapa portq generalmente rinden por debajo y para regularlos bien con la ganancia...... el de 150w creo q te viene muy bien.

q etapa llevas?¿

saludos.
Jenson Button
"El sexo es mucho mejor que correr en coches. Estamos en la Tierra para tener sexo y correr en coches es un privilegio"

Keith Duckworth
"Prefiero hacer pocas cosas extraordinariamente perfectas que un montón sólo buenas"

Juan Manuel Fangio:
"Para llegar primero, primero hay que lleg

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado omar.rj

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 439
  • 5G 1.6i 16v 115cv - 6G 2.0Gt 16v 175cv
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #6 en: April 30, 2015 - 16:06:01 »
Haz abierto los ojos a mas de uno creo yo pattito.
Yo lo que haria para el sub de 10" seria hacerle un anillo de dm y asi sacar lo que seria el sub un poco para que encajase. No se si te gustaría la idea o se te adelanta mucho a la trasera del coche
http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,19332.0.html
Proyecto 6G st202

Gozando de los placeres de la pobreza...

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #7 en: April 30, 2015 - 17:17:36 »
Veamos Patito... Lo primero, el ampli que he montado es éste:









Está puenteado para alimentar exclusivamente al sub. ¿Entonces dices que me conviene un sub que no llegue a 240W RMS? Yo pensaba que el sub tenía que tener mínimo la potencia del ampli para no petar...

Entonces para ese ampli, ¿qué rango de sub me recomiendas, tanto RMS como pico?









Luego, lo del tema del cajón...


Mi maletero es algo así:














Con los asientos abatidos puedo meter el cajón desde el habitáculo (en este caso uso como ejemplo el cajón que te ha gustado a ti de 8"):













En el caso de montar el de 10", para no desmontar la barra tendría que montar primero la caja grande y después la tapa con el sub para que encaje:











No quiero desmontar la barra porque el chasis con el paso del tiempo va acumulando tensiones y me da miedo que al quitarla la carrocería se mueva unos milímetros y no me coincidan los agujeros para montarla. Sé que es poco probable pero no me quiero arriesgar a complicarme más la vida :smoker:

De todas formas se puede hacer el cajón en dos piezas y luego dentro del maletero unir las piezas con tornillos y ya, no tiene mucha dificultad tampoco.






Me había llegado a plantear (para el de 10") de hacer un chaflanado en la esquina que me toca con la "rampa" de los plásticos del maletero...





...para poder poner el cajón más lejos de la rueda, y así poder agrandarlo hacia el culo del coche...





...y así evitar que el sub me toque con los catos, ya que la tapa sería más grande:







Pero creo que se me está yendo de las manos :roto2: Mucho curro...





Si dices que tengo que buscar subs de menos de 240W RMS entonces sí que me conviene bastante tirarme a por el de 8".


Así que lo dicho, ¿recomendaciones de potencia? :pop2:



PD: Se me olvidaba decir que el sub de 8" no tenía 150W RMS sino 120, que me había equivocado. También he visto algunos de 8" de 200W RMS.
« Última modificación: April 30, 2015 - 17:25:27 por AD9 »

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado Pattito

  • Maestro Celikero
  • ***
  • Mensajes: 5.570
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #8 en: April 30, 2015 - 18:30:01 »
Perdona tio, estoy algo espeso.. no leyera lo del ampli  :lol:

Yo pondría algo de 150 W rms  +/-  nunca del tope q da la etapa al máximo... porq no lo vas a mover bien y vas a forzar la etapa y calentarla.....

Por poner un sub de 150 -160 -180 no vas a explotarlo al conectarlo a la etapa porq lo regulas el voltaje y con ello la "potencia" en el

si buscas pegada algo de 10 ... si buscas pegada pero más las bajas frecuencias..... el de 8 va a ser para mi gusto más "hifi" .....

llevaste alguna vez montados "bombo" en tus coches? esta respuesta puede marcar las diferencias.............

si buscas mucho el Boom boom booom... el de 10 ; si buscas acompañamiento y bajas frecuencias... el de 8 .

El cajón... yo diría en el centro si va a ir "visto" .

Si tienes pensado luego sellar con una tabla tapizda para q no se vea nada... lo puedes hacer en un lado y luego te queda todo el otro lado para guardar cosas.......... o dejarlo en el centro y los dos laterales para cosas separadas........ es a gustos. Si tienes pensado poner tapa solo en la parte dd no va el sub... y dejar el sub visto... el sub para mi gusto ha de ir centrado.

Dd llevas la etapa¿ porq eso tb te puede "marcar" dd colocar el sub
Jenson Button
"El sexo es mucho mejor que correr en coches. Estamos en la Tierra para tener sexo y correr en coches es un privilegio"

Keith Duckworth
"Prefiero hacer pocas cosas extraordinariamente perfectas que un montón sólo buenas"

Juan Manuel Fangio:
"Para llegar primero, primero hay que lleg

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #9 en: April 30, 2015 - 18:56:31 »
Sí que estás espeso, sí... :smoker:


En el GT tenía un un conjunto de amplificador + subwoofer que se vendían juntos. El ampli era un Sony Xplod de 4x125W (le llegaban 250W al sub) y el sub era marca Nisupu (ni su puta madre lo conoce) de 12" con cajón réflex.







A mi lo que me gusta no es tanto el boom boom sino más bien la profundidad que le dan las frecuencias bajas constantes a la música, así que por lo que comentas el de 8" creo que me va a ir bien.

Lo de poner el cajón centrado o arrinconado me da un poco igual, entre otras cosas porque va a ir todo tapado con la maderita o como mucho con un respiradero para el sub, según como lo vea cuando lo pruebe.
Siempre me gusta llevar una garrafa de refrigerante, una de aceite, unas pinzas de batería, bridas, llaves fijas y de tubo desde la 9 hasta la 15, etc. Todo eso es lo que va en esa zona junto al subwoofer. Me da igual poner dos garrafas a un lado o poner el sub entre las dos garrafas. Lo que sí quiero es tapar ahí para que no se vea todo eso que llevo, que cualquiera que lo vea se pensará que el coche se cae a cachos :smoker:

La etapa la llevo debajo del asiento del conductor, de modo que al maletero lo único que llega es el cable del sub por debajo de los asientos traseros. Vamos que en este aspecto no tengo problemas en el maletero.

Pues muchas gracias por todo :drinks: Ya me pondré a buscar subs de 8" que ronden los 150 - 200 W RMS.


Si alguien tiene alguna sugerencia de un subwoofer en concreto que no se corte 8)

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #10 en: April 30, 2015 - 21:18:14 »
Una cosa, ando un poco perdido en cuanto a marcas. Conozco las típicas: Pioneer, Alpine, Kenwood, Infinity, JL, Sony, Beyma, etc; pero la mayoría de subwoofers que veo son de otras marcas y no sé de cuáles fiarme y de cuáles no.

Decidme si os suenan estas marcas:

Kicker
Boss
Soundstream
Lanzar
Polk Audio
Pyle
Precision Power
Re Audio
American Bass
Rockford Fosgate
MB Quart
Power Acoustik
Powerbass
DC Audio
Image Dynamics

Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado nxtr19

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #11 en: April 30, 2015 - 22:30:59 »
Buena marca y calidad Gladen Audio.
Aquí tienes estos en 8":
175w rms; http://www.audiocomponent.es/gladen-audio-p-2010.html
250w rms; http://www.audiocomponent.es/gladen-audio-p-1818.html

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #12 en: April 30, 2015 - 23:08:07 »
Buena marca y calidad Gladen Audio.
Aquí tienes estos en 8":
175w rms; http://www.audiocomponent.es/gladen-audio-p-2010.html
250w rms; http://www.audiocomponent.es/gladen-audio-p-1818.html


Gracias por el aporte, desconocía esa marca totalmente. Tiene buen aspecto, necesita pocos litros de caja y no es demasiado caro. Lo único es que veo que en pico de potencia se quedan por debajo de los 500 W del ampli. El sub debería estar como mínimo en esos 500 W ¿no? ¿o pasa lo mismo que con los RMS y conviene que esté por debajo?

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado nxtr19

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #13 en: April 30, 2015 - 23:28:30 »
Yo miraría mas la potencia real (rms) que la potencia de pico que además irías sobrado en este caso.
Con los 250w rms del bombo y los 240w rms de la etapa yo creo que iría perfecto...

Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Subwoofer. ¿Con cajón o sin?
« Respuesta #14 en: April 30, 2015 - 23:33:46 »
Yo miraría mas la potencia real (rms) que la potencia de pico que además irías sobrado en este caso.
Con los 250w rms del bombo y los 240w rms de la etapa yo creo que iría perfecto...

Pero Patito justamente me había dicho lo contrario, de buscar un sub de entre 150 y 200 W RMS para que sea más fácil de mover, para no forzar el ampli :nuse:

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.029 segundos con 24 consultas.