Insonorización del maleteroEsta es la zona donde más ruido tenía con diferencia, en sitios donde hubieran muchos baches me daba hasta vergüenza tanto ruido jajaja.
He puesto mejores materiales a conciencia porque quería quitar absolutamente todo el ruido que pudiera oír en el maletero, os voy a poner lo que yo he utilizado y como lo he hecho, hay peores y mejores materiales, es para daros una idea y ya que cada uno elija según le convenga.
Los materiales son de aislamiento acústico de viviendas, pero se puede usar en el coche perfectamente, los específicos para coches valen como 5 veces más y es lo mismo, como Dynamat por ejemplo, quizás sean más fáciles de instalar pero por la diferencia de precio no merece la pena.
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar todo el maletero, es fácil, los plásticos van sujetos la mayoría con grapas y algún tornillo, os pongo este de los laterales que puede ser el más “difícil” los demás se ve fácil como desmontarlos. Esta foto es ya del resultado final porque se me olvidaba hacer fotos durante el proceso jajaja.
Círculo rojo: Tornillo
Círculos verdes: grapas que hay que quitar tirando del plástico.
Círculos naranjas: hay que abatir los asientos traseros, y hay dos grapas.
Una vez tengamos los plásticos y la rueda de repuesto quitada tenemos que limpiar todo bien, lo que hice es quitar los dos tapones que tiene el maletero en el fondo, rociar todo con kh7 y darle con un estropajo de limpiar los platos, así un par de veces o lo que veamos hasta que se quede limpio, luego para enjuagar y que toda la suciedad escurra vertía cubos de agua en el maletero y toda la suciedad salía por los dos orificios de antes, una vez que este todo limpio lo secamos un poco con papel de cocina y listo.
Atención al siguiente hueco, son vierteaguas, lleva uno a cada lado y ya que esta todo desmontado es mejor revisarlo y limpiarlo, lo digo porque mi coche tenía el del lado izquierdo que es el de la foto atascado no, atascadísimo. Tenía el problema de que muchas veces la luna trasera del coche esta empapada por dentro y no sabía ni porque, al coche le entraría agua por algún sitio y se condensaría en la luna trasera, lo que yo pensaba es que entraría por las rendijas del portón hasta llegar al piloto que esta justamente encima de ese vierteaguas. Mi sorpresa fue cuando vi que ese hueco tenía como 1 litro de agua estancada dentro… yo sin ni si quiera saber que eso era un vierteaguas metí la mano a ver qué pasaba ahí, aparte de mucho barro, saque arandelas y tonillos, si, flipante… yo no sé lo que haría el anterior dueño… bueno pues una vez sacado la mierda más grande seguía sin salir el agua por ningún sitio, ya no sabía que pasaba ahí, vi que llegaba desde más o menos el techo un tubo hasta esa zona y que lo más probable es que mandase agua de cuando llueve o se lava al coche para que se vaya por ese hueco, entonces empecé a pensar que eso realmente era un vierteaguas y que estaba atascado en algún lado, lo que hice es echar con una botella agua en el vierteaguas derecho que es el que se supone que estaba bien, y evidentemente el agua salió por debajo hacia el suelo de la calle, metí la mano para limpiarlo, que saque otros pocos tornillos y arandelas… y ver donde tenía el aguajero para que saliera el agua, una vez ya lo supe desatasque el vierteaguas izquierdo y salió todo el agua que tenía estancada, eche un par de botellas de agua en cada vierteaguas para limpiar el barro y asunto resuelto.
Como la insonorización la hacía a ratos, estuve un par de días usando el coche con el maletero pelado, decir que se escuchaba todo, cada piedrecita que levantaban las ruedas se oían como es normal, lo digo para comprobar la eficacia de sobre todo el material que os pongo ahora.
Empezamos con la insonorización, este es el primer material que he utilizado por todo el maletero, son láminas autoadhesiva viscoelásticas de alta densidad, vienen 4 y he utilizado 3 para el maletero, como llevan adhesivo se pegan a la chapa, pero es fundamental usar una pistola de calor, si no tenéis, usar un secador no sé si ira igual de bien, no creo, lo mejor es usar una pistola de calor, para que el pegamento se reblandezca y pegue mejor, y para que la lámina se adapte a las formas del maletero, el material es fácil de cortar e instalar.
http://www.leroymerlin.es/fp/13192200/4-laminas-aislamiento-acustico-chova-autoadhesivas-1x0.6m?idCatPadre=600121&pathFamilaFicha=382402Hice plantillas para ir poniendo las láminas, como el maletero es simétrico basta con hacer plantillas en un lado, es ir presentando las plantillas cortando y adaptando como veamos. Cuando se ponga el trozo del lamina definitivamente en la chapa del maletero le daremos calor con la pistola de calor para que se reblandezca, se adhiera mejor y se adapte a la chapa, se aplasta con el rodillo que utilizamos en las puertas anteriormente.
No hice foto del maletero laminado entero sin los plásticos, pero en las dos fotos siguiente se ve donde he puesto las láminas, en los pasos de rueda y ya lo que se ve en la otra foto, el palo es porque el coche tenia los amortiguadores del maletero ya tocados, y mientras hacia la insonorización murieron definitivamente, ya tengo otros pedidos. Con la capa de este material ya se redujo muchísimo el ruido de las piedras que levantaban las ruedas, por no decir que prácticamente no se oía nada.