Club Celica España


Autor Tema: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.  (Leído 6048 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SalvaGrizz

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Hola a todos,
Aunque me pareció una chorrada después de dar con una solución, y no me extrañaría que alguien lo haya resuelto e incluso explicado antes que yo, recien hecho, le mande unas fotos por whatsapp a Alvaro, y me devolvió una pequeña y posible duda que podrían tener otros, asi que eso me motivó a presentaros esta brico-chorrada. Tuve que volver a desmontar casi todo, para tomar las fotos de ayuda que vereis abajo.

Mi intolerancia a los ruidos dentro de los coches, y a las cosas que dejan de funcionar o hacer su función, siempre me han movido a buscar soluciones de algún modo u otro.

Debido a que desde que le pasé el Celica a mi hija, llevaba tiempo sin subir en él, conducirlo y descubrir esos irritantes ruidos y fallos que por la razón que sea, parece que están esperando a que llegue yo para darme una sinfonía, pues… tropezaron con la horma de mi zapato.

Cerré todas las rejillas de ventilación del salpìcadero y bajo volante y puse el ventilador a soplar en la posición del muñeco “solo-arriba”… el flautista de Hamelín era un aprendiz, por allí entraban huracanes de aire que silvaban como un árbitro en un partido de futbol.

Primer control:
Desmontar el panel central de las rejillas del salpicadero (y reloj digital) y allí me encontré totalmente descompuestas la juntas de “estanqueidad” de las dos compuertas. Los años no perdonan a la goma-espuma “adhesiva” que se reparte por infinidad de lugares y juntas del coche.

Así que desmonté las compuertas, tomé medidas de ellas y de su diseño para para ver como hacen el cierre y montar unas nuevas juntas.

Todavía estaba mirando la compuerta y sacando una plantilla del perímetro de la misma sobre un papel cuando me acordé de un material que tenía el espesor, la durabilidad y flexibilidad necesaria para ponerla como junta y hacer más estanca la compuerta: una lámina de 2 mm, de ESPUMA EVA.

Seguro que todos conocéis ese material. Se vende en cualquier sitio y yo lo descubrí hace años en una papelería buscando algo que necesitaba mi hijo para hacer trabajos manuales.

http://www.foamland.es/espuma-eva

Herramientas y material

Es algo sencillísimo de hacer y teniendo el material:
- un buen cutter afinado y hoja fuerte (de los pequeños mejor)…
- una regla (metálica ayuda más a hacer los cortes),
- una pequeña regla de medir,
- unas tijeras pequeñas y afiladas (curvadas, estilo manicura… mejor que mejor…)
- y a eso añadir un poco de inteligencia o un pie de rey para medir la profundidad de la parte de la compuerta donde se encaja la junta.  :read:
Para ahorrar tiempo, ya tomé la medición con pie de rey (6 mm) y os la pongo en un dibujo acotado para no calentaros la cabeza.
- Un hoja A4 de Espuma Eva es más que suficiente.
- Lo más complicado es encontrar algo que pinte fino y visible sobre la Espuma EVA para trazar las líneas de corte. Yo elegí espuma negra y no es fácil pintar sobre ella con ese color.
Si vais a entrar en temas de decoración para la novia o mujer también hay espuma rosa y muchos más colores…  :facepalm:

VIDEO DE PRUEBA DE ESTANQUEIDAD
El objetivo es conseguir algo parecido a esto

https://youtu.be/TThcx_TcHpY



FOTOS DE AYUDA



Una vez desencajado el panel central de ventilación del salpicadero y debido a la forma en codo del mismo, hay que girarlo un poco en sentido horario, para poder retirarlo de su posición.



Una vez extraido, y para poder seguir el proceso con mayor facilidad, es conveniente y suficiente con desconectar la conexión que señalo con el dedo indice.



Compuertas de ventilación ABIERTAS al máximo.
Para evitar romper cualquiera de los ejes de las rotulas de plastico de las mismas, es conveniente utilizar la rueda exterior de cierre-apertura del panel y no forzar movimientos con las manos.



Compuertas de ventilación CERRADAS.
Esta foto fue hecha cuando ya estaban montadas las juntas y es más informtiva que otra cosa, para ver las diferencias entre la rotula derecha y la izquierda, y sobre todo para mostrar que los muñones de las rotulas deben quedar siempre hacia el exterior.
Para evitar romper cualquiera de los ejes de plastico de las mismas, es conveniente utilizar la rueda exterior de cierre-apertura del panel.




En esta foto señalo los puntos de giro de las dos rotulas de un lado. Los muñones de ese lado son de sección cilindrica.
Presionando sin fuerza esos dos puntos con un destornillador pequeño o con la punta de un lapiz como hice yo, se liberan las compuertas por ese lado.




Por el lado contrario se pueden ver los otros dos puntos de eje de las compuertas, conectadas entre si por el actuador de la rueda exterior.



Desconectar con cuidado la barra de unión entre los dos ejes de este lado.
Observar que la rotula superior, (la de la derecha en la imagen) tiene forma de rombo y la inferior forma de "gota"... por eso, OS RECOMIENDO DESMONTAR UNA SOLA COMPUERTA Y ACABAR EL TRABAJO HASTA EL MONTAJE DE LA NUEVA JUNTA Y ASI ESTEIS CONFORMES CON EL RESULTADO DE GIRO Y AJUSTE DE LA MISMA



Empujando la compuerta a mano por el interior y sin fuerza hacia la rotula que vemos en la foto anterior podemos liberar el muñon (de sección cuadrada) y sacar por completo la compuerta. 


Compuerta desmontada.
Ver por el interior la hembra de conexión del muñon. Para retirar la pieza de rotación (rombo/gota), es mejor empujar a mano y sin fuerza.




Instalación de la nueva la junta de espuma EVA



 :facepalm: Aquí esta la única dificultad que solo se resuelve con calma, paciencia y cuidado al reinstalar la compuerta.
Esta foto es, más clara que en la foto anterior, la hembra para el muñon de sección cuadrada de las piezas rombo/gota
Primero, y a mano tendreis que conectar el muñon cilindrico del eje opuesto y mantenerlo con una mano dentro sin que se salga, para AL MISMO TIEMPO conectar la pieza rombo/gota en su orientación correcta.
Es bastante complicado acertar a la primera, a la segunda, a la tercera...  :nuse: porque cuando te concentras mas, después de los primeros intentos, en la conexión de la pieza rombo/gota te olvidas de la rotula opuesta y has sacado el muñon de su sitio...
El mosqueo crece precisamente cuando dices "Coño, por fin"  :dance: sacas la mano y... el otro muñon cilindrico esta fuera  :facepalm: :facepalm:
   :suicide:



FOTOS DE PLANTILLAS
EN ESTAS FOTOS TENEIS EL SIMPLE CROQUIS ACOTADO QUE OS AYUDARA A CORTAR LAS NUEVAS JUNTAS.








 :read: :read:
Como es una pena ver que hay bricos y correos que pierden gran parte de la información por fotos subidas a servicios que cambian sus condiciones o desaparecen, videos, enlaces caducados, etc. os dejo compartido un archivo pdf en dropbox para descargarlo en cualquier momento.

https://www.dropbox.com/s/kzt84aghnyfj038/%5B5Gen%5D%20Juntas%20de%20Estanqueidad%20de%20Ventil...pdf?dl=0

« Última modificación: March 15, 2018 - 15:39:05 por SalvaGrizz »

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado Pattito

  • Maestro Celikero
  • ***
  • Mensajes: 5.570
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #1 en: March 14, 2018 - 12:38:05 »
pues muy buen tuto , si señor !

porq eso con eltiempo se va a la "mierda" con perdón.xD

saludos y gracias por compartir.
Jenson Button
"El sexo es mucho mejor que correr en coches. Estamos en la Tierra para tener sexo y correr en coches es un privilegio"

Keith Duckworth
"Prefiero hacer pocas cosas extraordinariamente perfectas que un montón sólo buenas"

Juan Manuel Fangio:
"Para llegar primero, primero hay que lleg

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado Boris

  • Fanático celikero
  • ***
  • Mensajes: 552
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #2 en: March 14, 2018 - 15:46:56 »
Gracias por el aporte! Gran trabajo  :drinks:

車よりも、それはトヨタセリカです。

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #3 en: March 14, 2018 - 17:20:04 »
Buen tuto amigo

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #4 en: March 14, 2018 - 18:14:59 »
Me lo apunto para un finde que no tenga eventos. Que ya empiezan las kdd's, tandas, concursos y tal. Yo soy de los que suele estar en todos cotilleando jejjee.

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #5 en: March 14, 2018 - 18:38:44 »
Eres un máquina, Salvador.

En mi coche no tengo silbidos de aire por las compuertas, pero tendré que hacer la prueba con el mechero. Quizá al poner la junta noto que hay menos ruido y es que ahora no lo detecto, pero ahí está. Los años pasan para todos.

Gracias por compartir el brico. Saludos :drinks:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado SalvaGrizz

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #6 en: March 15, 2018 - 14:21:31 »
Bueno, ya he terminado definitivamente el brico con las explicaciones de las fotos.

Espero que os sea de utiidad en algun momento.

El siguiente paso será llegar a desmontar las compuertas izquierda y derecha, esas tienen más complicación llegar a ellas. A ver si encuentro alguna guía para llegar a su demontaje.

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #7 en: March 15, 2018 - 14:50:16 »
Bueno, ya he terminado definitivamente el brico con las explicaciones de las fotos.

Espero que os sea de utiidad en algun momento.

El siguiente paso será llegar a desmontar las compuertas izquierda y derecha, esas tienen más complicación llegar a ellas. A ver si encuentro alguna guía para llegar a su demontaje.
En eso te puedo ayudar. Tienen unas grapas metalicas, no recuerdo si arriba o en los lados. Pero si no las pulsas no tienes cojones a sacarla.

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado SalvaGrizz

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #8 en: March 15, 2018 - 15:06:50 »
Bueno, ya he terminado definitivamente el brico con las explicaciones de las fotos.

Espero que os sea de utiidad en algun momento.

El siguiente paso será llegar a desmontar las compuertas izquierda y derecha, esas tienen más complicación llegar a ellas. A ver si encuentro alguna guía para llegar a su demontaje.
En eso te puedo ayudar. Tienen unas grapas metalicas, no recuerdo si arriba o en los lados. Pero si no las pulsas no tienes cojones a sacarla.

Lo miraré despacio, porque intenté sacar el derecho del copiloto y no hubo manera...

Solo conseguí sacar la rejilla y desde esa perspectiva veia la compuerta, con otras dimensiones y forma, y la junta hecha un asco, pero no me atrevi a forzarla para sacarla después de ver la "guerra" que da la rotula del eje de conexión del actuador...

Hasta que no me asegure de como hacer la reinstalación de las compuertas no la tocaré.
Por ahí se cuelan hasta los gatos.

Ese video que hice está hecho con la velocidad minima del ventilador, asi que imaginate si subes la velocidad... no consigues ni encender el mechero jejeje.

Con el motor en marcha y ventilador funcionando esos decibelios son mayores que los del aire que se filtra, pero... acerca el oido a la rejilla y flipas.
 :facepalm:

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #9 en: March 15, 2018 - 15:14:58 »
Bueno, ya he terminado definitivamente el brico con las explicaciones de las fotos.

Espero que os sea de utiidad en algun momento.

El siguiente paso será llegar a desmontar las compuertas izquierda y derecha, esas tienen más complicación llegar a ellas. A ver si encuentro alguna guía para llegar a su demontaje.
En eso te puedo ayudar. Tienen unas grapas metalicas, no recuerdo si arriba o en los lados. Pero si no las pulsas no tienes cojones a sacarla.

Lo miraré despacio, porque intenté sacar el derecho del copiloto y no hubo manera...

Solo conseguí sacar la rejilla y desde esa perspectiva veia la compuerta, con otras dimensiones y forma, y la junta hecha un asco, pero no me atrevi a forzarla para sacarla después de ver la "guerra" que da la rotula del eje de conexión del actuador...

Hasta que no me asegure de como hacer la reinstalación de las compuertas no la tocaré.
Por ahí se cuelan hasta los gatos.

Ese video que hice está hecho con la velocidad minima del ventilador, asi que imaginate si subes la velocidad... no consigues ni encender el mechero jejeje.

Con el motor en marcha y ventilador funcionando esos decibelios son mayores que los del aire que se filtra, pero... acerca el oido a la rejilla y flipas.
 :facepalm:
El mio esta similar. Los años no pasan en balde.

  Yo cogí una en desguace del lado copiloto, y tras pelearme con ella y romperla un poco. Vi las pestañas metalicas que hacen click.

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #10 en: March 15, 2018 - 15:18:02 »
Para el del lado copiloto. Creo que tienes que sacar el marcador y ya se ve el conducto y tal.

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado SalvaGrizz

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #11 en: March 15, 2018 - 15:40:23 »
:read: :read:
Como es una pena ver que hay bricos y correos que pierden gran parte de la información por fotos subidas a servicios que cambian sus condiciones o desaparecen, videos, enlaces caducados, etc. os dejo compartido un archivo pdf en dropbox para descargarlo en cualquier momento.

https://www.dropbox.com/s/kzt84aghnyfj038/%5B5Gen%5D%20Juntas%20de%20Estanqueidad%20de%20Ventil...pdf?dl=0

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado SalvaGrizz

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #12 en: March 15, 2018 - 15:41:56 »
Para el del lado copiloto. Creo que tienes que sacar el marcador y ya se ve el conducto y tal.

Hola Rafa, no entiendo a que "marcador" te refieres en el lado del copiloto  :nuse:

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #13 en: March 15, 2018 - 16:05:39 »
Para el del lado copiloto. Creo que tienes que sacar el marcador y ya se ve el conducto y tal.

Hola Rafa, no entiendo a que "marcador" te refieres en el lado del copiloto  :nuse:
Error mio. Lado piloto, el marcador/cuadro de instrumentos.

En el lado copiloto, como te dije hay que buscar las granpas metalicas y pulsarlas para sacarlo.

Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: [5Gen] Juntas de Estanqueidad de Ventilación habitáculo.
« Respuesta #14 en: March 16, 2018 - 19:44:22 »
Bueno compis. Hoy me puse a hacer el brico.

Me llegue al chino, compre goma /Espuma eva y empece a hacer mis juntas nuevas

Empece por las centrales y rapido, sabia como hacerlo y las fotos del compi ayudaron.

Luego me he puesto con el lado copiloto, es jodida de sacar. He roto unas petañas, aunque al volverlo a colocar parece quedar fijo y no moverse.

Os dejo unas fotos.



En esta primera se ven las 2 grapas petalicas que hay que pulsar y ya despega la parte superior.



Las 2 pestañas que he roto. Tire sin mucha fuerza y se rompieron.

No se como seran de grande ya que no encontre los trozos, pero para sacar sin romper habra que hacer palanca y deformar un poco la parte baja del salpicadero para liberarlas.

No se si quitando la guantera sera mas accesible y facil. Lo mismo desde ahí te es mas facil.



Ya con la junta nueva



Ese tornillo lo he colocado porque esta rejilla estaba rota y se colaba hacia dentro de ese lado.



Detalle de las pestañas metalicas.



Detalle de las pestañas de plastico que he roto.
« Última modificación: March 16, 2018 - 19:49:06 por mgn_rafa »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.029 segundos con 21 consultas.