Hola buenas noches, ya sé que han pasado unas semanas desde que lo comentaste, pero quiero dejar igualmente mi aportación.
Desde mi punto de vista, y no es por contradecir a expertos como Rafa o AD9, el termostato de tu coche está perfecto.
Y te lo digo porque yo también tengo un 5gen y la temperatura es que va así, voy a intentar contar unos cuantos detalles y seguramente tu coche lo haga igual que el mío:
-La primera puesta en marcha por la mañana, es decir, completamente frío (+12 horas parado, por decir un tiempo), a los 3-4 minutos la aguja ya levanta y pasa de la rayita de la C, y a partir de ahí llega a la mitad relativamente rápido si dejas el coche parado, siendo el máximo al que llega un poquitín menos de la mitad, aproximadamente el mismo ancho de la aguja por debajo de la mitad.
-Circulando con tranquilidad se queda todavía un pelín más abajo, y una vez que llegas a poblado, te paras en un semáforo o cualquier cosa así, en seguida llega al máximo (ese poquitín antes de la mitad) y se enciende el ventilador unos segundos, se para, luego se enciende unos segundos, se para, etc.
-Como digo, circulando con tranquilidad se queda por debajo del máximo óptimo, si estás en bajada durante unos km es normal que baje un poco la temperatura, y 10 km es que son un huevo, nunca me ha pasado de que me llegara casi hasta la C, pero es que tampoco es bajado 10 km de golpe sin acelerar. El termostato se puede cerrar, pero tampoco hace milagros, si le está entrando aire a mansalva, sin generar nada de calor, durante de 10 km, es normal creo yo. Y como dices, en cuanto vuelves a pisar el acelerador, como el motor realmente está caliente, en un momentito se vuelve a poner donde habitualmente.
-Bajo ningún concepto, pero ninguno, pasa la aguja de un poquito menos de la mitad. Nunca he visto pasar la aguja de ahí, subiendo un puerto de montaña a buen ritmo, con aire acondicionado y en pleno agosto. No pasa de ahí nunca nunca.
Si tu coche funciona como he mencionado, no digo que en otros coches no sea una cosa anormal, pero al menos en mi coche y supongo que en el tuyo, es lo más normal del mundo, funciona así y no hay vuelta de hoja. En 26 años le he cambiado el termostato unas cuantas veces ya, siempre por prevención, y siempre ha funcionado de esa manera, así que ya te digo que es normal.
Igualmente, cámbialo.
Un saludo
.