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Autor Tema: [5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM  (Leído 4591 veces)

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Bien compañeros, vamos allá.
Celica 5° GEN GTI 2.0 16v del 91.
Origen del problema, fallo en el reloj de rpm, se queda muy por debajo de las rpm reales y no sube.
Primera solución:
Se compra cuadro de sustitución del mercado de 2° mano ,  se quita el original y se comprueba  a primeras que funciona el reloj rpm del sustituto.
Este brico es para ver los pasos de desmontaje y montaje del cuadro e intentar reparar la esfera rpm del original.

DESMONTANDO EL CUADRO.

Lo primero, desconectamos la batería para trabajar más seguros.
Y empezamos a quitar tornillos .
Aquí dos de arriba.

Aqui dos a la izquierda

 Aquí a la derecha quitando este embellecedor hay otros dos.

Ese embellecedor se quita super fácil y se queda tal que asi.

Nos vamos a la izquierda y quitamos este

Y nos vamos a la derecha y quitamos este

Ya podemos tirar hacia atras el siguiente plastico que es el que tiene todo lo del sistema de ventilación ,calefaccion etc.


CONECTORES (vaya telita)
¿Pero qué le pasa a los fabricantes con los conectores leche?...no saben hacerlos mas sencillos.
Empezamos a quitar el conector negro de la izquierda, tras pelear un poco con el sale.


Y nos vamos a la parte derecha... ¡¡¡ Y EMPIEZA EL CALVARIO !!!
¿Pero que hay ahí detrás joer?...Lo que cuesta quitar esos conectores que sientes al tocar detrás.
Sinceramente NO HAY MANERA, solo soy capaz de quitar un conector, siento 3... ¡ y al final habrá hasta 5 ! dos de ellos con muy muy mala leche.
Me voy a un amigo chapista...lo que siempre es una suerte y la razón de que me atreva siempre a todo, es mi red de salvación.
Aquí estan los 5 conectores.

El conector negro 4 sale con relativa facilidad.
El 3 costó Dios y ayuda (por un profesional recordad...es más no pudo el chapista y me paso al electricista del taller, para esos 5 conectores se tiro 30 minutos como minimo)
El 5 solo al poder quitar el 1 y el 2.
MENCION ESPECIAL CONECTORES 1 y 2.
Estos dos cables, que llamaremos el 1 NEGRO y el 2 AZUL, son caso a parte.
Para quitar el azul (que es el que abre las trampillas del aire), tienes que abrir el capó y desconectarlo de aquella parte para que te de juego arriba.
Te vas aquí, a la parte superior centrado un poco a la derecha y sueltas de ahí.

Ya tienes juego, puedes estirar del lado del piloto y lo puedes quitar.
Cable 2 NEGRO (otro cable que abre trampillas)
Ahora te vas al panel del interior debajo del volante , a la derecha del acelerador , aquí esta y desconectas para dar juego arriba.

Una vez quitados estos dos cables, ya tienes más juego para quitar los conectores 3 y 5.
Y por fin queda el campo de operaciones queda libre y puedes quitar el maldito panel de los conductos de ventilacion y calefacción.
Ya se ve todo super claro, quitar creo dos tornillos para liberar el cuadro y 3 conectores del cuadro son super fáciles.

Aqui se ven ya los dos cuadros, gracias a Dios son idénticos (y eso que veo que ponía T20 y el mio es T182).

Referencias iguales


Aqui el maldito panel de ventilacion y calefacción.

Por cierto A LA HORA DE MONTAR LOS CABLES 1(azul) y 2(negro) en el susodicho panel irán aquí.

Y ya por fin me llega la super prueba, conecto facilmente el cuadro sustituto, por cierto, no me deja presentarlo vertical porque es mejor quitar el plástico de debajo del volante, ya.lo quitaré para instalar todonde nuevo.
Pero lo importante  EL CUENTA REVOLUCIONES DEL SUSTITUTO FUNCIONA...el coche arranca sin problemas, acelero y la aguja sube que da gloria verla, aquí se ve.

Asi que de esta guisa arranco y me voy a casa.


Y ahora vienen las cuestiones.
Aquí tengo el cuadro original con sus flamantes 228.349km

El sustituto tiene 131.583km

Yo lo veo asi, para mi estas joyas indestructibles de vehiculos con casi 28 años, su kilometraje real es UN LUJO y UN VALOR, porque demuestra que ha estado dando servicio continuado y no sería esto posible si no hubiera tenido cuidado continuado.
Lo más facil es cambiar el cuadro y ya está, lo sé, pero ya sabeis mi opinión con respecto a los km, intentamos AÑADIRLE KM al cuadro para que coincidieran, fijaos que paradoja, justo al revés de lo que se hace, pero es UN COÑAZO, es un proceso lento y tedioso, o no sabemos como hacerlo.
Asi que...qué opinais por favor.
La primera duda
De poner el cuadro sustituto ¿Qué pasa en la ITV cuándo vean el desfase?
La otra opción por supuesto, es trastear con las esferas...quitar...poner...lo que supone jugártela...me conozco y al final iré por ahi.
Pero primero quisiera saber vuestra opinión.

INTENTANDO ARREGLAR EL RPM ORIGINAL

Y en estas estamos ahora compañeros, lo que no.me voy a resistir es ha abrir en canal el original y ver si es posible arreglar el RPM.

Lo iremos destripando juntos, eso es todo por ahora, un saludo



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« Última modificación: December 27, 2018 - 20:14:19 por daytona1200 »

Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #1 en: December 27, 2018 - 20:36:00 »
Quitale los 4 tornillos y le sueltas algunas pestañas transparentes y  así sacas el cristal.

Luegp sueltas mas pestañas nerras y sacas el marco de color negro.

Despues te vas a la parte trasera.

Veras varios tornillos de estrella. Suelta los 4 del reloj de RPM y sale el reloj completo.

YA solo tienes que hacer lo mismo en el otro marcador y poner el reloj que funciona en tu marcador con tus KM.

Respecto a ITV. Puedes llevar el marcador viejo, mostrarlo y enseñar la factura dr que has comprado uno usado para sustituirlo por averia. No deben ponerte pegas.

Pero sustituirlo el reloj es sumamente facil.

PD: no vayas a limpiar el cristal por dentro ni a ponerle dedos. Que sino se queda empañado y te tocara pulirlo. (Me pasó cuando lo desmonté la primera vez).

Saludos.

Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #2 en: December 27, 2018 - 20:48:45 »
Quitale los 4 tornillos y le sueltas algunas pestañas transparentes y  así sacas el cristal.

Luegp sueltas mas pestañas nerras y sacas el marco de color negro.

Despues te vas a la parte trasera.

Veras varios tornillos de estrella. Suelta los 4 del reloj de RPM y sale el reloj completo.

YA solo tienes que hacer lo mismo en el otro marcador y poner el reloj que funciona en tu marcador con tus KM.

Respecto a ITV. Puedes llevar el marcador viejo, mostrarlo y enseñar la factura dr que has comprado uno usado para sustituirlo por averia. No deben ponerte pegas.

Pero sustituirlo el reloj es sumamente facil.

PD: no vayas a limpiar el cristal por dentro ni a ponerle dedos. Que sino se queda empañado y te tocara pulirlo. (Me pasó cuando lo desmonté la primera vez).

Saludos.
Vale vale, vamos alla Rafa, gracias.
Joer, lo de limpiar el cristal tarde jsjajaja, pero bueno, lo pulo y ya esta.

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #3 en: December 27, 2018 - 20:50:14 »
Quitale los 4 tornillos y le sueltas algunas pestañas transparentes y  así sacas el cristal.

Luegp sueltas mas pestañas nerras y sacas el marco de color negro.

Despues te vas a la parte trasera.

Veras varios tornillos de estrella. Suelta los 4 del reloj de RPM y sale el reloj completo.

YA solo tienes que hacer lo mismo en el otro marcador y poner el reloj que funciona en tu marcador con tus KM.

Respecto a ITV. Puedes llevar el marcador viejo, mostrarlo y enseñar la factura dr que has comprado uno usado para sustituirlo por averia. No deben ponerte pegas.

Pero sustituirlo el reloj es sumamente facil.

PD: no vayas a limpiar el cristal por dentro ni a ponerle dedos. Que sino se queda empañado y te tocara pulirlo. (Me pasó cuando lo desmonté la primera vez).

Saludos.
Vale vale, vamos alla Rafa, gracias.
Joer, lo de limpiar el cristal tarde jsjajaja, pero bueno, lo pulo y ya esta.

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Miralo al trasluz.

Y hasta que no veas claro completamente no pares.

Es como las gafas de vista, como no limpues muy muy bieb. Siempre quedan marcas.

Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #4 en: December 27, 2018 - 20:58:08 »
Quitamos cristal facilmente y el marco negro de abajo.


Quitamos la aguja del rpm presionando.con cuidado hacia arriba.

Luego el marco de arriba

Y ya esta todo libre.

Quitamos los tornillos de atras del.rpm y sale con mucha facilidad.

Que pena no saber que es jajaja

Voya trastear un rato.

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #5 en: December 27, 2018 - 21:04:26 »
ahhhh ya se como le cambian los km, manualmenteee !!!!
[IMG]
edito:no no, no se mueven tan facilmente

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« Última modificación: December 27, 2018 - 21:05:58 por daytona1200 »

Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #6 en: December 27, 2018 - 21:12:30 »
Vale, decedido, cambio relojes, parece accesible, así podré mantener el kilometraje real, como debw de ser.

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #7 en: December 27, 2018 - 21:15:21 »
Quitamos cristal facilmente y el marco negro de abajo.


Quitamos la aguja del rpm presionando.con cuidado hacia arriba.

Luego el marco de arriba

Y ya esta todo libre.

Quitamos los tornillos de atras del.rpm y sale con mucha facilidad.

Que pena no saber que es jajaja

Voya trastear un rato.

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La aguja no hania que quitarla compi.

Ahora tendras que tener cuidado al montarla.

Si al colocarla no esta bien, quitala y vuelvela a montar. No la gires a mano que deformas el muelle

Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #8 en: December 27, 2018 - 22:00:50 »
Es verdad lo de la aguja !
Bueno ya estan todos los relojes cambiados

Ahora a montar cristal (sin limpiar jaja) y la carcasa.

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #9 en: December 27, 2018 - 22:31:05 »
Todo montado,pulidito y listo para intentar montar mañana.


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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM

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Re:[5 GEN] BRICO Sustituir cuadro de relojes e intebtar reparar esfera RPM
« Respuesta #10 en: December 28, 2018 - 06:45:24 »
Muy buen brico y con muchas fotos, si señor

 

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