En la Toyota 4,25 litros de aceite es lo que te facturan en cad revisión, y 4,25 es exactamente lo que te echan. Hace años echaban (y facturaban) 4 litros justos, pero viendo el problema de consumo de aceite de estos motores, decidieron echar 4,25, porque muchos clientes llegaban a los 15.000kms de la revisión con la varilla en el mínimo, y algunos ni siquiera llegaban, porque gripaban antes el motor.
En el cárter del VVT-i entran 3,7 litros (un pelín más en el VVTL-i), a lo que hay que sumar otro cuarto de litro más que absorbe el filtro, lo que da 4 litros justos.
Conviene darle la razón a la Toyota en este caso, y no racanear a la hora de echar aceite en estos coches por varias razones: De por si, el cárter cubica muy poca cantidad de aceite, a lo que hay que sumar la tendencia propia de estos motores a consumir aceite.
Y luego está el uso del coche que permite el chasis del 7gen, pues proporciona un paso por curva muy elevado, mucho más rápido que en la mayoría de coches. Con un paso por curva tan elevado, la fuerza centrífuga, unida a la inclinación de la carrocería, pueden provocar que determinadas zonas del motor se queden sin lubricación, si el nivel del aceite no está como debe de estar.
Respecto a lo de echar aceite 5w30, ya he dicho lo que pienso sobre eso al menos media docena de veces a lo largo de este tutorial, y no lo voy a repetir más, cada cual que haga su santa voluntad con su coche.