La primera cifra se refiere a la viscosidad del aceite en frío, la "W" significa Winter. Cuanto más pequeño sea el primer número mejor será el arranque y la protección del motor antes de alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento.
Se recomienda un 5W o un 10W como mínimo, y si vivimos en una zona muy fría y el coche duerme en la calle, puede ser interesante un 0W trisintético, como por ejemplo, el Castrol Edge 0W-40, que es el que utiliza Porsche.
La segunda cifra hace referencia a la viscosidad del aceite una vez alcanzada su temperatura de funcionamiento (+-200º). Cuanto más pequeño sea el segundo número, menos viscoso será el aceite y el motor girará con más suavidad y menor fricción, lo que se debería traducir en una ligera mejora de consumos y prestaciones.
En España, con nuestra cálida climatología, lo ideal es una viscosidad de mínimo 40 para un coche de las características del Celica. Para un uso muy exigente o en circuito, o si tenemos problemas de consumo de aceite, incluso puede resultar recomendable un 50, como por ejemplo el Mobil1 Rally 5W-50.
A pesar de que Toyota recomienda en el manual de usuario un 5W-30, este aceite de tan baja viscosidad está TOTALMENTE DESACONSEJADO para un coche de uso deportivo, como lo es el Celica. La suma de clima cálido + uso exigente + bloque motor de aluminio + aceite demasiado fluído, da como resultado un cóctel explosivo que puede traducirse en un consumo desmesurado de aceite, con el consiguiente riesgo de gripaje del motor.