Club Celica España

Autor Tema: [7Gen] Dudas con el Etanol  (Leído 77 veces)

Desconectado Dronyz

• Frecuente
  • **
    • Ver Perfil
[7Gen] Dudas con el Etanol
« en: Mayo 13, 2019 - 13:59:36 »
Buenas! En mi camino de trastear mi Celica para mejorarlo (o romperlo) he mirado el tema combustibles, y he visto que los mas "popus" son el etanol y el metanol, y como con el Etanol no hay que cambiar nada... Pues pregunto sobre este.
Segun he visto, el etanol (seria de un 10% y si puedo un 15%) mejora las prestaciones, y te lo pintan como mano de santo, luego ves qué segun que Motores antiguos, es mejor no meterles (ojo, que el mio tiene 18 años, 2001) y es más corrosivo que la gasolina, y aumenta levemente el consumo
Ahora viene mi pregunta, nuestro pequeño se le puede meter E10? No seria solo a veces, mas bien llenar medio depósito cuando esté vacío, hacer el gilipollas, y rellenar con gasolina normal al poco menos del cuarto de depósito

Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

Desconectado AD9

• Moderador Global
  • Eterno Celikero
  • ST205 - AE86
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2019 - 16:51:39 »

No estoy seguro al 100%, pero diría que las gasolinas actuales ya tienen un pequeño porcentaje de etanol. Quizás un 5 o 10%.

Lo que sé es que para sacar más rendimiento puedes usar E85, que es un 15% de gasolina con un 85% de etanol. Pero para eso tienes que tener alguna cosa en cuenta como por ejemplo poner inyectores más gordos, ya que la mezcla estequiométrica es más rica empleando etanol que gasolina.

Obviamente tendrías que cambiar ECU y mapear también, y tener en cuenta que en frío le costaría más arrancar al motor usando E85, así que lo suyo sería poner un grifo con otro mapa para poder usar 100% gasolina en los arranques. Ahí ya entra tener otro depósito para tener los combustibles por separado y poder mezclarlos a voluntad. Y más cosas...

En definitiva es una movida. Pero el etanol tiene ventajas ya que permiten apurar más los grados de avance, la relación de compresión o la presión de turbo. Es decir, permiten aumentar potencia sin comprometer fiabilidad 'instantánea'. Más allá de lo que comentas de que el alcohol es más corrosivo, no lubrica y demás. Por eso hablo de fiabilidad 'instantánea'. A largo plazo quizás el etanol de más problemas que la gasolina, pero ni idea la verdad. No me he puesto a investigar.

Resumiendo, el tema del E85 es interesante si quieres ponerte a potenciar en plan en serio. Pero hay otras cosas que ya tendrías que haber hecho antes, ya que hay cosas más básicas que se pueden hacer sin llegar a tocar el tipo de combustible.

Lo del E10, como digo creo que es algo que ya usamos todos sin darnos cuenta.

Desconectado Dronyz

• Frecuente
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2019 - 23:26:09 »
Sinceramente, en la Meroil que tengo al lado de casa, no pone ni E5 ni E10, pero hoy me ha dado por recargar en la BP al lado de mi curro, y tiene la pegatina de E5, si que en algunas gasolineras he leido que llevan hasta un E10.
Creo que voy a probar con un E15.
Sobre el tema de potenciar, se me han ocurrido reales locuras que podrían estar bien (Por ejemplo, instalar un compresor de aire en el coche, que va a un tanque de aire comprimido en el maletero y accionarlo con un botón)
Por ahora, intento hacer cosas de un costo aceptable, tipo,  pillar un compresor Volumétrico y un CutOut de acción por botón. También he pensado en pulir los colectores  o directamente cambiarlos si son relativamente asequibles ya sabes, cosas que no sean caras de cojones xD

Desconectado alvarobenavides

• Moderador Global
  • Mítico
  • 5gen '93 4A-FE (332.000 Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2019 - 16:15:25 »
Como te dice AD9, E5 y E10 la estamos usando ya sin darnos cuenta. De hecho es casi imposible encontrar 100% gasolina hoy en día.

Por lo que he podido mirar, en Cepsa la E5 es hasta un 5% de etanol, o sea, como máximo, y creo que es tanto para 95 como para 98. Sin embargo en Repsol si mal no recuerdo las 98 son todas E10.

Un saludo.
I love what you do for me Toyota Celica

Desconectado Dronyz

• Frecuente
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 14, 2019 - 23:18:15 »
Gracias! Estoy intentando encontrar Etanol puro, y hacer la mezcla, pero no hay forma, en las gasolineras no tienen ni idea de lo que es el etanol jajaja.
Ya me pasare por una de e10, gracias!

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 

Página generada en 0.144 segundos con 31 consultas.