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Autor Tema: [7Gen] Dudas con el Etanol  (Leído 323 veces)

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Desconectado Dronyz

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[7Gen] Dudas con el Etanol
« en: Mayo 13, 2019 - 13:59:36 »
Buenas! En mi camino de trastear mi Celica para mejorarlo (o romperlo) he mirado el tema combustibles, y he visto que los mas "popus" son el etanol y el metanol, y como con el Etanol no hay que cambiar nada... Pues pregunto sobre este.
Segun he visto, el etanol (seria de un 10% y si puedo un 15%) mejora las prestaciones, y te lo pintan como mano de santo, luego ves qué segun que Motores antiguos, es mejor no meterles (ojo, que el mio tiene 18 años, 2001) y es más corrosivo que la gasolina, y aumenta levemente el consumo
Ahora viene mi pregunta, nuestro pequeño se le puede meter E10? No seria solo a veces, mas bien llenar medio depósito cuando esté vacío, hacer el gilipollas, y rellenar con gasolina normal al poco menos del cuarto de depósito

Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2019 - 16:51:39 »

No estoy seguro al 100%, pero diría que las gasolinas actuales ya tienen un pequeño porcentaje de etanol. Quizás un 5 o 10%.

Lo que sé es que para sacar más rendimiento puedes usar E85, que es un 15% de gasolina con un 85% de etanol. Pero para eso tienes que tener alguna cosa en cuenta como por ejemplo poner inyectores más gordos, ya que la mezcla estequiométrica es más rica empleando etanol que gasolina.

Obviamente tendrías que cambiar ECU y mapear también, y tener en cuenta que en frío le costaría más arrancar al motor usando E85, así que lo suyo sería poner un grifo con otro mapa para poder usar 100% gasolina en los arranques. Ahí ya entra tener otro depósito para tener los combustibles por separado y poder mezclarlos a voluntad. Y más cosas...

En definitiva es una movida. Pero el etanol tiene ventajas ya que permiten apurar más los grados de avance, la relación de compresión o la presión de turbo. Es decir, permiten aumentar potencia sin comprometer fiabilidad 'instantánea'. Más allá de lo que comentas de que el alcohol es más corrosivo, no lubrica y demás. Por eso hablo de fiabilidad 'instantánea'. A largo plazo quizás el etanol de más problemas que la gasolina, pero ni idea la verdad. No me he puesto a investigar.


Resumiendo, el tema del E85 es interesante si quieres ponerte a potenciar en plan en serio. Pero hay otras cosas que ya tendrías que haber hecho antes, ya que hay cosas más básicas que se pueden hacer sin llegar a tocar el tipo de combustible.

Lo del E10, como digo creo que es algo que ya usamos todos sin darnos cuenta.


Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2019 - 23:26:09 »
Sinceramente, en la Meroil que tengo al lado de casa, no pone ni E5 ni E10, pero hoy me ha dado por recargar en la BP al lado de mi curro, y tiene la pegatina de E5, si que en algunas gasolineras he leido que llevan hasta un E10.
Creo que voy a probar con un E15.
Sobre el tema de potenciar, se me han ocurrido reales locuras que podrían estar bien (Por ejemplo, instalar un compresor de aire en el coche, que va a un tanque de aire comprimido en el maletero y accionarlo con un botón)
Por ahora, intento hacer cosas de un costo aceptable, tipo,  pillar un compresor Volumétrico y un CutOut de acción por botón. También he pensado en pulir los colectores  o directamente cambiarlos si son relativamente asequibles ya sabes, cosas que no sean caras de cojones xD

Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2019 - 16:15:25 »
Como te dice AD9, E5 y E10 la estamos usando ya sin darnos cuenta. De hecho es casi imposible encontrar 100% gasolina hoy en día.

Por lo que he podido mirar, en Cepsa la E5 es hasta un 5% de etanol, o sea, como máximo, y creo que es tanto para 95 como para 98. Sin embargo en Repsol si mal no recuerdo las 98 son todas E10.

Un saludo.
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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #4 en: Mayo 14, 2019 - 23:18:15 »
Gracias! Estoy intentando encontrar Etanol puro, y hacer la mezcla, pero no hay forma, en las gasolineras no tienen ni idea de lo que es el etanol jajaja.
Ya me pasare por una de e10, gracias!

Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2019 - 13:13:47 »
yo utilizo E10 en mi GT y quizas es como la 95 y 98 que es efecto placebo, pero desde el dia que empece a echar por pura casualidad, yo noto el coche un poco mejor en bajos, y en potencia pura, desde luego que ninguna barbaridad, pero si que algo se nota al menos para mi
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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2019 - 23:15:51 »
yo utilizo E10 en mi GT y quizas es como la 95 y 98 que es efecto placebo, pero desde el dia que empece a echar por pura casualidad, yo noto el coche un poco mejor en bajos, y en potencia pura, desde luego que ninguna barbaridad, pero si que algo se nota al menos para mi

Y de donde has podido sacar la E10? Miravque he preguntado en bastantes gasolineras (hasta fuera de los alrededores de mi población) y, o no les suena de nada, o solo tienen E5

Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #7 en: Junio 04, 2019 - 03:02:33 »
yo utilizo E10 en mi GT y quizas es como la 95 y 98 que es efecto placebo, pero desde el dia que empece a echar por pura casualidad, yo noto el coche un poco mejor en bajos, y en potencia pura, desde luego que ninguna barbaridad, pero si que algo se nota al menos para mi

Y de donde has podido sacar la E10? Miravque he preguntado en bastantes gasolineras (hasta fuera de los alrededores de mi población) y, o no les suena de nada, o solo tienen E5

Ya dije que que la 98 de Repsol. ¿Has echado un vistazo en las Repsol? Aunque los trabajadores no tengan ni idea de qué les habas en el surtido tiene que venir indicado E10 dentro de un círculo blanco.
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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #8 en: Junio 06, 2019 - 09:10:15 »
yo utilizo E10 en mi GT y quizas es como la 95 y 98 que es efecto placebo, pero desde el dia que empece a echar por pura casualidad, yo noto el coche un poco mejor en bajos, y en potencia pura, desde luego que ninguna barbaridad, pero si que algo se nota al menos para mi

Y de donde has podido sacar la E10? Miravque he preguntado en bastantes gasolineras (hasta fuera de los alrededores de mi población) y, o no les suena de nada, o solo tienen E5

Ya dije que que la 98 de Repsol. ¿Has echado un vistazo en las Repsol? Aunque los trabajadores no tengan ni idea de qué les habas en el surtido tiene que venir indicado E10 dentro de un círculo blanco.

A la vuelta le eché un vistazo, y aquí son del 5 :(

Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #9 en: Junio 06, 2019 - 20:03:11 »
yo utilizo E10 en mi GT y quizas es como la 95 y 98 que es efecto placebo, pero desde el dia que empece a echar por pura casualidad, yo noto el coche un poco mejor en bajos, y en potencia pura, desde luego que ninguna barbaridad, pero si que algo se nota al menos para mi

Y de donde has podido sacar la E10? Miravque he preguntado en bastantes gasolineras (hasta fuera de los alrededores de mi población) y, o no les suena de nada, o solo tienen E5

Ya dije que que la 98 de Repsol. ¿Has echado un vistazo en las Repsol? Aunque los trabajadores no tengan ni idea de qué les habas en el surtido tiene que venir indicado E10 dentro de un círculo blanco.

A la vuelta le eché un vistazo, y aquí son del 5 :(

Anda, hoy estuve en una BP echando 98 y no me fijé en si ponía E5 o E10, pero las etiquetas las tenía. Me fijaré por las gasolineras que vaya y te comentaré lo que vea :nuse:.
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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #10 en: Junio 06, 2019 - 21:32:46 »
yo utilizo E10 en mi GT y quizas es como la 95 y 98 que es efecto placebo, pero desde el dia que empece a echar por pura casualidad, yo noto el coche un poco mejor en bajos, y en potencia pura, desde luego que ninguna barbaridad, pero si que algo se nota al menos para mi

Y de donde has podido sacar la E10? Miravque he preguntado en bastantes gasolineras (hasta fuera de los alrededores de mi población) y, o no les suena de nada, o solo tienen E5

Ya dije que que la 98 de Repsol. ¿Has echado un vistazo en las Repsol? Aunque los trabajadores no tengan ni idea de qué les habas en el surtido tiene que venir indicado E10 dentro de un círculo blanco.

A la vuelta le eché un vistazo, y aquí son del 5 :(

Anda, hoy estuve en una BP echando 98 y no me fijé en si ponía E5 o E10, pero las etiquetas las tenía. Me fijaré por las gasolineras que vaya y te comentaré lo que vea :nuse:.

Gracias! :D
También he visto etanol que usan por ejemplo, en las chimeneas, tenéis idea si ese vale para el coche mezclado con gasolina?
También he pensado en le alcohol etílico del 96º, pero no lo voy a meter a saco, que vete a saber si destrozo el motor.

Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #11 en: Junio 07, 2019 - 05:33:05 »
Gracias! :D
También he visto etanol que usan por ejemplo, en las chimeneas, tenéis idea si ese vale para el coche mezclado con gasolina?
También he pensado en le alcohol etílico del 96º, pero no lo voy a meter a saco, que vete a saber si destrozo el motor.

El etanol es un combustible como otro cualquiera, es decir, igual que en las películas el malo echa un chorro de gasolina por el suelo y luego le tira un cigarro y se prende fuego, se puede utilizar para encender una chimenea como una barbacoa :nuse:.

De todas formas ten cuidado con el etanol sobre todo en estado puro (o casi), creo que tienes mucho que perder y poco que ganar. Tu coche es un coche viejo y dudo muchísimo que la centralita de un 7gen sea capaz de detectar el uso de etanol y operar en consecuencia con su menor entalpía.

Para que me entiendas, en una reacción exotérmica (lo que ocurre en el motor del coche) la variación de entalpía es negativa, o sea, se consume energía y en este aspecto el etanol (puro) tiene bastante menor capacidad calorífica que la gasolina.

Eso traducido al motor del coche significa que si en unas circunstancias determinadas la centralita necesita inyectar X cantidad de gasolina, con etanol necesitará X+Y. No sé si me he explicado, pero dicho muy mal "la gasolina es más fuerte que el etanol, con lo cual para conseguir la misma potencia con etanol hay que inyectar más cantidad de etanol que de gasolina".

Vale, eso lo sabemos nosotros, ¿pero sabe la centralita que estás usando etanol? Eso es lo que yo no sé y la verdad es que no creo que un coche tan normal como un Celica esté preparado para eso, pero vamos, yo no tengo mucha idea de coches, así que te aconsejo que te enteres de eso.

Pero lo peor no es la pérdida de potencia por usar etanol, sino que el coche no va a poder funcionar bien, habrán fallos de encendido, un estrés mayor en el motor en general y total para nada, porque encima no vas a conseguir ni 1 cv creo yo. Ahora, si tienes pensado sobrealimentar el coche con el compresor y te haces con alguna centralita reprogramable y se queda todo preparado para funcionar con etanol las mejoras son buenísimas.

Eso por no hablar de que el etanol es alcohol y el alcohol es muy corrosivo. Tampoco creo que nuestros coches estén preparados para eso, manguitos, bomba de combustible, inyectores. No lo sé, te lo digo para que lo tengas en cuenta e investigues acerca de si es tan perjudicial como yo creo o si por el contrario tu coche está lo suficientemente preparado como para aguantar todo eso.

Un saludo.
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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #12 en: Junio 07, 2019 - 06:50:09 »
Gracias! :D
También he visto etanol que usan por ejemplo, en las chimeneas, tenéis idea si ese vale para el coche mezclado con gasolina?
También he pensado en le alcohol etílico del 96º, pero no lo voy a meter a saco, que vete a saber si destrozo el motor.

El etanol es un combustible como otro cualquiera, es decir, igual que en las películas el malo echa un chorro de gasolina por el suelo y luego le tira un cigarro y se prende fuego, se puede utilizar para encender una chimenea como una barbacoa :nuse:.

De todas formas ten cuidado con el etanol sobre todo en estado puro (o casi), creo que tienes mucho que perder y poco que ganar. Tu coche es un coche viejo y dudo muchísimo que la centralita de un 7gen sea capaz de detectar el uso de etanol y operar en consecuencia con su menor entalpía.

Para que me entiendas, en una reacción exotérmica (lo que ocurre en el motor del coche) la variación de entalpía es negativa, o sea, se consume energía y en este aspecto el etanol (puro) tiene bastante menor capacidad calorífica que la gasolina.

Eso traducido al motor del coche significa que si en unas circunstancias determinadas la centralita necesita inyectar X cantidad de gasolina, con etanol necesitará X+Y. No sé si me he explicado, pero dicho muy mal "la gasolina es más fuerte que el etanol, con lo cual para conseguir la misma potencia con etanol hay que inyectar más cantidad de etanol que de gasolina".

Vale, eso lo sabemos nosotros, ¿pero sabe la centralita que estás usando etanol? Eso es lo que yo no sé y la verdad es que no creo que un coche tan normal como un Celica esté preparado para eso, pero vamos, yo no tengo mucha idea de coches, así que te aconsejo que te enteres de eso.

Pero lo peor no es la pérdida de potencia por usar etanol, sino que el coche no va a poder funcionar bien, habrán fallos de encendido, un estrés mayor en el motor en general y total para nada, porque encima no vas a conseguir ni 1 cv creo yo. Ahora, si tienes pensado sobrealimentar el coche con el compresor y te haces con alguna centralita reprogramable y se queda todo preparado para funcionar con etanol las mejoras son buenísimas.

Eso por no hablar de que el etanol es alcohol y el alcohol es muy corrosivo. Tampoco creo que nuestros coches estén preparados para eso, manguitos, bomba de combustible, inyectores. No lo sé, te lo digo para que lo tengas en cuenta e investigues acerca de si es tan perjudicial como yo creo o si por el contrario tu coche está lo suficientemente preparado como para aguantar todo eso.

Un saludo.

Gracias alvaro! Eres un crack.
Sobre el etanol y su corrosión, sobre el papel, los 7º gen lo pueden soportar y no se si lei en este foro u otro, que los 6 gen también.
Sobre el sensor, para el etanol, admito que no he encontrado nada, y también dudo que tenga el sensor.
Y creo que al final pillaré una centralita multi mapa o mono-mapa, ya veré según el consumo que tenga le coche (porque el etanol se consume antes, y si encima le monto el compresor me voy a reir con los consumos) a ver si se podria "modernizar" el coche, con el rollo eco para cuando no quiera gastar combustible, el de ciudad normal y el de correr o vete a saber si acabo pillando una de un mapa.... todo dependerá de los €€€ como siempre  :lol:

Re:[7Gen] Dudas con el Etanol

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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #13 en: Junio 07, 2019 - 13:18:06 »
Gracias! :D
También he visto etanol que usan por ejemplo, en las chimeneas, tenéis idea si ese vale para el coche mezclado con gasolina?
También he pensado en le alcohol etílico del 96º, pero no lo voy a meter a saco, que vete a saber si destrozo el motor.

El etanol es un combustible como otro cualquiera, es decir, igual que en las películas el malo echa un chorro de gasolina por el suelo y luego le tira un cigarro y se prende fuego, se puede utilizar para encender una chimenea como una barbacoa :nuse:.

De todas formas ten cuidado con el etanol sobre todo en estado puro (o casi), creo que tienes mucho que perder y poco que ganar. Tu coche es un coche viejo y dudo muchísimo que la centralita de un 7gen sea capaz de detectar el uso de etanol y operar en consecuencia con su menor entalpía.

Para que me entiendas, en una reacción exotérmica (lo que ocurre en el motor del coche) la variación de entalpía es negativa, o sea, se consume energía y en este aspecto el etanol (puro) tiene bastante menor capacidad calorífica que la gasolina.

Eso traducido al motor del coche significa que si en unas circunstancias determinadas la centralita necesita inyectar X cantidad de gasolina, con etanol necesitará X+Y. No sé si me he explicado, pero dicho muy mal "la gasolina es más fuerte que el etanol, con lo cual para conseguir la misma potencia con etanol hay que inyectar más cantidad de etanol que de gasolina".

Vale, eso lo sabemos nosotros, ¿pero sabe la centralita que estás usando etanol? Eso es lo que yo no sé y la verdad es que no creo que un coche tan normal como un Celica esté preparado para eso, pero vamos, yo no tengo mucha idea de coches, así que te aconsejo que te enteres de eso.

Pero lo peor no es la pérdida de potencia por usar etanol, sino que el coche no va a poder funcionar bien, habrán fallos de encendido, un estrés mayor en el motor en general y total para nada, porque encima no vas a conseguir ni 1 cv creo yo. Ahora, si tienes pensado sobrealimentar el coche con el compresor y te haces con alguna centralita reprogramable y se queda todo preparado para funcionar con etanol las mejoras son buenísimas.

Eso por no hablar de que el etanol es alcohol y el alcohol es muy corrosivo. Tampoco creo que nuestros coches estén preparados para eso, manguitos, bomba de combustible, inyectores. No lo sé, te lo digo para que lo tengas en cuenta e investigues acerca de si es tan perjudicial como yo creo o si por el contrario tu coche está lo suficientemente preparado como para aguantar todo eso.

Un saludo.

Todo esto que ha dicho Alvaro se traduce en lo que te comentaba antes, el etanol no rinde tanto como la gasolina, Así que si usas E85 tienes que meter creo que es más o menos un 30% más de combustible en el motor para rendir igual.

El coche no sabe que le has puesto un combustible diferente al normal. Él detecta cuánto aire entra y mete un caudal 'x' de combustible. Luego lee los datos que le da la sonda lambda y con eso comprueba la corrección que tiene que aplicar al caudal de combustible. La ECU tiene programado un loop para intentar que el resultado del ratio aire/combustible que detecta la sonda lambda sea de 14.7 (en realidad no es exactamente así, el valor varía según como le pises, pero para entendernos diremos que es siempre 14.7).
14.7 es el ratio de mezcla estequiométrica de la gasolina con el aire. Es decir, cuando todas las partes de gasolina se queman con todas las partes de oxígeno. 14.7 litros de aire por cada litro de gasolina inyectado.
El problema es que el ratio estequiométrico del etanol con el aire no es 14.7 sino 9 y pico si no recuerdo mal. Se encesita mucho más combustible en el caso del etanol para que la mezcla sea la correcta, sino el motor irá muy pobre.

Entonces, dos cosas:

- La ECU está intentando conseguir AFRs de 14.7 cuando realmente debería intentar conseguir ratios de 9 - 10. Irá demasiado pobre.

- Los inyectores están diseñados para meter un volumen 'x' de combustible, y tú necesitas meter bastante más, así que aunque cambies la centralita no solucionas nada si no cambias inyectores. Y bomba de gasolina.


Igualmente si pones compresor también tendrás que cambiar ECU, bomba e inyectores.

Como creo que ya te comenté antes (y sino lo hago ahora), Poner etanol por sí solo es una complicación sin ninguna ventaja salvo poder usar un combustible alternativo (¿más barato?). El etanol cobra sentido cuando tienes un motor modificado, con mayor relación de compresión, más grados de avance o más boost. El etanol es más estable y aguanta mucho más antes de predetonar, de ahí que te permita jugar más con los parámetros del motor y poder exprimirle rendimiento.

Si el motor está de serie, poner etanol es como poner gasolina de 98 octanos en un motor diseñado para usar 95. No te aporta nada.


PS: Alvaro, eso de tirar una cerilla al reguero de gasolina y que prenda es una mentira de Hollywood, igual que lo de disparar a un depósito de gasolina y que explote :smoker:


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Re:[7Gen] Dudas con el Etanol
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2019 - 19:34:28 »
Para los interesados,

Me he enterado de que en Barcelona, hay una drogueria / gasolinera, que vende etanol, con lo que nosotros podemos hacer las mezclas a nuestro gusto.
Tengo pendiente volver a contactar con la persona para que me diga le sitio, pero almenos ya sabemos que por Barcelona existe un sitio.

 

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