Club Celica España


Autor Tema: [6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200  (Leído 20256 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« en: June 09, 2019 - 16:36:59 »
Saluditos foreros, en varias ocasiones ya hemos hablado de mejorar los frenos pero tras haber instalado los latiguillos metálicos de HEL y líquido de frenos Motul RBF 660, doy fe de que la diferencia es palpable. Pero claro, siempre queremos más y de cara al día que toque el cambio de discos y pastillas, pues prefiero estar preparado y me surgen algunas dudas.

Los tres candidatos que conozco son los siguientes:
  • Pinzas de 4 pistones ST-205
  • Pinzas de 2 pistones ST-202 (versión SuperStrut)
  • Pinzas de 1 pistón de Avensis (T25 con motor 1AZ-FSE)

Sinceramente a día de hoy las dos pinzas que más me atraen son las de dos pistones del GT SuperStrut y la de un pistón del Avensis. Anoche encontré un poco de información al respecto en un foro de MR-2 y a pesar de que esta información no se hasta que punto es correcta, no me parece descabellada:

Citar
Especificaciones de la pinza de un pistón
Diámetro del pistón: 57mm
Pistones totales: 1
Área total del pistón: 2551,76mm2 (25,5176cm2)

Especificaciones de la pinza de dos pistones
Diámetro del pistón: 40.4mm
Pistones totales: 2
Área total del pistón: 2563,79mm2 (25,6379cm2)

* El pistón de la pinza del Avensis es de 57mm

Cómo veis el pistón de la pinza del GT MacPherson tiene el mismo diámetro que la del Avensis, lo único que cambia es que el disco del Avensis es de 295mm frente a los 275mm del GT (imagino entonces que la pastilla más grande será la del Avensis). Visto esto, algo me dice que la configuración del Avensis debería de ser más cumplidora a la hora de frenar por tener una mayor superficie de fricción, ¿aunque quizás se fatigue antes por ser un pistón en vez de dos?, ni idea la verdad  :nuse:.

Después, si comparamos la pinza de un pistón del GT MacPherson con la de dos pistones del GT SuperStrut, podemos apreciar que el área total del pistón/pistones es parecida, ligeramente más grande la del GT SuperStrut.

Y ahora os lanzo la pregunta, ¿cuál veis como mejor opción?

Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #1 en: June 09, 2019 - 18:14:16 »
Saluditos foreros, en varias ocasiones ya hemos hablado de mejorar los frenos pero tras haber instalado los latiguillos metálicos de HEL y líquido de frenos Motul RBF 660, doy fe de que la diferencia es palpable. Pero claro, siempre queremos más y de cara al día que toque el cambio de discos y pastillas, pues prefiero estar preparado y me surgen algunas dudas.

Los tres candidatos que conozco son los siguientes:
  • Pinzas de 4 pistones ST-205
  • Pinzas de 2 pistones ST-202 (versión SuperStrut)
  • Pinzas de 1 pistón de Avensis (T25 con motor 1AZ-FSE)

Sinceramente a día de hoy las dos pinzas que más me atraen son las de dos pistones del GT SuperStrut y la de un pistón del Avensis. Anoche encontré un poco de información al respecto en un foro de MR-2 y a pesar de que esta información no se hasta que punto es correcta, no me parece descabellada:

Citar
Especificaciones de la pinza de un pistón
Diámetro del pistón: 57mm
Pistones totales: 1
Área total del pistón: 2551,76mm2 (25,5176cm2)

Especificaciones de la pinza de dos pistones
Diámetro del pistón: 40.4mm
Pistones totales: 2
Área total del pistón: 2563,79mm2 (25,6379cm2)

* El pistón de la pinza del Avensis es de 57mm

Cómo veis el pistón de la pinza del GT MacPherson tiene el mismo diámetro que la del Avensis, lo único que cambia es que el disco del Avensis es de 295mm frente a los 275mm del GT (imagino entonces que la pastilla más grande será la del Avensis). Visto esto, algo me dice que la configuración del Avensis debería de ser más cumplidora a la hora de frenar por tener una mayor superficie de fricción, ¿aunque quizás se fatigue antes por ser un pistón en vez de dos?, ni idea la verdad  :nuse:.

Después, si comparamos la pinza de un pistón del GT MacPherson con la de dos pistones del GT SuperStrut, podemos apreciar que el área total del pistón/pistones es parecida, ligeramente más grande la del GT SuperStrut.

Y ahora os lanzo la pregunta, ¿cuál veis como mejor opción?

Sin ser un experto en frenos y desde la lógica...

Estás suponiendo que el Avensis frena más por tener una pastilla más grande, pero eso no lo sabemos.

El frenado se consigue mediante rozamiento, y el rozamiento depende básicamente de 3 factores:

- Coeficiente de fricción de los materiales (tipo de compuesto de la pastilla)
- Fuerza perpendicular (fuerza que hacen los pistones de la pinza para apretar la pastilla contra el disco)
- Superficie de rozamiento (tamaño de la pastilla que roza contra el disco)

Además, al tratarse de un elemento en rotación (el disco) influye el par de fuerzas de frenada. Cuanto más lejos está la pastilla del centro de rotación, más brazo de palanca hace y por tanto más capacidad de frenado tiene.



Entonces...

Que el disco sea más grande en principio es bueno ya que se supone que la pastilla estará más lejos del centro de rotación.

Que el GT con superstrut tenga dos pistones tiene una consecuencia, y es que las pastillas son más finas y más largas que las del GT sin superstrut, que es monopistón. He tenido ambas pastillas en la mano y la diferencia es evidente. La del monopistón es más 'cuadrada' para entendernos.
Supongamos que ambas pastillas tengan la misma superficie y el mismo tipo de compuesto. Y que el disco de freno sea el mismo (mismo diámetro). Que la pastilla sea más cuadrada significa que se tiene que poner más hacia el centro del eje de rotación. En cambio, la pastilla más alargada del bipistón se puede poner más lejos del centro de rotación, repartiendo su superficie más en el borde del disco digamos, y así aumentando su brazo de palanca y por tanto mejorando frenada. Eso sí, a saber si realmente está puesta la pastilla más hacia el borde o no.

Otras cosas a tener en cuenta:

- Al tener más pistones la fuerza se reparte mejor por toda la superficie de la pastilla. No sé hasta qué punto eso es importante porque la pastilla de por sí es bastante rígida.

- Al tener más pistones, la presión del líquido de frenos se reparte entre los dos pistones y por tanto la fuerza se divide (menos fuerza = malo). Pero si la suma de la sección de las 2 líneas es la misma que la sección que tiene el monopistón, esto no será problema.

- A mayor número de pistones, más complejo y caro el mantenimiento a la hora de hacer rebuilds.


Recuerdo de un forero que había adaptado en un 6g GT frenos de algún Toyota 4x4. Land Cruiser creo. Tenían pinzas de 4 pistones muy parecidas a las de ST205. Igual te interesa indagar :smoke:

Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #2 en: June 09, 2019 - 21:10:37 »
Mi opinión personal Ragga, estando totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho AD9 es lo siguiente.

  • Pinzas de 4 pistones ST-205
  • Pinzas de 2 pistones ST-202 (versión SuperStrut)
  • Pinzas de 1 pistón de Avensis (T25 con motor 1AZ-FSE)


1. Yo descartaría las pinzas del ST205. Son unos frenos cojonudos, no cabe duda. Pero tú que eres el busca chollos de eBay sabes que aparte de ser difíciles de conseguir el precio es directamente proporcional a su escasez :lol:.

Suponiendo que encontraras una ganga, he estado mirando y los discos son bastante caros por lo general, pero realmente sabiendo buscar aparecen algunas cosillas a buen precio (nuevos quiero decir), así que esto no se lo voy a tener en cuenta aunque debería.

Aparte de eso, ¿había algo que adaptar en los 6gen? Al menos en los 5gen hay que rebajar un poco el disco.

Y todo total para, yo creo, que frene lo mismo que con otros frenos más modestos pero de calidad. Al fin y al cabo el límite de frenada seguramente lo estarán poniendo tus neumáticos. Incluso ahora a bajas velocidades (por debajo de 60-70 km/h) es probable que tu factor limitante sean los neumáticos. A partir de ahí sí es verdad que habrá diferencia pero más que nada por la fatiga de los frenos. Parar una masa de 1200 kg que viaja a 120 km/h no es nada fácil, en un frenazo de 100-0 los frenos cogen un montón de temperatura y es ahí cuando los tuyos flaquean.

Para solucionar esa falta de potencia cuando se calientan pues ya sabes lo que hay que hacer (latiguillos, líquido...), pero una cosa importante también es el tamaño del disco, cuanto más superficie más se puede disipar la temperatura.

AT200
100 a 0: 34,6 m
130 a 0: 73,0 m

ST205
100 a 0: 36,9 m
130 a 0: 62,4 m

2. Las pinzas de 2 pistones del ST202 superstrut me gustan, el problema es como con las del ST205. A ver de dónde las sacas, y una vez las tengas, como no son nada comunes es bastante difícil conseguir repuestos y consumibles para ellas.

Y al final no sé hasta qué punto son mejores que unas mono pistón, te lo digo porque los ST185 los primeros modelos también llevaban pinzas bi-pistón delante (creo que heredada de los ST165) y luego lo actualizaron a mono-pistón (de mayor diámetro, evidentemente) y de hecho es lo que montan todos los Carlos Sainz de serie :nuse:.

Aquí la bi-pistón de los ST165 y primeros ST185:



Y la actualizada mono-pistón de los ST185:



Con lo cual para mí estas pinzas descartadas.

3. Las del Avensis molan, se consiguen sin problema. Lo malo, que hay que adaptar un poco y que no se consigue buen manterial para ellas.

Quiero decir, la eficacia de los frenos no viene determinada únicamente por el tamaño de los mismos (como bien ha explicado AD9) sino por otros factores como el que quiero mencionar ahora que es el coeficiente de rozamiento de la pastilla. Y mientras que para el Celica puedes encontrar pastillas deportivas como unas yellowstuff, DS2500, etc, para un Avensis lo máximo que puedes comprar son unas Brembo de calidad OEM.

Con lo cual, descartadas también.

¿Y ahora qué? :lol:

Bueno, pues yo te voy a dar una propuesta a ver qué te parece, que para mí es bastante buena.

4. Pinzas del ST202 (a secas, el normal.

Ventajas:

  • Fáciles de conseguir. En cualquier desguace de España en el que haya un GT seguramente aún tenga las pinzas puestas.
  • Sin adaptar nada. Quitas unas y pones otras.
  • Pasas de 255 mm a 275 mm.
  • Los que han tenido un GT concuerdan en que frenan mejor que los ST. Si le pones esos frenos a un ST que es algo más ligero vas ganar sí o sí.
  • Pastillas y discos de corte deportivo tienes a cascoporro. Pastillas consigues las que quieras y discos si te quieres gastar dinero en unos de alta gama los tienes, pero si te quieres comprar unos Brembo de 30€ también los tienes.
  • Y ahorras peso :smoker:.

Con estos frenos, latiguillos metátlicos como ya tienes, líquido bueno que ya tienes, unas Yellowstuff o similares y unos discos decentes, tienes frenos para mucho creo yo.

Además que tú eres como yo, no corres con el coche nada o casi nada, los frenos de serie seguramente te hacen la función que necesitas sobradamente, pero quieres tener algo bueno por si algún día los quieres usar, ahí están. Y es que aunque metas el coche en circuito el pobre no da más, ¿a cuánto te puedes poner, 180 km/h en una recta bastante larga siendo generosos? :nuse:.

Un saludo :drinks:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #3 en: June 10, 2019 - 02:23:03 »

...una cosa importante también es el tamaño del disco, cuanto más superficie más se puede disipar la temperatura.


Sí y no.

Sí que es cierto que una mayor superficie en contacto con aire fresco ayuda a disipar mejor temperatura, pero el factor determinante para vencer al exceso de temperatura, más que la superficie, es la masa del disco.
A mayor masa, mayor capacidad de absorción de energía de un cuerpo. Es decir, cuanto más pesados sean los discos, más calor son capaces de absorber y por tanto más tardarán en sobre-calentarse.

Problema: A mayor masa del disco, mayor masa en rotación. Volvemos a lo mismo de montar llantas pesadas. Entre un disco de serie y un disco que llene una llanta grande puede haber diferencias de 5Kg fácil (por rueda). Es demasiada diferencia de peso como para no tenerla en cuenta.

Solución: Discos flotantes. Claro que aquí ya entramos en piezas de alto rendimiento específicas que no vas a encontrar en Norauto para entendernos, pero los discos flotantes tienen la ventaja de ahorrar peso en lo que viene siendo el sombrero del disco, la zona donde se apoya la llanta. Ese sombrero se suele hacer de materiales ligeros ya que ahí no es necesario absorber calor. A ese sombrero se le atornilla el disco propiamente dicho, que en vez de ser un círculo es un aro.

Unos buenos discos flotantes pueden pesar lo mismo que unos discos OEM, pero siendo bastante más grandes y concentrando todo el peso donde interesa, en la zona de fricción con las pastillas.

Problema: Cuestan un ojo de la cara :roto2: Y son un cantazo en la itv, tendrías que homologar sí o sí.


Lo de los discos flotantes es algo más radical, para el caso de que montes todo un kit de frenos gordos de marca. En cambio, a un nivel más amateur de callejear y para el caso que dice Alvaro de frenar a altas velocidades, unos conductos que dirijan aire fresco desde el morro hasta los discos delanteros puede ayudar sin ser muy complicado ni caro.



PS: Las pinzas delanteras del MR2 también son bipistón. Pero los discos tienen PCD 5x114.3, y además no sé exactamente de qué medida son los discos, pero muy grandes que digamos no son (caben en llanta 14"). Pero bueno, te lo digo por si te sirve el dato.


Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #4 en: June 10, 2019 - 02:48:32 »
Apuntado.

Sólo decir que si los discos caben en llanta de 14" seguramente sean de 255 mm, es lo que estilaba Toyota entonces en llantas 14" (la llanta se dimensionaba para alojar el equipo de frenos principalmente, no existía un factor tan estético hoy en día donde coches 1.0 con frenos de risa te montan fácilmente de 17" para arriba).
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #5 en: June 10, 2019 - 07:14:53 »
Muchas gracias por vuestros comentarios AD9 y Alvaro, sabia yo que me dejaba muchas cosas en el tintero

Por lo que he leído ahora, en 6GC comentan que hay una versión MacPherson del Celica que llevaba las pinzas de dos pistones también, además, unos dicen que las de SuperStrut no son plug&play y otros que sí.

Todo esto sumado a lo que escribiste Alvaro, me hace decantarme bastante por las del GT de un pistón ya que serán súper fáciles de encontrar a buen precio y con un mercado aftermarket decente. Cabe decir, que si Toyota pasó de dos pistones a uno y no al revés, seria por algo. Si fuese en un coche de una gama más modesta como el ST me daría que pensar que la culpa lo tienen los costes de producción etc. pero habiendo hecho la misma migración incluso en los CS, me hace pensar que las de un pistón se pueden llegar a comportar algo mejor.

Aun con todo esto, tengo que investigar el aftermarket del GT y del Avensis, ya que este ultimo aún lo llevo en la cabeza metido

También, cuanto me saldría hacer un rebuild pero bueno, imagino que no variará demasiado entre ambas y nada, os mantendré al día de todo en general ya que aunque no me corre prisa, hay que ir sabiendo las cosas a las que tocará enfrentarse tarde o temprano jeje
« Última modificación: June 10, 2019 - 07:20:45 por Ragga Muffin »

Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado Nacho mrnnaxo

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #6 en: June 13, 2019 - 18:57:14 »
Yo también he pensado la opción avensis pero lo que me da miedo es ``adaptar``, no se si habría que cambiar el soporte de la pinza por uno mayor. Si fuese plug and play sería una buena opción aunque solo sea por estética

Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #7 en: June 13, 2019 - 23:45:19 »
Yo también he pensado la opción avensis pero lo que me da miedo es ``adaptar``, no se si habría que cambiar el soporte de la pinza por uno mayor. Si fuese plug and play sería una buena opción aunque solo sea por estética
Claro que tendrás que cambiar el soporte ya que la pinza en si es más grande. De todos modos por lo que he leído es plug&play, solo hay que doblar el cubre discos un poco.

Aunque bueno hoy me he comprado las pinzas del GT de un pistón, así que ya os iré informando

Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #8 en: June 14, 2019 - 03:05:41 »
Yo también he pensado la opción avensis pero lo que me da miedo es ``adaptar``, no se si habría que cambiar el soporte de la pinza por uno mayor. Si fuese plug and play sería una buena opción aunque solo sea por estética
Claro que tendrás que cambiar el soporte ya que la pinza en si es más grande. De todos modos por lo que he leído es plug&play, solo hay que doblar el cubre discos un poco.

Aunque bueno hoy me he comprado las pinzas del GT de un pistón, así que ya os iré informando

Cojonudo tío :drinks:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #9 en: June 30, 2019 - 14:29:30 »
Tal y como prometí, aquí tenéis unas fotos, eso si aviso, están un poco derruidas, de ahí su precio  :roto2:















Si queréis puedo subir más fotos pero creo que con esas os hacéis una idea de la que se me viene encima  :lol:

Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #10 en: June 30, 2019 - 14:40:47 »
Va pillando kit de juntas y pistones de freno, y hechale un ojo al post de pattito.

Pattito las reconstruyó tambien. Yo lo tengo pendiente.

Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado Boris

  • Fanático celikero
  • ***
  • Mensajes: 552
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #11 en: June 30, 2019 - 19:38:39 »
Están bastante oxidades, pero nada que no des arreglado con lija y paciencia, con el kit de reparación y una pintada final las dejas nuevas.

 :drinks:

車よりも、それはトヨタセリカです。

Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #12 en: June 30, 2019 - 20:01:40 »
Joder macho, me ha dado entre miedo y asco :roto2:. Ánimo :lol:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #13 en: June 30, 2019 - 20:26:23 »
Por cierto otra cosa que veo que te falta, son las chapitas y alambres de montaje de las pastillas.

Para que te hagas una idea de lo que me refiero, en esta foto se ven los kit de juntas y las chapitas de montaje para mi gti.

Las chapas van entre la pastilla y el portapinta para que estas se ajusten y no hagan ruidos/vibraciones, etc.

Los alambres se encargan de abrir/separar las pastillas del disco (en el gti solo van en las delanteras).


« Última modificación: June 30, 2019 - 20:28:19 por mgn_rafa »

Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Mejora pinzas de freno delanteras AT200
« Respuesta #14 en: July 01, 2019 - 08:38:19 »
La verdad chicos es que necesitan un buen lavado de cara

Gracias Rafa por el consejo y la foto, tenía pensado ir a la Toyota a por todo lo necesario para la reconstrucción. Tengo pendiente eso si darle un repaso a la reconstrucción de Pattito.
« Última modificación: July 01, 2019 - 08:40:11 por Ragga Muffin »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.027 segundos con 25 consultas.