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Autor Tema: [6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?  (Leído 246 veces)

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Desconectado Trifonc

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Hola,

he roto el espejo retrovisor derecho y al ir a comprar a un desguace me han preguntado que si es de tres o cinco cables (??)

Es un [6Gen] de 1,8 / 16V (85Kw/116CV) de junio de 1999 (justo antes de que dejasen de fabricarlo)

¿Alguien puede orientarme?


Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado Trifonc

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Bueno, pues me respondo yo mismo, porque he continuado investigando.

El de tres cables es únicamente para mover el motor de giro del espejo.
En el de cinco, los dos adicionales son para calentar el espejo y desempañarlo.
Y si tuviese siete hilos (no sé si Toyota tiene algún modelo con ese tipo de espejo) los dos últimos podrían ser para tomar medida de la temperatura de una sonda térmica ubicada en el mismo espejo, o para abatirlos. Aquí me pierdo ..

Ahora la pregunta es si alguien sabe de antemano si mi vehículo (cuyas características he indicado en el primer post) utiliza el de tres o el de cinco.

Gracias de antemano.
« última modificación: Julio 03, 2019 - 19:42:10 por Trifonc »

Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado AD9

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Eso te iba a decir. Mi MR2 lleva espejos de 5 pines porque son eléctricos y calefactables, pero en el del conductor le habían puesto uno retráctil, y ese tenía 7 pines. Tuve que conseguir uno no retráctil de 5 pines para poder enchufarlo.

Mientras estaba intentando apañar el espejo para adaptar el de 7 pines al coche, investigué los espejos del Celica ST que tengo para piezas, y ese llevaba espejos de 3 pines, así que no me servían.
En el GT-Four llevo espejos de 5 pines, ya que son calefactados.

Y algo curioso: Lo digo muy de memoria, pero tengo también unos espejos nuevos de 6g, retráctiles. Y si no recuerdo mal esos llevan más de 7 pines.
La cuestión es que los de MR2 de 7 pines tienen 7 pines porque son retráctiles pero no calefactados. En cambio los de Celica retráctiles creo que también son calefactados, así que no sé si llevaban 9 pines o por ahí. Ya digo, lo digo muy de memoria pero me suena que era así.


Toda esta información que estoy soltando y que tú te estarás quedando con cara de 'qué cojones me está contando este tío' en realidad te es útil.

3 pines = movimiento del cristal eléctrico. Llamémosle MCE.
5 pines = MCE + Calefactables
7 pines = MCE + Retráctiles
9? pines = MCE + C +R


¿Qué funciones tiene tu espejo? según sus funciones sabrás el número de pines. Mi ST tiene 3 así que en principio apuesto por 3 en tu caso también.

A muy malas, quitar uno de los paneles de puerta no es complicado y ya te aseguras al 100%. Si quieres te puedo explicar como se desmonta.

« última modificación: Julio 03, 2019 - 21:43:16 por AD9 »

Re: Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado Trifonc

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Eso te iba a decir. Mi MR2 lleva espejos de 5 pines porque son eléctricos y calefactables, pero en el del conductor le habían puesto uno retráctil, y ese tenía 7 pines. Tuve que conseguir uno no retráctil de 5 pines para poder enchufarlo.

Mientras estaba intentando apañar el espejo para adaptar el de 7 pines al coche, investigué los espejos del Celica ST que tengo para piezas, y ese llevaba espejos de 3 pines, así que no me servían.
En el GT-Four llevo espejos de 5 pines, ya que son calefactados.

Y algo curioso: Lo digo muy de memoria, pero tengo también unos espejos nuevos de 6g, retráctiles. Y si no recuerdo mal esos llevan más de 7 pines.
La cuestión es que los de MR2 de 7 pines tienen 7 pines porque son retráctiles pero no calefactados. En cambio los de Celica retráctiles creo que también son calefactados, así que no sé si llevaban 9 pines o por ahí. Ya digo, lo digo muy de memoria pero me suena que era así.


Toda esta información que estoy soltando y que tú te estarás quedando con cara de 'qué cojones me está contando este tío' en realidad te es útil.

3 pines = movimiento del cristal eléctrico. Llamémosle MCE.
5 pines = MCE + Calefactables
7 pines = MCE + Retráctiles
9? pines = MCE + C +R


¿Qué funciones tiene tu espejo? según sus funciones sabrás el número de pines. Mi ST tiene 3 así que en principio apuesto por 3 en tu caso también.

A muy malas, quitar uno de los paneles de puerta no es complicado y ya te aseguras al 100%. Si quieres te puedo explicar como se desmonta.

Encantado con toda la información que me has proporcionado.

Yo también apostaría a que mi celica debe de tener retrovisores externos de tres pines.

Si me puedes indicar dónde encontrar la información que me brindas para desmontar el panel de la puerta ... encantado! Pero no quiero darte trabajo.

Muchas gracias

Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado AD9

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Eso te iba a decir. Mi MR2 lleva espejos de 5 pines porque son eléctricos y calefactables, pero en el del conductor le habían puesto uno retráctil, y ese tenía 7 pines. Tuve que conseguir uno no retráctil de 5 pines para poder enchufarlo.

Mientras estaba intentando apañar el espejo para adaptar el de 7 pines al coche, investigué los espejos del Celica ST que tengo para piezas, y ese llevaba espejos de 3 pines, así que no me servían.
En el GT-Four llevo espejos de 5 pines, ya que son calefactados.

Y algo curioso: Lo digo muy de memoria, pero tengo también unos espejos nuevos de 6g, retráctiles. Y si no recuerdo mal esos llevan más de 7 pines.
La cuestión es que los de MR2 de 7 pines tienen 7 pines porque son retráctiles pero no calefactados. En cambio los de Celica retráctiles creo que también son calefactados, así que no sé si llevaban 9 pines o por ahí. Ya digo, lo digo muy de memoria pero me suena que era así.


Toda esta información que estoy soltando y que tú te estarás quedando con cara de 'qué cojones me está contando este tío' en realidad te es útil.

3 pines = movimiento del cristal eléctrico. Llamémosle MCE.
5 pines = MCE + Calefactables
7 pines = MCE + Retráctiles
9? pines = MCE + C +R


¿Qué funciones tiene tu espejo? según sus funciones sabrás el número de pines. Mi ST tiene 3 así que en principio apuesto por 3 en tu caso también.

A muy malas, quitar uno de los paneles de puerta no es complicado y ya te aseguras al 100%. Si quieres te puedo explicar como se desmonta.


Encantado con toda la información que me has proporcionado.

Yo también apostaría a que mi celica debe de tener retrovisores externos de tres pines.

Si me puedes indicar dónde encontrar la información que me brindas para desmontar el panel de la puerta ... encantado! Pero no quiero darte trabajo.

Muchas gracias


Trabajo ninguno, lo que no tengo fotos ahora mismo. Pero de palabra lo que tienes que hacer es:

- Quitar el triangulito que va justo donde está el retrovisor. Tiene una grapa, así que hay que tirar hacia el centro del coche para que desencaje.
- Quitar el plástico que va donde el tirador de puerta interior. Tiene un tornillo pequeño.
- Quitar todas las grapas y tornillos del propio panel. Todo por el contorno, en la parte de abajo (2 tornillos y 3 grapas, o 5 tornillos o algo así), en la parte de atrás de la puerta (2 o 3 grapas) en la parte de adelante encima del altavoz (dos tapitas que ocultan dos tornillos) y un tornillo grande que está en el centro del panel, donde la agarradera, dentro de un agujero profundo.

Si no recuerdo mal no hay más fijaciones. Así que llegados a este punto debería quedar como colgando el panel, apoyado en la parte de arriba. Ahí hay que separarlo un poco de abajo para poder subirlo un poco y desencajarlo de arriba. Y ahí el panel ya estaría libre salvo por los cables. Tienes un mazo que va a los botones de las ventanas y otra parejita de cables finos que van a la luz roja de la esquina inferior trasera. Importante desenchufar esos cables antes de ponerte a tirar a lo bruto o algo así.


Las grapas que te decía antes son unas que cuando están puestas, el aspecto que tienen es de dos circulos concentricos. Tienes que apretar el circulo de dentro (el pequeño) hacia adentro, y cuando veas que ha desencajado, tienes que intentar sacar hacia afuera el circulo grande y sale la grapa entera.





Te he buscado una foto de internet para que al menos te hagas una idea porque sino... :smoker:









Ahí te señala todos los puntos de anclaje (salvo el triangulito de encima, pero como digo eso sale tirando sin quitar grapas).

Re: Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado Trifonc

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Eso te iba a decir. Mi MR2 lleva espejos de 5 pines porque son eléctricos y calefactables, pero en el del conductor le habían puesto uno retráctil, y ese tenía 7 pines. Tuve que conseguir uno no retráctil de 5 pines para poder enchufarlo.

Mientras estaba intentando apañar el espejo para adaptar el de 7 pines al coche, investigué los espejos del Celica ST que tengo para piezas, y ese llevaba espejos de 3 pines, así que no me servían.
En el GT-Four llevo espejos de 5 pines, ya que son calefactados.

Y algo curioso: Lo digo muy de memoria, pero tengo también unos espejos nuevos de 6g, retráctiles. Y si no recuerdo mal esos llevan más de 7 pines.
La cuestión es que los de MR2 de 7 pines tienen 7 pines porque son retráctiles pero no calefactados. En cambio los de Celica retráctiles creo que también son calefactados, así que no sé si llevaban 9 pines o por ahí. Ya digo, lo digo muy de memoria pero me suena que era así.


Toda esta información que estoy soltando y que tú te estarás quedando con cara de 'qué cojones me está contando este tío' en realidad te es útil.

3 pines = movimiento del cristal eléctrico. Llamémosle MCE.
5 pines = MCE + Calefactables
7 pines = MCE + Retráctiles
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¿Qué funciones tiene tu espejo? según sus funciones sabrás el número de pines. Mi ST tiene 3 así que en principio apuesto por 3 en tu caso también.

A muy malas, quitar uno de los paneles de puerta no es complicado y ya te aseguras al 100%. Si quieres te puedo explicar como se desmonta.


Encantado con toda la información que me has proporcionado.

Yo también apostaría a que mi celica debe de tener retrovisores externos de tres pines.

Si me puedes indicar dónde encontrar la información que me brindas para desmontar el panel de la puerta ... encantado! Pero no quiero darte trabajo.

Muchas gracias


Trabajo ninguno, lo que no tengo fotos ahora mismo. Pero de palabra lo que tienes que hacer es:

- Quitar el triangulito que va justo donde está el retrovisor. Tiene una grapa, así que hay que tirar hacia el centro del coche para que desencaje.
- Quitar el plástico que va donde el tirador de puerta interior. Tiene un tornillo pequeño.
- Quitar todas las grapas y tornillos del propio panel. Todo por el contorno, en la parte de abajo (2 tornillos y 3 grapas, o 5 tornillos o algo así), en la parte de atrás de la puerta (2 o 3 grapas) en la parte de adelante encima del altavoz (dos tapitas que ocultan dos tornillos) y un tornillo grande que está en el centro del panel, donde la agarradera, dentro de un agujero profundo.

Si no recuerdo mal no hay más fijaciones. Así que llegados a este punto debería quedar como colgando el panel, apoyado en la parte de arriba. Ahí hay que separarlo un poco de abajo para poder subirlo un poco y desencajarlo de arriba. Y ahí el panel ya estaría libre salvo por los cables. Tienes un mazo que va a los botones de las ventanas y otra parejita de cables finos que van a la luz roja de la esquina inferior trasera. Importante desenchufar esos cables antes de ponerte a tirar a lo bruto o algo así.


Las grapas que te decía antes son unas que cuando están puestas, el aspecto que tienen es de dos circulos concentricos. Tienes que apretar el circulo de dentro (el pequeño) hacia adentro, y cuando veas que ha desencajado, tienes que intentar sacar hacia afuera el circulo grande y sale la grapa entera.





Te he buscado una foto de internet para que al menos te hagas una idea porque sino... :smoker:









Ahí te señala todos los puntos de anclaje (salvo el triangulito de encima, pero como digo eso sale tirando sin quitar grapas).


Te agradezco enormemente toda esta información!

Esta muy detallada y yo creo que no debería de tener problemas.

Te informaré una vez que lo haya intentado.

¡Muchas gracias de nuevo!

Un saludo

Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado Trifonc

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Debido a que vivo en Madrid, dentro de la “ORA” (aparcamiento regulado) y que no tengo tarjeta para aparcar en superficie (aunque sí que tengo una plaza en un parking, pero no muy iluminado), esto me impide sacar el coche a superficie para desmontar la puerta sin riesgo a que me aperciban o multen; y por no poder esperar al fin de semana, cuando no funcione la “ORA”, he tomado la determinación de comprar hoy un retrovisor.
Y es de tres pines porque, tras hacer unas fotos a la carcasa actual de mi retrovisor



de la trasera del espejo dañado



y consultar con el especialista en espejos retrovisores de una gran cadena de desguaces, hemos llegado a la conclusión de que mi retrovisor no tenía calefactor, y debía de ser de tres pines.
Hasta aquí ...perfecto.

Pero, llego a mi casa, desmonto el espejo de la carcasa de segunda mano recién comprada y … ¡veo que tiene un par de cables internos que van a la base del espejo!











También he podido ver que el espejo de la carcasa que he comprado, tiene un plástico rayado, que no tiene el original mío






Pero claro, con tres cables eléctricos de entrada que, teóricamente, sólo llevarían corriente cuando presionásemos uno de los botones para cambiar la orientación del espejo, ¡no entiendo la finalidad de estos cables que van directamente a la base del espejo!

   Para mí, son muchas novedades que crean muchas nuevas incógnitas.

   En cuanto a mi proyecto original (intentar cambiar un espejo [y léase cristal con capa reflectante, y no, carcasa-motor-espejo] por el troceado





 ha cambiado; y la razón de ello es que he conseguido un retrovisor exterior de color rojo, pero mi toyota es de color “caldera” y, si consigo mantener la actual carcasa de color “caldera”, evitaría el pagar el cambio de color de la carcasa roja a color “caldera”.

   De nuevo, muchas gracias a AD9 por toda la información que me ha pasado, y su tiempo dedicado. Seguro que te preguntaré más cosas en un futuro cercano.

   Me encantaría recibir opiniones y consejos.

   Así como he recibido mucha ayuda, me gustaría, en la medida de lo posible, contribuir en todo lo posible a ayudar a otros, y por eso, publico y procuraré seguir publicando información de mi experiencia personal.

Muchas gracias a todos

P.D.: debido a que he incluído unas cuantas fotos y a que las carcasas antigua y nueva se parecen en color, quizá no haya quedado muy claro el post. Si puedo ayudar a aclararlo, decídmelo, por favor. Gracias de nuevo.




Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado Trifonc

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Aunque vaya un poco en contra de mi imagen ... he decidido conservar el último post, en vez de corregirlo.

Una hora después de escribir el anterior post, y después de darle muchas vueltas al tema de los dos cables que van al espejo del retrovisor que he comprado en el desguace, me he dado cuenta de que tiene dos hilos de entrada cortados



Pero sí que me dí cuenta en el desguace, de que el conector es igual a los que tenían las otras carcasas de tres pines.
Eso me hace creer que el anterior propietario probablemente adaptase un retrovisor de cinco pines a su vehículo que únicamente tenía tres cables.

De cualquier forma y de momento, intentaré poner exclusivamente el espejo del retrovisor que acabo de adquirir en la carcasa original de mi vehículo, y conservaré el resto para una posible necesidad en el futuro.
« última modificación: Julio 04, 2019 - 20:30:38 por Trifonc »

Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

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Aunque vaya un poco en contra de mi imagen ... he decidido conservar el último post, en vez de corregirlo.

Una hora después de escribir el anterior post, y después de darle muchas vueltas al tema de los dos cables que van al espejo del retrovisor que he comprado en el desguace, me he dado cuenta de que tiene dos hilos de entrada cortados



Pero sí que me dí cuenta en el desguace, de que el conector es igual a los que tenían las otras carcasas de tres pines.
Eso me hace creer que el anterior propietario probablemente adaptase un retrovisor de cinco pines a su vehículo que únicamente tenía tres cables.

De cualquier forma y de momento, intentaré poner exclusivamente el espejo del retrovisor que acabo de adquirir en la carcasa original de mi vehículo, y conservaré el resto para una posible necesidad en el futuro.


Eso te iba a decir, que ese espejo debería tener 5 cables porque tiene desempañador. Esas rayas que tiene el cristal por detrás son la resistencia del desempañador, y los dos cablecitos esos que van al cristal también son del desempañador.


En cuanto a colores, en el MR2 al menos puedes intercambiar las carcasas. Imagino que en el Celica también. Yo hice eso, tengo un MR2 rojo y compré un espejo naranja. Le puse todo el mecanismo del naranja a la carcasa roja.
Pero eso yo porque necesitaba perder la retractilidad y ganar el desempañador. Por cojones necesitaba cambiar todo el mecanismo. Pero en tu caso no entiendo lo que quieres hacer. ¿Cambiar solo el cristal?
Lo digo porque puedes cambiar el cristal solo, no hace falta cambiar todo lo demás. Las pestañitas del espejo encajan en la pieza esa blanca que se ve en el interior del espejo en una de tus fotos. Si esas pestañitas no están rotas, no habría problema en hacerlo.

¿Quieres cambiar el conector? Porque también puedes, con un punzón o algo similar. Puedes ir quitando los cables uno a uno y ponerlos en otro conector.
Que por cierto, no se ve del todo bien en la foto, pero diría que el conector ese del espejo que has comprado es de 5 pines, no de 3. Solo que le han quitado los terminales de los cables del desempañador (los de las puntas). Que no sé para qué si total los han cortado, pero en fin...

Re: Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado Trifonc

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He tomado unas fotos nuevas para poder ver que el conector es de tres líneas (aunque pueda parecer de cinco).


Si, al final, voy a cambiar el cristal/espejo únicamente. Cambiar la carcasa implicaria llevarla a pintar de color caldera y duplicaría el coste.

Las pestañas de los dos espejos coinciden exactamente. De hecho, he puesto el espejo roto en la carcasa del desguace sin ningún problema.











« última modificación: Julio 05, 2019 - 00:09:13 por Trifonc »

Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

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Efectivamente parece un conector de 3 pines.

Entonces supongo que cortaron los cables que sobraban y además le pusieron el conector de un espejo de 3 pines para poder conectarlo a su coche.


Haz eso pues. Desconecta con cuidado los dos cablecitos del desempañador de lo que es el propio cristal bueno, le pones ese cristal a tu espejo y listo.

Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado Trifonc

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Hoy ha sido un día precipitado para mí en este tema.

Yo pensaba que el sistema retrovisor-espejo estaba muy perjudicado y no serviría cambiar únicamente el espejo; pero boy he visto posible ese cambio.

Por otra parte, no había considerado el coste de preparar y pintar la nueva carcasa.

Todo ello me ha hecho replantearme la solución.

He pagado 40€, pero ahí se quedará el gasto. Lo podría haber resuelto comprando únicamente el espejo, pero tendría que haberlo hecho a través de internet y sin garantías.

Me doy por satisfecho y te agradezco tu valiosa ayuda.

Muchas gracias!
« última modificación: Julio 05, 2019 - 05:56:01 por Trifonc »

Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

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Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?
« Respuesta #12 en: Julio 05, 2019 - 08:39:07 »
No pensaba yo que habría tantas variantes de retrovisores pero vaya, todos los días se aprende algo

Re:[6Gen] Espejo retrovisor derecho ...¿con tres o cinco cables eléctricos?

Desconectado Trifonc

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La verdad es que tampoco yo pensaba que hubiese tal variedad de retrovisores con diferente número de pines (cables eléctricos). Pero claro, tres para cambiar la posición del espejo, luego para el calentador, la sonda de temperatura, el abatimiento (o plegado), el led que llevan algunos, memoria de posición (no sé si requerirá cables), etc ...

He visto un anuncio de un retrovisor que dice:

"  RETROVISOR DE PUERTA ELÉCTRICO CALEFACTABLE SIN TAPA CON CONECTOR DE 11 PIN CON MEMORIA PARA MERCEDES C-CLASS W203 2000.5-2004.2 LADO DEL PASAJERO "


Y otro de 13

   "  Espejo retrovisor eléctrico térmico abatible lado destro-passeggero 13 pin-fili "
https://www.amazon.es/retrovisor-el%C3%A9ctrico-abatible-destro-passeggero-13-pin-fili/dp/B016DCVMC8

Enfín!

Bueno, pues ya he colocado el espejo en la carcasa original (de color caldera). El caso es que, ahora que sé como se pone, me da miedo que me lo "manguen". ¿Cómo es posible que metiendo un destonillador plano y con un mínimo esfuerzo, salga el espejo?

No sé si ponerle un buen pegamento.... pero con ello quizá se mosquée el maleante y me raye el coche entero ....Ja..ja..ja

¡Lo dejaré así!
« última modificación: Julio 05, 2019 - 22:23:01 por Trifonc »

 

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