Club Celica España


Autor Tema: Decantador de aceite, vale la pena?  (Leído 6563 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dronyz

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
Decantador de aceite, vale la pena?
« en: September 06, 2019 - 16:02:41 »
Buenas celiqueros!
Ayer fui al box donde suelo trastear, y pregunté si valía la pena poner un decantador de aceite, que estoy leyendo opiniones muy diversas, de que es una maravilla a que jode el motor.
Ahí, son preparadores también, y me comentaron de que es recomendable no ponerlo, porque así tienes menos desgaste en el cilindro, porque el aceite ayuda a lubricar.
Tenia pensado comprar uno de esos que llevan el filtro para que enfríe un poco el aire, ya que así no entra tan caliente.
¿Vosotros que opináis? ¿Vale la pena instalarlo?

Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #1 en: September 07, 2019 - 00:37:19 »
Me interesa... A ver qué dicen los expertos.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #2 en: September 07, 2019 - 03:30:28 »
Pues yo había oído como que era mejor ponerlo, precisamente para no meter aire con aceite a la cámara de combustión.

Aunque si bien es cierto que una vez hablé con alguien que me comentó lo de que era bueno porque lubricaba.

En fin, un tema difícil, pero yo creo que sería beneficioso más que perjudicial. Dicho esto, a ver si pongo el mio que lleva en casa desde febrero lo menos .

Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #3 en: September 07, 2019 - 10:07:37 »
Es bueno llevarlo, cuando el coche tiene consumo de aceite, así no entra tanto aceite. Pero no hay que anular la entrada de aceite a la admision.

Quiero decir, es bueno instalarlo intercalado en el tubo de gases que va desde la salida de gases (normalmente ennla culata) hasta la mariposa o el tubo de admision.

Si anulas la entrada de gases de aceite, no lubricas y puede gacer daño.

Esto me dijo un mecanico hace relativamente poco.

La explicación fue, que la gasolina ya no tiene los mismos aditivos que antes y reseca.

Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #4 en: September 07, 2019 - 11:41:05 »

Hasta donde yo sé, de la lubricación del motor se encarga el sistema de lubricación del motor. Es decir, el aceite que va en el cárter, con la bomba de aceite, los conductos del bloque, etc.

El tema de meter aceite en la admisión por lo que tengo entendido se hace única y exclusivamente por temas de normativa medioambiental. Y no tiene ningún beneficio más allá de mejorar valores de contaminación al reducir la intensidad de la combustión.

Desventajas en cambio hay varias, como por ejemplo quitar algo de potencia al reducir el volumen de mezcla limpia o, lo que es peor, introducir en el motor partículas que pueden causar pre-detonaciones sin control.
Estas partículas de aceite sucio son, según un estudio llevado a cabo por Toyota y Denso, la causa principal del llamado 'lugging' del motor en inglés. 'Lugging' se define como el fallo que se genera en un motor, en forma de tirones, cuando le pisas demasiado a muy pocas rpm.

A pocas rpm el rendimiento del motor como máquina térmica es muy bajo, y si le pides mucho (aceleras mucho) el motor no es capaz de reaccionar bien. Estamos hablando por ejemplo de ir en 4ª a 1.200rpm y de repente pisar a fondo.
En ese ejemplo, la temperatura de la cámara de combustión va a subir, pero el flujo de entrada y salida de mezcla no es de lo mejor, así que puede pasar que alguna partícula de esas de aceite sucio se empiece a calentar pero no salga del motor sino que se quede un rato más por ahí flotando en una turbulencia mientras sigue calentándose. De tanto calentarse llegará un momento en el que pueda auto-encender, provocando una explosión sin control y posiblemente picado de biela.
De ahí que el 'lugging' sea muy jodido. No es algo que tomarse a la ligera.
No sería raro que para evitar el lugging, la propia centralita retrase encendido a muerte a pocas rpm y mucha apertura de mariposa, consecuentemente perdiendo potencia.

Un buen motivo para no meter ese aceite sucio en la cámara de combustión :sisi:


Con respecto a que el aceite sucio lubrique el motor... Pues qué queréis que os diga, no sé qué es lo que va a lubricar :nuse:
Las únicas piezas móviles que se encuentra ese aceite que entra por la admisión son la válvula y el cilindro. Ambas se lubrican mediante el sistema de lubricación del motor.

De hecho, refiriéndome a lo que he leído por arriba de que la gasolina es seca, hay otra cosa a tener en cuenta:
Los motores de inyección directa tienen un gran inconveniente respecto a los motores de inyección indirecta como los de nuestros Toyotas.
La inyección directa mete gasolina directamente en el cilindro. Tiene sus ventajas respecto a rendimiento.
La inyección indirecta mete gasolina en el colector de admisión. En su camino hacia el cilindro, esa gasolina pasa por las válvulas de admisión.

Se ha demostrado que las válvulas de admisión de los motores con inyección indirecta se mantienen mucho más limpias que las de los motores con inyección directa. La gasolina, por muy seca que sea, se encarga de limpiar y mantener mejor esas válvulas.



No soy ningún experto, igual se me escapa algo. Pero por lo que yo sé un decantador de aceite, siempre que sea mínimamente de calidad y se instale bien como para que no tenga fugas ni nada raro, va a ser mejor que llevar la recirculación esa de aceite a la admisión. Salvo quizás para la itv.


Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #5 en: September 07, 2019 - 14:51:53 »
Ya te lo han dicho todo,pero por si te sirve te cuento que yo monte un decantador hace poco y le notó mas tirón al coche desde bajas vueltas.
En mi coche se queda montado :smoker:
  CASTROL & CELICA

Re: Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado Dronyz

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
Re: Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #6 en: September 07, 2019 - 17:01:54 »
Ya te lo han dicho todo,pero por si te sirve te cuento que yo monte un decantador hace poco y le notó mas tirón al coche desde bajas vueltas.
En mi coche se queda montado :smoker:

Bueno me alegro si tira mas! Jajaja.
Pero también debes pensar, en que en el supuesto  caso, que el aceite lubrique el cilindro para evitar fricción, tu motor se va a desgastar más rápido.

Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #7 en: September 07, 2019 - 17:21:19 »
A mi lo que me dijeron que lubricaba, era el asiento de valvula. Y evitaba el choque metal con metal al cerrar las válvulas.

Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #8 en: September 07, 2019 - 17:43:27 »
A mi lo que me dijeron que lubricaba, era el asiento de valvula. Y evitaba el choque metal con metal al cerrar las válvulas.

Un choque no necesita lubricación. En un choque no aporta nada. La lubricación es útil para reducir coeficiente de fricción entre superficies, y en un choque limpio no hay ninguna fricción.

Que no digo que haya quizás algún motivo por el cual convenga tener ese aceite, ¿eh? Pero que no se me ocurre ninguno. Y sí se me ocurren varios para no tenerlo.



Re: Re: Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re: Re: Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #9 en: September 07, 2019 - 18:11:14 »
Ya te lo han dicho todo,pero por si te sirve te cuento que yo monte un decantador hace poco y le notó mas tirón al coche desde bajas vueltas.
En mi coche se queda montado :smoker:

Bueno me alegro si tira mas! Jajaja.
Pero también debes pensar, en que en el supuesto  caso, que el aceite lubrique el cilindro para evitar fricción, tu motor se va a desgastar más rápido.

Si no te fias no lo montes pero si el cilindro se tubiera que lubricar por el vapor que sale porai ibamos apañados.

Yo lo estube investigando en su día y llege a la conclusión de que es algo como las egr y estas historias para la contaminación y no vi nada sobre un coche que tuviera problemas por anular esto y poner decantador.

  CASTROL & CELICA

Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado Dronyz

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #10 en: September 07, 2019 - 18:46:29 »
Resumiendo lo que he leído en el foro y otro sitios, estoy llegando la siguiente conclusión:

Sin decantador:
Entra aire caliente en los colectores
Las partículas de aceite bajan la calidad de la mezcla y puede haber una auto-ignición.
Pueden ensuciar los colectores y válvulas. Ídem con la mariposa de admisión.
Ayuda a que no haya fricción en los cilindros haciendo que dure más (En teoría)

Con decantador:
La mezcla aire - gasolina es mejor
Hay mas fricción en los cilindros
Los colectores, mariposa y válvulas no se ensucian de aceite.
Si el decantador lleva una toma de aire, lo enfría.

Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #11 en: September 07, 2019 - 23:39:47 »
A mi lo que me dijeron que lubricaba, era el asiento de valvula. Y evitaba el choque metal con metal al cerrar las válvulas.

Un choque no necesita lubricación. En un choque no aporta nada. La lubricación es útil para reducir coeficiente de fricción entre superficies, y en un choque limpio no hay ninguna fricción.

Que no digo que haya quizás algún motivo por el cual convenga tener ese aceite, ¿eh? Pero que no se me ocurre ninguno. Y sí se me ocurren varios para no tenerlo.
No te puedo decir. Yo hablo desde lo que me han comentado.

Yo acabé quitando el mio para la ITV y al final lo tiene puesto un amigo. Osea que, lo tuve poco tiempo y no puedo decir mucho.

Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #12 en: September 08, 2019 - 00:04:11 »
A falta de confirmar el desmentimiento de esa teoría que poco me creo sobre la lubricación de los cilindros, es una idea cojonuda y sólo con ventajas desde el puto de vista el cuidado del motor el instalar un decantador de aceite. Sigo por aquí para enterarme de cualquier cosa más.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado Elultimo9

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #13 en: September 08, 2019 - 01:43:12 »
Vamos a ver, que estoy leyendo no se que de lubricar cilindros y me estoy echando unas risas xD

El motor ya lleva su propia lubricación y no necesita para nada este aceite que puede entrar con los vapores a la cámara/válvulas/admisión.
Aparte, la cantidad de aceite que entra por ahí con los vapores es poquísima, lo mismo coges en el catch can 20 ml en 5000km por poner un ejemplo. Eso no lubrica absolutamente nada, solo ensucia un poco y poco más.

Sigo sin ver ninguna desventaja a llevar decantador de aceite.

Re: Decantador de aceite, vale la pena?

Desconectado Dronyz

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
Re: Decantador de aceite, vale la pena?
« Respuesta #14 en: September 08, 2019 - 02:20:03 »
Buenas, actualizo el post con un debate de ForoCoches

-Los gases del cárter, que van a la admisión, no son perjudiciales, lubrican en cierta medida los pistones, pero sobretodo, no contaminan, por eso están puestos, no por otro motivo. Si lo quitas, no le pasará nada malo al motor, pero tampoco vas a notar nada nuevo, ni una mejora etc...

-Los pistones ya están diseñados para engrasarse con el aceite del cárter, tienen su segmento de engrase y sus inyectores de aceite que lubrican y rebajan la temperatura de la cabeza del pistón. Añadir aceite por la parte superior (admisión) lo único que hace es crear depósitos sólidos y puntos calientes en el momento de la combustión. Ademas estos depósitos se suelen pegar a las cabezas de las válvulas (sobretodo de escape) aumentando su temperatura y degradando las con el tiempo.

-Por mucho que se engrase nunca se lubrica tan bien en la parte alta de los cilindros,por eso cuando desmontas un motor con muchos km tiene escalon en la parte de arriba y no abajo,y el aceite del motor lo va a quemar siempre tengas el respiradero anulado o no.
Ademas tiene otra función y es eliminar los gases de la combustión que se pasan al carter y que contienen agua y diluyen el aceite,si pones un tubo acoplado a un bote la ventilación no va a ser tan buena ni de lejos.

Sé que suena a teoría de mecanico de bar pero acordaros de las motos de 2t que se lubrican con una mezcla insignificante del 2% de aceite...o de cuando quitaron la gasolina con plomo y la gasolina normal dañaba las valvulas...si no conoces algo bien no hagas experimentos y chapuzas.

-Primero de todo decirte que no pongo en duda lo que dices, pero yo he desmontado motores que toda su vida han tenido la re-circulación de gases (tanto la de la tapa de balancines como la de ventilación del cárter)anulada y no he apreciado mas desgaste que en otro motor que lo haya tenido puesto.

Lo que si que se nota mucho es que hay bastantes depósitos sólidos que se quedan adheridos a las válvulas, al colector de admisión, a las cabezas de los pistones, e incluso a las cabezas de los inyectores, a diferencia de un motor que lo toda su vida ha trabajado con el sistema anulado no se ven restos de nada.

No digo ni mucho menos que lo que hayas dicho sea mentira, pero yo prefiero cambiar el aceite un poco antes (por lo que dices que el aceite se diluye antes) a que el motor se trague toda la mierda.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Como en todos los sitios parece ser, cada uno tiene su punto de vista, la verdad es que es bastante curioso la disparidad de opiniones. Aunque creo que es  cierto que con tan poco aceite que entra, lubrique los cilindors y kas cabezas de los pistones...

« Última modificación: September 08, 2019 - 02:21:42 por Dronyz »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.029 segundos con 20 consultas.