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Autor Tema: [6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera  (Leído 465 veces)

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[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera
« en: Septiembre 17, 2019 - 19:50:33 »




Ya lo había explicado en mi proyecto, pero como se ha caído el servidor de las imágenes, aprovecho para poner el brico a parte en la sección correspondiente, así queda más claro y ordenado. Y de paso intentaré explicarlo mejor que al final quedó un poco caótico en el hilo del proyecto.

En el brico hablaré tanto de los faros delanteros como de los pilotos traseros. Así que lo dividiré en dos partes.


Antes de nada un apunte: Este brico está enfocado a Celicas de sexta generación, pero el principio teórico es el mismo para cualquier coche similar.





Parte 1: Iluminación trasera simple/doble





Objetivo:

Modificar el tipo de iuminación original europea en el que hay una bombilla para la luz de posición trasera y freno, de forma que se pueda elegir en cualquier momento el tener esa iluminación individual o tener una iluminación doble (dos bombillas) tanto de posición como de freno al estilo JDM.


Material básico necesario:

- 2 diodos de 12v y 5A.
- 1 interruptor doble. O alternativamente 2 interruptores simples.
- Cables.
- 2 porta-bombillas para bombillas de doble filamento que más o menos encajen en el Celica.


Material alternativo necesario:

- 1 conector completo (las dos mitades) del conector original BS1.
- 1 cable original del mazo "luggage room wire" (ver 3ª imagen). Yo he usado el de la luz antiniebla.
- 9 cables cortos con los terminales originales (yo he usado los de una alarma original que he desinstalado del coche).
- 2 conectores completos (ambas mitades) de un pin (por ejemplo sirven los de los captores del ABS traseros).
- 2 mazos de cables originales extra de los pilotos traseros.


El material básico es para hacer el brico modificando la instalación eléctrica original. Llamémosle 'método básico'.
El material alternativo es para hacer un pequeño mazo plug&play manteniendo la instalación original intacta. Llamémosle 'método alternativo'.


Con un interruptor doble la iluminación pasará de ser simple a doble y viceversa simultáneamente en el freno y en la posición trasera con un solo click del interruptor.
Con dos interruptores simples la iluminación cambiará de simple a doble y viceversa independientemente en el freno o en la posición trasera dependiendo de qué interruptor se pulse.

Si se buscan porta-bombillas de algún coche genérico, se puede probar de ir con el porta-bombillas original a un desguace y ver si se puede encontrar alguno que tenga un patrón de encaje parecido (las pestañitas de plástico). Probablemente habrá que rebajar alguna de esas pestañitas con un cúter, pero mientras el porta-bombilla quede estanco en el piloto y no se afloje no hay problema.





Teoría:

El montaje consiste en cambiar las bombillas de la anti-niebla por unas de doble filamento intercalando los diodos y el interruptor. Tan simple como eso.

A continuación el esquema teórico de la iluminación trasera, donde:

P = Cableado de iluminación de posición.
F = Cableado de iluminación de freno.
A = Cableado de iluminación anti-niebla











La idea teórica es transformar eso en esto:











Para ello vamos a localizar el conector BS1:











Y en esa zona (en el propio conector con el método alternativo o justo después del conector con el método básico) vamos a añadir cable con los diodos y el interruptor tal que así:

Luz de freno/anti-niebla:











Luz de posición:











Nota: Mi coche es alemán y por eso pincho el cable de posición marcado como (·1) en el diagrama. En coches no alemanes en teoría habría que pinchar el cable marcado como (·2).
Tal como indica el diagrama, el cable (·1) corresponde al pin 2 del conector BS1. El cable (·2) corresponde al pin 1 del conector BS1.


Numeración de pines del conector BS1:











Pin 1. Cable verde. Iluminación de posición en coches no alemanes.
Pin 2. Cable verde. Iluminación de posición en coches alemanes.
Pin 3. Cable blanco-negro (blanco con raya negra). Tierra.
Pin 4. Cable verde-amarillo. Intermitente derecho.
Pin 5. Cable verde-negro. Intermitente izquierdo.
Pin 6. Cable verde-blanco. Luz de freno.
Pin 7. Cable rojo-blanco. Luz de marcha atrás.
Pin 8. Cable rojo. Luz antiniebla trasera.
Pin 9. Ni idea.


Así pues nos interesa interceptar los cables 1/2, 6 y 8. En mi caso, coche alemán, cables 2, 6 y 8.











En la imagen, el rectángulo superior simboliza una de las mitades del conector BS1 y el rectángulo inferior representa la otra mitad de ese mismo conector. Es decir, como si desenchufamos el conector.
El método alternativo consiste en unir esas dos mitades con cables y modificar esos cables que añadimos.
El método básico consiste en modificar los cables originales que salen del BS1 hacia los pilotos traseros.

Para llevar a cabo el método alternativo se necesitan las dos mitades adicionales del conector BS1. Así esa unión de cables que se ve en la imagen se hace con conectores tal como viene de serie, y acaba siendo básicamente un alargue.





Procedimiento práctico:

Empecemos por lo esencial: substituir las bombillas simples de las anti-niebla por unas de doble filamento. Para ello, con el método alternativo hay que hacer lo siguiente:


1. Desmontar el conector del mazo extra que tenemos de los pilotos traseros:












Para quitar los cables del conector, con un destornillador muy finito o algo similar (yo uso un punzón) hay que destrabar una pestaña que hay en el propio cuerpo del conector y después meter el punzón por el agujero y hacer un poco de palanca para mover una pequeña pestañita de plástico que es la que sujeta el cable. Algo así como intentar abrir una brida que está cerrada.
De hecho si nunca lo habéis hecho y tenéis miedo de romperlo, recomiendo probar con la brida primero. No es una cuestión de fuerza, sino de enganchar bien las pestañitas con el punzón.

De esta parte he perdido unas fotos que tenía, pero os dejo un enlace de un vídeo de Youtube donde se ve como lo hacen (minuto 4:45):

https://www.youtube.com/watch?v=MFKDkeI8lLc&t=7s


2. Quitar toda la cinta aislante del mazo de los pilotos traseros, de modo que los cables queden libres: Nos interesa separar el cable de posición y freno de ese mazo para tenerlo suelto y así poder reciclar el porta-bombilla de doble filamento con su cable original.

A todo esto, este es el aspecto de los porta-bombillas:

Filamento simple (anti-niebla por ejemplo):











Filamento doble (posición/freno):











3. Quitar el cable de masa del porta-bombillas de posición/freno para poder liberarlo finalmente de su mazo. Que yo sepa esto en teoría no se puede hacer porque no lo he visto reflejado en ningún manual, pero yo lo he hecho tal que así:
Obviamente sin la bombilla, tirar con un alicate del casquillo metálico del porta-bombilla y todo el casquillo sale entero. Va puesto a presión.












Como se puede ver el cable de masa va simplemente colocado ahí. Cuando el casquillo queda puesto a presión el cable queda fijo. Pero ahora el cable está suelto, así que basta con enderezar el cobre y quitarlo tirando hacia atrás.












Ese cable de masa hay que quitarlo también del porta-bombilla de la antiniebla del mazo bueno y ponerlo en el porta-bombilla de posición/freno que acabamos de quitar del otro mazo.

4. A la hora de meter ese porta-bombillas con esos cables en el mazo de los pilotos de nuestro coche, recomiendo pegar la punta del cable con cinta aislante a otro cable de los que ya están puestos para poder pasar ese cable nuevo por la goma:












5. Volver a encintar todo el mazo y poner el conector en los cables.


Ahora tenemos una luz de posición en una bombilla que antes no tenía esa luz, así que tenemos un cable de posición extra:











Ese otro cablecito que se ve en la imagen es del pulsador del portón del maletero, el que hace que se encienda el pilotito que te indica que el maletero está abierto. He usado el conector de un pin de ese cable para ponerlo en el nuevo cable que queda extra en el mazo de los pilotos, ya que el conector de los pilotos original tiene todas las posiciones ocupadas.












Ese cable extra que ha quedado en los pilotos hay que enchufarlo con un cable nuevo que irá desde los pilotos hasta el conector BS1.
En mi caso he usado el cable original de la luz antiniebla, ya que es un cable que de serie hace ese mismo recorrido exacto, por lo que es exactamente lo que necesitamos (salvo porque debería ser verde).
Un cable original de luz de posición serviría también y además es verde, pero habría que cortar un trozo extra que tiene que va hacia el plafón de la matrícula. El cable que yo he usado no necesita ninguna modificación.

Para poner ese cable en el coche, simplemente ponerle 3 conectores (el cable tiene 3 extremos), dos conectores de un pin para los pilotos tal como se veía en la imagen y otro conector de un pin también que irá unido al alargue que añadiremos con los diodos y el interruptor.

Al conectarlo así, el alargue que añadiremos se puede quitar en cualquier momento para volver a tener el coche completamente de serie. En ese caso, en el coche quedará ese cable extra conectado al cable extra de los dos pilotos, pero no estará enchufado a nada. Si se tiene un cableado virgen adicional de los pilotos, se puede llegar a suprimir completamente la mod poniendo el cableado virgen y quitando ese cable que hemos añadido.


Una vez resuelta la parte de los pilotos, se trata de añadir los diodos y el interruptor.











A los cables a los que hay que conectar el interruptor se le ponen unos terminales para poder enchufarlo. Hasta ahí nada nuevo.

Usando los cables pequeñitos (pueden llegar a ser cables largos cortados y empalmados para que no sean demasiado largos si no podéis encontrar cables pequeños) hacemos un alargue conectando esos cables a las dos mitades del conector BS1.
En la imagen el conector es otro, pero os hacéis una idea:












Una vez que tenemos esto, el procedimiento es el mismo que en el método básico, pero en lugar de cortar cables originales, se cortan/empalman los cables que añadimos para agregar el interruptor y los diodos tal como se especifica en la explicación teórica.











Dependiendo del largo de esos cables que van al interruptor, se puede colocar ese interruptor en varios sitios. En mi caso lo puse junto a la barra de torretas trasera, asomando por el agujero que tiene el plástico lateral del maletero para la barra. En esa posición está accesible pero no se ve porque queda detrás de la barra.





Resultado final:

Posición = 1 luz de posición en el modo simple. 2 luces de posición en el modo doble.
Freno = 1 luz de freno en el modo simple. 2 luces de feno en el modo doble.
Posición + freno = Lo mismo que si es el freno solo.
Cruce + anti-niebla = 1 luz de posición + 1 de anti-niebla, tanto en el modo simple como en el doble.
Freno + anti-niebla = 2 luces de freno en ambos modos (la antiniebla y la de freno viene a ser lo mismo).












Re: Iluminación JDM delantera y trasera

Desconectado AD9

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Re: Iluminación JDM delantera y trasera
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2019 - 19:50:51 »





Parte 2: Adaptación de los faros de lupa a coches LHD

Como es sabido, los faros de lupa solo estaban disponibles para el mercado japonés, lo que implica que están tarados para alumbrar al revés (en coches que tienen volante a la derecha y por tanto están colocados en al parte izquierda de la carretera).
Para poder usar esos faros en sitios donde se conduce por la derecha, lo suyo es corregir esto. Para ello hará falta abrir los faros, ya lo adelanto. Y sí, sé que da miedito pero es lo que hay.











Aquí se ven los 4 faros. Como se puede apreciar, con los cristales desmontados. La ventaja de este coche es que al tener dos faros por lado, los faros son relativamente pequeños y caben bien en el horno. Además, al tener la tulipa de cristal se pueden poner en el horno boca abajo con la tulipa apoyada en la bandeja que no le va a pasar nada.

Se precalienta el horno a unos 160º y se mete un faro durante un par de minutos (2, 3, 4... id probando). Si no os fiáis podéis empezar por 2 minutos y si el pegamento sigue duro ponerlo un minuto más, y repetir el proceso hasta que ablande. Mis faros en total estuvieron unos 4 o 5 minutos en el horno si no recuerdo mal.

Se saca el faro del horno (con cuidado que quema) y se hace palanca con un par de destornilladores planos grandes o algo parecido entre la carcasa de plástico y el cristal. Todo esto con mucho cuidado y muy suave sin hacer el Hulk, que el plástico al estar blandito del calor se deforma fácil y el cristal al ser templado es muy duro y por tanto muy frágil. Se le va dando suave repartiendo la fuerza desde varios puntos, y a la que el cristal separe 1 o 2 centímetros ya sale fácil.

Nota: Tener cuidado de que el pegamento no se pegue en la parábola cromada, sería una jodienda curiosa.



A todo esto acabo de recordar que el faro tiene unas grapitas metálicas que hay que quitar antes de meterlo en el horno. Bueno claro, y todas las gomitas, bombillas y cosas así que se puedan quitar también sacarlas antes de darle calor.

Todo esto lo estoy diciendo de memoria y no tengo fotos ni nada, porque cuando me pidieron el tutorial ya tenía las tulipas desmontadas. Sorry. Pero realmente si buscáis por internet cómo desmontar una tulipa de un faro encontraréis mucha cosa. Es más o menos lo mismo en todos los coches. Seguramente habrá vídeos por youtube. Buscad "disassemble headlight" o algo por el estilo.


Si es la primera vez que hacéis esto y os habéis gastado 1200€ en los faros, no sería descabellado comprar un faro cualquiera de desguace por 4 duros para practicar primero.




Una vez hecho todo eso hay que seguir desmontando los faros, pero ya es una cuestión de destornillador.











Aquí el detalle de la tulipa. Tened en cuenta que todo ese pegamento que se ve (se endurece cuando está frío) hay que volver a calentarlo para que se quede la tulipa pegada y no filtre humedad cuando volvamos a montar el faro. no se os ocurra quitar esos restos de pegamento porque nos va a hacer falta. De hecho no sería raro que haga falta añadir silicona en alguna zona para que el faro no condense humedad.












La parábola cromada sale quitando dos tornillos. No tiene ningún misterio.











Ahí señalo donde van los tornillos que sujetan la parábola (en rojo).

También los tornillos que regulan la altura del haz de luz (amarillo). Esos habrá que ir moviéndolos para poder quitar la lupa.











Hay que ir moviéndolos hasta que podamos meter un destornillador para quitar esos otros tornillitos que señalo en amarillo. En cuanto todos esos estén flojos, sale la lupa.











Ésta es la lupa vista desde atrás. Hay que quitar los dos tornillos que señalo en negro para separar las dos mitades.












Aquí está el culpable.











Esta pieza es la encargada de dar sombra a la bombilla. En esta foto la cámara está situada más o menos como iría la bombilla.











Si dibujamos unos ejes cartesianos, se puede ver que la pieza proyecta una sombra sobre la lupa que es casi exactamente la mitad inferior del círculo. Pero con una ligera pendiente hacia abajo en la parte derecha.

Esta sombra, al proyectarse sobre una lente esférica se invierte tanto en el eje X como en el eje Y. Es decir, que después de pasar a través de la lente, la sombra se generará en la parte de arriba con una ligera pendiente hacia arriba en la izquierda.
Coincide con la idea de alumbrar bien en un coche con volante a la derecha.

Queremos que siga haciendo sombra arriba, pero que la pendiente que sube lo haga hacia la derecha y no hacia la izquierda para que alumbre como Dios manda circulando por la derecha.


Es decir, tenemos que transformar la pieza esa que da sombra en algo más así:











De esta forma la iluminación sería exactamente igual que la original pero orientada para circular a la derecha.

Si no se quiere hacer tanta movida (rebajar material en la parte de la izquierda de la pieza) basta con tapar la pendiente de la derecha, poniendo una chapita o algo fijada a la pieza original. De esta forma quedaría exactamente medio círculo tapado. Es decir, no deslumbraría. Pero tampoco iluminaría el arcén como se supone que debería.

Primero se marca el corte para permitir que el haz de luz alumbre el arcén derecho (en ambos faros). En mi caso he usado un cúter para hacer la línea:











Y después con mucha paciencia se hace el corte. Yo he usado una sierra de metales y poniendo la sierra hacia arriba encima de la mesa iba moviendo poco a poco la pieza para cortarla, siempre mirando bien que el corte fuera recto.












Que por cierto, el material ese que hay que cortar es aluminio, así que dentro de lo que cabe se corta fácil.

En la zona del final, que es la más difícil, un poco de dremel y listo. Luego un poco de lima o lija para rematar bien la línea y queda algo tal que así:












Ya hemos abierto el hueco correcto, ahora falta tapar el hueco JDM. Para ello he usado un sobrante de una chapa de cobre que tenía por ahí para tirar. También tenía sobrantes de aluminio, pero he elegido el cobre porque es mucho más maleable (se dobla fácil con la mano si haces fuerza), pero es lo suficientemente rígido para que haga su función.
Una vez recortado y doblado a como toca, un par de agujeros para así poner un par de remaches. Y un poco de pegamento también por si acaso, aunque ya sólo con los remaches habría quedado firme.












Y listo.



Repetir exactamente el mismo proceso para los dos faros. Y luego montar.

Yo me he quedado a medias con el montaje todavía, pero he probado de meter luz con una linterna y el haz de luz efectivamente queda invertido, como toca.

En cuanto remate el brico actualizo.





Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera

Desconectado javier_ryz8

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Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2019 - 21:51:53 »
Fenomenal estos bricos :drinks: seguro que ayuda a muchos celikeros.

Gracias.

Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera

Desconectado Ragga Muffin

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Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2019 - 23:35:52 »
Mil gracias AD9, sin duda alguna estos bricos son esenciales  :dance:

Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera

Desconectado alvarobenavides

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Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2019 - 01:30:29 »
Gracias por el re-aporte, AD9.

Como acabamos de tener problemas con el tema de las imágenes y como ya hemos hablado en alguna ocasión, me he tomado la libertad de pasar tu brico a PDF y lo he subido a Mega, dejo en este mensaje el enlace por si quieres editar tu post para añadirlo por si en el futuro vuelve a haber algún problema con las imágenes, que al menos quede el PDF.

Se puede mejorar mucho el PDF sobre todo en cuanto a organización y demás, lo he hecho un poco a las prisas, pero toda la información y fotos están que es lo importante. De ahora en adelante haré lo mismo con todos los bricos. Seguramente habilitaré una carpeta compartida y crearemos algún hilo de recopilación de bricos en PDF.

Sin más, el PDF:

[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera - AD9.pdf

Cuando lo actualices avísamelo y lo actualizo, por si acaso no me entero.

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Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera

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Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2019 - 06:46:29 »
Gracias por el re-aporte, AD9.

Como acabamos de tener problemas con el tema de las imágenes y como ya hemos hablado en alguna ocasión, me he tomado la libertad de pasar tu brico a PDF y lo he subido a Mega, dejo en este mensaje el enlace por si quieres editar tu post para añadirlo por si en el futuro vuelve a haber algún problema con las imágenes, que al menos quede el PDF.

Se puede mejorar mucho el PDF sobre todo en cuanto a organización y demás, lo he hecho un poco a las prisas, pero toda la información y fotos están que es lo importante. De ahora en adelante haré lo mismo con todos los bricos. Seguramente habilitaré una carpeta compartida y crearemos algún hilo de recopilación de bricos en PDF.

Sin más, el PDF:

[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera - AD9.pdf

Cuando lo actualices avísamelo y lo actualizo, por si acaso no me entero.

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Genial Alvaro, me acabas de quitar una tarea de la lista de pendientes

Respecto a pasar los bricos a PDF y almacenarlos en Mega por ejemplo, me parece una gran idea, ya que al menos de esta manera evitaríamos que se vayan todos al garete cuando un servidor de imágenes decide cerrar.

Ahora bien, a pesar de que se improbable, nunca se sabe y también tenemos que estar pendientes de Mega, no vaya a ser que se marque un Megaupload y la liemos
« última modificación: Septiembre 18, 2019 - 06:51:43 por Ragga Muffin »

Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera

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Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2019 - 13:35:15 »
Gracias por el re-aporte, AD9.

Como acabamos de tener problemas con el tema de las imágenes y como ya hemos hablado en alguna ocasión, me he tomado la libertad de pasar tu brico a PDF y lo he subido a Mega, dejo en este mensaje el enlace por si quieres editar tu post para añadirlo por si en el futuro vuelve a haber algún problema con las imágenes, que al menos quede el PDF.

Se puede mejorar mucho el PDF sobre todo en cuanto a organización y demás, lo he hecho un poco a las prisas, pero toda la información y fotos están que es lo importante. De ahora en adelante haré lo mismo con todos los bricos. Seguramente habilitaré una carpeta compartida y crearemos algún hilo de recopilación de bricos en PDF.

Sin más, el PDF:

[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera - AD9.pdf

Cuando lo actualices avísamelo y lo actualizo, por si acaso no me entero.

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Genial Alvaro, me acabas de quitar una tarea de la lista de pendientes

Respecto a pasar los bricos a PDF y almacenarlos en Mega por ejemplo, me parece una gran idea, ya que al menos de esta manera evitaríamos que se vayan todos al garete cuando un servidor de imágenes decide cerrar.

Ahora bien, a pesar de que se improbable, nunca se sabe y también tenemos que estar pendientes de Mega, no vaya a ser que se marque un Megaupload y la liemos


Bueno, yo siempre los tendré todos y los volvería a subir a donde sea.
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Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera

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Re:[6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2019 - 01:55:59 »
Tremendo tutorial, mil gracias  :drinks:


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