Club Celica España


Autor Tema: [6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS  (Leído 2903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nacho mrnnaxo

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« en: March 07, 2020 - 12:23:11 »
Buenas celikeros, estoy barajando en pillar unas llantas y tengo dudas con los anchos y el et perfecto.
tengo varias opciones:

Pillar unas de 7 pulgadas de ancho (r16 o 17) y ser una persona practica o  podría hacer lo que realmente me enamoraria al mirar al coche:

- Pillar unas 205/40/r17 y dejarlas a ras, la cosa es, ¿que et buco para un 6 gen?
Aquí puedo poner unas con et 35 que me gustan pero se quedan algo metidas... y ya que me pongo a gastar prefería gastar bien.

- Luego tengo otras que me gustan y las venden en 8x17 con et20. pero parece que eso va a quedar muy muy a ras, he visto un chico con esta congif y dice no rozarle con muelles y amortiguador (puede que tenga algo de caida el claro). No se si es jugármela pero si sale bien quedaría chulisimo.

Por lo que he leido en un foro para llantas con ancho 8 el chico dice de poner de et 22mm o más.

FOR THE FRONT WHEELS ONLY **Your fronts should have been rolled from the factory. 9.0+ will probably need a bit of a roll to crush the plastic liner in a bit.
Width ---------- Offset (et)
6.0" ---------- et-5mm
6.5" ---------- et 0mm
7.0" ---------- et+10mm
7.5" ---------- et+15mm
8.0" ---------- et+22mm
8.5" ---------- et+27mm

Link del post: http://www.6gc.net/forums/index.php?showtopic=69919

En resumen, sabéis si pasaría algo con este ET a la hora de rozar o conocéis de más personas que lo hayan utilizado? (sin valorar temas de legalidades, ITV o multas)
Gracias!

Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« Respuesta #1 en: March 07, 2020 - 15:25:53 »
Buenas celikeros, estoy barajando en pillar unas llantas y tengo dudas con los anchos y el et perfecto.
tengo varias opciones:

Pillar unas de 7 pulgadas de ancho (r16 o 17) y ser una persona practica o  podría hacer lo que realmente me enamoraria al mirar al coche:

- Pillar unas 205/40/r17 y dejarlas a ras, la cosa es, ¿que et buco para un 6 gen?
Aquí puedo poner unas con et 35 que me gustan pero se quedan algo metidas... y ya que me pongo a gastar prefería gastar bien.

- Luego tengo otras que me gustan y las venden en 8x17 con et20. pero parece que eso va a quedar muy muy a ras, he visto un chico con esta congif y dice no rozarle con muelles y amortiguador (puede que tenga algo de caida el claro). No se si es jugármela pero si sale bien quedaría chulisimo.

Por lo que he leido en un foro para llantas con ancho 8 el chico dice de poner de et 22mm o más.

FOR THE FRONT WHEELS ONLY **Your fronts should have been rolled from the factory. 9.0+ will probably need a bit of a roll to crush the plastic liner in a bit.
Width ---------- Offset (et)
6.0" ---------- et-5mm
6.5" ---------- et 0mm
7.0" ---------- et+10mm
7.5" ---------- et+15mm
8.0" ---------- et+22mm
8.5" ---------- et+27mm

Link del post: http://www.6gc.net/forums/index.php?showtopic=69919

En resumen, sabéis si pasaría algo con este ET a la hora de rozar o conocéis de más personas que lo hayan utilizado? (sin valorar temas de legalidades, ITV o multas)
Gracias!


Ancho 7 y ET35 te quedarán embutidas. Así a ojo, sin calcularlo, te quedarán igual de embutidas que las llantas originales.

Ancho 8 y ET20 te quedarán muy bien atrás, pero adelante estarías muy al límite. Muy probablemente tendrías que improvisar tocando chapa, añadiendo caídas o algo por el estilo.

Ancho 8 y ET25 creo que sería lo máximo en el eje delantero si no te quieres meter en movidas.


Te paso fotos de mi Celica para que te sirva de ejemplo.

18x8 ET30. Delante a pelo, detrás con separadores de 20mm. Es decir, viene a ser lo mismo que llevar ancho 8 ET30 delante y ancho 8 ET10 detrás.
Neumáticos 225/40 R18 por si te lo preguntabas.













Yo llevo roscada con una sutil bajada, nada muy radical como se ve en las fotos, y en los pasos de rueda traseros llevo el labio plegado con el fender roller. No tengo roces de ningún tipo.


Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS

Desconectado Nacho mrnnaxo

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« Respuesta #2 en: March 07, 2020 - 17:38:34 »
Sin duda AD sería justo como tendría mi Celica si tuviera un gt4, está perfecto, lo malo es que tengo un ST y como mucho me gustaría meter un neumático 205 para no lastrarle mucho. Lo idóneo para mí sería una llanta 8x17 con un et 25-30, pero no veo llantas con este et que me gusten.

Un amigo me dejó estas JR12 con ancho 8 t et 25 pero las veo algo metidas... https://www.youtube.com/watch?v=NJRdvqTN3Xc (las enseño al final del vídeo)

Tus llantas están muy chulas, cual es el nombre? porque ese ET cuadra
Y gracias por la pronta respuesta!

Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« Respuesta #3 en: March 07, 2020 - 19:47:49 »
Sin duda AD sería justo como tendría mi Celica si tuviera un gt4, está perfecto, lo malo es que tengo un ST y como mucho me gustaría meter un neumático 205 para no lastrarle mucho. Lo idóneo para mí sería una llanta 8x17 con un et 25-30, pero no veo llantas con este et que me gusten.

Un amigo me dejó estas JR12 con ancho 8 t et 25 pero las veo algo metidas... https://www.youtube.com/watch?v=NJRdvqTN3Xc (las enseño al final del vídeo)

Tus llantas están muy chulas, cual es el nombre? porque ese ET cuadra
Y gracias por la pronta respuesta!

Da igual que sea un ST, GT o GT-Four. El ancho de vías hasta donde yo sé es exactamente el mismo. Lo que significa que si tú montas una 17x8 ET30, te quedará exactamente igual de a ras que a mi, solo que con menos diámetro.
O una 17x7 ET17 vendría a ser lo mismo (por cada pulgada de ancho que quites, tienes que quitar 12.7 mm de ET).

Con neumático 205, el ancho 8 empieza a ser un poco excesivo. Dependiendo del perfil que pongas te puede quedar más natural o más estirado. Por ejemplo yo en el 86 llevo neumáticos 205/50 R15 y como el perfil es relativamente alto, el neumático queda bastante neutro. Pero si fuera con un perfil 40 por ejemplo, se vería más estirado. También depende de cada neumático (marca, modelo, etc).

Este es el neumático del 86:












Como ves apenas se nota que estén estiradas, es algo perfectamente admisible. Pero siendo rigurosos, el ancho ideal de llanta con neumático 205 es 7", como mucho 7.5", no 8".
Digo esto porque hablabas de neumáticos 205/40, y ahí el estiramiento será más evidente. Que lo tengas en cuenta.



Acabo de ver el vídeo del enlace. Vaya nombrecito el de la barra :roto2:

¿Ves? esas ruedas se nota que tienen neumáticos estirados. Y si son perfil 45, los tuyos con perfil 40 quedarían todavía más estirados. Más allá de que te guste o no como quede estéticamente un neumático estirado (yo lo detesto), funcionalmente no es lo ideal. Por eso yo soy partidario de evitarlo. Así que en tu caso me iría a una llanta 7" o como mucho 7.5". O neumáticos más anchos, pero entonces lastrarás más el coche.

Esas llantas según dices en el vídeo son ET35, no 25. Y tiene sentido, porque se ven ligeramente más embutidas que las mías, que son ET30. Además, las ruedas completas se ven más embutidas todavía porque el neumático está estirado. Si el perfil del neumático subiera perfectamente vertical desde el aro de la llanta, quedarían más a ras de carrocería. Lo puedes ver en las fotos del mío si te fijas en ese detalle.


Ya que preguntas opiniones en el vídeo, esas llantas le quedan bonitas a ese coche, y en ese color y todo.
Para gustos colores, pero yo jamás pondría llanta blanca en un coche negro, es la combinación que menos me gusta. Antes las pondría rosas, verdes fosforito o algo así que blancas :roto2:
Personalmente, en un coche negro me gustan mucho llantas doradas, bronce, plateadas, antracita o incluso negras dependiendo del coche y de la llanta. Un rojo oscuro según el tipo de llanta podría llegar a quedar bien también. Pero eso ya cada uno :sisi:


Mis llantas son unas JR1. Por alguna extraña razón ya no se consiguen :nuse:
Hace poco descubrí unas que son en 18" también y que quedarían igual de a ras que las que llevo pero que son de 5 radios del estilo exacto que yo quería, lo que no son baratas precisamente :roto2: pero si me da el venazo quizás se las cambio :smoke:


Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS

Desconectado Nacho mrnnaxo

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« Respuesta #4 en: March 07, 2020 - 21:14:02 »
El principal problema que veo yo es que el celica 6 gen tiene una carrocería pensada para el coche de rally y el GT4, con unos pasos de ruedas muy grandes. Esto, al meter un motor pequeño 1.8 con un neumático recomendado de 195 65 r14 hace que quede raquítico, más si quieres dejarlo bonito y tener un coche algo funcional... Dado que necesitas meter unas r16-17 como muy poco para que quede algo más proporcional al paso de rueda y con unas gomas grandes para rellenar.
Sobre lo del ancho de vías efectivamente todos comparten el mismo, yo me refería a que mi coche no movería con soltura un juego de llantas y gomas como el tuyo :D
Si me hicieran una llanta a medida pediría una cosa que no hacen, una 7xr17y con un ET muy agresivo para poder dejarlo a ras. Pero las llantas están pensadas para otros coches que no son toyotas y en caso de poner unas 7xr17 y dejarlas sacadas tendría que poner separadores en los 4 ejes, cosa que no me gusta (no solo porque sale más caro) sino porque es mutable y homologar separadores y luego arrepentirme no me gustaría...
Y el tema del neumático estirado me gustaba para no rozar con la goma en el paso de rueda al final.

Respecto a llantas las tuyas efectivamente son las primeras JR y me gustan bastante más que el equiparable jr3 de ahora.
Colores pillaré oscuros o plata, los más fáciles de lavar :P
Otra opción es poner separadores a mis llantas r17 de la época tunning pero aceptables, las 1000 migllia pero tendría que ver como disimular los separadores más que hechandoles una mano de Spry.

Y sobre lo primero que te comenté de las llantas 205/45/r17 ancho 8 ET20 es porque las ví a un celikero y quedan demasiado bien (jr6 por cierto), pero no lo he visto en persona y era por saber de más testimonios, dado que ví que las jr29 las venden con ese et y no le van mal a nuestro modelo
Un saludo AD!

Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« Respuesta #5 en: March 08, 2020 - 02:33:41 »
El principal problema que veo yo es que el celica 6 gen tiene una carrocería pensada para el coche de rally y el GT4, con unos pasos de ruedas muy grandes. Esto, al meter un motor pequeño 1.8 con un neumático recomendado de 195 65 r14 hace que quede raquítico, más si quieres dejarlo bonito y tener un coche algo funcional... Dado que necesitas meter unas r16-17 como muy poco para que quede algo más proporcional al paso de rueda y con unas gomas grandes para rellenar.
Sobre lo del ancho de vías efectivamente todos comparten el mismo, yo me refería a que mi coche no movería con soltura un juego de llantas y gomas como el tuyo :D
Si me hicieran una llanta a medida pediría una cosa que no hacen, una 7xr17y con un ET muy agresivo para poder dejarlo a ras. Pero las llantas están pensadas para otros coches que no son toyotas y en caso de poner unas 7xr17 y dejarlas sacadas tendría que poner separadores en los 4 ejes, cosa que no me gusta (no solo porque sale más caro) sino porque es mutable y homologar separadores y luego arrepentirme no me gustaría...
Y el tema del neumático estirado me gustaba para no rozar con la goma en el paso de rueda al final.

Respecto a llantas las tuyas efectivamente son las primeras JR y me gustan bastante más que el equiparable jr3 de ahora.
Colores pillaré oscuros o plata, los más fáciles de lavar :P
Otra opción es poner separadores a mis llantas r17 de la época tunning pero aceptables, las 1000 migllia pero tendría que ver como disimular los separadores más que hechandoles una mano de Spry.

Y sobre lo primero que te comenté de las llantas 205/45/r17 ancho 8 ET20 es porque las ví a un celikero y quedan demasiado bien (jr6 por cierto), pero no lo he visto en persona y era por saber de más testimonios, dado que ví que las jr29 las venden con ese et y no le van mal a nuestro modelo
Un saludo AD!


No te quejes del Celica que sino mira el Mitsubishi Eclipse 2g o el 3000GT. Al 3000GT le cabe tranquilamente una 22" o por el estilo :roto2:

No es que el Celica tenga carrocería de rally. De hecho la carrocería del 6g, salvando detalles como faros, es muy muy similar a la del Supra mkIV, que es un Gran Turismo (nada que ver con rally).
El Celica tiene unos pasos de rueda normales y proporcionados con las ruedas que lleva. Aunque sí que es verdad que el GT-Four lleva más rueda que el ST y el GT. Hablando por ejemplo de 18", la medida equivalente en cuanto a diámetro en el ST o GT sería por ejemplo la 225/35 R18. En el GT-Four en cambio sería la que llevo yo, la 225/40 R18. La diferencia, así de cabeza si no recuerdo mal son 8 mm de diámetro, que quieras o no se nota.

También te digo una cosa. Si quieres el coche para darle un uso normal, sin conducción deportiva, le puedes poner una rueda con diámetro equivalente al de GT-Four, y si no eliges una llanta demasiado pesada ni un ancho demasiado exagerado de neumático, el coche se moverá normal. No notarás nada o casi nada. Eso sí, en teoría lo notarás bastante si te pones a marcar cronos en circuito.

Te pongo mi ejemplo:
El MR2 de serie monta 195/60 R14, que es una rueda más pequeña incluso a la que me comentas del ST. Yo ahora mismo tengo puestas unas 215/40 R17 delante. Y detrás, que son las importantes al ser las motrices, 245/35 R18. Estamos hablando de un incremento de 40mm de diámetro y 50mm de ancho respecto a la original :roto2: Una bestialidad. Y encima con semislicks, que al pegarse más al suelo lastran más todavía.

Aquí te dejo la comparativa para que veas las llantas OEM 14" vs las que llevo yo:












Hay una sutil diferencia :roto2:


Puse esta medida de rueda ya con la idea de hacer el swap al V6 de 300cv, pero dando por hecho que iría como el ojete con el 3S-GE de 160cv. Y para mi sorpresa, con un uso normal lo noto exactamente igual. No noto pérdida ninguna :nuse: Estoy seguro que pérdidas de rendimiento hay, pero son inapreciables fuera de circuito. Incluso el consumo es muy similar. Ligeramente más alto, pero la diferencia es mínima. Alrededor de medio litro más a los 100 o menos incluso (no lo recuerdo exactamente).
Y a favor noto bastante más agarre :D

Eso sí, yo puse las Enkei RPF1 que al final el conjunto llanta + neumático pesa apenas un poco más que las 14" OEM. Con una llanta más pesada los efectos se agravarían, pero habría que ver hasta qué punto.
También hay que decir que cuanto menos par tenga el coche, más se notarán los efectos de lastrar las ruedas. Y el 3S-GE tiene más par que el 7A-FE. Aunque no tanto más tampoco. Desconozco el par del 7A-FE, pero qué puede rondar, ¿160 - 170Nm? El 3S-GE ronda 180 - 200Nm.


Esas ruedas del 7g, las JR12 por lo que veo tienen la medida del GT-Four, aproximadamente una pulgada más grandes de lo que tocaría en tu coche. Si tu colega te deja poner las 4 en tu Celica y darte aunque sea una vuelta a la manzana, verás si notas que el coche se mueva igual o que vaya muy lastrado.



Por cierto, poner separadores solo en un eje también teóricamente desequilibra el comportamiento dinámico del coche, pero te digo lo mismo. Yo en el Celica los puse en el tren trasero con miedo a que empezara a subvirar más, pero en la práctica no notas nada a menos que te metas a marcar tiempos en circuito.
En cuanto a disimularlos, yo los del Celica los pinté de negro y con eso pasan bastante desapercibidos, pero si te fijas se ven igualmente. Si te preocupa que se vean, puedes untar el separador y la llanta por donde se une al separador con un poco de grasa o algo similar (con mucho cuidado de no meter grasa en neumáticos ni frenos) y dejar que la mierda se vaya pegando a la grasa. Así no se distinguirá el separador de la llanta.


Las JR3 están muy chulas también, pero lo malo es que ya están más vistas que el tebeo. Y las JR11 igual, chutas una piedra y salen tres o cuatro :roto2: Pero eran contemporáneas las JR1 y las JR3. Simplemente las JR3 las siguen fabricando porque fueron un éxito. Las JR1 se ve que no gustaron porque nunca las veo en otros coches :nuse:


Las JR6 son justamente las que llevo en el 86. En mi caso en 15x8 ET5. Son otras llantas que no se ven mucho por la calle.











Con la tontería te he puesto fotos de todos mis Toyotas :roto2:


Las JR29 con un buen ancho y ET que las dejen un poco cóncavas están muy muy guapas también :smoke:


Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS

Desconectado Nacho mrnnaxo

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« Respuesta #6 en: March 08, 2020 - 15:26:36 »
Muchas gracias por la información! Por cierto, tienes los coches casa uno mas chulo que el anterior 🤟🏼.

He pensado todas las opciones y lo que he hecho finalmente es pillar 4 separadores a buen precio para los dos ejes y todos de 1.5cm, las delanteras quedarán bien y las traseras metidas pero no tanto, así al quedar poco sacado, no será tan notable la diferencia de meter separador y le dará ese pelín de ancho que necesita.
Esto sera provisional y para probar, aunque a ver si un dia encuentro a alguien que tenga unas llantas con el et 20 y veo como quedan para dar el paso.

La cosa de las llantas es que tampoco veo ningún modelo asequible que me apasione y las jr29 no se si rozan así que probaré estos separadores y después valoraré q ver que tal! Ya os pasaré fotos de antes y después :)

Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« Respuesta #7 en: March 08, 2020 - 15:46:54 »
Muchas gracias por la información! Por cierto, tienes los coches casa uno mas chulo que el anterior 🤟🏼.

He pensado todas las opciones y lo que he hecho finalmente es pillar 4 separadores a buen precio para los dos ejes y todos de 1.5cm, las delanteras quedarán bien y las traseras metidas pero no tanto, así al quedar poco sacado, no será tan notable la diferencia de meter separador y le dará ese pelín de ancho que necesita.
Esto sera provisional y para probar, aunque a ver si un dia encuentro a alguien que tenga unas llantas con el et 20 y veo como quedan para dar el paso.

La cosa de las llantas es que tampoco veo ningún modelo asequible que me apasione y las jr29 no se si rozan así que probaré estos separadores y después valoraré q ver que tal! Ya os pasaré fotos de antes y después :)

¿Qué tipo de separadores?

Si son de tornillería simple tendrás que cambiar los espárragos por unos más largos.
Si son de doble tornillería te tendrás que asegurar que las llantas tengan cavidades en donde puedan sobresalir los espárragos originales del coche.

Lo que hice yo en el Celica por ejemplo, es como las llantas son de doble pcd (5x100 + 5x114.3), tienen 10 agujeros y por tanto no tienen ninguna cavidad donde albergar las puntas de los espárragos OEM.
Así que compré adaptadores de pcd. Vienen a ser unos separadores de doble tornillería con la diferencia que están pensados para hacer la conversión a un pcd diferente, por que tienen 5 agujeros en 5x100 y otros 5 en 5x114.3.

Es decir, el separador tiene 5 agujeros donde se ponen las tuercas para fijar el separador al coche. Esos 5 agujeros son con pcd 5x100. Y los 5 espárragos del propio separador tienen pcd 5x114.3. De esta forma, las llantas delanteras las pongo en el coche a pelo, sin separador, empleando los orificios 5x100 de la llanta. Y las llantas traseras las pongo con los separadores estos usando los orificios 5x114.3 para fijar las ruedas al separador, pero al mismo tiempo los espárragos originales del coche 5x100 asoman un par de mm por los agujeros 5x100 de llanta (uno o como mucho dos hilos de rosca).

El mínimo apriete recomendado son 6 hilos de rosca. Si la tuerca da menos de 6 vueltas, necesitas espárragos más largos.


Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS

Desconectado Nacho mrnnaxo

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« Respuesta #8 en: March 09, 2020 - 18:31:52 »
Pille separadores para nuestro buje y de doble centrare y doble anclaje, de 5x100 a 5x100, con un grosor de 15mm para sendos ejes  :D

Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] FITMENT / LLANTAS A RAS
« Respuesta #9 en: March 09, 2020 - 22:59:14 »
Pille separadores para nuestro buje y de doble centrare y doble anclaje, de 5x100 a 5x100, con un grosor de 15mm para sendos ejes  :D

Pues lo que te digo, con ese tipo de separador, cuando pones el separador en el coche, antes de poner la rueda puedes ver los espárragos OEM asomando por los agujeros del separador. Lo que significa que cuando pongas la llanta, si es plana por detrás entre medias de los 5 agujeros 5x100, quedará apoyada en los espárragos OEM que sobresalen y no en el separador.

Lo más normal es que las llantas tengan cavidades, pero he visto algún caso en el que la llanta era plana por detrás y pasaba eso, que la llanta asentada en los espárragos. No hace falta decir que eso no es recomendable, de ahí la importancia de asegurarse de que tengas las cavidades.

Las llantas con tornillería simple como las tuyas suelen tener cavidades, pero si luego montas unas Japan Racing de doble pcd piensa que no podrás usar los separadores porque los espárragos 5x100 no podrán meterse en los orificios 5x114.3 (o el pcd que sea).

Un apaño para evitar este problema sería cortar los espárragos OEM para que no sobresalgan del separador, pero entonces no podrías quitar los separadores porque los espárragos serían demasiado cortos para fijar una llanta a pelo.
Sino, también se podría, en el caso de una llanta de doble pcd, agrandar los agujeros que no uses para que los espárragos se puedan meter por ahí. En principio esto no debería dar problemas. Eso sí, no me hago responsable de lo que pueda pasar. Al fin y al cabo una llanta es un elemento estructural del coche.


 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.028 segundos con 22 consultas.