Club Celica España


Autor Tema: [7Gen] Aleron trasero Si o No?  (Leído 2850 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado chifo

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Ver Perfil
[7Gen] Aleron trasero Si o No?
« en: March 25, 2020 - 09:42:19 »
 Bueno chicos, me gustaria sondear con vosotros un tema que me trae un poco de cabeza, como puse en el titulo el dilema es ese, bien claro. Me gustaria analizar todo un poco, gustos, efectividad, pros, contras....
 
 Empiezo por poner mi caso, cuando buscaba mi tsport , viendo fotos, veia algunos con aleron muy molones, otros con aleron un poco exagerado y casi mas bien feos y otros sin aleron que me parecian un poco mas elegantes y como mas musculosos o mazacote no se si me explico. El caso es que no me importaba en absoluto comprarme uno sin aleron, asi que cuando encontre uno que finalmente me quede, pues eso, no tenia aleron y me encanta, peeeeero... no se, ahora que le voy haciendo cosillas, bajarlo de suspension lunas tintadas... no se, me pasa como con las llantas que voy viendo y los hay que me gustan , otros no tanto y tambien me surge otra pregunta muy importante, y es  esta: ¿es efectivo, mas alla de lo puramente estetico?  es decir, por un lado pienso que si el coche viene asi de serie sin aleron, ¿sera que esta probado que no le hace falta?
 Por otro lado si se le pone por estetica o porque le venga mejor, ¿hay alguno que le vaya mejor?, no se, el que sale fabrica en el gunos o los trd o cual.
 En caso de decidirme a poner alguno , ¿Existe algun inconveniente? no se, ruidos, itv, consumo...

 Bueno, ahi os lo dejo, si podeis poner alguna foto os lo agradeceria, tanto de ejemplo con aleron como sin aleron pero con algo especial que quede chulo.
7G T-Sport 192cv

Re:[7Gen] Aleron trasero Si o No?

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re:[7Gen] Aleron trasero Si o No?
« Respuesta #1 en: March 25, 2020 - 13:04:57 »
Consumo no lo notarás apenas es algo inapreciable y estabilidad apenas tampoco solo a velocidades altas es efectivo.
Ruidos nada.
Si te gusta esteticamente ya estas tardando :smoker: para el 7gen el TRD es a mi gusto el mas bonito.

Un saludo.
« Última modificación: March 25, 2020 - 13:06:37 por javier_ryz8 »
  CASTROL & CELICA

Re:[7Gen] Aleron trasero Si o No?

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[7Gen] Aleron trasero Si o No?
« Respuesta #2 en: March 25, 2020 - 14:19:36 »
Personalmente, el 7g es uno de esos coches que creo que queda bien tanto con spoiler como sin.
Un alerón como el TRD queda muy bien si llevas un kit y llantas acordes, pero si todo el coche va de serie queda un poco desproporcionado.
El spoiler de serie le queda muy bien también, ya sea con todo lo demás de serie o con llantas, kit, etc.
Aunque si me das a elegir, en el 7g creo que yo optaría por ir sin alerón ninguno.

Eso en cuanto a estética, que al final es cuestión de gustos. En cuanto a funcionalidad, sin meter el coche en un túnel de viento o usar un software específico, es un poco hablar por hablar. Pero de manera intuitiva te puedo decir que esa carrocería no tiene pinta de necesitar un spoiler. Me explico:
Hay casos, como el del Audi TT mkI o el del Nissan 350Z que necesitan de un spoiler que dirija el aire hacia arriba. O mejor dicho, hacia atrás horizontal. Esos coches tienen forma muy de huevo, lo que implica que la forma del culo del coche (si no tiene spoiler) dirige naturalmente el aire hacia abajo. El resultado de esto es que el aire levanta el culo del coche a altas velocidades (se crea sustentación), perdiendo estabilidad en el tren trasero.
Para corregir este efecto, se pone un pequeño deflector atrás (spoiler) que evita que el aire salga apuntando hacia a abajo, sino que apunte más horizontalmente. Hacia abajo también, pero con una inclinación mucho menor que evita crear tanta sustentación.

El TT es un claro ejemplo de esto. Si te fijas, los primeros TT salieron sin spoiler ninguno en USA, pero en Alemania no. En Alemania tienen algunas autopistas sin límite de velocidad, por lo que no se podían permitir no poner un spoiler en ese tipo de carrocería. En USA en cambio los límites de velocidad no son muy altos, por lo que no poner spoiler podía ser medianamente viable.


Un spoiler también puede tener otra función, que es la de reducir drag (freno aerodinámico). En algunos casos, un spoiler 'remata' la forma de la carrocería haciendo que sea más aerodinámica. Por ejemplo, en el caso del Mazda RX-7 FD3S. En el caso del 7g, no es tan fácil saber si el spoiler pueda ayudar en este sentido, aunque intuitivamente no creo.


Un spoiler es, en definitiva, como un apéndice de la carrocería. Un spoiler pasa a ser un elemento más de la carrocería. Aunque a veces no lo parezca (como el en el caso del spoiler original del 7g), un spoiler lo que hace es deflectar aire sin más.

Diferente es el caso del alerón. Un alerón no es un apéndice de la carrocería, sino que es un elemento específicamente aerodinámico que se añade al coche de forma 'externa'. Un alerón viene a ser como las alas en un avión. Es un elemento con una función muy específica y se añade a una carrocería para servir esa función.
Para entendernos, el spoiler 'empuja' el aire como si fuera un bulto en la carrocería. El alerón en cambio dirige el aire cuando éste pasa por debajo de la pala del alerón. Exactamente como el perfil NACA del ala de un avión, pero hacia arriba en lugar de hacia abajo.
El alerón es un elemento mucho más radical que el spoiler, por eso ningún alerón reduce drag, sino que lo aumenta. Pero también ayuda más a la hora de reducir sustentación o incluso provocar downforce (fuerza descendente). Por eso es que muy pocos coches montan alerón de serie.
Algunos ejemplos de coches que monten alerón de serie pueden ser: Toyota Celica ST205, Toyota Supra JZA80, Misubishi Lancer Evo, Subaru Impreza STI, Ferrari F40, Ferrari F50, Nissan Skyline R34 GT-R, Dodge Charger Daytona (aunque está mal diseñado), etc.

Por ejemplo el alerón TRD del 7g es un alerón. Lo que significa que, de estar bien diseñado, debería provocar más freno aerodinámico y más agarre que un spoiler normalito como el que tenía el 7g de serie. Y digo lo de que esté bien diseñado porque cabe la posibilidad de que ese alerón se haya diseñado por puro postureo (que al ser TRD no creo, pero a saber). De ser así pasa como con el Dodge Charger Daytona que comentaba antes. Aunque en ese coche el alerón se puso para competir en Nascar, no por postureo, no se diseñó bien y pruebas posteriores en túnel de viento demostraron que lo único que hace ese alerón es freno aerodinámico. No ayuda lo más mínimo.


Dicho todo esto, te puedo dar mi caso práctico. Cuando compré el ST205, por alguna extraña razón alguien le había quitado los elevadores del alerón, por lo que llevaba el alerón bajito que en la práctica no es un alerón sino un spoiler. Siendo rigurosos, los elevadores son lo que lo transforman el spoiler OEM en un alerón.
Es decir, he probado el mismo coche con spoiler y con alerón. Ambos bien diseñados, ya que incluso leí que el alerón elevado generaba x Kg de downforce a 100km/h. No recuerdo cuántos kg eran, pero al parecer era una cifra más que respetable. Circulando a velocidades legales sinceramente no se nota nada. Ni en agarre, ni en consumo, ni nada. Imagino que si intentara poner el coche a su velocidad máxima, con el alerón alcanzaría algunos km/h de menos, pero paseando no se nota nada.
Te digo más, si pongo el techo solar en modo 'spoiler' (levantado por atrás) estoy jodiendo toda la aerodinámica, creando drag y quitándole efectividad al alerón trasero, y tampoco se nota nada a velocidades legales en cuanto a consumos o prestaciones.

Vamos, que mientras pongas un alerón que esté mínimamente bien diseñado (que no sea un paracaídas :roto2:) no deberías notar nada en circulación rutinaria. Si te vas a meter en circuito ya sí deberías analizar más todo el tema funcional de la aerodinámica.


EDITO que se me olvidaba comentarte de la itv: Mientras el alerón no tenga elementos cortantes y no sobresalga del coche ni por arriba ni por los lados ni por atrás, creo que cumple. Pero si es un alerón muy cantoso quizás necesites homologarlo.
« Última modificación: March 25, 2020 - 14:21:26 por AD9 »

Re:[7Gen] Aleron trasero Si o No?

Desconectado chifo

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Ver Perfil
Re:[7Gen] Aleron trasero Si o No?
« Respuesta #3 en: March 25, 2020 - 17:58:05 »
Pues es que me pasa lo mismo, que me gusta mucho sin aleron. El TRD lo he estado mirando y me parece el ideal, ademas siendo TRD  no creo que este mal diseñado, lo veo muy aparatoso y segun lo mires me parece bonito pero al mismo tiempo creo que seria muy exagerad, no se, es como el tubo de escape, montas uno civilizado y mola como suena, pero en segun que circunstancias se te hace poca cosa y si montas uno ruidoso, mola pero en segun que circunstancias te parece muy macarra y escandaloso.
7G T-Sport 192cv

[7Gen] Re:[7Gen] Aleron trasero Si o No?

Desconectado Martin_Gimenez1

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
[7Gen] Re:[7Gen] Aleron trasero Si o No?
« Respuesta #4 en: March 25, 2020 - 18:21:41 »
Muy buenas!

Yo soy como tu, compre mi T-Sport sin ningún tipo de alerón, y la verdad no me llamaba mucho la atención. Quizá era porque el dueño le puso las taloneras y un acople trasero del TRD, no estoy seguro si será por eso, pero el culo era la única parte del coche que no me gustaba. Y no solo a mí, si no a todos los colegas. Le faltaba algo... El alerón de serie nunca me gustó, lo vi en varios 7g pero nose, lo veía demasiado poco.

Hasta que me decidí por comprar el Alerón TRD en Celicaatunning, ademas del paragolpes TRD y la entrada de aire C-One. El aleron me debería de llegar esta semana o la siguiente  como tarde, pero hasta que acabe todo esto de la cuarentena no puedo poner nada, así que no se que tal quedará. Y nunca he visto un Celica de serie con el alerón TRD, todos los que he visto (por videos o fotos) tienen el pack TRD al completo (cosa que el mio ahora tambien, aunque tenga que montarlo) y la verdad me parece que pega un cambio brutal esteticamente.

¿Si mejora en algo el alerón? Yo asumo que no influirá mucho, ni para lo bueno ni para lo malo, pero en mi opinión es algo obligatorio ponerle al coche, ya que con el pack TRD al completo gana MUCHO. Eso sí, en mi opinión. Algun que otro conocido me ha dicho que es un quiero y no puedo, peeeeeero sinceramente no me importa  :lol:

Asi que, si solo estas planteandote el aleron, yo dejaría todo de serie, ya que lo prefiero sin que con el aleron de serie. Sin embargo, si quieres cambiar todo, iría por el pack TRD. Sobre homologaciones y demás, a mi me cobran 50€ por pieza (150€ en total), y en principio con eso no me pondrían pegas en las ITV, aunque nunca se sabe jejeje

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.022 segundos con 23 consultas.