Club Celica España


Autor Tema: [6Gen] Ayuda con avería del motor  (Leído 2337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Argavic

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
[6Gen] Ayuda con avería del motor
« en: March 27, 2020 - 12:54:30 »
Hola a todos compañeros, voy a exponeros el tema que me trae por aquí hoy, ya he hablado con algunos de vosotros por privado pero me gustaría conocer la opinión de más gente.
Bien, os pongo en situación.

El mes pasado de paseo con el Celica (no es sarcasmo iba a 110 por autopista) se me reventó el radiador pero no me di cuenta hasta que era demasiado tarde. La aguja de la temperatura estaba en lo más alto. Pare el coche y llamé a la grúa.
La primera avería fue que el sensor de detonación se había derretido. Lo cambie y arrancó. Pero no iba bien. Hasta aqui la introducción.
Ahora os hago un copia pega de un mensaje que le he mandado a un amigo con todo lo demás y a ver si alguno me puede iluminar dar alguna indicación consejo, cualquier cosa es bien recibida.

Se ha desmontado la culata y se ha puesto juntas nuevas.
Se ha cambiado el radiador y purgado el sistema.
Pero el coche no tira bien.
Se midió la compresión y la de los cilindros 2 y 3 daba por debajo de lo indicado por el fabricante un 30% menos. Y los cilindros 1 y 4 daban un poco más de la mínima indicada. Ambos cifras muy similares.
El coche tiene 25 años por lo que no es descabellado pensar que la compresión de los cilindros 1 y 4 se debe a la edad.
Bien. El coche se ha probado. Se ha rodado con el. Nada, 500 metros y se nota que el motor no va fino.
El encendido se ha puesto a punto. Más o menos por qué las herramientas no son de categoría profesional y no atino a dejarlo en los 10° clavados que marca el fabricante . Las bujías están negras. Puede que sea por lo que se tardó en poner a punto el encendido o puede ser por otro motivo a tener en cuenta. Seguimos. He vuelto hoy a verificar la compresión de los cilindros. No puedo decir los valores por qué el compresiometro está mal tarado por qué le debe haber entrado aceite 🤦🏻‍♂ y se queda fijo en 120 o 12.0 pero los valores se pueden interpretar.
Bien el escenario es el mismo. Cilindro 4 y 1 compresión aceptable y la misma prácticamente entre ellos. 210 o 21.0 evidente esos valores no son buenas por motivos evidentes. Bien.
Los cilindros 2 y 3 dan un 30% menos, unos 180, ambos.
Lo que he hecho en este punto es poner un poco de aceite en los cilindros 2 y 3 y he medido la.compresion. Y por desgracia para mí ha dado los mismos valores que los cilindros 1 y 4.
El coche ha estado en marcha casi una hora. Y el aceite sale limpio. Lo que me da a interpretar que la culata mal no está por qué no mezcla aceite con refrigerante. Cuando se enfríe abriré el radiador a ver si ahí veo algo raro. Pero lo que es el aceite está limpio. Y ayer mientras purgaba el sistema no vi nada raro en el radiador.
Lo que me lleva a.....
Puede ser que en ambos cilindros ( 2 y 3) exista una válvula que este mal? O es, y es lo que me temo yo que va a pasar... O es que los segmentos de los cilindros han muerto?
El coche ahora estaba tirando humo blanco a lo bestia. Es cierto también que limpie el motor por dentro con gasolina y no se si se evaporó toda o ha quedado algo y hace que el aceite esté más diluido y por eso el humo. Lo deje una semana abierto el tapón de drenaje y el de llenado para que salieran los gases.
También es cierto que pasado un buen rato en marcha ha dejado de salir humo blanco pero sonaba el motor desacompasado (cosa lógica si dos cilindros pierden compresión) y además tiraba un humillo como negro pero sin ser denso. Como si tuviera carbonilla y la estuviera tirando. Que puede ser que se deba a las bujías que pese a ser nuevas se han quedado negras.
Que hago?
Por qué yo cada vez dudo más de que el problema sea la culata. Pero me parece muy raro que habiendo subido la temperatura al nivel de haber derretido el sensor de detonación que no esté mal y más aún me extrañaria que la culata estuviera bien y los segmentos de los cilindros estén mal.
Que hago?
La culata una vez desmontada se la lleve a un amigo que tiene una máquina de verificación y pese a que no se dedica a vehículo entiendo del tema y me dijo que aparentemente estaba bien. Que debería limpiarla en profundidad y verificarla perfectamente pero que con la primera comprobación no le dio ningún pico por encima o por debajo que dejase ver que la culata estaba doblada.
Puede ser que la culata este mal pero no tanto como para mezcla aceite y refrigerante pero que si afecte a la compresión?
Teniendo en cuenta la prueba del aceite me huele ha segmentos pero.... Que hago?
Compro una culata de desguace por 180€ la monto y a ver qué pasa?
Alguna idea de cómo verificar las válvulas?
Me olvido del tema y voy directamente a cambiar motor entero?
Desmonto el mío y que me lo rectifiquen entero?
Que pensáis?
Segmentos? Culata? Válvulas?
Espero que me podáis ayudar un saludo a todos y gracias de antemano

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado NOCIVO_46

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #1 en: March 27, 2020 - 13:26:00 »
Ya te dije por wathsapp que se revento el radiador por sobrepresion ,deribada por deterioro de la junta culata , o por el tapon de radiador , una vez has verficiado la culata y has montado junta nueva deberia arrancar , le cambiaste el sensor porque se derretio pues bien tambien , sobre la compresion puede deberse por los kms pero unca por la edad , verficaste la culata los asientos de valvula ?? supongo que si .


no puedo ayudarte mas y en la distancia menos , esperemos entre todos se solucione

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado Argavic

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #2 en: March 27, 2020 - 13:49:50 »
Tiene cerca de 200mil klm.
La válvulas aparentemente estaban bien. Es cierto que no las esmerilé pero es que no lo vi necesario.
Lo que más me preocupa es que al poner un poco de aceite en el cilindro por el hueco de la bujía recupere la compresión. Lo que me lleva a pensar que son los segmentos o el propio cilindro se ha deformado. En cualquier caso nada bueno. Pero llegar a eso sin que se joda la culata lo veo raro.

[6Gen] Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado ComaresFrank

  • Socio del Club
  • Titánico
  • *
  • Mensajes: 6.384
  • GT (1995)
    • Ver Perfil
[6Gen] Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #3 en: March 27, 2020 - 14:45:04 »
Buenas Celikero-Argavic
No entiendo (nada) de mecánica pero sigo el (post) para informarme, he leído Tu (texto) y no se si importa pero que SEXTA tienes ??
El ST o el GT,,, ???

Re:[6Gen] Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado Argavic

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #4 en: March 27, 2020 - 14:57:54 »
Buenas Celikero-Argavic
No entiendo (nada) de mecánica pero sigo el (post) para informarme, he leído Tu (texto) y no se si importa pero que SEXTA tienes ??
El ST o el GT,,, ???


Un ST

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #5 en: March 27, 2020 - 15:02:25 »
Hace un par de días se ha terminado de reparar el ST162 de un amigo con el que hacemos rally de regularidad.

Le pasó algo bastante similar.

Hace dos o tres años iba por la autovía a 120 km/h y cuando llega un repecho le pisa al acelerador un poco más y el coche empieza a morir, cuando se quiere dar cuenta la temperatura había sobrepasado el máximo y el motor comenzó a pararse.

Fue un manguito de la calefacción que se rompió y perdió todo el líquido refrigerante. Lo rellenó con agua pero ya el coche ni siquiera quiso ponerse en marcha.

Algún mecánico le hizo el trabajo, repasar la culata y junta de culata pirata (no original Toyota).

Ahora, un par de años después empieza a dar problemas de temperatura, se calienta. Falta agua pero no hay pérdida, con lo cual, la consume. Mayonesa no hay, ni rastro de culatazo. Lo que sí que hay es condensación por el tubo de escape (consume agua, y es lo que te pasa a ti). Al final se le hizo una prueba que consiste en poner un dispositio en el lugar de la tapa del radiador, con el coche en temperatura y en marcha, el líquido que contiene el dispositivo cambiará de color en presencia de hidrocarburos (culatazo), este fue el caso.

Pensamos entonces que la culpable iba a ser la junta de la culata pirata que mencioné anteriormente, pero no, tras desmontar se veía un pequeñísimo pase de agua justo en el borde de uno de los cilindros por haber repasado mal la culata. La culata al repasarla se tiene que quedar lisa, como una llanta pulida, y en este caso estaba rugosa como si fuera un papel de lija 2500. Se había hecho anteriomente un mal trabajo.

Quizá esto último no sea relevante para ti, pero sí la parte de que en este caso no se veía que se mezclara el agua con el aceite y sin embargo tenía mal la junta de la culata. Lo de la mayonesa es una prueba que confirma problema de culata pero que no la excluye en caso de no haber mayonesa.

Mi consejo es que si no tienes las herramientas necesarias, aparatos de medida fiables ni los conocimientos (por lo de tu amigo que no se dedica específicamente a esto), es que lo dejes en manos de un profesional. Desgraciadamente creo que te va a costar un buen dinerillo, al menos para mí no pinta bien.

Ánimo y suerte :Drinks:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #6 en: March 27, 2020 - 15:55:22 »
Cómo te ha dicho Álvaro, primero que la culata este plana y lisa, nada de (está bien la montamos), planificar la culata vale poco dinero en un rectificador y el mismo te puede comprobar la estanqueidad de las válvulas.

Por otro lado, comprobar de forma casera la estanqueidad de las válvulas en casa es sencillo. Si se tiene la culata desmontada.

Con ella desmontada, la pones en la mesa bocarriba, (con la parte del asiento de las válvulas hacia arriba y estando completamente horizontal, rellenas de agua con algo de colorante los 4 huecos donde los pistones actúan con las válvulas. Si el asiento no está bien, colara agua, y aunque el retén hace su función al ser más líquida que el aceite y tener ese colorante podrás ver si pierde.

Pero sinceramente, y sin saber cómo han comprobado la culata, yo apostaría que tienes un poco la culata arqueada y se va la comprensión por ahí más que por los asientos de válvulas. Más que nada porque los asientos no se joden en un culatazo y si no tenías síntomas antes, todo apunta a culatazo.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado Argavic

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #7 en: March 27, 2020 - 18:02:19 »
Gracias a todos por los aportes.
Como comentaba la culata se verifico en bancada y con reloj comparador digital y movido por una máquina CNC.
Pero en cualquier caso al no ser profesional del sector la opinión no es del todo fiable.
El problema es que al añadir aceite por el hueco de la bujía la compresión da buena.
Me ha comentado el compañero Picazo que puede que sean que los segmentos se han pegado al pistón y me ha dado un par de soluciones.
Añadir que la información del aparato que se conecta en el radiador me ha resultado muy muy interesante ya que no lo conocía.
Vamos a ver si con las soluciones que me ha dado picazo hago algo y si no volverse a sacar culata que la planifiquen y de paso cambiar los segmentos para no tener que abrir más veces.

Una vez más gracias a todos.
Y si alguno tiene algún aporte más será de agradecer.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #8 en: March 27, 2020 - 20:23:40 »
Gracias a todos por los aportes.
Como comentaba la culata se verifico en bancada y con reloj comparador digital y movido por una máquina CNC.
Pero en cualquier caso al no ser profesional del sector la opinión no es del todo fiable.
El problema es que al añadir aceite por el hueco de la bujía la compresión da buena.
Me ha comentado el compañero Picazo que puede que sean que los segmentos se han pegado al pistón y me ha dado un par de soluciones.
Añadir que la información del aparato que se conecta en el radiador me ha resultado muy muy interesante ya que no lo conocía.
Vamos a ver si con las soluciones que me ha dado picazo hago algo y si no volverse a sacar culata que la planifiquen y de paso cambiar los segmentos para no tener que abrir más veces.

Una vez más gracias a todos.
Y si alguno tiene algún aporte más será de agradecer.
Que digo yo.

Que igual que te aportamos algo, podrías poner lo que te ha comentado picazo y así queda todo anotado.

El día de mañana alguien más lo puede necesitar.

De eso se trata el foro.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #9 en: March 28, 2020 - 16:35:13 »
Gracias a todos por los aportes.
Como comentaba la culata se verifico en bancada y con reloj comparador digital y movido por una máquina CNC.
Pero en cualquier caso al no ser profesional del sector la opinión no es del todo fiable.
El problema es que al añadir aceite por el hueco de la bujía la compresión da buena.
Me ha comentado el compañero Picazo que puede que sean que los segmentos se han pegado al pistón y me ha dado un par de soluciones.
Añadir que la información del aparato que se conecta en el radiador me ha resultado muy muy interesante ya que no lo conocía.
Vamos a ver si con las soluciones que me ha dado picazo hago algo y si no volverse a sacar culata que la planifiquen y de paso cambiar los segmentos para no tener que abrir más veces.

Una vez más gracias a todos.
Y si alguno tiene algún aporte más será de agradecer.
Que digo yo.

Que igual que te aportamos algo, podrías poner lo que te ha comentado picazo y así queda todo anotado.

El día de mañana alguien más lo puede necesitar.

De eso se trata el foro.

¡+1!

Un saludo y suerte.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado charli74

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #10 en: March 28, 2020 - 19:08:26 »
Si es humo blanco y si se vapora rápido es agua que entra en los cilindros y si es azulado y con olor de aceite quemado, es aceite. Planifica la culata, porque puede estar doblada por el exceso de temperatura. Si los segmentos están mal o pegados, al abrir el tapón donde se hecha aceite, tiene que soplar bastante porque pasan los gases en el cárter, porque los segmentos no sellan bien el espacio entre el cilindro y el pistón.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado charli74

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #11 en: March 28, 2020 - 19:09:59 »
Y de aquí la menor compresion

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado Argavic

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #12 en: March 28, 2020 - 20:22:09 »
Gracias a todos por los aportes.
Como comentaba la culata se verifico en bancada y con reloj comparador digital y movido por una máquina CNC.
Pero en cualquier caso al no ser profesional del sector la opinión no es del todo fiable.
El problema es que al añadir aceite por el hueco de la bujía la compresión da buena.
Me ha comentado el compañero Picazo que puede que sean que los segmentos se han pegado al pistón y me ha dado un par de soluciones.
Añadir que la información del aparato que se conecta en el radiador me ha resultado muy muy interesante ya que no lo conocía.
Vamos a ver si con las soluciones que me ha dado picazo hago algo y si no volverse a sacar culata que la planifiquen y de paso cambiar los segmentos para no tener que abrir más veces.

Una vez más gracias a todos.
Y si alguno tiene algún aporte más será de agradecer.
Que digo yo.

Que igual que te aportamos algo, podrías poner lo que te ha comentado picazo y así queda todo anotado.

El día de mañana alguien más lo puede necesitar.

De eso se trata el foro.


No lo habia comentado por qué no lo había podido probar aun.

Pero pido disculpas.

Lo que me estuvo comentando es que lo más seguro es que las segmentos estén pegados al pistón y no hagan bien su función. Lo que hace que no tenga la compresión correcta y al añadir un poco de aceite la compresión se corrija al crear este una "película" que mejora la compresión momentáneamente.

Me estuvo comentando también que dados los KLM los cilindros ya estaran ovalados.

La solución que me dio fue tirar un poco de aceite en los cilindros donde la compresión da más baja y salir a darle caña.
Iré tirando humo del aceite que se va quemando pero con un poco de suerte los segmentos se soltaran y no será necesario cambiarlos.


Esta mañana he estado con el coche. He hecho eso mismo (en parado) un par de veces. Por qué con el estado de alerta no se puede salir y ya que tengo parcela aprovecho. Lo he calentado y lo he puesto a 3000 dándole picos a 5000 y 6000 muy puntuales simulando una conducción agresiva.

Lo único que he conseguido es que el coche ahora no arranca. Y la compresión sigue igual. Era algo que podía suceder ya que el aceite no hace milagros.
Así que tocará desmontarlo todo y cambiar los segmentos. Ya que rectificar el motor implica cambiar también los pistones.
Eso o buscar un motor con pocos KLM que funcione y hacer el cambio.
« Última modificación: March 28, 2020 - 20:25:26 por Argavic »

Re: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado Argavic

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #13 en: March 28, 2020 - 20:33:28 »
Si es humo blanco y si se vapora rápido es agua que entra en los cilindros y si es azulado y con olor de aceite quemado, es aceite. Planifica la culata, porque puede estar doblada por el exceso de temperatura. Si los segmentos están mal o pegados, al abrir el tapón donde se hecha aceite, tiene que soplar bastante porque pasan los gases en el cárter, porque los segmentos no sellan bien el espacio entre el cilindro y el pistón.
El humo es blanco pero denso. No sé evapora y huele bastante.
Pero ya tengo claro que eso era el aceite que quemaba después de haberlo puesto en el pistón para medir la compresión.

Ahora ya tengo claro que los segmentos están mal. Y no sé si se podrán salvar, así que si nada cambia meteré segmentos nuevos y rectificare la culata.


Aprovecho para preguntar.

Pongo segmentos de 81mm que son los de origen o con 200mil KLM debería montar 81.5 mm que son los más pequeños que he encontrado con sobre medida para que no se noten tanto la perdida de potencia.
Por qué los pistones "buenos" también están dando una compresión muy pobre .

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #14 en: March 29, 2020 - 06:44:50 »
Si es humo blanco y si se vapora rápido es agua que entra en los cilindros y si es azulado y con olor de aceite quemado, es aceite. Planifica la culata, porque puede estar doblada por el exceso de temperatura. Si los segmentos están mal o pegados, al abrir el tapón donde se hecha aceite, tiene que soplar bastante porque pasan los gases en el cárter, porque los segmentos no sellan bien el espacio entre el cilindro y el pistón.
El humo es blanco pero denso. No sé evapora y huele bastante.
Pero ya tengo claro que eso era el aceite que quemaba después de haberlo puesto en el pistón para medir la compresión.

Ahora ya tengo claro que los segmentos están mal. Y no sé si se podrán salvar, así que si nada cambia meteré segmentos nuevos y rectificare la culata.


Aprovecho para preguntar.

Pongo segmentos de 81mm que son los de origen o con 200mil KLM debería montar 81.5 mm que son los más pequeños que he encontrado con sobre medida para que no se noten tanto la perdida de potencia.
Por qué los pistones "buenos" también están dando una compresión muy pobre .

Pues ni idea. Tiene sentido poner algo de sobre medida... Pero te digo... Ni idea de cómo se puede saber eso. Seguro que Rafa sabe.
I love what you do for me Toyota Celica



 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.027 segundos con 25 consultas.