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Autor Tema: [6Gen] Ayuda con avería del motor  (Leído 2344 veces)

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Desconectado mgn_rafa

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #15 en: March 29, 2020 - 11:15:33 »
Si es humo blanco y si se vapora rápido es agua que entra en los cilindros y si es azulado y con olor de aceite quemado, es aceite. Planifica la culata, porque puede estar doblada por el exceso de temperatura. Si los segmentos están mal o pegados, al abrir el tapón donde se hecha aceite, tiene que soplar bastante porque pasan los gases en el cárter, porque los segmentos no sellan bien el espacio entre el cilindro y el pistón.
El humo es blanco pero denso. No sé evapora y huele bastante.
Pero ya tengo claro que eso era el aceite que quemaba después de haberlo puesto en el pistón para medir la compresión.

Ahora ya tengo claro que los segmentos están mal. Y no sé si se podrán salvar, así que si nada cambia meteré segmentos nuevos y rectificare la culata.


Aprovecho para preguntar.

Pongo segmentos de 81mm que son los de origen o con 200mil KLM debería montar 81.5 mm que son los más pequeños que he encontrado con sobre medida para que no se noten tanto la perdida de potencia.
Por qué los pistones "buenos" también están dando una compresión muy pobre .
Para saber si poner sobremedida o no, tendrás que llevar el bloque motor al rectificador y que mida el cilindro.

Aunque un segmento más grande, es para un Pistón más grande, no para corregir desgaste (tengo entendido).

Además, si los cilindros estan ahuevados, el cambio puede mejorar pero no dejarlo como de fábrica.

Lo mejor es que midan el cilindro, y si hay desgaste, rectifiquen a sobremedida y poner pistón y segmento a esa sobremedida.

Pd: si los sacas podrás ver si están pegados o no, al menos midiendo con un calibre se debería poder comprobar.

Por otro lado, al quitarlos, ten especial cuidado en no cambiar bielas y casquillos de biela de un cilindro a otro, pues vienen a diferente medida uno de otro y puedes liarla aún más.

Saludos.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #16 en: March 29, 2020 - 12:49:00 »
Hay que rectificar los cilindros. Pero antes de nada, comprobar como están de desgastados los cilindros y cuanto se le puede quitar y de aquí se puede saber los segmentos y pistones que te hacen falta. Y si tienes € también puedes aprovechar y cambiar los cojinete de bielas y bancada. La otra opción más barata es buscar un motor y cambiarlo. Te sale más barato.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado charli74

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #17 en: March 29, 2020 - 12:57:45 »
En apartado de ventas, venden un Celica por piezas. Según el anuncio el motor tiene 116000km.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado Argavic

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #18 en: March 29, 2020 - 15:04:15 »
Gracias de nuevo a todos por los comentarios.
De momento no entraría en mis planes rectificar cilindros ya que implica cambiar como bien habéis dicho los pistones. Lo que me puede poner fácilmente en un gasto en material y gasto de rectificar en 1000€. Tengo localizado un Celica con 100mil KLM por ese dinero. Que sería perfecto para montar motor y vender a piezas lo demás para recuperar el dinero.
Pero como digo no entra de momento en mis planes y más con la crisis que se viene gastar 1000 €
La cosa será cambiar los segmentos, si no se pueden montar los de sobremedida los de origen. No quedará nuevo ni de lejos pero con que funcione como lo hacía hasta la fecha me vale.
Posiblemente o casi seguro que si rectifique la culta por quitarme sorpresas después de toda la faena. Pero por lo que estoy leyendo el bloque no creo que lo toque.
Creo. Y si estoy diciendo una idiotez por favor decídmelo. Creo que montaré segmentos nuevos con los pistones actuales y bloque actual y rectificare la culata y lo volveré a montar.
Será una inversión de unos 200€ aproximadamente si no salen más sorpresas y si sale mal buscaré un motor en funcionamiento cuando me recupere de todo el gasto que estoy haciendo. De momento van 300€. Que para la avería que es tampoco es ninguna locura.
150€ del juego de juntas del motor de Víctor Reinz
70€ del radiador valeo
Y 30€ del sensor de detonación.
Más aceite u refrigerante nuevo
Esto último lo pongo por si más adelante estos datos son relevantes para alguien más.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #19 en: March 29, 2020 - 15:33:25 »
Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

Esta es la herramienta en cuestión.

https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #20 en: March 29, 2020 - 16:01:48 »

¿Y si buscas un 3S-GE completo? No son caros para lo que son, y con la excusa ganas potencia :smoker:

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #21 en: March 29, 2020 - 16:48:44 »
Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

Esta es la herramienta en cuestión.

https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB
Sin conocimiento la mayor locura que puedes hacer.

¿Medir con galgas un cilindro? ¿Cómo haces eso? Si no sabes cuánto desgaste tiene ya un segmento ni un cilindro. Además de necesitar unas galgas circulares.

Para medir el cilindro hace falta un calibre para cilindros. Y cuanto más exacto mejor. 0,01 mm ya se nota.

Mi bloque fue bruñido así. Pero con cuidado y hecho por alguien que sabía lo que hace.

Si no quieres meterte en planificar culata, medir y/o rectificar cilindros para meter los que necesites, esmerilar válvulas y comprobar asientos, guías y retenes, los casquillos o cojinetes los pones originales o deja los que tiene (respetando su orden), pues van calibrados hasta 0,001mm y poner el erróneo dará problemas futuros.

Los casquillos de biela (en un 3sge rev2 del 5gen) son unos 35€ más IVA. Precios en 2017. Los de bancada más o menos igual. Yo me gasté unos 400€ solo en casquillos.

A lo que le refiero, chapucera el motor es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Porque? Si lo haces todo lo que te he dicho más arriba, puedes tener consumo de aceite como mínimo, sin contar que la vida del motor puede ser corta.

Otra cosa que también ha podido pasar, que me acaba de venir a la cabeza y me pasó en una ocasión, es que el bloque se haya curvado también un poco. Puede sonar disparatado pero lo he vivido en un laguna 2.

Así que puedes desmontar la culata, usar un nivel que apoye todo el plano y mirar con galgas si hay curvado como en la culata. En cuanto te entre un poco en el centro ya tienes ahí problema. Si tiene un poco en un lado y en el otro. Ahí tienes el problema de compresión en los cilindros centrales (es mucha casualidad que sean los 2 centrales).

Otra cosa que no sé si cambiaste pues no has mencionado, son los tornillos de la culata. Pueden estar estirados. En autodata viene como medirlos y sus tolerancias.

Dicho todo esto. Yo comprobaría lo último y sino, barajaba comprar motor o coche entero para despiece.

Saludos.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #22 en: March 29, 2020 - 16:55:38 »
Gracias de nuevo a todos por los comentarios.
De momento no entraría en mis planes rectificar cilindros ya que implica cambiar como bien habéis dicho los pistones. Lo que me puede poner fácilmente en un gasto en material y gasto de rectificar en 1000€. Tengo localizado un Celica con 100mil KLM por ese dinero. Que sería perfecto para montar motor y vender a piezas lo demás para recuperar el dinero.
Pero como digo no entra de momento en mis planes y más con la crisis que se viene gastar 1000 €
La cosa será cambiar los segmentos, si no se pueden montar los de sobremedida los de origen. No quedará nuevo ni de lejos pero con que funcione como lo hacía hasta la fecha me vale.
Posiblemente o casi seguro que si rectifique la culta por quitarme sorpresas después de toda la faena. Pero por lo que estoy leyendo el bloque no creo que lo toque.
Creo. Y si estoy diciendo una idiotez por favor decídmelo. Creo que montaré segmentos nuevos con los pistones actuales y bloque actual y rectificare la culata y lo volveré a montar.
Será una inversión de unos 200€ aproximadamente si no salen más sorpresas y si sale mal buscaré un motor en funcionamiento cuando me recupere de todo el gasto que estoy haciendo. De momento van 300€. Que para la avería que es tampoco es ninguna locura.
150€ del juego de juntas del motor de Víctor Reinz
70€ del radiador valeo
Y 30€ del sensor de detonación.
Más aceite u refrigerante nuevo
Esto último lo pongo por si más adelante estos datos son relevantes para alguien más.

Yo no compraría ese kit de juntas. No porque sea malo, que no lo sé, sino porque yo a mí motor le pondría el juego de juntar original Toyota.

Una cosa que quiero añadir es que la junta de la culata del 7AFE es metálica, no sé si eso cambia en algo la historia o las posibilidades, lo digo como dato para los expertos.


¿Y si buscas un 3S-GE completo? No son caros para lo que son, y con la excusa ganas potencia :smoker:

La putada es homologar eso...

Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

Esta es la herramienta en cuestión.

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Sin conocimiento la mayor locura que puedes hacer.

¿Medir con galgas un cilindro? ¿Cómo haces eso? Si no sabes cuánto desgaste tiene ya un segmento ni un cilindro. Además de necesitar unas galgas circulares.

Para medir el cilindro hace falta un calibre para cilindros. Y cuanto más exacto mejor. 0,01 mm ya se nota.

Mi bloque fue bruñido así. Pero con cuidado y hecho por alguien que sabía lo que hace.

Si no quieres meterte en planificar culata, medir y/o rectificar cilindros para meter los que necesites, esmerilar válvulas y comprobar asientos, guías y retenes, los casquillos o cojinetes los pones originales o deja los que tiene (respetando su orden), pues van calibrados hasta 0,001mm y poner el erróneo dará problemas futuros.

Los casquillos de biela (en un 3sge rev2 del 5gen) son unos 35€ más IVA. Precios en 2017. Los de bancada más o menos igual. Yo me gasté unos 400€ solo en casquillos.

A lo que le refiero, chapucera el motor es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Porque? Si lo haces todo lo que te he dicho más arriba, puedes tener consumo de aceite como mínimo, sin contar que la vida del motor puede ser corta.

Otra cosa que también ha podido pasar, que me acaba de venir a la cabeza y me pasó en una ocasión, es que el bloque se haya curvado también un poco. Puede sonar disparatado pero lo he vivido en un laguna 2.

Así que puedes desmontar la culata, usar un nivel que apoye todo el plano y mirar con galgas si hay curvado como en la culata. En cuanto te entre un poco en el centro ya tienes ahí problema. Si tiene un poco en un lado y en el otro. Ahí tienes el problema de compresión en los cilindros centrales (es mucha casualidad que sean los 2 centrales).

Otra cosa que no sé si cambiaste pues no has mencionado, son los tornillos de la culata. Pueden estar estirados. En autodata viene como medirlos y sus tolerancias.

Dicho todo esto. Yo comprobaría lo último y sino, barajaba comprar motor o coche entero para despiece.

Saludos.

No estás diciendo ninguna locura. A un amigo le pasó con un 4AGE, que pierde agua y pierde agua, la culata perfecta, radiador perfecto, y pierde que pierde, perdía el bloque, se había doblado un poquito.
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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #23 en: March 29, 2020 - 19:33:52 »



Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

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¿Medir con galgas un cilindro? ¿Cómo haces eso? Si no sabes cuánto desgaste tiene ya un segmento ni un cilindro. Además de necesitar unas galgas circulares.

Para medir el cilindro hace falta un calibre para cilindros. Y cuanto más exacto mejor. 0,01 mm ya se nota.

Mi bloque fue bruñido así. Pero con cuidado y hecho por alguien que sabía lo que hace.

Si no quieres meterte en planificar culata, medir y/o rectificar cilindros para meter los que necesites, esmerilar válvulas y comprobar asientos, guías y retenes, los casquillos o cojinetes los pones originales o deja los que tiene (respetando su orden), pues van calibrados hasta 0,001mm y poner el erróneo dará problemas futuros.

Los casquillos de biela (en un 3sge rev2 del 5gen) son unos 35€ más IVA. Precios en 2017. Los de bancada más o menos igual. Yo me gasté unos 400€ solo en casquillos.

A lo que le refiero, chapucera el motor es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Porque? Si lo haces todo lo que te he dicho más arriba, puedes tener consumo de aceite como mínimo, sin contar que la vida del motor puede ser corta.

Otra cosa que también ha podido pasar, que me acaba de venir a la cabeza y me pasó en una ocasión, es que el bloque se haya curvado también un poco. Puede sonar disparatado pero lo he vivido en un laguna 2.

Así que puedes desmontar la culata, usar un nivel que apoye todo el plano y mirar con galgas si hay curvado como en la culata. En cuanto te entre un poco en el centro ya tienes ahí problema. Si tiene un poco en un lado y en el otro. Ahí tienes el problema de compresión en los cilindros centrales (es mucha casualidad que sean los 2 centrales).

Otra cosa que no sé si cambiaste pues no has mencionado, son los tornillos de la culata. Pueden estar estirados. En autodata viene como medirlos y sus tolerancias.

Dicho todo esto. Yo comprobaría lo último y sino, barajaba comprar motor o coche entero para despiece.

Saludos.

No estás diciendo ninguna locura. A un amigo le pasó con un 4AGE, que pierde agua y pierde agua, la culata perfecta, radiador perfecto, y pierde que pierde, perdía el bloque, se había doblado un poquito.

Perder agua puede ser también una pequeña fisura o grieta.

Pero al caso del compi, podría ser. Es más al mecánico le dolió tela la cabeza hasta que tras montar varias veces dicha culata y comprobarla varias veces tras rectificar, le dijo el del rectificado eso. Que mirase el bloque y ¡eureka!.


Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

Desconectado Argavic

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #24 en: March 30, 2020 - 01:08:50 »

¿Y si buscas un 3S-GE completo? No son caros para lo que son, y con la excusa ganas potencia :smoker:

Habría que cambiar motor caja cableado y homologar.
Es algo que descarté de primeras.

Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor

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Re:[6Gen] Ayuda con avería del motor
« Respuesta #25 en: March 30, 2020 - 01:46:29 »
Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?

Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.

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¿Medir con galgas un cilindro? ¿Cómo haces eso? Si no sabes cuánto desgaste tiene ya un segmento ni un cilindro. Además de necesitar unas galgas circulares.

Para medir el cilindro hace falta un calibre para cilindros. Y cuanto más exacto mejor. 0,01 mm ya se nota.

Mi bloque fue bruñido así. Pero con cuidado y hecho por alguien que sabía lo que hace.

Si no quieres meterte en planificar culata, medir y/o rectificar cilindros para meter los que necesites, esmerilar válvulas y comprobar asientos, guías y retenes, los casquillos o cojinetes los pones originales o deja los que tiene (respetando su orden), pues van calibrados hasta 0,001mm y poner el erróneo dará problemas futuros.

Los casquillos de biela (en un 3sge rev2 del 5gen) son unos 35€ más IVA. Precios en 2017. Los de bancada más o menos igual. Yo me gasté unos 400€ solo en casquillos.

A lo que le refiero, chapucera el motor es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Porque? Si lo haces todo lo que te he dicho más arriba, puedes tener consumo de aceite como mínimo, sin contar que la vida del motor puede ser corta.

Otra cosa que también ha podido pasar, que me acaba de venir a la cabeza y me pasó en una ocasión, es que el bloque se haya curvado también un poco. Puede sonar disparatado pero lo he vivido en un laguna 2.

Así que puedes desmontar la culata, usar un nivel que apoye todo el plano y mirar con galgas si hay curvado como en la culata. En cuanto te entre un poco en el centro ya tienes ahí problema. Si tiene un poco en un lado y en el otro. Ahí tienes el problema de compresión en los cilindros centrales (es mucha casualidad que sean los 2 centrales).

Otra cosa que no sé si cambiaste pues no has mencionado, son los tornillos de la culata. Pueden estar estirados. En autodata viene como medirlos y sus tolerancias.

Dicho todo esto. Yo comprobaría lo último y sino, barajaba comprar motor o coche entero para despiece.

Saludos.

Buenas,
Lo que yo he visto por ahí, que no significa evidentemente que sea lo correcto es meter el segmento en el cilindro y hundirlo con un calibre a medio centímetro y después con las.galgas medir la separación que queda entre los dos extemporánea del segmento.

Lo del bruñido teóricamente con esa herramienta se supone que lo único que hace es pulir la cara de la camisa sin modificar la.forma.ya que se adapta a la camisa por la fuerza.centriga.

Evidentemente todo esto lo digo basando en lo que he podido ver por internet. No digo.que está bien.

Rectificar culata si lo.comtemplo. por curarme en salud. Rectificar cilindros no. No por que no estoy dispuesto a invertir 1000€ más en cilindros, segmentos y rectificado. Y que no sea más.
Si que mire en su.momento el precio de los casquillo de biela y de bancada y estaban en 150€ el juego.

Pero actualmente solo barajo montar segmentos. Si continúa mal sería sacar la culata que a fin de cuentas lo hago yo y "solo" es tiempo. También es cierto que sigo con la idea de que la culata está bien dado que al añadir aceite la.compresion en los 4 cilindros se iguala y si la culata estuviera mal eso no pasaría. Al menos por lo que me han comentado y he podido leer .

Probaré lo que has dicho del bloque motor. Aún que es lo mismo que con la.culata.

Respecto a los tornillos de la culata está vez no los he cambiado. Ahora que tengo que abrir si lo haré. No lo hice sencillamente por qué en autodata pone que no es necesario cambiarlos en este motor.

Y si.
Ya tengo mirados un par de coche para comprar enteros y desguazar.
También le he escrito al chico que me habéis comentado que vende uno con 116mil KLM a ver qué me dice.

En fin. Igual al final me toca cambiar motor entero por qué te hacerlo como me.comtas de arriba a bajo no me sale.rentable. si fuera el 2.0 si que me lo plantearia. Pero siendo el motor pequeño y el valor que tiene en mercado, obviando que todo gasto en estos coches es perder dinero, en este caso sería aún más exagerado.
Que yo sentimentalmente le.doy muchísimo valor a mí coche pero se que su valor real es otro muy diferente.

 

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