Club Celica España


Autor Tema: [5Gen] Refuerzos de chasis  (Leído 3488 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ST182

  • Socio del Club
  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 59
    • Ver Perfil
[5Gen] Refuerzos de chasis
« en: May 06, 2020 - 14:48:07 »
Buenas,

He pensado darle un poco más de polémica/debate al tema de los refuerzos de chasis, ahora que meto las roscadas y se va a endurecer el coche.

Mi intención es que yo me muera de viejo y el coche siga en mi garaje, así que quiero que dure, pero también lo disfruto.

El caso es que cuando lo levanto con el gato o en las 4 borriquetas, la puerta derecha cierra mal, y de hecho en una de las borriquetas no apoya, me da que está algo doblado y que no es el chasis más rígido del mundo...

Los refuerzos de chasis de Ultraracing / Cusco y la barra de torretas traseras van a proteger la durabilidad del chasis y carrocería?

Ejemplo Cusco:


Ejemplo UltraRacing:


Entiendo que sería poner las dos de refuerzo de semichasis delantero de Cusco las longitudinales de ultraracing y la de torretas superior trasera de una u otra marca lo máximo que le haría, pero igual sube demasiado peso.

Catálogo UltraRacing (st183, ojo, el 4ws dudo que sirva la trasera inferior para un st182)
http://ultraracing.my/ecatalog/index.php/product-category/toyota/toyota-celica-st183-2-0-2wd-1991/

¿Alguien los lleva?
A ver que opináis. Saludos!

Re:[5Gen] Refuerzos de chasis

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Refuerzos de chasis
« Respuesta #1 en: May 07, 2020 - 09:12:56 »
Que la carrocería flexione hasta el punto de que una puerta no cierre cuando tienes el coche levantado con el gato no es raro.
De hecho lo suyo es que cuando levantes el coche no abras ninguna puerta para evitar que flexione tanto.

Si lo que quieres es reforzar para minimizar esto, te saldría más barato ir al chapista y decirle que te suelde refuerzos. Perfiles rectangulares de acero por ejemplo. Y situarlos de forma similar a las barras Ultra Racing esas que van a lo largo del coche.

Lo suyo sería que si vas a poner un refuerzo sobre una pieza desmontable, que ese refuerzo sea también desmontable para que ninguna pieza se quede pegada al chasis. No sé si me explico. Por eso yo en principio intentaría poner refuerzo solo en sitios del chasis donde no va ninguna pieza montada.


Imagínate una caja de cereales vacía. Si la pones tumbada, en horizontal, viene a representar el chasis. Si coges la caja con las dos manos, una mano en cada extremo, sin apenas hacer fuerza puedes retorcer la caja. Eso es lo que le pasa al chasis cuando levantas una esquina con el gato. Ahora imagínate que quieres reforzar la caja de cereales para que no se retuerza tan fácil. Esto te servirá para visualizar cómo reforzar el chasis.

He hecho unos garabatos en el paint para visualizar lo que te digo:


La caja de cereales tumbada:











Esa caja viene a representar el chasis del coche tal que así:











Pues bien, la garras de las puntas y la retuerces así:











Eso es una torsión. El mismo tipo de esfuerzo que sufre el chasis con lo que comentas del gato.
Si quieres puedes intentar reforzar una caja de cartón pegándole tiras de algún cartón un poco más gordo y resistente que hagan las veces de barras o pletinas estructurales (que son más resistentes que la chapita del chasis). Pero vamos, que yo empezaría por algo tal que así:











Así a ojo parece que esa es la estructura más óptima para reforzar ese plano. Claro está que el chasis del coche tiene elementos como por ejemplo el escape que en la práctica no te permitirían poner unas barras en X, pero ahí ya entra el intentar adaptar una forma lo más parecida posible al chasis.

Más fácil sería con una jaula o algo del estilo. El aspecto del coche con la puerta abierta en el símil de la caja de cereales sería algo así:











Eso realmente sería más un descapotable, porque le falta el techo, pero la idea es en esencia la misma. Al abrir la puerta se ha creado un punto débil en la estructura. Una zona en la que la torsión puede aparecer mucho antes.

Para solucionar esto, una estructura de este estilo sería la ideal:











Esto vendría a ser el equivalente de la X que se pone en el hueco de las puertas de las jaulas antivuelco. Legalmente inviable en un coche de calle. Por eso que antes me estaba fijando en refuerzos para poner en los bajos.



Más allá de todo esto, ya te digo que el hecho de que el chasis se retuerza un poco al levantarlo con el gato no es raro. No hace falta que te comas la cabeza con poner refuerzos. Pero a lo que voy es que si lo quieres hacer, que no hace falta que te dejes un dineral en barras, portes y aduanas.


Re:[5Gen] Refuerzos de chasis

Desconectado ST182

  • Socio del Club
  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 59
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Refuerzos de chasis
« Respuesta #2 en: May 07, 2020 - 10:31:30 »
Wow! pedazo explicación!

Muchas gracias!, no me preocupa en exceso lo de la puerta, era más por el tema de las suspensiones y durabilidad del chasis, pero hasta que estén montadas y vea realmente como va el coche quería informarme un poco de como puede reaccionar y qué se puede hacer.

A mi ya me parecía que siempre será mejor un montaje en X como pones que las longitudinales, y por supuesto desmontables, todo sería hablarlo con el herrero/mecánico.

Muchas gracias AD9!  :drinks:

Re:[5Gen] Refuerzos de chasis

Desconectado mgn_rafa

  • Prototipo
  • **
  • Mensajes: 3.113
  • 5GEN GT blanco, un alocado proyecto que dará mucho
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[5Gen] Refuerzos de chasis
« Respuesta #3 en: May 07, 2020 - 10:46:48 »
Añadir que (hasta donde yo se) la jaula se puede llevar de calle, siempre y cuando se homologue.

Pero vamos, no te ralles, somos muchos con roscadas en 4gen, 5gen y 6gen. Y ninguno ha tenido que reforzar nada.

Y yo te puedo decir que me comido más de un bache que me ha dolido hasta la columna vertebral, y el coche no le pasa nada.

Saludosm

Re:[5Gen] Refuerzos de chasis

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Refuerzos de chasis
« Respuesta #4 en: May 07, 2020 - 17:31:30 »
Añadir que (hasta donde yo se) la jaula se puede llevar de calle, siempre y cuando se homologue.

Pero vamos, no te ralles, somos muchos con roscadas en 4gen, 5gen y 6gen. Y ninguno ha tenido que reforzar nada.

Y yo te puedo decir que me comido más de un bache que me ha dolido hasta la columna vertebral, y el coche no le pasa nada.

Saludosm

La zona de la jaula que le he dicho yo de la puerta no se puede homologar. Por eso vendían unas jaulas homologadas que venían sin esa X o la llevaban desmontable para ponerla solo dentro de circuito.
De todas formas me suena no sé de donde que ya no es legal montar jaula. Ni idea :nuse: Hasta hace poco al menos era legal sin la X de la puerta y puesta atornillada al chasis en lugar de soldada. Y algún requisito más había si no voy mal, pero no lo recuerdo.

Respecto a lo de joderte antes la espalda que el chasis, sí, suele ser así. Antes jodes un amortiguador , un trapecio o una llanta que el chasis. Precisamente una de las ventajas de las llantas réplicas, que al tener la resistencia mínima que se exige legalmente se comportarán bien en el día a día sin problemas, pero ante un bache descomunal de esos, joderás la llanta pero no la suspensión ni ningún otro componente (salvo quizás el freno si la hostia es muy bestia).


Wow! pedazo explicación!

Muchas gracias!, no me preocupa en exceso lo de la puerta, era más por el tema de las suspensiones y durabilidad del chasis, pero hasta que estén montadas y vea realmente como va el coche quería informarme un poco de como puede reaccionar y qué se puede hacer.

A mi ya me parecía que siempre será mejor un montaje en X como pones que las longitudinales, y por supuesto desmontables, todo sería hablarlo con el herrero/mecánico.

Muchas gracias AD9!  :drinks:

Si lo que buscas es reforzar la parte de chasis encargada de contener la suspensión, la cosa cambia.

Lo que te he dicho antes sería un refuerzo que reduzca la torsión del chasis. Es decir, que mejore la relación entre suspensión delantera y suspensión trasera. Pero para reforzar entre derecha e izquierda hay otro tipo de refuerzos como por ejemplo los otros que has puesto en las imágenes.

Los refuerzos esos Cusco por ejemplo cumplen básicamente la misma función que una barra de torretas. La barra de torretas añade firmeza a la zona de chasis que aguanta el extremo superior de la suspensión. Y esas barras Cusco hacen lo propio con el extremo inferior de la suspensión.


Una imagen vale más que 1000 palabras:







Re:[5Gen] Refuerzos de chasis

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[5Gen] Refuerzos de chasis
« Respuesta #5 en: May 08, 2020 - 08:30:16 »

De todas formas me suena no sé de donde que ya no es legal montar jaula. Ni idea :nuse: Hasta hace poco al menos era legal sin la X de la puerta y puesta atornillada al chasis en lugar de soldada. Y algún requisito más había si no voy mal, pero no lo recuerdo.


Efectivamente AD9, estás en lo cierto, industria ya no permite homologar jaulas completas, sólo arcos traseros.

En cuanto a la necesidad de reforzar el chasis, es algo que yo también pensé en su momento y de hecho hasta abrí un hilo, pero al final por una cosa o por otra se me quitó de la cabeza y me conformé con las barras de torretas. Cabe decir que yo también llevo BC Racing desde hace un año y estoy muy contento con las prestaciones que ofrece.
« Última modificación: May 08, 2020 - 08:33:20 por Ragga Muffin »

Re:[5Gen] Refuerzos de chasis

Desconectado Manu_AT200

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Toyota celica AT200 Rally GRMN
    • Ver Perfil
Re:[5Gen] Refuerzos de chasis
« Respuesta #6 en: May 13, 2020 - 14:14:07 »

De todas formas me suena no sé de donde que ya no es legal montar jaula. Ni idea :nuse: Hasta hace poco al menos era legal sin la X de la puerta y puesta atornillada al chasis en lugar de soldada. Y algún requisito más había si no voy mal, pero no lo recuerdo.


Efectivamente AD9, estás en lo cierto, industria ya no permite homologar jaulas completas, sólo arcos traseros.

En cuanto a la necesidad de reforzar el chasis, es algo que yo también pensé en su momento y de hecho hasta abrí un hilo, pero al final por una cosa o por otra se me quitó de la cabeza y me conformé con las barras de torretas. Cabe decir que yo también llevo BC Racing desde hace un año y estoy muy contento con las prestaciones que ofrece.
yo he escuchado que aún se puede lo que pasa es que para homologarlas son más puñeteras por el motivo de medir distancias con pilares y más historias y lo más sencillo es un arco trasero

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.024 segundos con 25 consultas.