Club Celica España


Autor Tema: [6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE  (Leído 16364 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #75 en: September 09, 2020 - 12:02:27 »
Vamos por partes:

Polea aligerada... es algo interesante restar peso al conjunto polea cigüeñal volante de inercia embrague.
Peeeero..... punto número uno, si cambiamos la polea únicamente sin equilibrar el conjunto ... pueden aparecer vibraciones indeseadas.

Punto número dos, es más fácil reducir el peso en el resto del conjunto (sobre todo volante de inercia)

Y para terminar..... y relacionado con el siguiente punto... ya me habéis jodido la vida con otra investigación.....

Quitar el aire acondicionado.....  siguiendo el hilo de arriba, si existen 7AFE sin aire acondicionado (o en su defecto 4AFE  y la polea es compatible....). Posiblemente su polea de cigüeñal sea más ligera puesto que debería ser más pequeña al no tener que arrastrar dos correas de servicio.
(Hala, aún no ha llegado la caja de cambios y ya tengo otro I+D en ciernes XD)

En cuanto a la combinación entre cajas C63 y C52, ya le he dado otra vuelta y podría tener una tercera variante medio buena, pero tampoco quiero ahondar más en hipótesis y crear falsas esperanzas. Cuando tenga ambas cajas destripadas prometo informaros debidamente.

Y para terminar con el reparto de pesos.... como bien dice AD9 el que un cacharro sea 50/50 es una gran ayuda para empezar, pero con mucho trabajo y paciencia pueden lograrse comportamientos divertidos en casi cualquier cacharro medianamente convencional.

Un saludo.

Dudo que hayan 7AFE, al menos españoles, sin aire acondicionado. 4AFE sí que existen sin aire acondicionado, pero no sé por qué me huelo que las poleas van a ser las mismas, lo podría mirar y deberían ser compatibles.

He estado viendo fotos, y no creo que haya nada, puesto que la correa del a/c es la que va más cerca del bloque, asique aunque no lleven aire las poleas serán  prácticamente del mismo tamaño.

En cuanto a los kits aligerados.... eso para competir puede ser, pero buscando fiabilidad el damper de serie mejor no tocarlo.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #76 en: September 09, 2020 - 14:42:46 »
Luisete y sobre los colectores de serie de admisión,miraste si se podría hacer algo para mejorarlos a parte de montar un cuerpo de mariposa mayor.
El que llevamos es de 50mm el dmt de la mariposa y la del GT creó que 60mm llenaría antes los colectores.
  CASTROL & CELICA

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #77 en: September 09, 2020 - 15:18:38 »
Luisete y sobre los colectores de serie de admisión,miraste si se podría hacer algo para mejorarlos a parte de montar un cuerpo de mariposa mayor.
El que llevamos es de 50mm el dmt de la mariposa y la del GT creó que 60mm llenaría antes los colectores.

Boris te puede orientar al respecto :smoke:


Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #78 en: September 09, 2020 - 15:31:30 »
Luisete y sobre los colectores de serie de admisión,miraste si se podría hacer algo para mejorarlos a parte de montar un cuerpo de mariposa mayor.
El que llevamos es de 50mm el dmt de la mariposa y la del GT creó que 60mm llenaría antes los colectores.

Boris te puede orientar al respecto :smoke:

Si se que Boris monto el cuerpo del GT.
Pero quería saber si Luisete tambien tiene algo en mente para los colectores jeje

Un saludo.
  CASTROL & CELICA

Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #79 en: September 09, 2020 - 22:26:44 »
Luisete y sobre los colectores de serie de admisión,miraste si se podría hacer algo para mejorarlos a parte de montar un cuerpo de mariposa mayor.
El que llevamos es de 50mm el dmt de la mariposa y la del GT creó que 60mm llenaría antes los colectores.

Boris te puede orientar al respecto :smoke:

Si se que Boris monto el cuerpo del GT.

Pero quería saber si Luisete tambien tiene algo en mente para los colectores jeje

Un saludo.


El tema admisión en principio le voy a hacer una caja de fibra para meter un filtro cónico dentro. Una vez esté rodando me conozco y vendrán los inventos......, tengo por aquí un cuerpo de inyección de una BMW k100 la mar de simpático.... Y dado que la inyección del celica es bastante arcaica y puede funcionar solo con MAP y posición de mariposa, se presta a hacer inventos con cuerpos independientes y porquerias diversas. Pero bueno, eso es a largo plazo, para montar un speeduino y jugar con la inyección...... y muchas otras cosas que haré cuando me jubile dentro de 30 años XD

En principio unos retoques al colector de serie y un filtro cónico bien montado. Lo que si tengo pensado comprar y sustituir son los colectores de escape que son basura pura.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #80 en: September 10, 2020 - 09:33:12 »
Luisete y sobre los colectores de serie de admisión,miraste si se podría hacer algo para mejorarlos a parte de montar un cuerpo de mariposa mayor.
El que llevamos es de 50mm el dmt de la mariposa y la del GT creó que 60mm llenaría antes los colectores.

Boris te puede orientar al respecto :smoke:

Si se que Boris monto el cuerpo del GT.

Pero quería saber si Luisete tambien tiene algo en mente para los colectores jeje

Un saludo.


El tema admisión en principio le voy a hacer una caja de fibra para meter un filtro cónico dentro. Una vez esté rodando me conozco y vendrán los inventos......, tengo por aquí un cuerpo de inyección de una BMW k100 la mar de simpático.... Y dado que la inyección del celica es bastante arcaica y puede funcionar solo con MAP y posición de mariposa, se presta a hacer inventos con cuerpos independientes y porquerias diversas. Pero bueno, eso es a largo plazo, para montar un speeduino y jugar con la inyección...... y muchas otras cosas que haré cuando me jubile dentro de 30 años XD

En principio unos retoques al colector de serie y un filtro cónico bien montado. Lo que si tengo pensado comprar y sustituir son los colectores de escape que son basura pura.

Por si te interesa saber lo que hacía la propia Toyota con el filtro de aire en competición, te dejo unas fotos de un ST205 de calle vs. el Castrol grupo A de WRC:












Como puedes ver, básicamente recolocan la batería y ponen una caja de filtro más grande con el mismo tipo de filtro plano rectangular dentro.




Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #81 en: September 10, 2020 - 11:21:14 »
Luisete y sobre los colectores de serie de admisión,miraste si se podría hacer algo para mejorarlos a parte de montar un cuerpo de mariposa mayor.
El que llevamos es de 50mm el dmt de la mariposa y la del GT creó que 60mm llenaría antes los colectores.

Boris te puede orientar al respecto :smoke:

Si se que Boris monto el cuerpo del GT.

Pero quería saber si Luisete tambien tiene algo en mente para los colectores jeje

Un saludo.


El tema admisión en principio le voy a hacer una caja de fibra para meter un filtro cónico dentro. Una vez esté rodando me conozco y vendrán los inventos......, tengo por aquí un cuerpo de inyección de una BMW k100 la mar de simpático.... Y dado que la inyección del celica es bastante arcaica y puede funcionar solo con MAP y posición de mariposa, se presta a hacer inventos con cuerpos independientes y porquerias diversas. Pero bueno, eso es a largo plazo, para montar un speeduino y jugar con la inyección...... y muchas otras cosas que haré cuando me jubile dentro de 30 años XD

En principio unos retoques al colector de serie y un filtro cónico bien montado. Lo que si tengo pensado comprar y sustituir son los colectores de escape que son basura pura.

Por si te interesa saber lo que hacía la propia Toyota con el filtro de aire en competición, te dejo unas fotos de un ST205 de calle vs. el Castrol grupo A de WRC:












Como puedes ver, básicamente recolocan la batería y ponen una caja de filtro más grande con el mismo tipo de filtro plano rectangular dentro.

Más o menos es una solución similar a lo que voy a hacer yo (aunque yo lo haré con fibra de vidrio porque me da pereza hacer el vacío para la de carbono).
En cuanto a usar el filtro rectangular, en una admisión forzada como la de los motores turbo no hay grandes problemas de aspiración, más allá de buscar la entrada de aire más frío posible para intentar rebajar la temperatura de admisión lo máximo posible.

En el caso de los atmosféricos hay que intentar oponer la mínima resistencia posible, y esto se hace aumentando la superficie de filtrado lo maximo posible,  por eso tienen tanta fama los filtros cónicos ( en el mismo o Menor volumen ofrecen más superficie, con lo cual por perrunos que sean siempre mejoran al de serie). Pero realmente si buscamos una admisión “buena” o bien facilitamos aire “a demanda” al motor ( montando unas itb por ejemplo) o garantizamos un caudal considerable ampliando la caja de serie y montando un filtro de alto flujo.

Al construir un cajón más grande, lo que hacemos es tener disponible mayor cantidad de aire “ya filtrado” disponible, reduciendo así la pérdida de flujo por la resistencia al paso de aire del filtro.

De ahí mi plan de hacer un cajón a medida y poner un filtro de alto flujo más grande.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #82 en: September 14, 2020 - 22:32:27 »
Bueno, por daros alguna noticia de como avanza el asunto, ha estado bastante parado porque tengo a un familiar ingresado, pero bueno.... También estaba a la espera de algún material que me tenia en stand by.

Los conductos de culata son demasiado largos para las fresas que tengo en casa, asique..... ha habido que comprar material nuevo....



Y la respuesta es si, son chinas, sorprendentemente dan muy buen resultado y son mucho más baratas que las de marcas reconocidas (hepyc o izar ). Cierto es que no las he probado con acero inoxidable, pero con hierro fundido y con aluminio van la mar de bien.

Sigo a la espera tambien de que llegue la caja C63 y un volante de inercia de 4age proveniente de un mr2 mk1 (parece ser que en alguno de estos se montaron volantes con el mismo numero de agujeros que los de 7afe ) que he pedido a UK, si me sirve bien, y si no, me sirve de guía para aligerar el de serie.

espero tener algo de tiempo este finde para meterle mano a la culata, que todavía me quedan unas cuantas horas con ella hasta que este presentable.

Lo que si os agradecería es que si alguno conoce las cotas internas del motor me las indique, puesto que toca planificar motor y culata, y al ser un motor de no interferencia, me gustaría saber la distancia entre las válvulas y el PMS para saber cuanto puedo rebajar para aumentar un poco la RC. No me acordé de tomar notas cuando desmonté los pistones y ahora tengo dudas con si enrasan con el bloque o se quedan por debajo, la cota de válvulas la sacaré cuando vuelva a montarlas. Pero si conozco la de bloque ya voy viendo el espesor de junta que le toca.

Un saludo.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #83 en: September 15, 2020 - 06:52:06 »
Creo que los 7AFE ya montan una junta fina metálica. De hecho los que tenemos 4AFE o 4AGE, después de un culatazo aprovechamos para montar la junta de culata del 7AFE que como te digo es más delgada y metálica. No sé si igualmente tendrás varios espesores para elegir y por eso lo preguntas, pero creo que Toyota como tal sólo tiene una referencia de junta para este motor.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #84 en: September 15, 2020 - 09:01:23 »
He estado buceando por foros anglos y aunque me ha costado, he encontrado lo que buscaba. En principio podemos hacer dos cosas, o montar pistones de 4age ( esto básicamente sería crear la parte baja de un 7age). O rebajar el bloque 0,6 mm para subir a una RC de 10:1.

También me he encontrado otro dato interesante, resulta que el 7afe lleva un perfil de levas diferente al 4AFE y lo más importante, 1 mm más de alzada de válvula

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Manu_AT200

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Toyota celica AT200 Rally GRMN
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #85 en: September 15, 2020 - 19:16:40 »
Creo que los 7AFE ya montan una junta fina metálica. De hecho los que tenemos 4AFE o 4AGE, después de un culatazo aprovechamos para montar la junta de culata del 7AFE que como te digo es más delgada y metálica. No sé si igualmente tendrás varios espesores para elegir y por eso lo preguntas, pero creo que Toyota como tal sólo tiene una referencia de junta para este motor.
el 7A es 0.6mm, el 4age es 1.2mm

Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Boris

  • Fanático celikero
  • ***
  • Mensajes: 552
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #86 en: September 17, 2020 - 17:41:56 »
Bueno, por daros alguna noticia de como avanza el asunto, ha estado bastante parado porque tengo a un familiar ingresado, pero bueno.... También estaba a la espera de algún material que me tenia en stand by.

Los conductos de culata son demasiado largos para las fresas que tengo en casa, asique..... ha habido que comprar material nuevo....



Y la respuesta es si, son chinas, sorprendentemente dan muy buen resultado y son mucho más baratas que las de marcas reconocidas (hepyc o izar ). Cierto es que no las he probado con acero inoxidable, pero con hierro fundido y con aluminio van la mar de bien.

Sigo a la espera tambien de que llegue la caja C63 y un volante de inercia de 4age proveniente de un mr2 mk1 (parece ser que en alguno de estos se montaron volantes con el mismo numero de agujeros que los de 7afe ) que he pedido a UK, si me sirve bien, y si no, me sirve de guía para aligerar el de serie.

espero tener algo de tiempo este finde para meterle mano a la culata, que todavía me quedan unas cuantas horas con ella hasta que este presentable.

Lo que si os agradecería es que si alguno conoce las cotas internas del motor me las indique, puesto que toca planificar motor y culata, y al ser un motor de no interferencia, me gustaría saber la distancia entre las válvulas y el PMS para saber cuanto puedo rebajar para aumentar un poco la RC. No me acordé de tomar notas cuando desmonté los pistones y ahora tengo dudas con si enrasan con el bloque o se quedan por debajo, la cota de válvulas la sacaré cuando vuelva a montarlas. Pero si conozco la de bloque ya voy viendo el espesor de junta que le toca.

Un saludo.

Vas agrandar los conductos de admisión de aire y escape de la culata? pinta muy bien, ya que es un trabajo de chinos, por cierto donde compraste esas fresas para metales?

Saludos

車よりも、それはトヨタセリカです。

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #87 en: September 17, 2020 - 20:31:46 »
Bueno, pues después de ofrecerme una hora y cuarto de lectura (sí, me he leído el hilo del tirón :roto2:), os puedo decir que me alegra que hayais debatido tanto sobre cómo mejorar un 7A-FE sin añadir piezas aftermarket y sin olvidarme de todos los números que habéis hecho sobre los injertos entre transmisiones, de 10.

Me encantaría poder aportar mi granito de arena pero como yo de estas cosas se lo que se, mejor me abono al hilo y aprendo de vuestra sabiduría :smoker:

Aunque bueno, sí que voy a contribuir aportando el peso que tenía mi Celica en cada eje cuando homologué roscada, latiguillos y alerón con elevadores. Fueron 695kg en el tren delantero y 490kg en el trasero. Haciendo memoria de las piezas que llevaba por aquella época además de las anteriormente mencionadas y que no eran de serie, diría que eran las llantas (O.Z Racing Superturismo en 17"), una batería de mayor capacidad que la de origen, barra de torretas delantera TRD y trasera de GT4/SS-III.

Lo dicho, estaré al tanto del hilo ya que me parece una lectura muy interesante y como un sabio dijo una vez, el saber no ocupa lugar :drinks:
« Última modificación: September 17, 2020 - 20:34:51 por Ragga Muffin »

Re: Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #88 en: September 17, 2020 - 23:01:46 »
Bueno, por daros alguna noticia de como avanza el asunto, ha estado bastante parado porque tengo a un familiar ingresado, pero bueno.... También estaba a la espera de algún material que me tenia en stand by.

Los conductos de culata son demasiado largos para las fresas que tengo en casa, asique..... ha habido que comprar material nuevo....



Y la respuesta es si, son chinas, sorprendentemente dan muy buen resultado y son mucho más baratas que las de marcas reconocidas (hepyc o izar ). Cierto es que no las he probado con acero inoxidable, pero con hierro fundido y con aluminio van la mar de bien.

Sigo a la espera tambien de que llegue la caja C63 y un volante de inercia de 4age proveniente de un mr2 mk1 (parece ser que en alguno de estos se montaron volantes con el mismo numero de agujeros que los de 7afe ) que he pedido a UK, si me sirve bien, y si no, me sirve de guía para aligerar el de serie.

espero tener algo de tiempo este finde para meterle mano a la culata, que todavía me quedan unas cuantas horas con ella hasta que este presentable.

Lo que si os agradecería es que si alguno conoce las cotas internas del motor me las indique, puesto que toca planificar motor y culata, y al ser un motor de no interferencia, me gustaría saber la distancia entre las válvulas y el PMS para saber cuanto puedo rebajar para aumentar un poco la RC. No me acordé de tomar notas cuando desmonté los pistones y ahora tengo dudas con si enrasan con el bloque o se quedan por debajo, la cota de válvulas la sacaré cuando vuelva a montarlas. Pero si conozco la de bloque ya voy viendo el espesor de junta que le toca.

Un saludo.

Vas agrandar los conductos de admisión de aire y escape de la culata? pinta muy bien, ya que es un trabajo de chinos, por cierto donde compraste esas fresas para metales?

Saludos

Hola, no voy a agrandar los conductos, solo homogeneizar el diametro en la unión colector de admisión-culata, y pulir todos sus interiores para favorecer un aumento en la velocidad de paso de los gases.
Ampliar los conductos “a ojo” es bastante arriesgado, puesto que si te pasas puedes conseguir el efecto contrario. Para hacerlo bien hay que ir poco a poco con un medidor de flujo, observando resultados y afinando hasta el fallo.

Las fresas puedes encontrarlas en Amazon por unos 18 euros

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #89 en: October 31, 2020 - 00:48:16 »
Hola a todos de nuevo; veo que habéis estado ocupados últimamente jugando con cajas de cambios y relaciones en otros posts  :pop2:
Yo he tenido bastante lio en el curro y no he podido avanzar mucho. Pero aprovechando que este finde va a ser largo..... me he puesto a jugar con las cajas de cambio....

He desmontado una C52 (tengo 2  :dude:) para comprobar si mi idea de mezclar engranajes de C52 y C63 es posible.... Por desgracia, los engranajes de 1ª y 2ª además del piñón de ataque del grupo y marcha atrás van tallados en el eje.....( de todas maneras he dejado el primario y secundario al lado de la prensa para destriparlos un día de estos que tenga tiempo). Con lo cual mi gozo en un pozo, me he planteado el montar 3ª, 4ª y 5ª de la C63, pero se me quedaría una punta de 174 y eso ya sería exageradamente corto. Asique me voy a conformar con montar un cambio de 6 velocidades por ahora.

He observado un par de cosas interesantes mientras desmontaba la campana de una para la otra, el proceso no es del todo plug and play, hay que sustituir los rodamientos de primario y secundario en la caja, puesto que no son del mismo diámetro. Me ha llevado un rato extraer los rodamientos de secundario, porque van embutidos en la campana y hay que calentarla para que dilate y los libere. Lo divertido ha sido cuando me ha dado por probar si el diferencial de la caja C52 encaja en la C63, y la respuesta es...... SI. Si pero con observaciones, difieren muy poco entre si, lo suficiente como para que los dientes engranen, pero hay una holgura entre dientes que no me gusta nada (si fuese para correr, seguramente lo dejase así, pero para usarlo en la calle paso de quedar tirado por ahí el día que reviente el grupo). Con lo que al final he montado el original de la C63.

Total, que una vez visto el lio..... el cambio de campana en sí lo hace cualquiera en unas dos horas como mucho, y creo que es algo que puede darle un muy buen resultado a nuestros celis.

Ahora me he rayado leyendo por ahí que el estriado interior del diferencial de la c52 no es igual al de los diferenciales de las cajas de 6v. Mañana lo comprobaré, en el peor de los casos, tendré que volver a abrir la caja y cambiar la corona de un diferencial por la del otro.

Y eso es todo en cuanto a la parte de compatibilidad estricta, otro cantar será si cuando la monte en el coche el sistema de sirgas del celi encaja bien a la primera.....

Se que el post sin fotos no vale un....... pero hoy se me hace muy tarde. Mañana os informo con más detalle en cuanto solucione el tema del diferencial y las cazoletas de los palieres.

Un saludo caballeros.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.033 segundos con 20 consultas.