Club Celica España


Autor Tema: [6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE  (Leído 16362 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Manu_AT200

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Toyota celica AT200 Rally GRMN
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #30 en: August 29, 2020 - 23:23:46 »
Guau, increíble.

La verdad que me alegra que alguien esté haciendo esto. Me dan ganas de comprar un 7AFE para hacerlo igual que tú hasta el límite de lo stock y ponérselo a mi 5gen 4AFE.
en tu caso te conviene mejor pillarte una culata GE 16v o incluso un 4A-GE 20v

Re: Re: Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Re: Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #31 en: August 30, 2020 - 14:41:21 »
Yo llegué a poner la c161 de 6 vel.Si necesitas cualquier información, aquí estoy.

Pues tengo un par de dudas con el varillaje; como apañaste el injerto???
No cambie los cables. Cambie solo la palanca con el selector por el tema de la marcha atrás. Te sirve de 7 gen. Son idénticas. Hay que cambiar la campana, porque la que trae de serie está menos profunda y toca el plato de presión. Se cambia con una de c52 sea que es la del 7afe de celica. Tengo yn video con la caja puesta.


Y en cuanto a los palieres? Algún problema de longitud? O hay que montar los del 7gen

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #32 en: August 31, 2020 - 04:03:32 »
Guau, increíble.

La verdad que me alegra que alguien esté haciendo esto. Me dan ganas de comprar un 7AFE para hacerlo igual que tú hasta el límite de lo stock y ponérselo a mi 5gen 4AFE.
en tu caso te conviene mejor pillarte una culata GE 16v o incluso un 4A-GE 20v

¿Por qué?
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Manu_AT200

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Toyota celica AT200 Rally GRMN
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #33 en: August 31, 2020 - 22:38:54 »
Guau, increíble.

La verdad que me alegra que alguien esté haciendo esto. Me dan ganas de comprar un 7AFE para hacerlo igual que tú hasta el límite de lo stock y ponérselo a mi 5gen 4AFE.
en tu caso te conviene mejor pillarte una culata GE 16v o incluso un 4A-GE 20v

¿Por qué?
más que todo por temas de homologación ya que tú al tener un 4A te es mucho más fácil hacer conversion de culata a GE 16/20v y de ahí a sacarle lo que quieras... En cambio si haces swap a 7A-FE podrías tener problemas en ITV solo con verte el código del bloque troquelado

Re: Re: Re: Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado charli74

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Ver Perfil
Re: Re: Re: Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #34 en: September 01, 2020 - 16:18:45 »
Yo llegué a poner la c161 de 6 vel.Si necesitas cualquier información, aquí estoy.

Pues tengo un par de dudas con el varillaje; como apañaste el injerto???
No cambie los cables. Cambie solo la palanca con el selector por el tema de la marcha atrás. Te sirve de 7 gen. Son idénticas. Hay que cambiar la campana, porque la que trae de serie está menos profunda y toca el plato de presión. Se cambia con una de c52 sea que es la del 7afe de celica. Tengo yn video con la caja puesta.


Y en cuanto a los palieres? Algún problema de longitud? O hay que montar los del 7gen
Ningún problema, son iguales. 23 dientes. La caja de 7 gen puede valer cambiando la campana y el diferencial o los planetarios.

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #35 en: September 01, 2020 - 19:46:32 »
Guau, increíble.

La verdad que me alegra que alguien esté haciendo esto. Me dan ganas de comprar un 7AFE para hacerlo igual que tú hasta el límite de lo stock y ponérselo a mi 5gen 4AFE.
en tu caso te conviene mejor pillarte una culata GE 16v o incluso un 4A-GE 20v

¿Por qué?
más que todo por temas de homologación ya que tú al tener un 4A te es mucho más fácil hacer conversion de culata a GE 16/20v y de ahí a sacarle lo que quieras... En cambio si haces swap a 7A-FE podrías tener problemas en ITV solo con verte el código del bloque troquelado

La homologación de un 7AFE teniendo un 4AFE es muy barata porque al no superar el 15% (creo que era) de la potencia original del coche es como homologar unas ruedas prácticamente, se mete en ficha y poco más, no hay que cambiar elementos de frenado ni nada. Eso sí, si el coche original no lleva catalizador pero el donante del motor sí, entonces debe llevarlo. En mi caso ya tiene de serie, así que me da igual.

Eso suponiendo que quisiera homologar, porque las posibilidades de que se diesen cuenta son muy pocas ya que el motor es prácticamente igual, de hecho entre el 4AFE de un Corolla y el 7AFE del Celica apenas hay diferencia a simple vista. Vamos, que yo creo que poniendo la pegatina de 4AFE ya pasaría la ITV sin problema. Pero bueno, que no es mi plan, en todo caso, homologaría.

Y no creo que me convenga más un 4AGE que un 7AFE, sencillamente porque yo no busco lo mismo que tú por ejemplo (creo). A mí mi motor me encanta, estoy muy contento con él, es muy lleno en los medios, no estira como sí lo hace un GE, pero me da igual, no es lo que necesito. Un 7AFE tiene unos 125 cv si mal no recuerdo (homologa 116, pero por ahí hay pruebas que dicen que tiene unos 125, tú lo sabrás mejor que yo). Con cuatro tonterías (escape, catalizador, filtro de aire...) más las modificaciones que le está haciendo este forero a su motor (mejorar admisión, escape...) puede ser un motor que fácilmente se quede en 125 o unos más cv.

Comparado con mi coche que tenía 105 cv cuando era nuevo, ahora tendrá algunos menos porque tiene 350.000 km, es un salto de más de un 20% en potencia (y par no sé pero también habrá una mejora) suponiendo que consiguiese un 7AFE con pocos km y en buen estado. +20% de potencia es mucho incremento y todo ello con prácticamente el mismo motor que tiene mi coche ahora, vamos, mismo comportamiento, misma filosofía, misma fiabilidad, mismo consumo, pero con algo más de cubicaje y potencia, el resto, igual.

Por eso para mí es mejor un 7AFE bien hecho que un 4AGE y/o cualquier otro tipo de injerto que haga que el coche pierda la fiabilidad y suavidad que yo quiero en el coche.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #36 en: September 01, 2020 - 22:49:12 »
Guau, increíble.

La verdad que me alegra que alguien esté haciendo esto. Me dan ganas de comprar un 7AFE para hacerlo igual que tú hasta el límite de lo stock y ponérselo a mi 5gen 4AFE.
en tu caso te conviene mejor pillarte una culata GE 16v o incluso un 4A-GE 20v

¿Por qué?
más que todo por temas de homologación ya que tú al tener un 4A te es mucho más fácil hacer conversion de culata a GE 16/20v y de ahí a sacarle lo que quieras... En cambio si haces swap a 7A-FE podrías tener problemas en ITV solo con verte el código del bloque troquelado

La homologación de un 7AFE teniendo un 4AFE es muy barata porque al no superar el 15% (creo que era) de la potencia original del coche es como homologar unas ruedas prácticamente, se mete en ficha y poco más, no hay que cambiar elementos de frenado ni nada. Eso sí, si el coche original no lleva catalizador pero el donante del motor sí, entonces debe llevarlo. En mi caso ya tiene de serie, así que me da igual.

Eso suponiendo que quisiera homologar, porque las posibilidades de que se diesen cuenta son muy pocas ya que el motor es prácticamente igual, de hecho entre el 4AFE de un Corolla y el 7AFE del Celica apenas hay diferencia a simple vista. Vamos, que yo creo que poniendo la pegatina de 4AFE ya pasaría la ITV sin problema. Pero bueno, que no es mi plan, en todo caso, homologaría.

Y no creo que me convenga más un 4AGE que un 7AFE, sencillamente porque yo no busco lo mismo que tú por ejemplo (creo). A mí mi motor me encanta, estoy muy contento con él, es muy lleno en los medios, no estira como sí lo hace un GE, pero me da igual, no es lo que necesito. Un 7AFE tiene unos 125 cv si mal no recuerdo (homologa 116, pero por ahí hay pruebas que dicen que tiene unos 125, tú lo sabrás mejor que yo). Con cuatro tonterías (escape, catalizador, filtro de aire...) más las modificaciones que le está haciendo este forero a su motor (mejorar admisión, escape...) puede ser un motor que fácilmente se quede en 125 o unos más cv.

Comparado con mi coche que tenía 105 cv cuando era nuevo, ahora tendrá algunos menos porque tiene 350.000 km, es un salto de más de un 20% en potencia (y par no sé pero también habrá una mejora) suponiendo que consiguiese un 7AFE con pocos km y en buen estado. +20% de potencia es mucho incremento y todo ello con prácticamente el mismo motor que tiene mi coche ahora, vamos, mismo comportamiento, misma filosofía, misma fiabilidad, mismo consumo, pero con algo más de cubicaje y potencia, el resto, igual.

Por eso para mí es mejor un 7AFE bien hecho que un 4AGE y/o cualquier otro tipo de injerto que haga que el coche pierda la fiabilidad y suavidad que yo quiero en el coche.

Fiabilidad no vas a perder con el 4A-GE. 360.000km tiene mi 86, te gano :smoker:

Pero entiendo lo que dices. Después de probar el 5E-FE me doy cuenta de lo bien que van este tipo de motores "eco" para uso diario. En ese sentido, mejor un 4A-FE que un 4A-GE.

Respecto a lo de homologar el 7A-FE, si de verdad es tan fácil, sería tontería no hacerlo. Si no homologas y luego digamos que atropellas a alguien, el seguro se lava las manos por tener el coche modificado ilegalmente y te toca pagar a ti la indemnización de decenas o cientos de miles de € por daños personales.



Los datos de Charli sobre la caja de 6 velocidades la verdad que son muy interesantes :pop2:


Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #37 en: September 01, 2020 - 23:22:13 »
Hola de nuevo a todos, siguiendo el hilo del comentario de sustituir el 4AFE por un 7AFE, es cierto que al ser el 7AFE mas moderno, y no exceder la potencia del original en un porcentaje elevado es mucho más sencillo el homologarlo. Aun así, prepárate para que te pidan todos los números de serie de las piezas nuevas; yo hice un swap de un 318i E30 a un motor M50B25 ( de un 325 E36) y no veas la cantidad de datos que me pidieron desde la empresa que hizo el papeleo, nº de serie del motor (obviamente) nade serie de los colectores de escape, nº de serie del catalizador, nº de serie de mis gayumbos........ Una odisea, muchos miles de euros en piezas y dolores de cabeza......

Yo personalmente si lo ves viable (antes de que a alguien en el ministerio se le ocurra cambiar de nuevo la normativa) me buscaría un 7AFE con calma sin miedo a los kilometros que tenga, y lo enviaría a alguna rectificadora para estrenarlo como km0. Porque por lo que veo tu 5gen está impecable y lo aprecias como merece.


En cuanto a lo de la caja de 6 velocidades, yo lo tengo claro, tengo dos cajas de cambios de 6gen ( con lo cual ya tengo campana para hacer la adaptación) sólo me falta conseguir una caja de 7gen barata. Luego vendrá lo de estudiar las relaciones de transmisión, porque la velocidad punta con el grupo de serie es ridícula..... la última vez que conduje el Celi me pareció larga como un día sin pan. A mi personalmente me sobraría con cortar 6ª a 180-200



Y para darle algo de salsa al post............



Es la única foto que tengo en el ordenador, lo que he echo este fin de semana (mas o menos unas 6 horas) ha sido pasar la muela de carburo de tungsteno a todo el bloque (por lo menos hasta allí donde llego) alisando lo máximo posible la superficie y eliminando las rebabas del molde de fundición.

Posteriormente le ha tocado cepillo de alambre para retirar todos los depósitos de limaduras y carbonilla, y rodillo de lija de 80 a las partes donde entra para luego terminar con el de 120. Si me vuelvo muy loco este fin de semana le pegaré un repaso con la lija al agua de 400. Con eso conseguimos que el acabado interior mejore mucho en cuanto a rugosidad, de tal manera que no se generen tan fácilmente depósitos de carbonilla en las paredes del bloque y que el aceite escurra más rápido de vuelta al cárter contribuyendo así a una mejora en la refrigeración del bloque y a una mayor disponibilidad de aceite en frío.

Se que esta modificación es de lo mas "inútil" puesto que no nos proporciona mejora de potencia alguna, pero, como bien dije es parte de mi terapia de desconexión. Además tengo que hacer el tiempo hasta que llegue el tren alternativo de la rectificadora, y los nuevos bulones para los pistones.

A ver si este finde me pongo con el equilibrado de bielas y pistones, que tiene mucha mas chicha que pulir un bloque.........

Un saludo.


Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #38 en: September 02, 2020 - 00:06:44 »
Hola de nuevo a todos, siguiendo el hilo del comentario de sustituir el 4AFE por un 7AFE, es cierto que al ser el 7AFE mas moderno, y no exceder la potencia del original en un porcentaje elevado es mucho más sencillo el homologarlo. Aun así, prepárate para que te pidan todos los números de serie de las piezas nuevas; yo hice un swap de un 318i E30 a un motor M50B25 ( de un 325 E36) y no veas la cantidad de datos que me pidieron desde la empresa que hizo el papeleo, nº de serie del motor (obviamente) nade serie de los colectores de escape, nº de serie del catalizador, nº de serie de mis gayumbos........ Una odisea, muchos miles de euros en piezas y dolores de cabeza......

Yo personalmente si lo ves viable (antes de que a alguien en el ministerio se le ocurra cambiar de nuevo la normativa) me buscaría un 7AFE con calma sin miedo a los kilometros que tenga, y lo enviaría a alguna rectificadora para estrenarlo como km0. Porque por lo que veo tu 5gen está impecable y lo aprecias como merece.


En cuanto a lo de la caja de 6 velocidades, yo lo tengo claro, tengo dos cajas de cambios de 6gen ( con lo cual ya tengo campana para hacer la adaptación) sólo me falta conseguir una caja de 7gen barata. Luego vendrá lo de estudiar las relaciones de transmisión, porque la velocidad punta con el grupo de serie es ridícula..... la última vez que conduje el Celi me pareció larga como un día sin pan. A mi personalmente me sobraría con cortar 6ª a 180-200



Y para darle algo de salsa al post............



Es la única foto que tengo en el ordenador, lo que he echo este fin de semana (mas o menos unas 6 horas) ha sido pasar la muela de carburo de tungsteno a todo el bloque (por lo menos hasta allí donde llego) alisando lo máximo posible la superficie y eliminando las rebabas del molde de fundición.

Posteriormente le ha tocado cepillo de alambre para retirar todos los depósitos de limaduras y carbonilla, y rodillo de lija de 80 a las partes donde entra para luego terminar con el de 120. Si me vuelvo muy loco este fin de semana le pegaré un repaso con la lija al agua de 400. Con eso conseguimos que el acabado interior mejore mucho en cuanto a rugosidad, de tal manera que no se generen tan fácilmente depósitos de carbonilla en las paredes del bloque y que el aceite escurra más rápido de vuelta al cárter contribuyendo así a una mejora en la refrigeración del bloque y a una mayor disponibilidad de aceite en frío.

Se que esta modificación es de lo mas "inútil" puesto que no nos proporciona mejora de potencia alguna, pero, como bien dije es parte de mi terapia de desconexión. Además tengo que hacer el tiempo hasta que llegue el tren alternativo de la rectificadora, y los nuevos bulones para los pistones.

A ver si este finde me pongo con el equilibrado de bielas y pistones, que tiene mucha mas chicha que pulir un bloque.........

Un saludo.



Hostia no te andas con tonterías :smoker: 180km/h de corte en 6ª es una puesta a punto muy agresiva. Demasiado diría yo. Me refiero a si consigues esa velocidad punta con las relaciones de la caja de serie pero un grupo corto de diferencial. La 1ª te quedará prácticamente inútil. De hecho en 2ª qué cortarás, ¿a 60km/h o por ahí? O sea que te quedará igual de larga que la 1ª de serie y en la práctica perderás una marcha. Para eso te basta con poner grupo corto en la caja de 5ª.

Yo llevo grupo corto 4.77 en la caja T50 (5 velocidades) con el 4A-GE (sin modificar, solo escape después de colectores) y calculo que el corte en 5ª será a unos 180 - 200km/h como decías tú. Y se mueve muy bien. La 1ª ha quedado bien, pero ya se nota que es bastante corta. Y eso con 5 velocidades. Con 6 sería más corta todavía.

A ver, que no será descabellado, pero desde mi experiencia miraría un grupo corto que te de una punta de 180 - 200 en 5ª, y en 6ª tendrás una suerte de overdrive que tampoco te irá mal. De hecho, eso sería lo que me gustaría para mi coche, poder tener las prestaciones que tengo desde 1ª hasta 5ª pero luego una 6ª más larga para poder ir en autopista a unas rpm más civilizadas.

Otra cosa es que me digas que pretendes cambiar todo el grupo de engranajes de la caja por una relación cerrada como Dios manda. Ahí me callo :smoker:

No quiero sonar pedante, me imagino que habrás probado varios coches con grupos cortos, pero es por aportar mi perspectiva para crear debate :smoke:



Te has pegado un currazo con el bloque. Se lo ve bonito y todo :smoker:
Ahora imagino que el aceite se pondrá negro antes porque irá arrastrando toda la mierda que no se va a quedar pegada en el bloque, ¿verdad? ¿esto implica cambios de aceite más frecuentes?



Independientemente de lo que hagas con la caja de cambios, te agradecería que documentes bien el proceso, porque siempre me interesó mucho lo de meter 6 velocidades en coches con cajas de 5ª :pop2:



Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #39 en: September 02, 2020 - 00:40:03 »
Hola de nuevo a todos, siguiendo el hilo del comentario de sustituir el 4AFE por un 7AFE, es cierto que al ser el 7AFE mas moderno, y no exceder la potencia del original en un porcentaje elevado es mucho más sencillo el homologarlo. Aun así, prepárate para que te pidan todos los números de serie de las piezas nuevas; yo hice un swap de un 318i E30 a un motor M50B25 ( de un 325 E36) y no veas la cantidad de datos que me pidieron desde la empresa que hizo el papeleo, nº de serie del motor (obviamente) nade serie de los colectores de escape, nº de serie del catalizador, nº de serie de mis gayumbos........ Una odisea, muchos miles de euros en piezas y dolores de cabeza......

Yo personalmente si lo ves viable (antes de que a alguien en el ministerio se le ocurra cambiar de nuevo la normativa) me buscaría un 7AFE con calma sin miedo a los kilometros que tenga, y lo enviaría a alguna rectificadora para estrenarlo como km0. Porque por lo que veo tu 5gen está impecable y lo aprecias como merece.


En cuanto a lo de la caja de 6 velocidades, yo lo tengo claro, tengo dos cajas de cambios de 6gen ( con lo cual ya tengo campana para hacer la adaptación) sólo me falta conseguir una caja de 7gen barata. Luego vendrá lo de estudiar las relaciones de transmisión, porque la velocidad punta con el grupo de serie es ridícula..... la última vez que conduje el Celi me pareció larga como un día sin pan. A mi personalmente me sobraría con cortar 6ª a 180-200



Y para darle algo de salsa al post............



Es la única foto que tengo en el ordenador, lo que he echo este fin de semana (mas o menos unas 6 horas) ha sido pasar la muela de carburo de tungsteno a todo el bloque (por lo menos hasta allí donde llego) alisando lo máximo posible la superficie y eliminando las rebabas del molde de fundición.

Posteriormente le ha tocado cepillo de alambre para retirar todos los depósitos de limaduras y carbonilla, y rodillo de lija de 80 a las partes donde entra para luego terminar con el de 120. Si me vuelvo muy loco este fin de semana le pegaré un repaso con la lija al agua de 400. Con eso conseguimos que el acabado interior mejore mucho en cuanto a rugosidad, de tal manera que no se generen tan fácilmente depósitos de carbonilla en las paredes del bloque y que el aceite escurra más rápido de vuelta al cárter contribuyendo así a una mejora en la refrigeración del bloque y a una mayor disponibilidad de aceite en frío.

Se que esta modificación es de lo mas "inútil" puesto que no nos proporciona mejora de potencia alguna, pero, como bien dije es parte de mi terapia de desconexión. Además tengo que hacer el tiempo hasta que llegue el tren alternativo de la rectificadora, y los nuevos bulones para los pistones.

A ver si este finde me pongo con el equilibrado de bielas y pistones, que tiene mucha mas chicha que pulir un bloque.........

Un saludo.



Hostia no te andas con tonterías :smoker: 180km/h de corte en 6ª es una puesta a punto muy agresiva. Demasiado diría yo. Me refiero a si consigues esa velocidad punta con las relaciones de la caja de serie pero un grupo corto de diferencial. La 1ª te quedará prácticamente inútil. De hecho en 2ª qué cortarás, ¿a 60km/h o por ahí? O sea que te quedará igual de larga que la 1ª de serie y en la práctica perderás una marcha. Para eso te basta con poner grupo corto en la caja de 5ª.

Yo llevo grupo corto 4.77 en la caja T50 (5 velocidades) con el 4A-GE (sin modificar, solo escape después de colectores) y calculo que el corte en 5ª será a unos 180 - 200km/h como decías tú. Y se mueve muy bien. La 1ª ha quedado bien, pero ya se nota que es bastante corta. Y eso con 5 velocidades. Con 6 sería más corta todavía.

A ver, que no será descabellado, pero desde mi experiencia miraría un grupo corto que te de una punta de 180 - 200 en 5ª, y en 6ª tendrás una suerte de overdrive que tampoco te irá mal. De hecho, eso sería lo que me gustaría para mi coche, poder tener las prestaciones que tengo desde 1ª hasta 5ª pero luego una 6ª más larga para poder ir en autopista a unas rpm más civilizadas.

Otra cosa es que me digas que pretendes cambiar todo el grupo de engranajes de la caja por una relación cerrada como Dios manda. Ahí me callo :smoker:

No quiero sonar pedante, me imagino que habrás probado varios coches con grupos cortos, pero es por aportar mi perspectiva para crear debate :smoke:



Te has pegado un currazo con el bloque. Se lo ve bonito y todo :smoker:
Ahora imagino que el aceite se pondrá negro antes porque irá arrastrando toda la mierda que no se va a quedar pegada en el bloque, ¿verdad? ¿esto implica cambios de aceite más frecuentes?



Independientemente de lo que hagas con la caja de cambios, te agradecería que documentes bien el proceso, porque siempre me interesó mucho lo de meter 6 velocidades en coches con cajas de 5ª :pop2:

Hola de nuevo, en cuanto al cambio tienes toda la razón en que habitualmente eso de montar un grupo corto en una piñoneria de serie es una solución cité e ineficiente. Puesto que las relaciones que nos interesa alargar se acortan demasiado. La caja de cambios ideal solapa los cambios de marcha en la zona de par máximo. No como la del A6 tdi que conduzco a veces que en séptima a 2000 vueltas va a 180.... xd

La intención es probar cómo se comporta con la caja de 6, que creo haber leído por ahí que tiene la misma relación final en sexta que la del 6 gen en quinta (con lo cual ganamos una sexta en plan overdrive como tú bien dices)


En cuanto a lo de cómo afecta pulir el bloque al aceite..... si lo cambias a menudo, saldrá menos oscuro puesto que hay menos sitios donde acumular residuos, y al cambiar el aceite se irán con este ( sin embargo no veas el petróleo que sacarás si no eres riguroso) peeeero se pondrá negro muy rápido también, puesto que con el aceite nuevo los aditivos detergentes limpiarán con mayor facilidad los residuos.....

Total, que no va a haber una mejora drástica, pero como he dicho no van los tiros por ahí con este motor.
Eso si, mi bloque brilla por dentro y el vuestro no XD

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado luisete83

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #40 en: September 02, 2020 - 00:42:41 »
Y como bonus track para compensar la falta de fotos os pongo un vídeo muy interesante sobre longitud de conductos en admisiones independientes.

[/url]

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #41 en: September 03, 2020 - 04:14:49 »
Fiabilidad no vas a perder con el 4A-GE. 360.000km tiene mi 86, te gano :smoker:

Pero entiendo lo que dices. Después de probar el 5E-FE me doy cuenta de lo bien que van este tipo de motores "eco" para uso diario. En ese sentido, mejor un 4A-FE que un 4A-GE.

Respecto a lo de homologar el 7A-FE, si de verdad es tan fácil, sería tontería no hacerlo. Si no homologas y luego digamos que atropellas a alguien, el seguro se lava las manos por tener el coche modificado ilegalmente y te toca pagar a ti la indemnización de decenas o cientos de miles de € por daños personales.



Los datos de Charli sobre la caja de 6 velocidades la verdad que son muy interesantes :pop2:



Es cierto, los 4A-GE son motores muy buenos, no me cabe duda, pero son algo más delicados que los 4A-FE, al menos eso es lo que tengo entendido, lo que es la parte baja del motor es más ligera, eso le permite revolucionar más y más rápido, pero es donde suelen romper estos motores. Al menos eso es lo que sé de oídas ya que aquí en Canarias hay muchísimos de estos.

No obstante, aunque sea un motor muy fiable (que lo es), ya sabes por qué quiero seguir con un -FE, porque me gusta cómo funcionan. Por cierto, dices que ahora que tienes el 5S-FE te das cuenta lo bien que van estos motores, pero, ¿no te habías ya dado cuenta cuando tuviste el Celica 7AFE, que entiendo que es muy superior al Paseo?

En cuanto a la homologación, tienes toda la razón, es más, nunca me había planteado realmente ir sin homologar, simplemente quería decir que son motores muy similares y que no creo ni que se diesen cuenta, pero teniendo la posibilidad de homologarlo tan fácilmente, lo haré (en caso de que haga swap, que en caso de hacerlo sería en unos cuantos años, no me corre prisa ninguna y no quiero gastarme el dinero en eso ahora).

Y hablando del tema de caja de cambios, no cito a Luisete porque tendría que citar varios mensajes, pero bueno, hablo en general para vosotros dos que sois los que estáis hablando del tema.

Yo he pensado mucho tiempo lo de la caja de 6 velocidades y estoy decidido de que quiero una, pero no una cualquiera, quiero la del Corolla G6, el del motor 4AFE. Y es que aunque es una grandísima noticia saber que se puede poner la del 7gen, porque es barata de conseguir, (no como la del G6 que aparte de cara es muy difícil de encontar), la verdad es que para mi uso personal no me gusta.

Para ti, Luisete, viendo que quieres una caja que corte a 180-200 km/h, te vendrá de perlas la del 7gen T-Sport.

Me explico y me voy a ayudar de unas hojas de cálculo que he hecho con las relaciones de transmisión de cada una de las cajas de cambio que voy a comentar a continuación (cuatro en total). Todos los cálculos están hechos con los neumáticos que calza mi coche, 205/45 R16, según la medida de cada uno, variará algo, pero lo he hecho todo con la misma medida para que sirva de referencia entre una caja y la otra. Os puedo pasar los excel y modificáis los datos.

Bien.

C52. Esta es la caja que monta mi Celica 5gen 4AFE y el Celica 6gen 7AFE:



A mí personalmente me gusta fijarme en el desarrollo a 3000 rpm porque creo que es el punto medio del rango de rpm que más se usa en el día a día (2500 a 3500 rpm).

Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º y 5º respectivamente son: 26, 43, 63, 85 y 101. Son unos desarrollos bastante estándar, pero para mi gusto la 4º es un poco larga con respecto a la 3º y la 5º es, sin lugar a dudas, cortísima (100 km/h a 3000 rpm). Pero claro, en una caja de 5 velocidades hacer una 4º más corta y una 5º más larga provocaría que el escalonamiento de la caja fuese horroroso, así que como caja de 5 velocidades la veo bien pero me gustaría poder ir a 120 km/h a 3000 rpm, la verdad, ya que no suelo pasar de ese régimen.

C161. Esta es la caja que monta el Corolla G6 con el motor 4AFE:



Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º respectivamente, son: 23, 39, 60, 76, 91 y 117. Como podemos observar, con respecto a la original del AT180 y AT200 (5gen STi y 6gen ST), la 1º y 2º son entorno a un 10% más cortas mientas que la 3º es muy similar a la original (que estaba muy bien) pero un pelo más corta, así que estupendo. La 4º, que es mi queja por el salto con respecto a la 3º, queda solucionada siendo también un 10% más corta que la original y para seguir con el escalonamiento, una 5º otro 10% más corta y finalmente lo que yo quiero, una 6º que a 3000 rpm me permite ir a 120 km/h o a 100 km/h a 2500 rpm.

Realmente la caja es casi la misma, la piñonería de hecho lo es, de 1º a 5º y la marcha atrás son los mismos, cambia el grupo y que se le añade la 6º marcha.

Esta es la caja que yo quiero en mi coche, me parece perfecta para el uso que a mí me gusta darle al coche. Yo hago mucha montaña y me gusta ir ligero, pero rara vez me es necesario pasar de 3000 rpm y el problema es precisamente la 4º hay que ir muy rápido para engranarla.

Dato: Suponiendo que el corte fuese a 6000 rpm, esta caja cortaría en 6º a 235 km/h.

C63. Esta es la caja que lleva el Celica 7gen con el motor 1ZZFE VVT-i de 143 cv:



Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º respectivamente, son: 24, 41, 59, 75, 90 y 107. Es extremadamente parecida, casi idéntica, a la del Corolla G6 entre la 1º y 5º marcha, lo cual es estupendo porque ya he dicho que me parece que tiene unos desarrollos muy bien escalonados, una 3º perfecta y una 4º y 5º que la acompañan de manera correcta. El problema para mí es la 6º, porque es una 6º inútil porque es la 5º de un coche normal, y ya con 6 marchas hay de sobra para tener 5 para aprovechar al máximo las prestaciones del motor y una 6º para viajar cómodamente.

Por eso a mí no me gusta, pero entiendo que a personas como Luisete que buscan una caja que no tengan unos desarrollos largos en ninguna marcha porque no les importa viajar a 120 km/h a 3500-4000 rpm, les viene bien.

Dato: A 6000 rpm ("corte") en 6º: 214 km/h. Vamos mejorando.

C60. Esta es la caja para Luisete 100%. Es la del Celica 7gen VVTL-i T-Sport 192 cv:



Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º respectivamente, son: 23, 36, 50, 63, 81, 102. Esto ya son unos desarrollos mucho más agresivos. La 1º marcha tiene un desarrollo casi idéntico a todos los demás que hemos visto, es lógico, como decía AD9 de acortarlo más quedaría inutilizada. Pero 2º, 3º y 4º se acortan entre un 13 y un 16%, ojo, adicional a la C63 que ya era corta. Luego la 5º se acerca un poco a una 4º estándar y por último la 6º es una 5º estándar, 3000 rpm 100 km/h.

Supuesto corte a 6000 rpm en 6º: 204 km/h. Esto creo que ya sí que es lo que Luisete busca ::).

A modo comparativo, entre la C52 original del 7AFE y la C60 que es mi propuesta para Luisete, recordemos:

Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º y 5º respectivamente son: 26, 43, 63, 85 y 101. (C52).

Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º respectivamente, son: 23, 36, 50, 63, 81, 102. (C60).

Cambio porcentual de la C60 con respecto a la C52 de 1º a 5º respectivamente: -12, -16, -21, -26, -20. Vamos, es de media un 20% más corta.

Por último quiero añadir una imagen con las 4 tablas para comparar más fácilmente unas con otras. Si alguien quiere los archivos excel para toquetear y cambiar la medida del neumático, lus subo sin problema.

I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado ST182

  • Socio del Club
  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 59
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #42 en: September 03, 2020 - 10:06:29 »
Cojo sitio, se está poniendo muy interesante.

Yo buscaría más el tema de acortar un poco las 5 marchas que tengo y una 6a para autopista y relajar vueltas, mis viajes son muy largos.

¿Como sería eso de meter la piñonería de 7gen en caja de 5gen para 3SGE?

Un saludo

Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #43 en: September 03, 2020 - 10:48:17 »

Por cierto, dices que ahora que tienes el 5S-FE te das cuenta lo bien que van estos motores, pero, ¿no te habías ya dado cuenta cuando tuviste el Celica 7AFE, que entiendo que es muy superior al Paseo?


Piensa que yo el único 7A-FE que he tenido estaba montado en un Celica que tuve para piezas. Nunca lo llegué ni a arrancar siquiera.

Una vez probé un Celica ST con su correspondiente 7A-FE. Íbamos curveando por la montaña, pero a ritmo de paseo. Por aquél entonces yo tenía el Celica GT de 175cv, y recuerdo pensar que el ST me sorprendió para bien en curvas lentas debido a su menor peso. Notaba una mayor facilidad para meter el morro en curva. Repito, todo esto paseando, no era mi coche y no era plan de ir a fondo.
En algún momento pegamos algún pequeño pisotón en recta (era una kdd en la que por cierto el dueño del ST iba con mi GT) y ahí noté que al ST le faltaba algo de chicha respecto al GT, pero que tampoco era para tanto.

Me gustaría haberlo podido probar mejor para compararlo con el 5E-FE del Paseo, pero ya te digo que el 5E me ha sorprendido muy gratamente. En el Paseo he llegado a ir a unos 30km/h en 5ª a unas 900rpm (muy aprox., lo digo de memoria) y si es en llano, apenas acaricias el acelerador y se nota que el motor empieza a ir un poco apurado, pero el coche empieza a acelerar con relativa soltura.
Eso no lo puedes hacer con el GT-Four que no se mueve.

Luego por ejemplo en el AE86, a pesar de llevar el grupo corto (relación más corta que la del Paseo) y pesar unos 50 - 100Kg menos que el Paseo, veo como que tiene buena respuesta en bajas rpm, pero si bajas de x rpm (por ejemplo en 5ª creo que eran 1.500) se nota como el motor de repente no da a basto y te obliga a bajar una marcha. Mientras que el Paseo como digo lo bajas por debajo de 1.000rpm y responde bien. Obviamente en altas el 4A-GE del 86 se mea en el 5E-FE del Paseo, pero en bajas el 5E es superior a pesar de cubicar menos, tener menos potencia y un coche con marchas más largas y más pesado.

De ahí que el 5E-FE y probablemente el 4A-FE sean motores superiores al 4A-GE para un uso muy tranquilo como el que haces tú con tu ST-i o el que hago yo con el Paseo. De hecho la última vez que hice el cálculo del consumo en el Paseo me salió 5.17 litros a los 100km haciendo cambios de marcha a unas 1.500rpm y sin pasar de 2.000rpm en autopista (poco menos de 80km/h). En el GT-Four el consumo es literalmente el doble sin pisarle demasiado :roto2:

También te digo que un colega tuvo un Celica ST-i como el tuyo y su hermano un Paseo, y cuando me vio con mi Paseo me dijo que en comparación el 5E-FE se movía mejor que el 4A-FE en bajas. Pero ahí yo personalmente no te puedo decir porque no he probado el 4A-FE.
De ahí que no esté tan seguro de la superioridad del 7A-FE respeto al 5E-FE. Casi seguro que sí, que el 7A se mea en el 5E, pero visto lo visto ya no doy nada por supuesto :smoke:


En cuanto a los Excel que has hecho, has usado una medida de rueda que ahora mismo no recuerdo bien, pero que creo que es equivalente a la del ST. Así que de ser así, los resultados son válidos para Luisete.

Comentar que yo también había hecho una hoja de Excel que te calcula la potencia y el par final que las ruedas generan en la carretera después de pasar por la transmisión. Si a alguien le interesa le puedo dar ese dato.



Y como bonus track para compensar la falta de fotos os pongo un vídeo muy interesante sobre longitud de conductos en admisiones independientes.

[/url]

Muy interesante el vídeo. Los resultados son previsibles, pero nunca había visto un vídeo tan detallado al respecto :D



Sigo atento a tus avances :pop2:


Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE

Desconectado Manu_AT200

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Toyota celica AT200 Rally GRMN
    • Ver Perfil
Re: Re:[6Gen] TOQUETEANDO UN 7AFE
« Respuesta #44 en: September 03, 2020 - 23:32:49 »

Por cierto, dices que ahora que tienes el 5S-FE te das cuenta lo bien que van estos motores, pero, ¿no te habías ya dado cuenta cuando tuviste el Celica 7AFE, que entiendo que es muy superior al Paseo?


Piensa que yo el único 7A-FE que he tenido estaba montado en un Celica que tuve para piezas. Nunca lo llegué ni a arrancar siquiera.

Una vez probé un Celica ST con su correspondiente 7A-FE. Íbamos curveando por la montaña, pero a ritmo de paseo. Por aquél entonces yo tenía el Celica GT de 175cv, y recuerdo pensar que el ST me sorprendió para bien en curvas lentas debido a su menor peso. Notaba una mayor facilidad para meter el morro en curva. Repito, todo esto paseando, no era mi coche y no era plan de ir a fondo.
En algún momento pegamos algún pequeño pisotón en recta (era una kdd en la que por cierto el dueño del ST iba con mi GT) y ahí noté que al ST le faltaba algo de chicha respecto al GT, pero que tampoco era para tanto.

Me gustaría haberlo podido probar mejor para compararlo con el 5E-FE del Paseo, pero ya te digo que el 5E me ha sorprendido muy gratamente. En el Paseo he llegado a ir a unos 30km/h en 5ª a unas 900rpm (muy aprox., lo digo de memoria) y si es en llano, apenas acaricias el acelerador y se nota que el motor empieza a ir un poco apurado, pero el coche empieza a acelerar con relativa soltura.
Eso no lo puedes hacer con el GT-Four que no se mueve.

Luego por ejemplo en el AE86, a pesar de llevar el grupo corto (relación más corta que la del Paseo) y pesar unos 50 - 100Kg menos que el Paseo, veo como que tiene buena respuesta en bajas rpm, pero si bajas de x rpm (por ejemplo en 5ª creo que eran 1.500) se nota como el motor de repente no da a basto y te obliga a bajar una marcha. Mientras que el Paseo como digo lo bajas por debajo de 1.000rpm y responde bien. Obviamente en altas el 4A-GE del 86 se mea en el 5E-FE del Paseo, pero en bajas el 5E es superior a pesar de cubicar menos, tener menos potencia y un coche con marchas más largas y más pesado.

De ahí que el 5E-FE y probablemente el 4A-FE sean motores superiores al 4A-GE para un uso muy tranquilo como el que haces tú con tu ST-i o el que hago yo con el Paseo. De hecho la última vez que hice el cálculo del consumo en el Paseo me salió 5.17 litros a los 100km haciendo cambios de marcha a unas 1.500rpm y sin pasar de 2.000rpm en autopista (poco menos de 80km/h). En el GT-Four el consumo es literalmente el doble sin pisarle demasiado :roto2:

También te digo que un colega tuvo un Celica ST-i como el tuyo y su hermano un Paseo, y cuando me vio con mi Paseo me dijo que en comparación el 5E-FE se movía mejor que el 4A-FE en bajas. Pero ahí yo personalmente no te puedo decir porque no he probado el 4A-FE.
De ahí que no esté tan seguro de la superioridad del 7A-FE respeto al 5E-FE. Casi seguro que sí, que el 7A se mea en el 5E, pero visto lo visto ya no doy nada por supuesto :smoke:


En cuanto a los Excel que has hecho, has usado una medida de rueda que ahora mismo no recuerdo bien, pero que creo que es equivalente a la del ST. Así que de ser así, los resultados son válidos para Luisete.

Comentar que yo también había hecho una hoja de Excel que te calcula la potencia y el par final que las ruedas generan en la carretera después de pasar por la transmisión. Si a alguien le interesa le puedo dar ese dato.



Y como bonus track para compensar la falta de fotos os pongo un vídeo muy interesante sobre longitud de conductos en admisiones independientes.

[/url]

Muy interesante el vídeo. Los resultados son previsibles, pero nunca había visto un vídeo tan detallado al respecto :D



Sigo atento a tus avances :pop2:
205/45/16 se pasa del 3% de equivalencia pero es buena medida por qué su diámetro total es pequeño... Ese Excel yo también lo suelo usar ya que como mí uso me pide una caja super corta lo ideal que he visto es cambiar el final 4.058 por un 5.15 y gomas 195/50/15 en vez de 205/50/16



 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.028 segundos con 25 consultas.