Bienvenido.
La verdad que has tenido mucha suerte, encontrar un Carlos Sainz en buen estado general es muy difícil, y encima por lo que cuentas, tiene pinta a que has pagado una miseria por él.
En cuanto a ponerlo a punto, yo no lo veo ni tanto ni tan poco como comenta AD9. Yo le cambiaría todos los consumibles, pero como se los cambiaría si no hubiese estado parado, y lo que viene siendo una puesta a punto general. Pero no veo motivo de cambiar tubos de vacío y demás cosas que yo creo que por estar parado no van a sufrir más. Evidentemente hay que darle una inspección a todo.
Yo haría: Cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de gasolina, limpieza del depósito de gasolina, líquido refrigerante, termostato (original Toyota, no de competencia), distribución, bujías, amortiguadores y copelas (o suspensión roscada si lo prefieres), aceite de la caja de cambios (75w90 es la graduación que debe llevar) y de los diferenciales, neumáticos, pastillas de freno (estarán cristalizadas), discos de freno (no es tan necesario si están bien, pero ya que estás), latiguillos de freno (suelen romperse con la edad) y líquido de frenos (Motul RBF660)
Si quieres ir un poco más allá, cambiaría flexibles varios como las rótulas de dirección, silentblocks de las barras estabilizadoras, etc. Aditivos de todas las clases (visita la web de AditivoX para ver a qué me refiero).
Aparte de lo que le pueda hacer falta al coche que ya lo irás viendo, como tacos de motor y demás.
Si tuvieras que cambiarle el embrague aprovecha y le cambias también la bomba y el bombín de embrague ya del tirón.
Y aquí entran los poyaques. Poyaque cambias los frenos casi que los mejoras si quieres. Discos puedes poner unos de serie normales, ya vienen ventilados los delanteros, aunque hay discos ranurados, semi ranurados, rayados y combinación. Latiguillos metálicos y buen líquido de frenos (el que te comenté antes).
Y la lista la puedes ampliar tanto como quieras hasta llegar al extremo que comenta AD9, pero esto es lo que yo haría, hubiese estado o no hubiese estado parado.
Un coche parado se jode y mucho. Salvo un accidente, es lo peor que le puede pasar a un coche. Por eso cuando compro un coche usado con cierta antigüedad, siempre intento evitar los que tienen pocos kms.
Te digo más, cuando mi padre apareció con un Miata con 19 años y 73.000km ya me dio mal rollo. Ahora mismo, dos años después, con unos 85.000km, está todavía en quirófano porque después de solucionar el problema con la polea del cigüeñal que vibraba, todos los retenes y juntas varias que perdían aceite a saco y demás, hemos descubierto que el problema de toda la roña del refrigerante viene de que al estar tiempo parado se le está deshaciendo la junta de la culata... Así que ha tocado pedir junta, tornillos de culata, etc. y llevar la culata a planificar.
De los otros coches, el que menos km tiene es el Celica con unos 212.000km y jamás me ha dado ni un solo problema porque salvo estos meses que ha estado parado ahora con el rollo de la cuarentena y tal, nunca ha estado parado (y esta semana seguramente lo sacaré por fin otra vez
).
En fin, que sí, ya de por sí dejar el coche años parado es jodido, pero la cosa empeora mucho si ha estado a la intemperie en medio del campo. Ahí encima se oxidan por todas partes con el tema de las plantas y tal, y probablemente haya ratas que se coman parte de la instalación eléctrica y que encima se caguen por todo el coche (eso es importante limpiarlo por temas de salud).
Te pongo otro ejemplo: El Celica que tuve para piezas se tiró años (9 creo) parado a la intemperie, y una vez al abrir el maletero se partió una bisagra por estar medio oxidada. Luego cuando abría el maletero lo tenía que sujetar con el brazo, y para cerrarlo era imposible atinar bien porque estaba medio suelto
Imagino que en este caso, el Carlos Sainz lo habrán guardado en un sitio decente donde haya quedado protegido, así que es fácilmente rescatable. Pero como digo, habrá que revisarlo todo bien y sino, acabará dando problemas.
Por ejemplo hablas de suspensión. Yo eso de primeras ni lo tocaba. Por estar 6 años parado no tiene porqué tener mal la suspensión, y si está mal te das cuenta enseguida y no jodes otros componentes por mover el coche con los amortiguadores reventados, así que siempre tendrías tiempo en un futuro de cambiarlos.
Y el líquido de caja/diferenciales en teoría no haría falta cambiarlo tampoco ya que es de por vida.
Neumáticos por ejemplo es otra cosa que no hace falta cambiar desde el punto de vista del funcionamiento del coche como máquina. Otra cosa es que por seguridad haga falta tener neumáticos y amortiguadores en buen estado, pero me refiero que si las válvulas de las ruedas no se han cuarteado y se mantiene presión en el neumático, un neumático viejo sirve perfectamente provisionalmente para probar el coche.
Sí haría falta cambiar líquido de freno, pastillas, etc. como bien dices.
Y del tema de manguitos lo suyo es cambiarlos también. Si me apuras hasta el radiador, que posiblemente acabe lleno de una plasta de barro. Quizás no ahora, pero después de usar un poco el coche puede que la roña se vaya moviendo y se vaya quedando atrapada en el radiador. Que por cierto, yo intentaría evitar poner la calefacción hasta hacer una buena limpieza para que la roña no vaya a esa parte del circuito.
Más allá de que estén llenos de roña, los manguitos estarán resecos y quebradizos. A la que le vuelvas a meter ciclos de calor o los manipules, es probable que se cree una fuga de refrigerante. Lo mismo para las correas y cualquier de componente de goma/caucho.
Y bueno, más que nada que si te vas a poner a desmontar medio motor, lo suyo es cambiar todo lo que tengas a mano en ese momento, porque luego meter mano en ese motor se hace bastante engorroso.
Como digo, lo que yo haría es cambiar lo mínimo para poder usarlo, y lo iría usando a la espera de que empiecen a petar cosas. Y mientras iría ahorrando para llegado el momento quitar motor, abrirlo y hacer una puesta a punto completa de varios miles de €.
Por ejemplo en el Miata, no sabía que pasaría lo de la culata hasta que pasó. Por eso en cierta manera esperar a ver qué es lo que peta puede ser útil.
No olvidemos el turbo tampoco. Hay que ver que no necesite un rebuild, y sea como sea habría que quitarlo para cambiar todas las juntas de las tomas de aceite y refrigerante. Y lo mismo para la bomba del refrigerante del intercooler, que necesitará una puesta a punto (como mínimo un cambio de rodamientos), así como la bomba de gasolina, que probablemente esté agonizando. De hecho ahora que pienso en el Miata la tuvimos que cambiar. Al principio iba hasta que un día al salir del lavadero dijo basta y no había forma de arrancar el motor.
Limpiar todo el sistema de combustible también estaría bien.
En fin, hay faena por delante, pero es una buena base, ese coche lo merece