La goma no la puse yo, me la pusieron en la Toyota, junto con las gomas de las puertas y muchas cosas más que le hicieron al coche. Cuando se me siniestró el coche, se la quité para guardármela, simplemente tirando de ella, y sí que se notaba que cada varios centímetros le habían dado un poco de pegamento.
Pero el pegamento solo es por precaución, porque la goma va a bastante presión metida en la chapa y por si sola no se va a mover, solo se moverá si, por ejemplo, la enganchas con algún objeto que vayas a meter o sacar del maletero.
Para colocarla solo tienes que hacer coincidir la unión donde se juntan los dos extremos de la goma (los extremos ya vienen pegados) con la cerraja del portón, en la parte de abajo del todo, y luego ir subiendo hacia arriba y hacia los lados, presionando la goma sobre el perfil de chapa del portón.
La goma ya viene de fábrica con la longitud y la forma adecuadas para encajar a la perfección, y no tiene ningún misterio colocarla, solo tienes que fijarte en cómo va colocada la goma vieja antes de quitarla.