Gracias por entenderlo
Pues te explico:
No puedes poner llantas de BMW porque tienen medidas diferentes.
En este sentido hay 2 medidas: La de los tornillos y el buje.
La medida de los tornillos se expresa de la forma 5x100. Básicamente significa que la llanta tiene 5 agujeros y que la distancia entre cada agujero es de 100mm.
La medida del Celica es de 5x100.
El buje es el agujero central de la llanta. Esto no es mayor problema, ya que si es demasiado pequeño se puede tornear, y si es demasiado grande se pueden poner unas piezas que actúan como una arandela. Incluso se podría dejar sin estas piezas, pero la llanta vibraría.
Así pues necesitas unas llantas de Toyota, Volkswagen, Seat, Audi, Skoda, (alguna me dejo), o simplemente que sea 5x100.
El buje de Toyota es más grande que el de WAG.
¿Tamaño máximo? depende de tu presupuesto e imaginación. En USA se ha puesto de moda meter llantas de casi 30" en sedans, que terminan pareciendo monster trunks.
Si te refieres a tamaño máximo sin modificar carrocería ni chasis es fácil:
Primero debes saber el tamaño de las llantas de serie. No estoy seguro, pero creo que son unas 205/50 R16.
Teniendo en cuenta el espacio que hay libre de guardabarro así a ojo creo que podrías poner algo estilo 235/30 R21 o quizás 245/30 R22.
Así conseguirás 2 cosas: Que el coche parezca de juguete y que no se mueva ni patrás
Claro, al poner una rueda más grande estás haciendo que el motor tenga que hacer más fuerza.
Te pongo un ejemplo fácil: Si vas en bici en cuarta pedaleas guay, pero si metes séptima tienes que hacer más fuerza.
Esto es lo mismo. Pierdes aceleración. En teoría ganas velocidad punta, pero al quitarle fuerza realmente pierdes en punta (a menos que potencies el motor) y aumentas consumo y desgastes de embrague y demás.
Por tanto la idea más sensata si quieres un coche de diario y no un show-car es poner la medida de rueda más parecida a la original, para no cambiar los desarrollos.
Puedes poner 215/45 R17 por ejemplo, o 225/35 R18 y seguirás manteniendo un diámetro bastante aproximado al original pero con más llanta y menos neumático.
Por otro lado tienes que tener en cuenta una cosa, y es el peso.
Como norma general cuanto más grande es la llanta más pesada es, y eso significa que el motor tenga que hacer más fuerza para moverla, peor aceleración, peor velocidad punta, peor consumo, peores desgastes...etc pero no tan exagerado como si metieras una rueda más grande.
Hay otra cosa que tienes que tener en cuenta y es el ancho de la rueda. A mayor ancho mayor agarre en seco, peor agarre en mojado, y mayor peso del neumático y mayor rozamiento con el asfalto, lo que significa lo mismo de antes de pérdida de fuerza.
Resumiendo, si quieres que el coche está más bonito sin perder prestaciones y sin dejarte un pastón tienes que buscar un equilibrio complicado:
Llanta grande para que sea bonita pero sin pasarse, no muy ancha y no muy pesada.
Lo de la itv lo dejaremos para el siguiente episodio...
Por cierto también se me ha olvidado comentarte lo del et, pero eso ya mejor más adelante