Club Celica España


Autor Tema: [5Gen] How To completo de 2.0 Gti 16v  (Leído 44844 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LiPCHiTZ

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Celica 2.0Gti 16V ST182
    • Ver Perfil
[5Gen] How To completo de 2.0 Gti 16v
« en: August 05, 2009 - 10:42:11 »
La historia del coche es algo tal que así.
Mi intención era deshacerme de mi anterior coche, un BMW 316i E36 que no cumplía mucho mis expectativas (adjunto un par de fotillos). Así que lo puse anunciado para tratar algún tipo de cambio. El exdueño del celica contactó conmigo para ofrecerme el cambio. El coche había resultado incendiado después de que unos gamberros le pusieran una pastilla de barbacoa encendida debajo de la aleta derecha y desde esa (hace un año) el coche había quedado inhabilitado en un garage.







La idea pintaba bien, así que le ofrecí dinero por el coche (el precio fue ridículo) y vendí el BMW por mi cuenta con lo cual la jugada me salió bastante rentable. El anterior dueño me dio facturas que me demostraban que unos días antes del incendio el coche había pasado por la casa oficial Toyota para cambiar embrague completo, cubiertas y mantenimiento. Asimismo, el coche mientras estuvo en su poder, no tuvo asientos de serie, ni colectores de serie, ni volante, ni ruedas. Con lo cual todo esos elementos estaban en un considerable buen estado. Nada de eso venía incluido con el coche. Tampoco el equipo de música, y eso que el coche es la versión 10" Speakers que es un extra bastante importante.
Así estaba el coche cuando lo vi en el garage parado la primera vez. Si tenéis un poco de ojo os dais cuenta de que el estado es perfecto por debajo de la capa de porquería que tenía.






















Bien, pues ahora nos ponemos en situación y os presento lo que iba a ser la preparación del coche durante tres semanas, con su descripción pormenorizada para poder ayudaros en futuros proyectos. Empezamos!



« Última modificación: September 23, 2009 - 16:22:52 por LiPCHiTZ »

Stage 2: sacar el cable

Desconectado LiPCHiTZ

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Celica 2.0Gti 16V ST182
    • Ver Perfil
Stage 2: sacar el cable
« Respuesta #1 en: August 05, 2009 - 11:05:21 »
Lo primero era localizar en un desguace la instalación eléctrica para poder sustituir el cable que se había quemado en el incendio, que es la manguera que pasa precisamente por encima del paso de rueda delantero derecho.
En este esquema os indico cual fue la parte afectada por el incendio.

Sabíamos de sobra que no iba a ser sólo la parte que había ardido, pero por algo había que empezar, así que lo primero de todo fue sacar la manguera de cable que había sido afectada.Desgraciadamente la maldita manguera atravesaba el coche por detrás del radiador, como se puede ver en la foto. Así que hubo que sacarla entera, con sus consecuentes conectores, grapas y demás. Empieza justo debajo del volante, más o menos. Pasa por la aleta delantera derecha, cruza todo el radiador por detrás y termina en el intermitente delantero izquierdo. Fácilmente unos dos metros de cableado. Si ya fue difícil sacarlo, imaginaros pensar en montar todo de nuevo.
En este cable, están incluidas las cajas de fusibles y relés del motor así que ya tocaba trabajito extra. Básicamente en un 3SGE son estas:

Es recomendable, por no decir imprescindible, sacar las dos aletas y los faros y sacar la protección plástica sobre el radiador. Pero no recomiento sacar la defensa ni el radiador, con aflojarlos es suficiente. Llevan unos anclajes bastante puñeteros.

Finalmente, tras unas tres-cuatro horas de trabajo con dos personas, salió el cable:


Encontrar una instalación eléctrica de un Celica de este año fue una auténtica odisea, en las provincias de Pontevedra y Orense nada de nada. En La Torre (Madrid), nada de nada. Pero gracias al señor google, apareció un coche gemelo en León en Desguaces Charro (http://www.desguacescharro.es). Me la jugaron un poco porque no me vendieron el cable por independiente y tuve que pagar 180€ por la instalación completa, con la gracia de que cuando me lo mandaron se olvidaron de mi cable y me llegó todo menos eso. Eso sí, ni centralita, ni finales de recorrido de conectores, nada de nada. Un poco ratas la verdad. Se nota que el coche cotiza.

Pongo unas fotillos del motor para que veáis que nada de fugas, suciedad ni nada por el estilo.






Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración

Desconectado poyota

  • Héroe de guerra
  • *
  • Mensajes: 4.315
  • celica ST blue pearl
    • Ver Perfil
Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración
« Respuesta #2 en: August 05, 2009 - 23:34:31 »
buff menudo curro tio,lo del desguace ese es normal jejejej los conozco y suelen trabajar asi,.....

Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración

Desconectado MC't

  • Administrador
  • Celestial
  • *****
  • Mensajes: 15.172
  • Toyota Celica VVT-i
    • Ver Perfil
    • Club Celica España
    • Enlace a mi proyecto
Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración
« Respuesta #3 en: August 06, 2009 - 01:04:11 »
que buen tema!!!! joder con que ganas cojiste el celi!

supongo que ya lo tienes acabado, va como la seda supongo no?

Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración

Desconectado LuisMT

  • Administrador
  • Divinidad Celikera
  • *****
  • Mensajes: 9.682
    • Ver Perfil
Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración
« Respuesta #4 en: August 06, 2009 - 08:37:56 »
como bien dices... debajo de la mierda parece estar en buen estado jeje animo y suerte con la reparacion! ;)

Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración
« Respuesta #5 en: August 06, 2009 - 10:42:12 »
Mira, solo de imaginar llevar el coche a que le cambien embrague y neumáticos y que ese mismo día a un "gracioso" (por llamarlo de alguna forma) se le ocurra meter una pastilla encendida.... Diosssss

Prefiero no haberlo visto haciéndolo, porque sino me arrepentiría hasta yo...



Pero en fin, muy buen post y muy bien explicado, me alegra ver que todavía hay gente que dedica unos minutos de su tiempo en hacer un post estructurado, con imágenes y demás :) Continúa, que quiero ver como sigue! :D

3er Stage. instalación del cable quemado

Desconectado LiPCHiTZ

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Celica 2.0Gti 16V ST182
    • Ver Perfil
3er Stage. instalación del cable quemado
« Respuesta #6 en: August 06, 2009 - 13:18:44 »
Antes de nada, gracias a todos por los comentarios. Me hace tanta ilusión que esto pueda servir de ayuda a alguien como que os guste cómo he estructurado el tema, un placer chicos ;)

Llegó el cable y llegó toda la instalación eléctrica del coche donante. La pega es que había un montón de conectores empalmados y otros tantos con fichas, así que con mucha paciencia, fuimos pasando los cables por los sitios y empalmando. Es muy recomendable volver a encintar cerca de los conectores y comprobar que los cables no están rotos dentro de la manguera con un polímetro. Ya sabéis, rojo a un extremo y negro al otro y si pita, el cable no está cortado. Otro detalle a tener en cuenta es limpiar los conectores porque muchos pueden tener acumulación de residuos y no hacer buen contacto. Para eso, hay que comprar un bote de "limpiador de contactos", marcas buenas por ejemplo CRC o WD40. Por ejemplo este:


Es un poco coñazo pero más vale eso que estar horas intentando saber por qué no funciona algo.
Los cables es importante bridarlos pero nunca que queden tirantes, siempre con un poco de holgura y aprovechar las presillas que no estén rotas.
Por si alguno tiene que hacer alguna ñapa por la zona os pongo una foto de un motor con las zonas críticas a tener en cuenta:


en el costado derecho (siempre visto desde el puesto del conductor) lleva esa tapa negra que es donde va el módulo de ABS, por ahí pasa un buen fajo de cables que salen por la aleta. NUNCA sacar el módulo de ABS a menos que sea muy necesario porque lleva tal cantidad de rácores y soportes que puede salir cara la jugada. Es mejor tirar de manos de pianista e ir desmontando con mucha cautela.
La otra parte liosa es bajo la batería, en mi coche los soportes vienen rotos (¿Alguno sabe de quién tenga?) y hay varias derivaciones que van hacia el radiador y hacia debajo del bloque motor empatando con otra manguera que viene de detrás de la inyección. Son las partes más complicadas. También hay que tener en cuenta los conectores que suben hacia la bobina de encendido y que pasan cerca del Check Control. Yo, desde mi ignorancia, prefiero ni tocar esa zona.

El cable en principio quedó puesto, pero como era de esperar, el coche no arrancó. Entonces, hubo que pasar al plan B: Relés y Fusibles. Vamos allá.


Este sí es mi coche.

Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración

Desconectado David

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Tsport
    • Ver Perfil
Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración
« Respuesta #7 en: August 06, 2009 - 13:59:06 »
Pinta muy bien este post!! ;)


Uploaded with ImageShack.us

Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración

Desconectado SEBILLAX

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
  • CELICA 5GEN
    • Ver Perfil
Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración
« Respuesta #8 en: August 11, 2009 - 22:27:49 »
pinta de maravilla y mas teniendo un coche igualito.si te podemos ayudar en algo no dudes en preguntarlo.

Stage 3: Revisar circuitos eléctricos

Desconectado LiPCHiTZ

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Celica 2.0Gti 16V ST182
    • Ver Perfil
Stage 3: Revisar circuitos eléctricos
« Respuesta #9 en: August 12, 2009 - 11:19:11 »
Muchísimas gracias a todos! Lo mismo digo eh? Seguimos!

A la hora de revisar los relés y fusibles del coche hay que ir a 4 puntos clave en un ST182, dos de ellos están en el motor y dos en el interior, como aparece en la figura 1. El más fácil está al lado de la batería en el soporte que la sujeta. Esa caja es reconocible a simple vista, y consta de los elementos descritos en el pdf que os adjunto. La segunda está del otro lado, justo pegada al módulo de ABS y son dos cajas independientes, la posición y los esquemas también los adjunto. En el motor no es necesaria mucha cantera para revisar los principales equipos de protección eléctrica.
En el interior la cosa se complica, la caja donde más elementos hay está justo debajo del volante y tiene bastantes salidas y entradas de cableado. Es recomendable sacar asientos, volante y tapas para poder operar con tranquilidad porque justo en esa parte hay una buena acumulación de material. Por suerte, estos coches suelen tener una leyenda sobre la tapa de la caja o mismamente en las bases plásticas donde enganchan y nos indica la función de cada uno, ayuda bastante.
La última caja con relés/fusibles está debajo del altavoz delantero inferior derecho y se saca quitando todo el plástico de protección de la puerta (el que pone CELICA). No es muy complejo, pero es interesante echarle un ojillo.







Esquemas eléctricos editados y listos para consultar:

http://islapinguino.com/img/celica/esquemasfusibles.pdf

¿Cómo comprobamos fusibles y relés?
más adelante haré un pequeño post con los tipos que hay en cada coche, pero yendo al grano ahora lo más fácil es algo tal que así:
Fusibles: por inspección visual, tan fácil (y obvio) como ver si tiene la patilla metálica que une ambos extremos rota o quemada.
Relé: Cortar el encendido y extraer el relé de la caja de relés. Conectar la entrada de la bobina al voltaje de la batería y la salida de la bobina a masa. El relé debería hacer un clic.

Quizás haya otros elementos que puedan parecer un poco más distintos a un relé de toda la vida o a un fusible de automóvil, los veremos más adelante. Pero revisando todos los fusibles/relés descartaremos que haya interrupciones en el circuito eléctrico.
En mi caso, estaban casi todo los fusibles saltados, y algunos relés , sustituyéndolos "milagrosamente" empezaron a funcionar la mayor parte de los componentes con motor eléctrico del coche.

Aún así, y como fin del post, el coche seguía sin arrancar. No había chispa.
« Última modificación: August 12, 2009 - 11:21:13 por LiPCHiTZ »

Stage 3 : ARRANCA!

Desconectado LiPCHiTZ

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Celica 2.0Gti 16V ST182
    • Ver Perfil
Stage 3 : ARRANCA!
« Respuesta #10 en: August 12, 2009 - 11:45:50 »
¿y por qué un coche no puede tener chispa, aunque el resto del arranque parezca que sea correcto?

Bueno, sin complicarse mucho la vida, lo primero que se le ocurre a cualquier amateur en la materia es ir a por la bobina (ignition coil).  Midiendo con un polímetro a la entrada, vimos que llegaban 12V pero que en la salida no había señal. Y dado que la bobina saca un pico de tensión para proceder al encendido, acotamos los problemas a esa parte.



Dos opciones claras para solucionar el problema pero con un sólo entorno: internet.
Opción nacional: tiendas online como www.oscaro.com o www.demarkarecambios.es (estos son de aquí, de Vigo)
Opción Internacional: sin duda, www.ebay.com

Pero a veces, las cosas no son lo que parecen y mientras yo no hacás más que gastar megas y megas buscando un precio razonable (las hay desde 70€ mas portes, hasta 200€), mi compañero que estaba trabajando en el coche terminó de montar el frontal (defensa y faros escamoteables) y por simple curiosidad intentó encender el coche...

Y ENCENDIÓ!!!  :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Así que siento ser tan egoísta, pero dejé al margen tooooda la documentación de la bobina y derivados y celebré por todo lo alto que el coche empezaba a dar sus primeros pasos. El motor estaba al 95%, lo más difícil estaba hecho, había que terminar de montar y pasar a la parte "divertida".

Definitivamente, no sé por qué encendió, casi prefiero no saberlo. Mi teoría es la siguiente, no sé qué opináis.
El coche al arder y al pararse, seguramente mandó la orden a la ECU de cancelar toda orden de encendido. Cuando pusimos el cable, aunque estaba el recorrido conectado, no tenía todos los conectores puestos, por lo cual la Central no recibía señal de los terminales y por lo tanto no daba la orden de encendido. Una vez que se enchufó todo el conjunto del finales del cable, la ECU recibió la señal y dio la orden de encendido. Es la solución que más o menos me hace vivir feliz e ignorante, porque cualquier otra implicaría que así como encendió, algún día apaga de nuevo :(

Lo dicho, motor listo, mantenimiento habitual en proceso:
Filtro aire
Aceite + Filtro
Filtro Gasolina
etc

Montamos aleta y empezamos a poner el tema bonito,  termina el peñazo de la mecánica, empieza el """""tuning""""" jajajajaja


PD: para quien le interese buscar el problema en el encendido de un coche, este es el esquema básico.

http://charly27.tripod.com/

Stage 4: customización (que no tuneado) interior

Desconectado LiPCHiTZ

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Celica 2.0Gti 16V ST182
    • Ver Perfil
Stage 4: customización (que no tuneado) interior
« Respuesta #11 en: August 12, 2009 - 12:30:31 »
Bueno, bueno, bueno, qué felices somos todos ;) vamos a dejarnos el sueldo del mes y a que esto parezca un coche en condiciones.
Acepto toda crítica constructiva sobre gustos, de todo se aprende.
Por orden de aparición y para todos aquellos que quieran hacer lo mismo, os dejo links (yo ebay a muerte siempre) y precios, ok?

INTERIOR

    * Piña para volante (no de serie) 60€ si no es MOMO o SPARCO, las hay por 40€ a lo sumo


    * Volante desplazado OMP CORSICA REPLICA



http://www.segundamano.es/lugo/tiendas/?ca=27_s&id=17255  Si os interesa os lo pido yo que tengo mano con el chaval.

¿Por qué una réplica? Sinceramente, por 100€ de diferencia entre ambos no queda mucho que decir. Además no me diréis que no es bonito con las costuras en rojo como el coche. ¿El precio? 70€ puesto en casa. La diferencia es fácil de solucionar por 15 euros


    * Pomo en Fibra de Carbono y costuras en rojo, 47€ puesto en casa


    * Fuelle del Cambio, piel negra y costuras en rojo (como no), 18€ puesto en casa


A día de hoy sólo tengo previsto ponerle a mayores de lo indicado unas alfombrillas que lleven el logo de Celica bordado en rojo en pequeño. Pero aún no encontré unas a mi gusto.

Todo lo demás... pa los tuneros

En el siguiente post, la instalación de CAR AUDIO  ;)

Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración

Desconectado SEBILLAX

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
  • CELICA 5GEN
    • Ver Perfil
Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración
« Respuesta #12 en: August 13, 2009 - 00:48:38 »
jejej.llevas el mismo volante yla misma piña que yo.

Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración

Desconectado SEBILLAX

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
  • CELICA 5GEN
    • Ver Perfil
Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración
« Respuesta #13 en: August 13, 2009 - 00:50:49 »
seme olvidaba preguntarte.que caja de fusibles es la de las luces¿?

Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración

Desconectado SEBILLAX

  • Frecuente
  • **
  • Mensajes: 82
  • CELICA 5GEN
    • Ver Perfil
Re: How To completo de 2.0 Gti 16v 5ºGeneración
« Respuesta #14 en: August 13, 2009 - 01:04:36 »
tengo uan mala noticia tu pito de omp no cabe en el volante que as comprado.lose porke esta misma seman pedi otro, ya es el segundo que compro.bueno veoke te mola el racing.-futbol+carreras.jeje.gracias.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.051 segundos con 22 consultas.