Las rpm que vienen en las gráficas no se refieren al corte, sino al régimen en el que se alcanza el tope de potencia. Se puede apreciar que, según el coche va ganando cvs de potencia, también necesita de más revoluciones para poder alcanzar dicha potencia máxima. También se puede deducir que, entre el régimen de potencia máxima (6000 rpm) y el régimen de corte (7000 rpm) el coche ya no ganará más potencia, por mucho que pisemos el acelerador o intentemos jugar con la palanca de cambios.
Respecto a si se pierde par o no se pierde par, es una cuestión de cómo interpreta cada uno los datos; eso forma parte del debate y no debe haber malos rollos por eso. Lo que pasa es que una cosa es interpretar las gráficas de banco de un coche, y otra muy distinta, conducir personalmente ese coche y ver qué sensaciones reales te produce. Y esto os lo dice alguien que ya lleva hechas no una, ni dos, ni tres, sino SEIS lanzadas en banco de potencia, en tres coches diferentes, con diferentes niveles de potenciación, y siempre con el mismo motor, el 1.8 VVT-i.
Hace un par de semanas tuvimos que quitar los supresores para poder pasar la ITV. La impresión fué que, conduciendo por ciudad por debajo de 3.000 rpm, sí que se nota una ligerísima mejora en la respuesta del motor. Ahora bien, ¿Esa pequeña mejora en bajas es lo suficientemente relevante como para dejar el tramo de serie y no volver a colocar los supresores?
Pues solo diré que, en cuanto hubimos pasado la ITV, fuimos corriendo de nuevo al taller, perdiendo el culo, para que nos volvieran a colocar los supresores...
Los supresores son el componente que más aporta, tanto en sonido como en sensación de potencia, y encima son baratísimos en relación a todo eso que aportan.
Pero los supresores deben ir acompañados de un escape en consonancia, puesto que muchos escapes del mercado, a diferencia del TTE, no están diseñados para proporcionar rendimiento; muchos escapes tan solo hacen ruido y los hay que incluso hacen perder potencia respecto al escape de serie. Y no estoy hablando de baratijas, sino de escapes de marcas de renombre que llegan a costar el triple que un TTE.
Luego está el tema de los colectores que, al menos en el 7gen, quizás sea la parte más prescindible de la preparación, ya que, debido a su gran parecido a los de serie, es el componente que quizás tenga la peor relación entre su precio y lo que da a cambio. Pero ojito, porque los colectores DC Sports no son "iguales" a los de serie, como he podido leer por aquí en varias ocasiones.
Los colectores de serie del 7gen son unos estrictos 4-1, como puede apreciarse claramente en la foto:
Los colectores DC Sports en cambio, llevan una cazoleta dividida en dos en su extremo inferior, lo que los transforma en un pequeno 4-2-1:
Además, si os fijáis, veréis que los tubos tienen diferente forma que los de serie, como más fluída. Y, aunque el diámetro exterior de esos tubos es igual a los de serie, el inox tiene menor espesor que el acero, y por lo tanto el diámetro de paso para los gases es ligeramente mayor. Además, el recubrimiento cerámico que llevan los DC Sports se encarga de mantener los colectores a menor temperatura. Menor temperatura = menor dilatación de las paredes de los tubos = mayor paso para los gases.
Todas estas modificaciones en los colectores sirven para reducir las turbulencias, ganar en fluidez de salida de gases, y de esa forma, mejorar el rendimiento en bajas y el sonido.
Los colectores de la marca OBX son idénticos a los DC Sports, con la única diferencia de que los OBX no llevan recubrimiento cerámico.
Por último, esa línea de escape COMPLETA, debe ir acompañada de la consiguiente mejora en la admisión, y aquí tienes tres opciones:
El CAI. Es el sistema que más cvs de potencia da en el banco, pero debido a la largura de su tubo, solo proporciona rendimiento en altas, e incluso agudiza la pérdida en bajas provocada por los supresores.
El Short-Ram: Da algún cv menos que el CAI, pero ya proporciona un buen rendimiento en medios, sin afectar el rendimiento en bajas.
Y por último, tienes el fitro de sustitución, que apenas da cvs en el banco, pero que proporciona una sensación de desahogo muy apreciable desde el mismísimo arranque, por que lo resulta muy agradable en uso urbano y en tramos por carreteras de montaña con curvas muy cerradas.