Bueno; lo prometido es deuda, retomo lo que ayer no terminé.
El fin de semana tuve que cambiar mis planes de trabajo para el Celi dado que no tenía en casa el compresor de muelles de válvula ( eso de prestar la herramienta es una costumbre muy mala). Con lo cual poco avance pude hacer, menos mal que acudió en mi ayuda san Amazon y el lunes por la mañana recibí un nuevo útil la mar de majo.
Una vez pertrechado con mi útil y un imán procedí a desmontar las válvulas para dejar al descubierto los asientos y conductos al completo. Me llamó poderosamente la atención lo increíblemente sucias que estaban las válvulas de admisión y la cantidad de residuos que había en las de escape, amén de la suciedad en los asientos. De echo en el lado de escape los asientos tienen mucha carbonilla, señal de que necesita un buen repaso en los asientos, un galgado concienzudo en los taqués y posiblemente comprobar los árboles de levas ( aunque a simple vista no se ven desgastados, habría que conocer las cotas originales ).
Una vez con la culata "en pelotas" me he llevado una grata sorpresa, puesto que muchos me habíais dicho que el diseño de la culata del 7AFE es muy conservador en pos de buscar fiabilidad........ Me topo con unos conductos de admisión muy verticales en los que prácticamente no hay curva y unos conductos de escape a 90º con la salida prácticamente horizontal..... pues que queréis que os diga, eso es básicamente un diseño de culata de alto rendimiento para un motor atmosférico ( obviamente el diámetro de los conductos crea limitaciones, pero por la parte de admisión a falta de hacer un par de cálculos de volumen estoy casi seguro de que no estamos limitados) en el lado del escape nada que no me esperase, igualmente un buen trazado del conducto pero una cantidad de carbonilla brutal en parte producida por el infame y exageradamente rugoso acabado de la fundición y en la otra parte por un sistema de escape pésimo (del escape y mis teorías sobre el hablaremos más adelante) Un par de fotos para ilustrar creo que ayudarán.
Como veis en esta imagen del conducto de admisión ( no he limpiado la zona para que se vea bien la marca de la junta) el tamaño del conducto es prácticamente el mismo que el del colector, hay una diferencia mínima de entre 1-1,5mm en la parte inferior (y es más la horrible rebaba que deja el molde de la fundición que un problema dimensional ) También podéis apreciar la exagerada rugosidad del conducto, he caminado por cubiertas antideslizantes menos rugosas.....
Continuando con la admisión, ahí os tiro la siguiente imagen:
Disculpad si no se aprecia a simple vista lo que quiero mostraros, pero para el que tenga unas nociones de mecánica no será difícil identificar lo que os refiero a continuación. La foto no tiene todo el contraste que podría, puesto que no puse luz en la zona de la cámara de combustión ( desventajas de hacer las cosas solo y con el móvil....) Peeeero si os fijáis podéis ver que desde la boca del conducto se aprecia la práctica totalidad de las lumbreras de admisión ( conducto derechito como una vela) la única observación para mejorar este diseño sería la posibilidad de recortar ligeramente la guía de válvula para que no interfiera en el flujo de aire de admisión (o corregir por lo menos las aristas para. que no haya un encuentro brusco entre el flujo descendente y el cuerpo cilíndrico de la guía ), aunque no la he medido todavía y tampoco me gustaría pasarme y que luego haya vibraciones o defectos en el sellado de válvula.
Pasamos a los conductos de escape:
No se si en vuestras pantallas se puede apreciar, pero en la mía si, se aprecia la unión de los dos conductos antes de pasar a la forma circular del conducto final. Amén de una cantidad de residuos bestial. Esto puede tener infinidad de causas, pero el diseño del sistema de escape tiene mucho que ver. Pasamos a la siguiente foto y continuamos.
En esta imagen más de cerca, se aprecia algo curioso, por este lado no hay prácticamente cerquillo de carbonilla en lo que sería la zona de la junta entre colector y culata ( los diámetros son muy similares, por este lado igualmente no habrá mucho trabajo de desbaste, pero si de pulido pues los acabados son igual de malos que en la otra cara de la culata) .
Para terminar una imagen de los conductos de admisión "limpios", la culata tenia mas mierda que el palo de un gallinero, pero no me interesa que los cerquillos de suciedad que rodean los conductos desaparezcan del todo ( puesto que allí donde el flujo de admisión se encuentra con un obstáculo tiende a acumular suciedad) esas marcas son las mejores guías para saber hasta donde hay que corregir el tamaño de las bocas en la unión culata colector.
Al no ir a utilizar un sistema de admisión forzada ( turbo o compresor) no nos interesa aumentar el diámetro de los conductos drásticamente, puesto que un aumento de los mismos supone una merma en la velocidad de paso de los gases y por consiguiente un peor llenado de los cilindros y posible pérdida de potencia.
Si, se que soy cansino pero....... que puñetero desastre de acabado superficial.......
Y para terminar con este tochazo...... mis conclusiones. La culata del 7AFE me parece más que digna para un motor con aspiración deportiva e incluso con unas prestaciones aceptables. Su limitación más importante está en sus árboles de levas de corte poco agresivo, que buscan mejorar la parte media del cuentavueltas para ir acorde con el esquema del bloque de carrera larga. Posiblemente con unos buenos arboles de levas, trabajo de culata, inyectores y repro pueda alcanzar unas prestaciones similares a las del "invento" 7AGE aunque viendo lo que cuesta una culata 20V y lo "fácil" que resulta hacer el cambio no hay justificación para mantener la del 7AFE si lo que buscas es potencia.
De todas maneras, como bien dije al inicio de este post..... yo quiero ver hasta donde puedo llegar con el 7AFE "de serie". Si os apetece seguir viendo el avance de esto (preparad un buen cubo de paciencia porque la cosa va a ir muy lenta) Yo por mi parte estaré encantado de seguir posteando y leyendo vuestras opiniones al respecto del avance y a discutir los diferentes puntos de vista de todos los que tengan a bien aportar algo constructivo al proceso.
Como bien os dije, hago esto para desconectar y se que me voy a gastar en esta "cabezonada" mucho más de lo que vale el coche, pero también puedo confesar que en esta vida he gastado muchísimo dinero en coches, alcohol y fiesta, el resto..... lo he malgastado.
Un saludo foreros.