Club Celica España


Autor Tema: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV  (Leído 1905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Izhkoort

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • 6Gen ST202 3SGE 255.000kms
    • Ver Perfil
[6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« en: September 09, 2023 - 02:32:31 »
Buenas

Hoy tuve que pasar la ITV (por suerte favorable!) y el inspector me recomendo que revise y posiblemente cambie la suspension trasera para la proxima ITV porque esta bastante desgastada (no esta como defecto)
Ustedes que opinan? deberia andarla hasta que no de mas o me conviene cambiarla?
y cuando la cambie, seria preferible buscar una suspencion de fabrica (entiendo seria usada)? o hay alguna suspension que recomienden? ya que estaba pensando tal vez podria ser mejor ponerle algo mejorsito

Gracias

Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #1 en: September 09, 2023 - 02:59:03 »
¿Cuál es tu pregunta?

Si es si deberías revisar la suspensión para la siguiente itv, no, en absoluto. La itv es una farsa que para lo único que sirve es robarnos a la cara. La idea no es mala, pero la ejecución es pésima, hasta el punto que cada inspección es una lotería. Por mucho que ahora te hayan observado eso, en la próxima son capaces de no decirte nada de eso y en su lugar ponerte problemas por la chorrada más absurda y aleatoria.

Si en cambio estás preguntando si al coche como máquina le conviene tener una suspensión nueva, pues depende. Habría que revisar la suspensión que lleva ahora montada, a ver si está en mal estado (repito, de la itv no te puedes fiar un pelo).
Si te dijeron que la suspensión estaba mal, supongo que lo más probable es que hayan visto algún síntoma de desgaste. En ese caso, sí, una suspensión en buen estado rendirá mejor. Y la suspensión es uno de los componentes más importantes del coche junto con las ruedas y los frenos. Yo te diría que descartes directamente el montar una suspensión usada.

Tipos de suspensión... ya depende de lo que busques y de tu presupuesto. Tienes desde la opción de dejarla tal cual (gratis), cambiar los cartuchos de los amortiguadores reciclando todo lo demás (pocos cientos de €), poner amortiguadores y muelles nuevos con tarado igual al original o diferente (algo más caro), montar una roscada muy barata y mala pero con regulación de altura (pocos cientos de €), montar una roscada de alta gama de competición (varios miles de €) o cualquier cosa a medio camino, montar suspensión neumática para poder subir y bajar la altura con un pulsador... etc.

A todo esto entiendo que vieron alguna fuga en los amortiguadores, pero estaría bien saber si el problema es ese o si es una copela, un silentblock o qué.

Por último, si modificas el sistema original, tendrías que homologar para ir legal. Hay que hacer el trámite y pagarlo (unos pocos cientos de €).

Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado Izhkoort

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • 6Gen ST202 3SGE 255.000kms
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #2 en: September 09, 2023 - 18:03:51 »
En realidad eran varias, pero a niveles generales las respondiste
Me tomare lo que dijo el inspector como un consejo ya que parecía ir mas por ese lado, la próxima tenga que ir al mecánico le pediré lo mire "de pasada" para ver que tanto desgaste pueda tener porque aun voy descifrando como va esto de tener un coche (estoy en mi primer año), e ire ahorrando para cuando haga falta no me agarre sin un duro jajaja

La pregunta sobre si comprar una suspencion nueva es porque estoy muy verde en el tema, mi relacion con la suspencion de fabrica es bastante buena, me dicen es dura pero para mi es comoda, solo que en algunas situaciones la siento como si fuera un bote/barco
Si cambio a una nueva, me gustaria buscar algo que intente cumplir lo siguiente:
- Mantener mas o menos la misma altura (por no golpear por debajo)
- Sea duradera y fiable
- Mejore la sensacion al conducir
- Me gustaria calzar unas llantas de 17/18'' con un perfil similar al de fabrica mas adelante
- Intentar mantenerme en los cientos

Para tener en cuenta, es un coche de diario que uso mas que nada para visitar familiares o pasear

Que me recomendarias ir mirando/averiguando?

Es posible conseguir cosas ya homologadas? o cada parte se homologa en cada coche?
« Última modificación: September 09, 2023 - 18:07:15 por Izhkoort »

Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #3 en: September 09, 2023 - 22:32:26 »
Si quieres una suspensión con la misma altura que la original, fácil. Busca muelles de la misma longitud. O si montaras una roscada, la ajustas con las roscas a la altura que quieras. La neumática descartada.

Para que sea fiable, de nuevo la neumática descartada por su mayor complejidad. Y la roscada no es que sea mala, pero tiene varios ajustes que igual con un uso muy exigente se puede llegar a desajustar. No es habitual, pero puede pasar. Así que casi que descartaría la roscada.

Para mejorar sensaciones y que no sea tan barco, una suspensión algo más dura que la original te ayudará. Pero claro, cuanto más dura sea, más confort perderás.

Si pones llantas de mayor diámetro, tienes que poner un perfil más bajo para compensar y que el diámetro total de rueda quede parecido al original. Tienes un margen de un 3% en el diámetro total de rueda si no recuerdo mal para que sea legal. Sino, puedes poner una rueda algo más grande de ese 3%, pero la tendrás que homologar y si te pasas, simplemente la rueda no va a entrar en el hueco. Piensa que sobre todo las delanteras, al girar la dirección te pueden rozar si son muy grandes.
Montar un perfil de goma más bajo también te penalizará en confort, pero también mejorará el paso por curva (siempre que no sea un perfil excesivamente pequeño).
También tienes que tener en cuenta que generalmente, a mayor tamaño de rueda, más pesada va a ser. Y el peso extra va a hacer que el coche acelere peor, frene peor, etc. No es algo muy significativo, pero influye.
Y también que a mayor diámetro de rueda, más se alarga la relación de transmisión, por lo que el coche perderá brío a la hora de acelerar (aunque quizás baje un poco el consumo).

Lo de "mantenerte en los cientos" no lo entiendo.

Tema de homologación, tienes que buscar piezas con contraseña de homologación, generalmente la Tüv, y homologarlas en tu coche concreto. Algunas cosas se pueden homologar, otras no. Así que antes de comprar nada, lo suyo es que hables con alguien que entienda del tema.


Ya que me preguntas, yo creo que lo que te vendrá mejor es buscar un conjunto de amortiguadores (de nuevo, suponiendo que lo que esté mal sean los amortiguadores) con especificaciones de fábrica pero algo más duritos. También puedes mirar unos muelles algo más duritos. Y revisaría los silentblocks de la suspensión, que no me sorprendería que estén necesitando un cambio. Puedes poner unos de goma como los originales o unos de poliuretano más duritos, que harán que el coche rinda algo mejor en curva pero transmitiendo más vibraciones a la cabina.
Y yo pondría unas llantas 16" o 17" con un perfil de neumático equivalente al original.

Yo tuve un ST202 con llanta 18". Para que fueran equivalentes, llevaba gomas 225/35 R18. Y eran bastante más incómodas que las originales. Demasiado poco perfil.
En el ST205, que de serie monta ruedas de más diámetro, llevo 18" también, pero en 225/40 R18. Ese ya es un perfil mucho más cómodo que el 35. Esa medida en tu caso no sería equivalente, pero por tamaño, si a mi coche le entra, al tuyo también.


Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado Izhkoort

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • 6Gen ST202 3SGE 255.000kms
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #4 en: September 10, 2023 - 02:30:19 »
Lo de cientos es que puedo gastar cientos, pero actualmente no seria muy sabio gastar miles en suspencion jajaja

Sobre las llantas ya habia visto un post al que respondiste en 2020, y estoy en una situacion similar ya que tengo un GT negro, comparto lo de buscar bronce, doradas o negras como primeras opciones, aunque rojo oscuro si consiguiera las insignias con forma de drakaar/dragon estaria muy bien tambien jajajaja
Vengo ojeando las JR6 (negro), JR12 (bronce) y JR23 (negro y plateado), aunque el "end-game" serian una OZ racing rally negras

Entonces tendre que averiguar y decidir sobre:

Suspencion:
-> Opcion 1: Amortiguadores de mismas especificaciones pero mas duros
-> Opcion 2: Muelles mas duros
Tendria que revisar los silentblock (es probable si deba cambiarlos los haga con goma, vere si encuentro alguna comparacion de sonido en youtube para darme una idea)
Ambas opciones deben homologarse? o solo si cambio los amortiguadores por completo?

Ruedas:
-> Opcion 1: 17x7 ET17 205/40 R17 -> sin homologar
-> Opcion 2: 17x8 ET30 225/40 R17 -> Si entiendo bien y esta es la mas grande sin homologar, iria por esta
-> Opcion 3: 18x8 ET30 225/40 R18 -> requiere homologar
16 me parecen muy chicas para como quiero se vean
hay mucha diferencia en confort de pasar de 55 al 40 de perfil?

Gracias!
« Última modificación: September 10, 2023 - 02:32:03 por Izhkoort »

Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #5 en: September 10, 2023 - 11:59:13 »
Ah vale, que te referías a tu presupuesto... Pues sí, sin llegar a los miles, descartamos cualquier roscada medio decente y cualquier neumática.

Por un lado te diría que las OZ van a ser mucho más caras que las JR, pero por otro lado las JR han subido mucho de precio. Antes eran realmente baratas y con lo que costaba una OZ normalita, te daba para 2 o 3 JR de la misma medida.
A estas alturas siguen siendo más baratas que una llanta de marca, pero teniendo en cuenta que son réplicas, empieza a tener más sentido buscar las OZ de segunda mano, a ver si hay suerte y encuentras alguna cerca de tu casa. La probabilidad de éxito es mínima y probablemente acabes comprando unas JR, pero vale la pena probar.

Los silentblocks no van a hacer ruidos diferentes por ser de goma o de poliuretano. La única salvedad es que me consta que algunos de los de poliuretano pueden llegar a hacer ruido a cama vieja en baches, aún estando bien lubricados. Pero esto solo lo he visto una vez. Normalmente, no hacen ningún ruido y la única diferencia es que transmiten más vibraciones a la cabina y permiten que la suspensión trabaje mejor, sin tener ningún tipo de juego.

Si montaras una roscada, neumática o similar, tendrías que homologar. Si en lugar de eso montas una configuración de muelle y amortiguador con especificaciones de fábrica, no se considera modificación. En ese caso tienes un margen de (si no recuerdo mal) +/- 30mm de altura del coche. Dentro de ese rango no te haría falta homologar nada. Y los silentblocks tampoco.
Quieras o no, el no tener que homologar ya te está ahorrando un par de cientos de €. Así que ni tan mal.

Tema ruedas:

El perfil depende del ancho, pero en principio sí, hay mucha diferencia entre 40 y 55. Te explico:

Supongamos una medida de neumático que realmente no existe, pero para simplificar los cálculos digamos 200/50R20.

200 = Ancho de la goma en mm.
50 = Altura del perfil de la goma en % respecto al ancho. Es decir 50% de 200 = 200 x 50/100 = 100mm
20 = Diámetro de la llanta en pulgadas. Si lo multiplicamos por 25.4 nos da el diámetro en mm. Aproximadamente 500mm.

Es decir, el diámetro total de la rueda sería el de la llanta (500mm) + el del perfil del neumático multiplicado por 2 (100mm x2).

Si comparamos una 200/40 y una 200/55, la primera tendrá un perfil de 80mm y la segunda, un perfil de 110mm. Hay 30mm de diferencia, que aunque no lo parezca a priori, es mucho.

Sabiendo esto te puedes dedicar a calcular diferentes combinaciones, pero no te lo he explicado para que calcules, sino para que entiendas el concepto. No hace falta que hagas los cálculos de forma manual porque existen calculadoras que te simplifican la vida. Por ejemplo, la que uso yo:

https://www.willtheyfit.com/


Por último, mencionar que si buscas neumáticos equivalentes que no te den problemas en itv, no te olvides del código de carga y de velocidad del neumático. Ninguno de los dos puede ser menor al original.

Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado Izhkoort

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • 6Gen ST202 3SGE 255.000kms
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #6 en: September 10, 2023 - 13:10:33 »
Genial, entonces intentare mantener la suspencion en medidas de fabrica pero mas duras para no homologar

Sobre el tema de las JR, desde que llegue a españa hace casi 2 años que vengo notando esa tendencia en precios, si pudiera encontrar unas OZ usadas en mi zona, las tomaria seguro

Lo del perfil: en lo matematico mas o menos lo manejo y ayer estaba usando ya esa pagina que pasaste para entender bien antes de escribir, queria saber mas del lado de la sensacion, si es una incomodidad menor o algo por lo cual mi mujer me divorcia jajaja

Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #7 en: September 10, 2023 - 14:44:16 »
Como te comenté, en el otro Celica llevaba 225/35 y en este llevo 225/40. Entre esas dos gomas se nota bastante la diferencia, porque la 35 tiene muy poco perfil. pero entre un perfil 55 y un 60 no vas a notar diferencia. Es decir, cuanto más bajo es el perfil, más se nota una variación pequeña.

La 225/35 tiene un perfil de casi 79mm. La 225/40 tiene un perfil de 90mm. En tema confort ya es a gusto del consumidor. Hay gente que tolera mejor un coche más incómodo con tal de que sea dinámicamente más efectivo, y gente que no. Ya depende de tu tolerancia y de la de tu mujer. Si os importa 0 el confort, un perfil de 79mm no es descabellado. También depende de la goma, porque en el MR2 por ejemplo llevo perfil de 86mm pero con Michelin Pilot Sport 4, que son gomas de flanco muy blandito, y eso hace que no sean tan incómodas como deberían. De hecho tal como está no me parece un coche incómodo en absoluto.

Dicho esto, piensa que si montas suspensión más dura, silentblocks más duros y gomas de perfil bajo, son varios elementos que están todos ellos restando confort. Así que yo en tu lugar intentaría no irme a nada muy radical de primeras, para que sientas de primera mano como queda el conjunto.
Si ves que queda demasiado blandito, siempre podrás endurecer más cambiando muelles, o estabilizadoras, etc., pero ya habrás mejorado respecto al comportamiento original.
Si en cambio te queda demasiado duro, te va a tocar resignarte o gastar más en volver a cambiar componentes a unos más blandos.

Repito, es subjetivo, pero de primeras yo apuntaría a un perfil de 90mm, no más bajo.

[Solucionado] Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado Izhkoort

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • 6Gen ST202 3SGE 255.000kms
    • Ver Perfil
[Solucionado] Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #8 en: September 10, 2023 - 14:55:38 »
Ok, Gracias, ahi lo entendi un poco mejor, tendre entonces todo en cuenta e intentare hacer cambios graduales!

las 17x8 con 225/40 cumplirian lo que dices y tambien no ser necesario homologar, asi que por mi genial!

Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado FREE-AIR

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 163
  • CELICA 1,8 115 CV 1996
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #9 en: September 20, 2023 - 22:22:19 »
Yo cambié personalmente la suspensión trasera y es bastante fácil si dispones de algo de herramienta. Mira si notas que el coche bota mucho cambiala sin dudar, sino ni caso, también puedes revisarla tú mismo, vigilar que no haya reventado ningún pistón de gas, como a mi me pasó en ese caso verás como aceite desparramado y los síntomas son muy evidentes, e incluso peligroso sobretodo si haces un viaje largo de 1000 km más volver como yo hice en ese estado, el coche parecía un barco y se iba para todos lados.
LLANTAS : EKKEN 17"
CARAUDIO: PIONEER DEH8600MP  + 3V (WOOFERS APS 8" + MEDIOS BEYMA SD35 3.5" +TW PIONEER)  Y  SUB ALPINE SERIE X 1000W RMS

Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado Izhkoort

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • 6Gen ST202 3SGE 255.000kms
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #10 en: October 02, 2023 - 15:39:51 »
Gracias por la respuesta, a simple vista no encontré nada raro, así que lo veré ya con mí mecánico cuando lo vea

Sobre arreglarlo yo, el garage es comunitario, lo cual por el momento me impide trabajar por mí cuenta, estoy viendo aún como lo soluciono

Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV

Desconectado Izhkoort

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • 6Gen ST202 3SGE 255.000kms
    • Ver Perfil
Re: [6Gen] Me recomendaron revisar la suspencion al pasar la ITV
« Respuesta #11 en: October 09, 2023 - 19:03:05 »
Actualizacion:

Fui al mecanico y me comento que ya estan medio flojos los amortiguadores traseros, que cambiarlo no estaria mal (no entramos en detalle porque es un familiar y fue una visita de medico jajaja)

Deberia conseguir otros amortiguadores de fabrica o actualmente conviene es mejor considerar otra cosa?
Ya si debo cambiar amortiguador, conviene aprovechar y cambiar los muelles o es más un tema de presupuesto?, hay alguno que recomienden que esten actualmente en venta? estuve mirando los H&R y los Vogtland, que bajan 30 y 35mm respectivamente, pero queria saber si mantienen un confort aceptable y si no haria falta homologar (entiendo que no)
Tambien he visto estos en wallapop, por si podria ser una alternativa economica:
https://es.wallapop.com/item/muelles-celica-gen6-920824258

Suelo ir 40% ciudad y 60% carretera, con lo cual no estoy exento de baches y lomadas

Gracias!
« Última modificación: October 09, 2023 - 19:12:55 por Izhkoort »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.026 segundos con 21 consultas.