Club Celica España


Autor Tema: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...  (Leído 16229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Pues sigo actualizando un poco el tema...

Estoy en proceso de cambiar todo el sistema de refrigeración excepto la bomba, que tiene 8.000km, manguitos, tubo del bypass, radiador, etc.
Los tubos principales del refrigerante los he podido conseguir, a buen precio incluso, en la Toyota, manguitos principales del radiador, los dos tubos que van del bypass al enfriador de aceite, y los dos tubos que salen del bypass por detrás.

Pero me faltan algunos más que también me preocupan, como son los que van y vuelven del radiador de calefacción, que están descatalogados y no se encuentran, en concreto tienen la referencia 87245-2B560 y 87245-2B540. Luego sé que hay tubos que van a la mariposa de admisión, que tampoco tengo controlados, si alguien los tenéis más controlados sería genial saber qué les habéis hecho.

El radiador voy a tirar por uno nuevo de serie, ya que aprovechando todo el cambio se va a hacer una limpieza del circuito, y sospecho que puedo tener el radiador (de serie) algo obstruido. Así controlaré mejor como se comporta el circuito en cuanto a suciedad y ya veré si le acabo montando el radiador de aluminio. No vaya a ser que con las limpiezas y enjuagues, acabe enguarrando el radiador de aluminio, por lo que preferiría ponerlo, cuando sepa que tengo el sistema de refrigeración saneado.

Ahora en navidad, quiero aprovechar también un viaje que hago por la zona de Albacete, Alicante y Murcia, para ver si pillo alguna unidad de despiece o desguace para rapiñar algo, como un tubo del AC que me sigue perdiendo en una conexión, un parasol, que el del copiloto está durísimo para subirlo y bajarlo, y da la sensación de que se va a partir. un faldilla que tiene un poco rota, y si pillo las tapas de las llantas, sería un puntazo... Si por casualidad supiera alguien de alguna unidad que entrara a desguace por esa zona sería genial.


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
A decir verdad, me ha gustado tu manera de proceder, en otro momento te hubiese dicho que limpiases con el actual radiador y después ya te fueses a uno de aluminio, pero si no te importa invertir más dinero para asegurarte los buenos resultados, está genial :smoke:

Imagino que todos los tubos y manguitos que estén descatalogados te tocará quitarlos y buscar a alguien que te los replique en el mismo material u otro más resistente. Si tienes tiempo y ganas, hay empresas que se dedican a esto y en una de ellas una vez leí que si no tenían los manguitos del modelo solicitado, podías enviarlos y ellos te harían un juego completo gratis, a cambio, obtienen las medidas y formas para poder comenzar a comercializar manguitos para el modelo, así todo el mundo gana :smoker:

Siento decirte que no tengo ni idea de si habrá quintas por los desguaces de esa zona, pero podrías mirar por páginas web de segunda mano a ver si ves alguno, ¡suerte con la búsqueda! :drinks:

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
A decir verdad, me ha gustado tu manera de proceder, en otro momento te hubiese dicho que limpiases con el actual radiador y después ya te fueses a uno de aluminio, pero si no te importa invertir más dinero para asegurarte los buenos resultados, está genial :smoke:

Imagino que todos los tubos y manguitos que estén descatalogados te tocará quitarlos y buscar a alguien que te los replique en el mismo material u otro más resistente. Si tienes tiempo y ganas, hay empresas que se dedican a esto y en una de ellas una vez leí que si no tenían los manguitos del modelo solicitado, podías enviarlos y ellos te harían un juego completo gratis, a cambio, obtienen las medidas y formas para poder comenzar a comercializar manguitos para el modelo, así todo el mundo gana :smoker:

Siento decirte que no tengo ni idea de si habrá quintas por los desguaces de esa zona, pero podrías mirar por páginas web de segunda mano a ver si ves alguno, ¡suerte con la búsqueda! :drinks:
Lo de los manguitos. Sabrías decirme alguna empresa que lo haga? Me podría resultar interesante para los de la calefacción. Alguno los ha cambiado? Los del st202 podrían valer?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
ACTUALIZACIÓN:

Estos últimos meses hemos estado disfrutando del Celica, a la vez que le hemos ido comprando piezas que quiero cambiar. Le pusimos ruedas nuevas atrás que las que llevaba, estaban cristalizadas y no era seguro ir fuerte con ellas. Y creo que me he enamorado aún más del coche... Le pusimos unas Kumho HS51, que son de las pocas disponibles en la medida de serie (205/60 R14), no parecen una gran maravilla estéticamente, son simplemente unas ruedas de turismo, no de altas prestaciones ni nada por el estilo, pero... Me han sorprendido muy muy para bien, el agarre es muy superior al de cualquier Michelin Primacy 3/4, Brdgestone o Dunlop se la categoría "turismo" que he podido probar. Casualmente son las mejor clasificadas en el test de ruedas de verano que hace Autobild en Alemania. La única pega es que al llevar tanto perfil, es cierto que derivan un pelo más de lo que me gustaría, no obstante aumentando presiones la cosa ha mejorado mucho (antes llevaba 2,0 y 1,9, lo que pone la pegatina).

Visto el tema de las ruedas, llega el tema del chasis, y debo decir, que en cuanto a agarre y seguridad, llama la atención que un coche desarrollado hace más de 30 años, vaya tan bien. Estos meses hemos estado saliendo mucho por carreteras de montaña yendo fuertes a entrenar un rally, ya que mi pareja se va a correr la semana que viene el Rally Costa Brava, y hemos salido mucho a entrenar notas e incluso para ponerse a tono frente al mareo (sí, el copiloto de rallys que diga que no se ha mareado en un tramo, miente). El coche me resulta equilibrado, con un tren delantero que no subvira y una trasera que te permite jugar ahuecando el gas de una forma súper predecible, y eso sencillamente, los coches de hoy día no lo tienen. La suspensión KYB de serie que le puse, cumple perfectamente con su cometido y aguanta en su sitio la carrocería del coche sin problema alguno, ni rebotes. El coche absorve las irregularidades del asfalto perfectamente bien sin descolocarlo, a la vez carga lo suficientemente rápido el eje delantero en la entrada a curvas y en caso de derrape, controla los movimientos bruscos, por lo que en ese sentido muy bien. La única pega que le encuentro es que balancea un pelo más de lo que me gustaría, por lo que creo que optaré por cambiar los silentblocks de las homocinéticas por unos de poliuretano, así entrarań antes en carga y se mantendrán mejor las geometrías, evitando que las ruedas varíen demasiado de caídas en apoyos.



Los frenos me han sorprendido para bien, teniendo en cuenta que llevo los de serie con pastillas Brembo, y sólo el líquido nuevo, frena lo suficiente y soportan (en mi caso) el trato duro, de una forma más que decente, sólo se me han quedado cortas las pastillas que sí que me han humeado un par de veces bajando puertos de montaña con muchas horquillas enlazadas, en las que las frenadas de 80-90 a 30-35 son constantes. No obstante, los latiguillos metálicos van en camino y las pastillas EBC también, en cuanto las Brembo de gama de origen con las que lo compré se desgasten. El mecánico me dijo, que quizá la razón de que lo frenos aguanten el trato duro de forma decente sean las pletinas que llevan en la mangueta que redirigen el aire hacia los frenos. No sé hasta qué punto pueden generar una mejora real. El tema es que veo mucha gente con quejas de los frenos, y no sé porqué yo no las tengo, y cera les he dado. Jajaja. Seguramente en circuito sea otro tema, pero en carretera abierta no se te acaban, salvo los casos puntuales de extrema exigencia.

Por otro lado ya tengo casi todo lo que necesito para cambiar todo el sistema de refrigeración, radiador nuevo, tubería bypass y manguitos. Sólo me faltan los manguitos del radiador de la calefacción y el que va por detrás de la tubería del bypass al bloque, en la Toyota no los tienen, y mi única salida va a ser pedirlos en silicona superflex para darles la forma necesaria. Por cierto en la foto veréis que también hay limpia parabrisas, y es que al llevar los que van anclados por tornillo, no se encuentran en ningún lado, y resulta que sólo Denso los fabrica, y se pueden conseguir aún por Oscaro y autodoc. Curioso que siendo Denso en la Toyota no los tienen.



Entre tanto, le he cambiado un interruptor de la luz de la puerta del conductor por uno de Aliexpress, que es igual y funciona perfecto, veremos lo que dura... Y también quiero desmontar el paragolpes delantero ya que quiero cambiar el perfil que lleva el labio de "carbono" de la parrilla, xq el mío está algo metido hacia dentro de algún pequeño golpe que habrá tenido. Me podeis aconsejar sobre qué tengo que tener en cuenta para desmontarlo y como va anclado?

Saludos!
« Última modificación: March 11, 2022 - 18:26:21 por Franfrs »

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento..

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
A decir verdad, me ha gustado tu manera de proceder, en otro momento te hubiese dicho que limpiases con el actual radiador y después ya te fueses a uno de aluminio, pero si no te importa invertir más dinero para asegurarte los buenos resultados, está genial :smoke:

Imagino que todos los tubos y manguitos que estén descatalogados te tocará quitarlos y buscar a alguien que te los replique en el mismo material u otro más resistente. Si tienes tiempo y ganas, hay empresas que se dedican a esto y en una de ellas una vez leí que si no tenían los manguitos del modelo solicitado, podías enviarlos y ellos te harían un juego completo gratis, a cambio, obtienen las medidas y formas para poder comenzar a comercializar manguitos para el modelo, así todo el mundo gana :smoker:

Siento decirte que no tengo ni idea de si habrá quintas por los desguaces de esa zona, pero podrías mirar por páginas web de segunda mano a ver si ves alguno, ¡suerte con la búsqueda! :drinks:
Lo de los manguitos. Sabrías decirme alguna empresa que lo haga? Me podría resultar interesante para los de la calefacción. Alguno los ha cambiado? Los del st202 podrían valer?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Perdona, que no sé por qué se me pasó contestarte :facepalm:, por ejemplo, en la tienda de manguitosamedida.com, tienen algunos, así que puedes probar a contactar con ellos a ver si te los hacen (no he encontrado la web que vi hace años que mencionaban lo que te comenté).

ACTUALIZACIÓN:

Estos últimos meses hemos estado disfrutando del Celica, a la vez que le hemos ido comprando piezas que quiero cambiar. Le pusimos ruedas nuevas atrás que las que llevaba, estaban cristalizadas y no era seguro ir fuerte con ellas. Y creo que me he enamorado aún más del coche... Le pusimos unas Kumho HS51, que son de las pocas disponibles en la medida de serie (205/60 R14), no parecen una gran maravilla estéticamente, son simplemente unas ruedas de turismo, no de altas prestaciones ni nada por el estilo, pero... Me han sorprendido muy muy para bien, el agarre es muy superior al de cualquier Michelin Primacy 3/4, Brdgestone o Dunlop se la categoría "turismo" que he podido probar. Casualmente son las mejor clasificadas en el test de ruedas de verano que hace Autobild en Alemania. La única pega es que al llevar tanto perfil, es cierto que derivan un pelo más de lo que me gustaría, no obstante aumentando presiones la cosa ha mejorado mucho (antes llevaba 2,0 y 1,9, lo que pone la pegatina).

Visto el tema de las ruedas, llega el tema del chasis, y debo decir, que en cuanto a agarre y seguridad, llama la atención que un coche desarrollado hace más de 30 años, vaya tan bien. Estos meses hemos estado saliendo mucho por carreteras de montaña yendo fuertes a entrenar un rally, ya que mi pareja se va a correr la semana que viene el Rally Costa Brava, y hemos salido mucho a entrenar notas e incluso para ponerse a tono frente al mareo (sí, el copiloto de rallys que diga que no se ha mareado en un tramo, miente). El coche me resulta equilibrado, con un tren delantero que no subvira y una trasera que te permite jugar ahuecando el gas de una forma súper predecible, y eso sencillamente, los coches de hoy día no lo tienen. La suspensión KYB de serie que le puse, cumple perfectamente con su cometido y aguanta en su sitio la carrocería del coche sin problema alguno, ni rebotes. El coche absorve las irregularidades del asfalto perfectamente bien sin descolocarlo, a la vez carga lo suficientemente rápido el eje delantero en la entrada a curvas y en caso de derrape, controla los movimientos bruscos, por lo que en ese sentido muy bien. La única pega que le encuentro es que balancea un pelo más de lo que me gustaría, por lo que creo que optaré por cambiar los silentblocks de las homocinéticas por unos de poliuretano, así entrarań antes en carga y se mantendrán mejor las geometrías, evitando que las ruedas varíen demasiado de caídas en apoyos.



Los frenos me han sorprendido para bien, teniendo en cuenta que llevo los de serie con pastillas Brembo, y sólo el líquido nuevo, frena lo suficiente y soportan (en mi caso) el trato duro, de una forma más que decente, sólo se me han quedado cortas las pastillas que sí que me han humeado un par de veces bajando puertos de montaña con muchas horquillas enlazadas, en las que las frenadas de 80-90 a 30-35 son constantes. No obstante, los latiguillos metálicos van en camino y las pastillas EBC también, en cuanto las Brembo de gama de origen con las que lo compré se desgasten. El mecánico me dijo, que quizá la razón de que lo frenos aguanten el trato duro de forma decente sean las pletinas que llevan en la mangueta que redirigen el aire hacia los frenos. No sé hasta qué punto pueden generar una mejora real. El tema es que veo mucha gente con quejas de los frenos, y no sé porqué yo no las tengo, y cera les he dado. Jajaja. Seguramente en circuito sea otro tema, pero en carretera abierta no se te acaban, salvo los casos puntuales de extrema exigencia.

Por otro lado ya tengo casi todo lo que necesito para cambiar todo el sistema de refrigeración, radiador nuevo, tubería bypass y manguitos. Sólo me faltan los manguitos del radiador de la calefacción y el que va por detrás de la tubería del bypass al bloque, en la Toyota no los tienen, y mi única salida va a ser pedirlos en silicona superflex para darles la forma necesaria. Por cierto en la foto veréis que también hay limpia parabrisas, y es que al llevar los que van anclados por tornillo, no se encuentran en ningún lado, y resulta que sólo Denso los fabrica, y se pueden conseguir aún por Oscaro y autodoc. Curioso que siendo Denso en la Toyota no los tienen.



Entre tanto, le he cambiado un interruptor de la luz de la puerta del conductor por uno de Aliexpress, que es igual y funciona perfecto, veremos lo que dura... Y también quiero desmontar el paragolpes delantero ya que quiero cambiar el perfil que lleva el labio de "carbono" de la parrilla, xq el mío está algo metido hacia dentro de algún pequeño golpe que habrá tenido. Me podeis aconsejar sobre qué tengo que tener en cuenta para desmontarlo y como va anclado?

Saludos!

Buen análisis, mis conocimientos no me permiten comentar tan bien el comportamiento de un vehículo en carretera, así que para mi, ha sido un gustazo leerte :drinks:

Lo de las ruedas resulta curioso porque parece que por norma general, siempre se tiende a pensar que algunas marcas solo por tener el nombre que tienen, son siempre mejores que la competencia, pero nada más lejos de la realidad, al igual que tú, yo también opté por neumáticos de una marca de “segunda línea” y estoy encantado tanto con el comportamiento como con el precio. Es cierto que cada coche es un mundo y las capacidades de cada uno de comprobar la efectividad de los neumáticos otra, pero me cuadra perfectamente que las Kumho que has comprado vayan bien porque Álvaro lleva unas de la misma marca y también está encantado, solo que el cabrón ya casi tiene unos semi-slicks :lol: :lol:

Respecto a los frenos, a mi tampoco se me han quedado cortos y eso que simplemente llevo latiguillos metálicos y buen líquido, pero también es cierto que no suelo hacer un tramo alegre del tirón, voy alternando, así que en mi caso es normal, pero oye, si a ti no te han flaqueado, reafirma mi pensamiento de que voy sobrado hasta con la frenada de origen, no obstante, terminaré pecando con frenadas más contundentes :lol:

¿Has mirado lo de los manguitos en alguna web estilo a la que te he enlazado antes?, ¿o te has limitado a la Toyota? Los principales sí que se pueden comprar hechos en silicona, pero me temo que los que buscas no los van a tener. ¿Fabricar manguitos de silicona de manera casera es fácil?, te lo pregunto desde el desconocimiento, pero me resulta muy interesante saberlo para el día que me meta a cambiarlos.

¿Escobillas atornilladas?, eso sí que no lo conocía :roto2:

Como sabrás, yo tengo un sexta generación y no sé si en el quinta el paragolpes va fijado de la misma forma, pero como supongo que será similar, aquí tienes un enlace a un post de mi proyecto donde lo expliqué detalladamente.

Ah y por cierto, buena foto la de la montaña, ahí el aparato está en su salsa ;)
« Última modificación: March 12, 2022 - 01:00:35 por Ragga Muffin »

Re: Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimi

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team


Cita de: Ragga Muffin en March 12, 2022 - 00:58:08<blockquote>Buen análisis, mis conocimientos no me permiten comentar tan bien el comportamiento de un vehículo en carretera, así que para mi, ha sido un gustazo leerte :drinks:

Lo de las ruedas resulta curioso porque parece que por norma general, siempre se tiende a pensar que algunas marcas solo por tener el nombre que tienen, son siempre mejores que la competencia, pero nada más lejos de la realidad, al igual que tú, yo también opté por neumáticos de una marca de “segunda línea” y estoy encantado tanto con el comportamiento como con el precio. Es cierto que cada coche es un mundo y las capacidades de cada uno de comprobar la efectividad de los neumáticos otra, pero me cuadra perfectamente que las Kumho que has comprado vayan bien porque Álvaro lleva unas de la misma marca y también está encantado, solo que el cabrón ya casi tiene unos semi-slicks :lol: :lol:

Respecto a los frenos, a mi tampoco se me han quedado cortos y eso que simplemente llevo latiguillos metálicos y buen líquido, pero también es cierto que no suelo hacer un tramo alegre del tirón, voy alternando, así que en mi caso es normal, pero oye, si a ti no te han flaqueado, reafirma mi pensamiento de que voy sobrado hasta con la frenada de origen, no obstante, terminaré pecando con frenadas más contundentes :lol:

¿Has mirado lo de los manguitos en alguna web estilo a la que te he enlazado antes?, ¿o te has limitado a la Toyota? Los principales sí que se pueden comprar hechos en silicona, pero me temo que los que buscas no los van a tener. ¿Fabricar manguitos de silicona de manera casera es fácil?, te lo pregunto desde el desconocimiento, pero me resulta muy interesante saberlo para el día que me meta a cambiarlos.

¿Escobillas atornilladas?, eso sí que no lo conocía :roto2:

Como sabrás, yo tengo un sexta generación y no sé si en el quinta el paragolpes va fijado de la misma forma, pero como supongo que será similar, aquí tienes un enlace a un post de mi proyecto donde lo expliqué detalladamente.

Ah y por cierto, buena foto la de la montaña, ahí el aparato está en su salsa ;)
</blockquote>


Estoy acostumbrado al tema de describir como va un coche, de hecho en mis ratos libres escribo en una web de coches y cuando nos dejan, los probamos y sacamos un artículo cobre ellos. De hecho, tengo buena comparación con las Michelines que comentaba ya que las llevo en mi coche daily y también las probé en un 208 eléctrico que probé para la web y justamente la limitación de ese coche eran esas Primacy 4, que se quedaban cortas para un coche con par instantáneo y centro de gravedad tan bajo, que por equilibrio de masas y suspensión deportiva podría aprovechar más agarre. Pero claro, en un coche eléctrico la baja resistencia a la rodadura es primordial, antes que el máximo agarre.


Los frenos es lo que te digo, en mi opinión, cumplen para una conducción rápida por montaña, que es el uso al que destino el coche mayoritariamente. No lo voy a meter en circuito seguramente nunca, visto que el circuito de aquí de Mallorca no es accesible para los aficionados. Pero sí que querría que las pastillas tuvieran un poco más de mordiente y mejorar un poco el tacto de freno (que considero que es muy bueno en comparación con los coches modernos), de ahí los latiguillos y las pastillas.


Otra cosa que no he comentado de la frenada es el funcionamiento del ABS, que me parece sencillamente genial. Entiendo que es de 4 vías, ya que cuando bloquea una rueda, no se reduce la presión de frenada de ninguna otra, lo que te mantiene en la trayectoria que hayas marcado por mucho que se bloquee una rueda interior en frenada. Además, no te levanta el pie del freno de forma brusca, sigues pudiendo dosificar la frenada aunque el ABS esté actuando, es lo que he notado las veces que me ha saltado el ABS en conducción rápida.


Lo de los manguitos, miré precios, pero me sale más caro que comprar tubo de silicona super flexible, y darle la forma que necesito, y en todo caso, si veo que roza en algún lado recubrirlo de espuma y/o sujetarlo con bridas gruesas para minimizar roces. Hacerlos en casa, supongo que a parte de ser bastante trabajoso por las capas y el refuerzo de nylon que llevan, no sé hasta qué punto es posible conseguir un resultado tan fiable como un tubo comprado que aguanta hasta 180ºC y 6 bar de presión (el tapón del radiador alivia presión a 0,9, para que te hagas una idea)...


Le echo un ojo al tu tema para hacerme una idea del tema del paragolpes, gracias por el link!!!  :drinks:


Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Manu_AT200

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Toyota celica AT200 Rally GRMN
    • Ver Perfil
para temas manguitos para radiador en AliExpress hay de esos de silicona pero flexibles para darle las curvas... solamente tienes que mirar el dmt y es una buena opción

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
para temas manguitos para radiador en AliExpress hay de esos de silicona pero flexibles para darle las curvas... solamente tienes que mirar el dmt y es una buena opción

Esa es la solución por la que voy a optar para los del radiador de calefacción y uno pequeño que hace una U del tubo bypass al bloque. Los del radiador los hay originales Toyota a muy buen precio.

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Manu_AT200

  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 463
  • Toyota celica AT200 Rally GRMN
    • Ver Perfil
también.... yo opte por los de AE101 por que vi que servían y en AliExpress los tenía todos a buen precio... si no hubiese metido todos los manguitos iguales de esos flexibles

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
ACTUALIZACIÓN:

Estos últimos meses hemos estado disfrutando del Celica, a la vez que le hemos ido comprando piezas que quiero cambiar. Le pusimos ruedas nuevas atrás que las que llevaba, estaban cristalizadas y no era seguro ir fuerte con ellas. Y creo que me he enamorado aún más del coche... Le pusimos unas Kumho HS51, que son de las pocas disponibles en la medida de serie (205/60 R14), no parecen una gran maravilla estéticamente, son simplemente unas ruedas de turismo, no de altas prestaciones ni nada por el estilo, pero... Me han sorprendido muy muy para bien, el agarre es muy superior al de cualquier Michelin Primacy 3/4, Brdgestone o Dunlop se la categoría "turismo" que he podido probar. Casualmente son las mejor clasificadas en el test de ruedas de verano que hace Autobild en Alemania. La única pega es que al llevar tanto perfil, es cierto que derivan un pelo más de lo que me gustaría, no obstante aumentando presiones la cosa ha mejorado mucho (antes llevaba 2,0 y 1,9, lo que pone la pegatina).

Visto el tema de las ruedas, llega el tema del chasis, y debo decir, que en cuanto a agarre y seguridad, llama la atención que un coche desarrollado hace más de 30 años, vaya tan bien. Estos meses hemos estado saliendo mucho por carreteras de montaña yendo fuertes a entrenar un rally, ya que mi pareja se va a correr la semana que viene el Rally Costa Brava, y hemos salido mucho a entrenar notas e incluso para ponerse a tono frente al mareo (sí, el copiloto de rallys que diga que no se ha mareado en un tramo, miente). El coche me resulta equilibrado, con un tren delantero que no subvira y una trasera que te permite jugar ahuecando el gas de una forma súper predecible, y eso sencillamente, los coches de hoy día no lo tienen. La suspensión KYB de serie que le puse, cumple perfectamente con su cometido y aguanta en su sitio la carrocería del coche sin problema alguno, ni rebotes. El coche absorve las irregularidades del asfalto perfectamente bien sin descolocarlo, a la vez carga lo suficientemente rápido el eje delantero en la entrada a curvas y en caso de derrape, controla los movimientos bruscos, por lo que en ese sentido muy bien. La única pega que le encuentro es que balancea un pelo más de lo que me gustaría, por lo que creo que optaré por cambiar los silentblocks de las homocinéticas por unos de poliuretano, así entrarań antes en carga y se mantendrán mejor las geometrías, evitando que las ruedas varíen demasiado de caídas en apoyos.



Los frenos me han sorprendido para bien, teniendo en cuenta que llevo los de serie con pastillas Brembo, y sólo el líquido nuevo, frena lo suficiente y soportan (en mi caso) el trato duro, de una forma más que decente, sólo se me han quedado cortas las pastillas que sí que me han humeado un par de veces bajando puertos de montaña con muchas horquillas enlazadas, en las que las frenadas de 80-90 a 30-35 son constantes. No obstante, los latiguillos metálicos van en camino y las pastillas EBC también, en cuanto las Brembo de gama de origen con las que lo compré se desgasten. El mecánico me dijo, que quizá la razón de que lo frenos aguanten el trato duro de forma decente sean las pletinas que llevan en la mangueta que redirigen el aire hacia los frenos. No sé hasta qué punto pueden generar una mejora real. El tema es que veo mucha gente con quejas de los frenos, y no sé porqué yo no las tengo, y cera les he dado. Jajaja. Seguramente en circuito sea otro tema, pero en carretera abierta no se te acaban, salvo los casos puntuales de extrema exigencia.

Por otro lado ya tengo casi todo lo que necesito para cambiar todo el sistema de refrigeración, radiador nuevo, tubería bypass y manguitos. Sólo me faltan los manguitos del radiador de la calefacción y el que va por detrás de la tubería del bypass al bloque, en la Toyota no los tienen, y mi única salida va a ser pedirlos en silicona superflex para darles la forma necesaria. Por cierto en la foto veréis que también hay limpia parabrisas, y es que al llevar los que van anclados por tornillo, no se encuentran en ningún lado, y resulta que sólo Denso los fabrica, y se pueden conseguir aún por Oscaro y autodoc. Curioso que siendo Denso en la Toyota no los tienen.



Entre tanto, le he cambiado un interruptor de la luz de la puerta del conductor por uno de Aliexpress, que es igual y funciona perfecto, veremos lo que dura... Y también quiero desmontar el paragolpes delantero ya que quiero cambiar el perfil que lleva el labio de "carbono" de la parrilla, xq el mío está algo metido hacia dentro de algún pequeño golpe que habrá tenido. Me podeis aconsejar sobre qué tengo que tener en cuenta para desmontarlo y como va anclado?

Saludos!


Buena actualización, sí señor.

Esos neumáticos no están nada mal, de hecho ya se ha adelantado Ragga Muffin que conoce bastante bien mi coche y te ha comentado que yo tengo unos neumáticos similares. De hecho los neumáticos que llevo yo son los Kumho KU39, que si no me equivoco son prácticamente el mismo neumático al que tienes tú, mismo compuesto pero con un enfoque más deportivo que rutero y creo que lo que lleva es la carcasa o los flancos un poco más duros. Quizá también sean algo más ruidosos, lo desconozco.

Si existe ese modelo en tu medida te los recomiendo. Yo sin ir más lejos les he sacado más de 60.000 km a los neumáticos, cierto es que ya están para ir cambiando dentro de poco, :roto2:, pero te puedo decir que 1/3 de los km han sido por carretera de montaña y muchos (muchos) tramos yendo rapidito. Bueno, Ragga Muffin estuvo recientemente en Canarias y ha conocido mis trayectos habituales y estilo de conducción. Te lo digo de verdad, conozco bastantes neumáticos, pero estos concretamente me sorprendieron muchísimo porque no esperas que vayan tan bien y menos por el precio.

El único motivo por el que no voy a repetir con los mismos neumáticos es porque tengo ganas de probar otros, concretamente de la marca Hankook que están haciendo muy buenos neumáticos también.

En cuanto a las presiones me sorprende que estuvieras usando 1,9 y 2,0 bar, yo estaba usando 2,3 y 2,2 hasta hace no mucho y ya me parecían presiones bajas, pero sí se nota una mejoría en el agarre con respecto a 2,5 en las cuatro, que es habitual ver eso. Yo he dejado de usar esas presiones porque tengo los flancos desgastados y para aprovechar un poco más el neumático estoy llevando 2,5 o 2,6 bar. Va un poco peor, es cierto, pero tampoco es nada determinante para el ritmo al que yo voy, que no es tan rápido (imposible en carreteras abiertas).

En tu caso tienes sencillo mejorar los frenos, con comprar las pinzas de un 2.0 GTi re-styling ya lo tienes hecho, pasas de 255 a 277 mm y es plug&play. Te lo digo porque yo lo he hecho, aunque yo las saqué de un ST185, pero es la misma frenada.

Te lo resumo: STi pre re-styling 230 y pico mm, STi re-styling 255 mm.
GTi pre re-styling 255 mm (los mismos que el STi re), GTi re-styling 277 mm.
ST185 prácticamente todos 277 mm (los mismos que el GTi), aunque sí es cierto que hubo unos cuantos que llevaron pinzas de 2 pistones, pero está demostrado que la pinza monopistón con 277 mm era superior, por eso el cambio. Es que de hecho creo que aquellos frenos eran heredados del ST165 en las primerísimas unidades.

Vamos, que yo tenía los frenos que tú y es cierto que a mí nunca me desfallecieron mucho, lo máximo ha sido dejar las pastillas echando humo, eso sí. Pero el cambio con las nuevas pinzas ha sido increíble. Cierto es que también puse latiguillos metálicos, líquido bueno (Motul RBF 660), EBC Yellowstuff... Pero vamos, en el ST162 en el que hago rally de regularidad (copiloto), tenemos 255 mm y va genial. Contadas veces en bajadas prolongadas en las que tienes que ir frenando sí o sí para mantener la media pues hemos tenido un poco de fatiga en los frenos, pero no es habitual.

Por cierto, lo de los manguitos a medida me interesa. He estado informándome del tema de poder comprar un manguito y darle la forma deseada, pero no lo he visto claro y la verdad que tengo muchas dudas. Es que un amigo tiene un Saab 99 bastante antiguo y ya no encuentra algunos manguitos que necesita cambiar, y esta opción la valoré pero como te digo no sé ni qué hay que comprar ni cuál es el proceso para poder darle forma. Si me pudieras esclarecer un poco el tema te lo agradecería.
I love what you do for me Toyota Celica



Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Buena actualización, sí señor.

Esos neumáticos no están nada mal, de hecho ya se ha adelantado Ragga Muffin que conoce bastante bien mi coche y te ha comentado que yo tengo unos neumáticos similares. De hecho los neumáticos que llevo yo son los Kumho KU39, que si no me equivoco son prácticamente el mismo neumático al que tienes tú, mismo compuesto pero con un enfoque más deportivo que rutero y creo que lo que lleva es la carcasa o los flancos un poco más duros. Quizá también sean algo más ruidosos, lo desconozco.

Si existe ese modelo en tu medida te los recomiendo. Yo sin ir más lejos les he sacado más de 60.000 km a los neumáticos, cierto es que ya están para ir cambiando dentro de poco, :roto2:, pero te puedo decir que 1/3 de los km han sido por carretera de montaña y muchos (muchos) tramos yendo rapidito. Bueno, Ragga Muffin estuvo recientemente en Canarias y ha conocido mis trayectos habituales y estilo de conducción. Te lo digo de verdad, conozco bastantes neumáticos, pero estos concretamente me sorprendieron muchísimo porque no esperas que vayan tan bien y menos por el precio.

El único motivo por el que no voy a repetir con los mismos neumáticos es porque tengo ganas de probar otros, concretamente de la marca Hankook que están haciendo muy buenos neumáticos también.

En cuanto a las presiones me sorprende que estuvieras usando 1,9 y 2,0 bar, yo estaba usando 2,3 y 2,2 hasta hace no mucho y ya me parecían presiones bajas, pero sí se nota una mejoría en el agarre con respecto a 2,5 en las cuatro, que es habitual ver eso. Yo he dejado de usar esas presiones porque tengo los flancos desgastados y para aprovechar un poco más el neumático estoy llevando 2,5 o 2,6 bar. Va un poco peor, es cierto, pero tampoco es nada determinante para el ritmo al que yo voy, que no es tan rápido (imposible en carreteras abiertas).

Pues desgraciadamente no hay mucho donde elegir llevando la medida de serie de 205/60 R14, pero afortunadamente, lo que había ha resultado tener un rendimiento bastante bueno, por lo que estoy satisfecho. Llevaba 2,0 delante y 1,9 atrás por la sencilla razón de que era la presión que recomienda el Toyota, y siempre tomo esa base como referencia para luego ver si tengo que modificar. A día de hoy llevo 2,3 delante y 2,1 atrás, que luego en caliente son 2,65-2,3, que ya no son tan bajas para un coche que lleva 205 de anchura y pesa 1200kg. Detrás seguramente suba más, pero aún tendría que probar. No obstante llevar las presiones que llevas tú ahora me parece demasiado si no es para un uso de autopista a alta velocidad 100%.

El tema es tener un equilibrio entre superficie de banda de rodadura que toca el suelo y evitar una deriva (que a su vez reduce la superficie de banda de rodadura que toca el suelo) excesiva. Por lo que a menor presión, más agarre a priori, pero con la deriva asociada a esa baja presión la zona interna a la curva de la huella del neumático empieza a levantar y a disminuir huella, y por lo tanto agarre. Por lo que podemos tener en la rueda delantera que el coche va genial en salida de curvas en aceleración, porque tiene mucha tracción aunque no tenga mucho peso en el eje delantero, y que en entrada a curvas cerradas frenando, la rueda derive tanto por tener mucho peso cargado delante y estar girando mucho que pierda agarre. Por el contrario a una presión alta tendremos que no hay deriva y que el coche parece que es más ágil, pero el punto de máximo agarre llega antes. 

En tu caso tienes sencillo mejorar los frenos, con comprar las pinzas de un 2.0 GTi re-styling ya lo tienes hecho, pasas de 255 a 277 mm y es plug&play. Te lo digo porque yo lo he hecho, aunque yo las saqué de un ST185, pero es la misma frenada.

Te lo resumo: STi pre re-styling 230 y pico mm, STi re-styling 255 mm.
GTi pre re-styling 255 mm (los mismos que el STi re), GTi re-styling 277 mm.
ST185 prácticamente todos 277 mm (los mismos que el GTi), aunque sí es cierto que hubo unos cuantos que llevaron pinzas de 2 pistones, pero está demostrado que la pinza monopistón con 277 mm era superior, por eso el cambio. Es que de hecho creo que aquellos frenos eran heredados del ST165 en las primerísimas unidades.

Vamos, que yo tenía los frenos que tú y es cierto que a mí nunca me desfallecieron mucho, lo máximo ha sido dejar las pastillas echando humo, eso sí. Pero el cambio con las nuevas pinzas ha sido increíble. Cierto es que también puse latiguillos metálicos, líquido bueno (Motul RBF 660), EBC Yellowstuff... Pero vamos, en el ST162 en el que hago rally de regularidad (copiloto), tenemos 255 mm y va genial. Contadas veces en bajadas prolongadas en las que tienes que ir frenando sí o sí para mantener la media pues hemos tenido un poco de fatiga en los frenos, pero no es habitual.

Yo creo que, a no ser que me surja una oportunidad, no voy a pasar a frenos de 277mm, por dos motivos: el primero es que tendría que deshacerme de las llantas que llevo de 14, y montar otra cosa, me molaría tener las llantas de 15 originales, y de hecho medio tengo unas apalabradas, pero a día de hoy tengo las de 14 con ruedas al 100% y quiero aprovecharlas, más aún viendo que el coche va genial así, y el segundo, porque si llevando 255mm no he tenido problemas (más que humear las pastillas) bajando a fuego los puertos más duros para los frenos de Mallorca (Coll de Soller y Sa Calobra), creo que con líquido bueno (660), latiguillos y pastillas buenas (seguramente EBC Green o Yellow), no voy a tener el más mínimo problema en cuanto a frenada.

Por cierto, como nota curiosa, tengo más o menos probado que el calor de los frenos te aumenta, en mi caso con las 14, la presión de las ruedas 0,1 bar extra.


Por cierto, lo de los manguitos a medida me interesa. He estado informándome del tema de poder comprar un manguito y darle la forma deseada, pero no lo he visto claro y la verdad que tengo muchas dudas. Es que un amigo tiene un Saab 99 bastante antiguo y ya no encuentra algunos manguitos que necesita cambiar, y esta opción la valoré pero como te digo no sé ni qué hay que comprar ni cuál es el proceso para poder darle forma. Si me pudieras esclarecer un poco el tema te lo agradecería.

Lo de los manguitos a medida hay un fabricante de UK, Viper Performance Hoses creo que se llama, que las puede hacer a medida. En España está wwwmanguitosamedida.com pero los precios se me antojaron carísimos. Pero en mi caso voy a optar por tubos de silicona superflex, que me van a permitir doblar el manguito como necesite para darle la forma del original, y a unas malas, si veo que roza con algo, lo sujetaré con bridas, (son los tubos del radiador de la calefacción, por lo que no hay mucho problema en sujetarlos por ahí para no rocen con nada).

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Creo que ya te lo dije, pero yo miraría de cambiar llantas cuando gastes los neumáticos por unas 15", así puedes optar a la 195/50 R15. En esa medida tienes mucho para elegir y tirado de precio :sisi:

llevar las presiones que llevas tú ahora me parece demasiado si no es para un uso de autopista a alta velocidad 100%.

Para hacer consumos es buena presión :smoker: Esa misma presión llevo yo en mi Celica, pero pesa 1400Kg :roto2:

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Creo que ya te lo dije, pero yo miraría de cambiar llantas cuando gastes los neumáticos por unas 15", así puedes optar a la 195/50 R15. En esa medida tienes mucho para elegir y tirado de precio :sisi:

Veremos si al final esas que tenía apalabradas me las acaban vendiendo o no... En 15 ya me iría a semis posiblemente...

Para hacer consumos es buena presión :smoker: Esa misma presión llevo yo en mi Celica, pero pesa 1400Kg :roto2:

Sí, yo en los Eco Rallys que he hecho hemos ido a 3bar en frío. Luego con algo de cuidado en las curvas y ya. Pero así salen consumos de 3l/100km.  ;) ;) ;)
Obviamente no con el Celica jaja

Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento...

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Creo que ya te lo dije, pero yo miraría de cambiar llantas cuando gastes los neumáticos por unas 15", así puedes optar a la 195/50 R15. En esa medida tienes mucho para elegir y tirado de precio :sisi:

Veremos si al final esas que tenía apalabradas me las acaban vendiendo o no... En 15 ya me iría a semis posiblemente...


Unos semis para tu uso no sería mala opción, pero habría que estudiar si en ese caso no convendría cambiar la suspensión por una más dura. Quizás en ese sentido te convendría un neumático normal de calle pero UHP, algo entre medias del semi y el que llevas ahora :smoke:

EDITO:
Pensándolo, lo mismo con los frenos. Con unos neumáticos de más grip exigirás más los frenos, y quizás la combinación esa de arquitectura OEM con pastillas y líquido medio buenos ya no te resulta suficiente con unos semis.
« Última modificación: March 17, 2022 - 10:53:14 por AD9 »

Re: Re: [5Gen] Nuevo en el foro, presentación y proyecto rally, suspensión, mantenimiento..

Desconectado Franfrs

  • CeliKero
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
    • Instagram FranSonic Rally Team
Unos semis para tu uso no sería mala opción, pero habría que estudiar si en ese caso no convendría cambiar la suspensión por una más dura. Quizás en ese sentido te convendría un neumático normal de calle pero UHP, algo entre medias del semi y el que llevas ahora :smoke:

EDITO:
Pensándolo, lo mismo con los frenos. Con unos neumáticos de más grip exigirás más los frenos, y quizás la combinación esa de arquitectura OEM con pastillas y líquido medio buenos ya no te resulta suficiente con unos semis.

Ya empiezas a liarme más de la cuenta... jajajaja!! En el único caso en el que me pensaría meter suspensión más dura, modificar los frenos más allá de buenas pastillas, líquido y latiguillos, e irme a semis, sería en el caso de que finalmente hiciera unos cuantos rallys de regularidad y viera que el coche se me queda corto para mantener el ritmo en zonas sinuosas y no pudiera estar con los de arriba en ese aspecto. A día de hoy, viendo las medias de velocidad que se exigen en los rallys de aquí y las medias que he llevado por esos tramos sin usar el carril izquierdo para nada en carretera abierta, creo que en cuanto a prestaciones del coche vamos bien. Uno siempre quiere más, pero en mi caso ya sabes que soy alguien que si le mete algo al coche es xq lo necesita 100%. Y tmb te digo que si me lío a preparar el Celica hasta arriba para hacer regularidad perdería todo el interés para mi, xq hacer un rally en el que vas más lento que por carretera abierta un domingo cualquiera no me resulta interesante ni divertido. Yo siempre he disfrutado llevando al límite cualquier hierro que he tocado, y si ese límite es tan alto que sólo lo puedo alcanzar en circuito cerrado quizá no me resulte tan divertido. Tal y como tengo el Celica a día de hoy, va muy bien, me permite ir más rápido que el 98% de los coches que encuentro y en situaciones límite es noble y progresivo, por lo que es fácil de controlar. Cuanto más radicalice la puesta a punto con suspensión dura, semis, etc, encontraré que tengo un coche con el límite más arriba y de reacciones más bruscas que lo convertirán en algo más crítico en situaciones límite.

En el CERTT llevábamos de los peores coches de los que participaban en la categoría por norma general, pero seguramente disfrutábamos más que la mayoría, xq ir al ritmo que se exigía con 125CV y suspensiones de gama media, no tiene nada que ver con ir con un monstruo de 250cv y 15.000 pavos sólo en la amortiguación.  :smoker: :smoker: :smoker:
Aún así siempre estábamos en los primeros puestos. :lol: :lol: :lol:

En definitiva, mi objetivo con el Celica no es tener la máquina definitiva, si no tener un futuro clásico, que me permita divertirme en la montaña, y a día de hoy, eso ya lo tengo. Siempre habrá cosillas que probar, como modificar caídas, convergencia o avance para ponerlo 100% a mis necesidades y gusto. Pero eso es algo que puedo hacer con unas copelas regulables que valen 2 duros (que es algo que quizá cuando tengo el coche al 100% de mecánica y pintura pues empiece a probar)...
« Última modificación: March 17, 2022 - 12:23:04 por Franfrs »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.033 segundos con 23 consultas.