Club Celica España


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Mensajes - AD9

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Vuelvo a actualizar el tema después de un tiempo en el que no he usado el Celica todo lo que me hubiera gustado...  :cray: :cray:

Por allá a principios de junio, salí de rutilla con @AD9 y en un túnel, estirando y disfrutando del sonido (xq a Hunga Hunga le gusta Brum Brum) la pequeña reparación del escape que me hicieron (con pasta de escape) decidió romperse y el coche empezó a sonar a peos... Así que ale, intermedio completo nuevo... Tuve lío con las juntas, xq según Oscaro venían con el escape, pero no... Luego las pedí en la Toyota y me cambiaron las referencias que había pedido y resulta que me trajeron unas de un Lexus, al devolverlas el tonto del jefe de repuestos me dijo que no me pensara que si yo me equivocaba de referencias me iban a dejar devolver la pieza. Pero resultaba que tenían el albarán de mi pedido encima de la mesa, y alguien había tachado la referencia que yo les pedí (correcta) y puso la que me trajeron, y se tuvo que meter la lengua en un sitio oscuro... El tema, después de echar otro viaje a por la junta buena, me montaron el escape y la verdad es que va muy bien, aunque al principio no me acababa de convencer, y suena quizá incluso algo más que antes, y el ronroneo al ralentí que sale de la punta del escape suena más fuerte que antes, por lo que me gusta. La primera vez que salí con el escape arreglado fue tmb con AD9 por lo que tragó humos y olores raros de los silenciadores del intermedio nuevo y me daba la sensación de ir más capado y sonar menos, pero creo que son sugestiones mías. :lol: :lol: :lol:



Lo que sí que me he quedado con el intermedio viejo, que tiene alguna picada en una botella, y puesto que no está muy oxidado (sólo oxido superficial) igual lo guardo como recambio y para hacer experimentos, como quitarle los silenciadores y probar como suena. Pero eso es algo para más adelante. Debo admitir que el tramos de escape OEM de Toyota tiene una mayor calidad de fabricación que el que llevo ahora. Da sensación de más resistente.

Pero en esa ruta con unos 100km de curvas, con curvas variadas, fue de menos a más, ya que salimos a última hora de la tarde y volvimos ya de madrugada, por lo que las condiciones del tráfico fueron totalmente diferentes a la vuelta respecto a la ida, y fuimos algo más fuertes. El coche se comportó perfecto, las modificaciones (silent de poli, estabilizadora más gruesa delante y la alineación y caída) funcionan muy bien, pero los neumáticos de perfil alto y blando siguen siendo el factor limitante, no tanto como antes, pero más de lo que me esperaba después de hacer la subida de montaña de coche 0. AD9 me llegó a decir si en algún momento el coche se me fue de atrás, cosa que no pasó, pero que a él le diera esa impresión me da a entender que el coche se mueve más de lo que parece desde dentro, que ya os digo que el comportamiento es neutro y MUY predecible, sólo llegando al límite de las ruedas delanteras a exigencias de velocidad y volante ya exageradas y no recomendables en carretera abierta.

Pero... Qué opinan de ese ritmo los neumáticos? Pues aquí los tenéis, entre el antes y después de cada foto han pasado unos 200km, casualmente las dos rutas que he nombrado que fueron casi calcadas. Pero donde se ha producido el desgaste es en la última en la que fuimos algo más rápido.  ;) ;) Me ha sorprendido que el eje trasero también se ha desgastado notoriamente, algo que no me esperaba. Al final acabaré dando matarile a estas cubiertas pronto, y ya tengo el juego de 16 de 7gen que ando lijando a ratos para ir pintando y eso. Qué opináis del desgaste?

Rueda delantera:


Rueda Trasera:


NOTA: Las ruedas se permutaron antes de la subida de montaña por lo que a día de hoy las más gastadas van atrás.


Como te comenté, en algunas curvas se notaba como el culo se soltaba un poco. Nunca llegaste a derrapar como tal, pero a veces el culo amagaba a derrapar, se desacomodaba lo justo para redondear la curva.
Pero es un comportamiento propio de ese coche. En mi Celica igual, si te lo propones el culo asoma fácil, pero de forma muy controlable y predecible. Y está muy bien porque te ayuda a acomodar el morro en la curva.
Lo que pasa es que tú nunca lo has llegado a ver en tu Celica porque cuando Sonia lleva el coche y nosotros vamos detrás, ella no lo hace amagar como tú.

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Como te comenté, en el otro Celica llevaba 225/35 y en este llevo 225/40. Entre esas dos gomas se nota bastante la diferencia, porque la 35 tiene muy poco perfil. pero entre un perfil 55 y un 60 no vas a notar diferencia. Es decir, cuanto más bajo es el perfil, más se nota una variación pequeña.

La 225/35 tiene un perfil de casi 79mm. La 225/40 tiene un perfil de 90mm. En tema confort ya es a gusto del consumidor. Hay gente que tolera mejor un coche más incómodo con tal de que sea dinámicamente más efectivo, y gente que no. Ya depende de tu tolerancia y de la de tu mujer. Si os importa 0 el confort, un perfil de 79mm no es descabellado. También depende de la goma, porque en el MR2 por ejemplo llevo perfil de 86mm pero con Michelin Pilot Sport 4, que son gomas de flanco muy blandito, y eso hace que no sean tan incómodas como deberían. De hecho tal como está no me parece un coche incómodo en absoluto.

Dicho esto, piensa que si montas suspensión más dura, silentblocks más duros y gomas de perfil bajo, son varios elementos que están todos ellos restando confort. Así que yo en tu lugar intentaría no irme a nada muy radical de primeras, para que sientas de primera mano como queda el conjunto.
Si ves que queda demasiado blandito, siempre podrás endurecer más cambiando muelles, o estabilizadoras, etc., pero ya habrás mejorado respecto al comportamiento original.
Si en cambio te queda demasiado duro, te va a tocar resignarte o gastar más en volver a cambiar componentes a unos más blandos.

Repito, es subjetivo, pero de primeras yo apuntaría a un perfil de 90mm, no más bajo.

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Ah vale, que te referías a tu presupuesto... Pues sí, sin llegar a los miles, descartamos cualquier roscada medio decente y cualquier neumática.

Por un lado te diría que las OZ van a ser mucho más caras que las JR, pero por otro lado las JR han subido mucho de precio. Antes eran realmente baratas y con lo que costaba una OZ normalita, te daba para 2 o 3 JR de la misma medida.
A estas alturas siguen siendo más baratas que una llanta de marca, pero teniendo en cuenta que son réplicas, empieza a tener más sentido buscar las OZ de segunda mano, a ver si hay suerte y encuentras alguna cerca de tu casa. La probabilidad de éxito es mínima y probablemente acabes comprando unas JR, pero vale la pena probar.

Los silentblocks no van a hacer ruidos diferentes por ser de goma o de poliuretano. La única salvedad es que me consta que algunos de los de poliuretano pueden llegar a hacer ruido a cama vieja en baches, aún estando bien lubricados. Pero esto solo lo he visto una vez. Normalmente, no hacen ningún ruido y la única diferencia es que transmiten más vibraciones a la cabina y permiten que la suspensión trabaje mejor, sin tener ningún tipo de juego.

Si montaras una roscada, neumática o similar, tendrías que homologar. Si en lugar de eso montas una configuración de muelle y amortiguador con especificaciones de fábrica, no se considera modificación. En ese caso tienes un margen de (si no recuerdo mal) +/- 30mm de altura del coche. Dentro de ese rango no te haría falta homologar nada. Y los silentblocks tampoco.
Quieras o no, el no tener que homologar ya te está ahorrando un par de cientos de €. Así que ni tan mal.

Tema ruedas:

El perfil depende del ancho, pero en principio sí, hay mucha diferencia entre 40 y 55. Te explico:

Supongamos una medida de neumático que realmente no existe, pero para simplificar los cálculos digamos 200/50R20.

200 = Ancho de la goma en mm.
50 = Altura del perfil de la goma en % respecto al ancho. Es decir 50% de 200 = 200 x 50/100 = 100mm
20 = Diámetro de la llanta en pulgadas. Si lo multiplicamos por 25.4 nos da el diámetro en mm. Aproximadamente 500mm.

Es decir, el diámetro total de la rueda sería el de la llanta (500mm) + el del perfil del neumático multiplicado por 2 (100mm x2).

Si comparamos una 200/40 y una 200/55, la primera tendrá un perfil de 80mm y la segunda, un perfil de 110mm. Hay 30mm de diferencia, que aunque no lo parezca a priori, es mucho.

Sabiendo esto te puedes dedicar a calcular diferentes combinaciones, pero no te lo he explicado para que calcules, sino para que entiendas el concepto. No hace falta que hagas los cálculos de forma manual porque existen calculadoras que te simplifican la vida. Por ejemplo, la que uso yo:

https://www.willtheyfit.com/


Por último, mencionar que si buscas neumáticos equivalentes que no te den problemas en itv, no te olvides del código de carga y de velocidad del neumático. Ninguno de los dos puede ser menor al original.

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Si quieres una suspensión con la misma altura que la original, fácil. Busca muelles de la misma longitud. O si montaras una roscada, la ajustas con las roscas a la altura que quieras. La neumática descartada.

Para que sea fiable, de nuevo la neumática descartada por su mayor complejidad. Y la roscada no es que sea mala, pero tiene varios ajustes que igual con un uso muy exigente se puede llegar a desajustar. No es habitual, pero puede pasar. Así que casi que descartaría la roscada.

Para mejorar sensaciones y que no sea tan barco, una suspensión algo más dura que la original te ayudará. Pero claro, cuanto más dura sea, más confort perderás.

Si pones llantas de mayor diámetro, tienes que poner un perfil más bajo para compensar y que el diámetro total de rueda quede parecido al original. Tienes un margen de un 3% en el diámetro total de rueda si no recuerdo mal para que sea legal. Sino, puedes poner una rueda algo más grande de ese 3%, pero la tendrás que homologar y si te pasas, simplemente la rueda no va a entrar en el hueco. Piensa que sobre todo las delanteras, al girar la dirección te pueden rozar si son muy grandes.
Montar un perfil de goma más bajo también te penalizará en confort, pero también mejorará el paso por curva (siempre que no sea un perfil excesivamente pequeño).
También tienes que tener en cuenta que generalmente, a mayor tamaño de rueda, más pesada va a ser. Y el peso extra va a hacer que el coche acelere peor, frene peor, etc. No es algo muy significativo, pero influye.
Y también que a mayor diámetro de rueda, más se alarga la relación de transmisión, por lo que el coche perderá brío a la hora de acelerar (aunque quizás baje un poco el consumo).

Lo de "mantenerte en los cientos" no lo entiendo.

Tema de homologación, tienes que buscar piezas con contraseña de homologación, generalmente la Tüv, y homologarlas en tu coche concreto. Algunas cosas se pueden homologar, otras no. Así que antes de comprar nada, lo suyo es que hables con alguien que entienda del tema.


Ya que me preguntas, yo creo que lo que te vendrá mejor es buscar un conjunto de amortiguadores (de nuevo, suponiendo que lo que esté mal sean los amortiguadores) con especificaciones de fábrica pero algo más duritos. También puedes mirar unos muelles algo más duritos. Y revisaría los silentblocks de la suspensión, que no me sorprendería que estén necesitando un cambio. Puedes poner unos de goma como los originales o unos de poliuretano más duritos, que harán que el coche rinda algo mejor en curva pero transmitiendo más vibraciones a la cabina.
Y yo pondría unas llantas 16" o 17" con un perfil de neumático equivalente al original.

Yo tuve un ST202 con llanta 18". Para que fueran equivalentes, llevaba gomas 225/35 R18. Y eran bastante más incómodas que las originales. Demasiado poco perfil.
En el ST205, que de serie monta ruedas de más diámetro, llevo 18" también, pero en 225/40 R18. Ese ya es un perfil mucho más cómodo que el 35. Esa medida en tu caso no sería equivalente, pero por tamaño, si a mi coche le entra, al tuyo también.


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¿Cuál es tu pregunta?

Si es si deberías revisar la suspensión para la siguiente itv, no, en absoluto. La itv es una farsa que para lo único que sirve es robarnos a la cara. La idea no es mala, pero la ejecución es pésima, hasta el punto que cada inspección es una lotería. Por mucho que ahora te hayan observado eso, en la próxima son capaces de no decirte nada de eso y en su lugar ponerte problemas por la chorrada más absurda y aleatoria.

Si en cambio estás preguntando si al coche como máquina le conviene tener una suspensión nueva, pues depende. Habría que revisar la suspensión que lleva ahora montada, a ver si está en mal estado (repito, de la itv no te puedes fiar un pelo).
Si te dijeron que la suspensión estaba mal, supongo que lo más probable es que hayan visto algún síntoma de desgaste. En ese caso, sí, una suspensión en buen estado rendirá mejor. Y la suspensión es uno de los componentes más importantes del coche junto con las ruedas y los frenos. Yo te diría que descartes directamente el montar una suspensión usada.

Tipos de suspensión... ya depende de lo que busques y de tu presupuesto. Tienes desde la opción de dejarla tal cual (gratis), cambiar los cartuchos de los amortiguadores reciclando todo lo demás (pocos cientos de €), poner amortiguadores y muelles nuevos con tarado igual al original o diferente (algo más caro), montar una roscada muy barata y mala pero con regulación de altura (pocos cientos de €), montar una roscada de alta gama de competición (varios miles de €) o cualquier cosa a medio camino, montar suspensión neumática para poder subir y bajar la altura con un pulsador... etc.

A todo esto entiendo que vieron alguna fuga en los amortiguadores, pero estaría bien saber si el problema es ese o si es una copela, un silentblock o qué.

Por último, si modificas el sistema original, tendrías que homologar para ir legal. Hay que hacer el trámite y pagarlo (unos pocos cientos de €).

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@AD9 muchas gracias por tu respuesta.

Intentare no agobiarme con el tema de Km. He podido encontrar varias unidades del 2003 dentro de mi presupuesto, ahora lo mas difícil es evitar modificaciones de mal gusto (faldones, paragolpes extraños y llantas demasiado grandes). Este modelo vivió el tuning a su máximo esplendor.

Respecto al consumo de aceite, entiendo que rellenar un litro cada 5.000km no es grave. Una pregunta, alguno ha usado CERATEC (Liqui Molly)??

Saludos Panda.

Exacto. Precisamente eso que dices de modificaciones de mal gusto puede ser una pista que te de a entender que igual no ha sido una unidad mimada. No tiene por qué, pero ya da pie a sospechar.

Un litro de aceite cada 5.000km no es nada raro en motores sanos pero con desgaste. El caso de los motores defectuosos de 7g creo que rondaban más algo estilo 1 litro cada 2.000km o así.

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Bienvenido :drinks:

Intentando contestar a tus preguntas:

- Lo de los kms lo he explicado muchas veces, pero por algún motivo la gente les sigue teniendo miedo...
'Muchos kms' no es sinónimo de 'coche roto'. Si el coche ha sido mimado, el número de kms te dice más bien poco. Si lo han maltratado mucho, puede estar para tirar aun estando en rodaje.
Teniendo en cuenta que son coches con 20 años, personalmente en principio huiría de todos los que tengan menos de 200.000km, salvo que me puedan demostrar que el coche ha sido usado de forma regular y no ha estado mucho tiempo parado (estar mucho tiempo parado es un tipo de maltrato).
Dicho esto, a igualdad de trato, mejor uno con 250.000km que uno con 500.000km. O no, porque igual el de 250.000km necesitará en breve un cambio de 'x' pieza que al de 500.000 se la acaban de poner nueva... Pero ya me entiendes. No es tanto el numerito como tal sino estudiar bien la unidad en concreto.

- Hasta donde yo tengo entendido, sí, todos los Celicas de entre 2.000 y 2.003 fallaban, salvo los T-sport. Aunque no soy experto de esa generación así que igual alguien me tiene que corregir.
Como era un fallo generalizado, Toyota cambiaba motores en garantía. Lo que significa que a día de hoy varios de esos Celicas tienen un motor que no falla (a menos que después lo hayan maltratado).

- Si quieres ir a lo fácil, sí, más sencillo descartar los de la fecha problemática. Pero con tu presupuesto no sé si te puedes permitir ponerte exquisito. Creo que te va a tocar invertir tiempo en ver unidades problemáticas para ver en primera persona si merecen la pena o si están al borde del desguace.

- Si el motor está quemando mucho aceite, el humo que sale del escape tendrá un tono azulado. Pero para eso tiene que quemar mucho. Hasta donde yo sé, los motores que daban problemas tampoco quemaban tanto ni de lejos. Por lo visto necesitaban ir agregando aceite de forma regular, pero tampoco eran 2 tiempos como para oler el aceite en el escape ni nada de eso.

- No sé qué es ese trasto, pero deduzco que un conector de OBDII. De ser así, supongo que lo podrás enchufar porque me suena que el 7g ya traía OBDII. Yo tengo un 6g y ese trae OBDI.

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Toyota Celica / Re: [6Gen] Consumo
« en: August 31, 2023 - 09:57:20 »
Tema interesante este de los consumos :pop2:

El Celica (1.8 7AFE) lo tengo en una media de 8,39 l/100 km, mi hermano tiene su Corolla (1.6 4AFE) con una media de 6,89 l/100 km y el Civic (1.5 D15Z6) lo tengo con una media de 5,40 l/100km.

Ahora bien, el Celica desde hace tiempo no lo uso en modo Flanders y eso se nota, pero sin ir más lejos, hace unos días he vuelto de vacaciones y me he hecho una media de 7,3 l/100 km, que para estar como está y no cuidar en exceso la carga de pedal, no lo veo mal.

Mi hermano el Corolla lo conduce alegre pero sin muchos excesos, y siendo un 4AFE baja algo el consumo respecto al 7AFE de mi Celica, aunque me gustaría probar ambos en igualdad de condiciones porque el Corolla está de estricta serie y el Celica no.

Eso sí, el Civic ya es otro nivel, voy alegre y la media es la que he dicho antes, pero incluso alguna vez le he bajado a 4,83 l/100 km y estoy seguro de que todavía podría rascarle alguna décima más.

Flipante lo de ese Civic. Me acuerdo cuando el mío no bajaba de 7.5 litros a los 100km, y eso que llevaba la caja de cambios larga...

Dame datos detallados de ese Civic :smoker:

- Velocidad máxima a la que sueles ir
- Velocidad de crucero que frecuentas
- rpm en la marcha más larga a esas velocidades
- rpm máximas del motor
- Peso
- Medida de neumáticos
- Coeficiente de drag aerodinámico
- Potencia
- Par


Yo lo comparo con el Paseo, que ya me gusta mucho los consumos que tiene, pero que no le llega a ese Civic ni a la suela :roto2:

- En mi caso, el Paseo lo suelo poner a máximo 80 - 90km/h.
- Velocidad de crucero habitual: 70km/h
- rpm a 70km/h en 5ª: Cerca de 2.000, 2.200rpm.
- La zona roja empieza si no recuerdo mal a unas 5.500rpm, así que 2.200 no se aleja tanto del régimen medio del motor (en otras palabras, son rpm relativamente altas para ese motor).
- Pesa teóricamente unos 950Kg.
- Ahora mismo monta 195/50R15 con un neumático normalucho (no lo lastra demasiado).
- Cd = 0.31. El área frontal imagino que será casi la misma que la del Civic, así que vamos a obviarla.
- 90cv a 5.400rpm
- 130Nm a 4.600rpm. (120Nm a 2.000 rpm)












Como he comentado alguna vez, el consumo mínimo que le he hecho son 5 y poco litros a los 100km (5.17 creo recordar). Si lo uso normal, sin preocuparme por los consumos, está en unos 5.8 - 6 litros a los 100km.
Teniendo en cuenta que tiene un motorcito pequeño (1.5 como tu Civic), en 5ª a 2.000rpm tiene más par del que yo en principio hubiera imaginado. Así que imagino que si se le pudiera poner una caja de 6 velocidades en la que las 5 primeras sean exactamente iguales a las originales, pero en la que la 6ª fuera algo más larga, pudiendo ir a 2.000rpm a 90 o 100km/h, el consumo debería poder bajar bastante, quizás hasta a igualar a ese Civic.
Pero claro, deduzco que el Civic ese no lleva caja de 6 velocidades... Podría llevar una de 5 de relación larga, pero de nuevo, eso ya lo llevaba mi Civic y con un 1.6 de arquitectura similar (D16Y8) no bajaba de 7.5 litros a los 100km...

Por lo que me ha dicho el colega que me lo vendió, este también lleva la caja larga, lo que para mi es una auténtica ventaja, aunque para él y la mayoría no lo era por motivos obvios :roto2:

Aquí tienes los datos detallados ;):
- suelo ir entre 80 y 110 km/h, aunque en ocasiones subo a 120 km/h
- la velocidad de crucero habitual son 80 km/h
- las rpm en quinta a esas velocidades oscilan entre 2.200 y 3.000 más o menos
- las rpm máximas del motor si no recuerdo mal eran 7.200 - 7.300
- en la ITV pesó unos 1.035 kg aproximadamente, aunque en ficha marca 1.025 kg
- monta unos Yokohama BluEarth en 195/50R15 con unas llantas Cromodora originales de Honda, de un Civic EP2 si no me equivoco
- el coeficiente de drag aerodinámico lo desconozco totalmente
- tiene una potencia máxima de 114 cv a 6.500 rpm
- tiene una fuerza máxima de 134 Nm a 5.500 rpm

Esta máquina de los consumos tiene cinco velocidades, pero con una sexta ya sería brutal no, lo siguiente, porque realmente tiene un motor que rinde muy bien en bajos, así que se seguiría moviendo bien a pesar de ir a bajas revoluciones.

Y otro detalle, el escape que llevo no es el de origen, así que quiero pensar que con el de origen que tenía un diámetro notablemente inferior, deberían mejorar los consumos a costa de perder rendimiento en altas.

Una de las maravillas de este motor es el modo ECONO, que se activa automáticamente en función de la velocidad y carga de pedal. Normalmente lo suelo llevar activo durante casi todo el viaje, salvo cuando hago ciudad :smoke:

¿En qué consiste el modo "Econo"?

Esa tiene que ser la clave de todo, porque las cifras que comentas están bastante a la altura de las del Paseo. Algunas un poco mejores, otras un poco peores, pero bastante a la par en general.


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Toyota Celica / Re: [6Gen] Consumo
« en: August 30, 2023 - 13:25:51 »
Tema interesante este de los consumos :pop2:

El Celica (1.8 7AFE) lo tengo en una media de 8,39 l/100 km, mi hermano tiene su Corolla (1.6 4AFE) con una media de 6,89 l/100 km y el Civic (1.5 D15Z6) lo tengo con una media de 5,40 l/100km.

Ahora bien, el Celica desde hace tiempo no lo uso en modo Flanders y eso se nota, pero sin ir más lejos, hace unos días he vuelto de vacaciones y me he hecho una media de 7,3 l/100 km, que para estar como está y no cuidar en exceso la carga de pedal, no lo veo mal.

Mi hermano el Corolla lo conduce alegre pero sin muchos excesos, y siendo un 4AFE baja algo el consumo respecto al 7AFE de mi Celica, aunque me gustaría probar ambos en igualdad de condiciones porque el Corolla está de estricta serie y el Celica no.

Eso sí, el Civic ya es otro nivel, voy alegre y la media es la que he dicho antes, pero incluso alguna vez le he bajado a 4,83 l/100 km y estoy seguro de que todavía podría rascarle alguna décima más.

Flipante lo de ese Civic. Me acuerdo cuando el mío no bajaba de 7.5 litros a los 100km, y eso que llevaba la caja de cambios larga...

Dame datos detallados de ese Civic :smoker:

- Velocidad máxima a la que sueles ir
- Velocidad de crucero que frecuentas
- rpm en la marcha más larga a esas velocidades
- rpm máximas del motor
- Peso
- Medida de neumáticos
- Coeficiente de drag aerodinámico
- Potencia
- Par


Yo lo comparo con el Paseo, que ya me gusta mucho los consumos que tiene, pero que no le llega a ese Civic ni a la suela :roto2:

- En mi caso, el Paseo lo suelo poner a máximo 80 - 90km/h.
- Velocidad de crucero habitual: 70km/h
- rpm a 70km/h en 5ª: Cerca de 2.000, 2.200rpm.
- La zona roja empieza si no recuerdo mal a unas 5.500rpm, así que 2.200 no se aleja tanto del régimen medio del motor (en otras palabras, son rpm relativamente altas para ese motor).
- Pesa teóricamente unos 950Kg.
- Ahora mismo monta 195/50R15 con un neumático normalucho (no lo lastra demasiado).
- Cd = 0.31. El área frontal imagino que será casi la misma que la del Civic, así que vamos a obviarla.
- 90cv a 5.400rpm
- 130Nm a 4.600rpm. (120Nm a 2.000 rpm)












Como he comentado alguna vez, el consumo mínimo que le he hecho son 5 y poco litros a los 100km (5.17 creo recordar). Si lo uso normal, sin preocuparme por los consumos, está en unos 5.8 - 6 litros a los 100km.
Teniendo en cuenta que tiene un motorcito pequeño (1.5 como tu Civic), en 5ª a 2.000rpm tiene más par del que yo en principio hubiera imaginado. Así que imagino que si se le pudiera poner una caja de 6 velocidades en la que las 5 primeras sean exactamente iguales a las originales, pero en la que la 6ª fuera algo más larga, pudiendo ir a 2.000rpm a 90 o 100km/h, el consumo debería poder bajar bastante, quizás hasta a igualar a ese Civic.
Pero claro, deduzco que el Civic ese no lleva caja de 6 velocidades... Podría llevar una de 5 de relación larga, pero de nuevo, eso ya lo llevaba mi Civic y con un 1.6 de arquitectura similar (D16Y8) no bajaba de 7.5 litros a los 100km...


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Toyota Celica / Re: [6Gen] Pequeña explosión en relentin
« en: August 30, 2023 - 12:56:45 »
Si tan seguro estás de que el problema es un inyector, puedes quitarlos todos y limpiarlos bien, cambiarles los prefiltros, juntas etc. No lo he hecho nunca pero no parece complicado. A muy malas, daño no hará.

Cuando dices que explota a ralentí, entiendo que te refieres a que está petardeando. Y supongo que más que petardear por el escape te refieres a que petardea por la admisión.
Si ya has comprobado que el orden de encendido esté bien (los cables de bujía en buen estado, bien conectados, el distribuidor bien regulado, la distribución en su punto, etc.), yo miraría los sensores de posición de cigüeñal, de árbol de levas o los que sea que monte ese motor.

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Toyota Celica / Re: [6Gen] Consumo
« en: August 25, 2023 - 11:24:57 »
Hay que comprender una cosa. Tendemos a pensar que un motor grande con potencia gasta, y aunque si gasta, esto es porque se lo suele pisar, sitúa un motor de gran cilindrada va a hacerle consumo, gasta menos que uno de baja cilindrada.

Y eso es tan sencillo como que una vez alcanzada una velocidad de crucero normal, Va mucho más relajado que un motor pequeño, y esto hace que gaste menos. Un motor grande gasta más cuando aceleras, pero una vez la velocidad es mantenida gasta menos.

Hablando siempre de motores con catalizador y sonda Lambda. Mi GTI que no tiene nada de su gasta como un avión.



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Sí y no.

Un motor 'grande' gasta menos que uno pequeño, si por 'grande' entendemos un motor con suficiente par para moverse con soltura pero no más.
Un motor 1.0 que tengas que llevarlo con el pedal a fondo para que más o menos se mueva, va a gastar más que un 1.6 que puedas llevar a punta de gas para ir a la misma velocidad. Pero un V8 de 6 litros va a gastar más, porque el 1.6 ya va suficientemente desahogado, así que el V8 no está aportando ninguna ventaja en ese caso concreto de mantener x velocidad. Pero sí le está penalizando su mayor cubicaje (y peso).

En el caso de un 3S-GE... habría que ver. Moviéndose en plan Flanders le sobra par por todos lados, así que imagino que un motor algo más pequeño (el 7A-FE por poner un ejemplo) debería tener par suficiente y gastar menos por norma general.
Probablemente si vives rodeado de pendientes muy muy pronunciadas y sueles llevar el coche muy cargado de peso, el 3S-GE llegue a gastar menos que el 7A-FE. Pero por norma general debería ser al revés.


Yo en el MR2 me he llegado a hacer consumos de 7.5 litros a los 100km con uso Flanders pero relativamente normal (ciudad, autopista, etc.). Con el 3S-GE de 2ª generación de 160cv.
Con el ST202 una vez lo bajé a 7.6 si no recuerdo mal, pero fue un viaje largo del tirón por carretera. En uso normal, por muy Flanders que fuera no lo bajaba de unos 8.5 creo recordar. (3S-GE 3ª generación, 175cv).
Claro, pero con "motor grande" nos referimos a un 2.0, no a un V8. Por norma general los motores de mayor cilindrada suelen ir asociados a unos desarrollos del cambio más largos, lo que para llanear o aceleraciones suaves beneficia el consumo.

Es cierto que un motor de mayor cilindrada, tiene mayores rozamientos. Pero comparando un 1.8 y un 2.0, esas diferencias en rozamiento pueden ser mínimas, además de que quedan compensadas por los desarrollos que comentaba antes.

Sin ir más lejos en casa tengo la muestra aunque en diésel, con un 1.4 HDI y un 2.0 TDci. El 2.0 en carretera es más eficiente que el 1.4 cuando la velocidad de crucero supera los 100km/h. De hecho el 1.4 se va a los 6 l/100km a 120, y con el 2.0 he hecho muchos viajes a 150 de crucero gastando esos mismos 6 l/100km. Por cierto, el 2.0 pesa 200kg más que el 1.4.

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Lo del V8 era un ejemplo exagerado para que se entendiera lo que quiero decir.

Resumiendo, que un 2.0 quizás sea demasiado grande para optimizar consumos.
Con pendientes bestias, mucha carga y demás, como he dicho antes, sí. Un 2.0 incluso hasta puede que se quede corto y un 2.5 gaste menos. Pero con un uso normal llaneando en autopista, un motor ligeramente más pequeño como un 1.8 creo que debería tener mejores consumos.

Para tener par, necesitas cubicaje. (hablando solo de atmosféricos, para simplificar).
Para moverte con holgura, necesitas par.
Por tanto, necesitas un cubicaje suficiente para aportar ese par.
Una vez que consigues par suficiente para moverte sin exprimir el motor, toda la cilindrada de más que tengas ya no te aporta nada. Y a mayor cilindrada, mayor volumen de mezcla se quema por defecto.

Y el tema de desarrollos... sí, efectivamente tienes casos como el del Corvette con un V8 de más de 6 litros que lleva un overdrive del carajo y va ahogadísimo a 120km/h. Con eso consigue consumos muy decentes porque total ese motor tiene par de sobra para mover el coche a esa velocidad a ralentí. Pero como tú bien has dicho antes, estamos hablando de motores 2.0 en el Celica, por eso no he tenido en cuenta diferencias en la relación de transmisión (la de AT200 y ST202 es muy similar).

De nuevo, no es el caso del que estamos hablando, pero hilando fino con motores más modernos, que tengan sistemas de desconexión de cilindros, relación de compresión variable, etc., podríamos generar solo el par necesario para cada momento y así optimizar consumos aun con motores muy grandes. Pero de nuevo, no es el caso del 3S-GE y compañía.
El tema de los motores modernos es un mundo pero... mi experiencia es que en condiciones de uso normal los ahorros de carburante no son nada del otro mundo.

Hace poco alquilé un Mazda 6 con el 2.0 de 165 CV, motor muy similar al 3sge. Y en autopista era fácil verlo por encima de los 7 - 7,5 l/100km. Un consumo que no queda tan lejos de del 3sge. Y eso que lleva unos desarrollos más largos con una aerodinámica muy lograda, y es un motor que tiene una curva de par más plana desde abajo, lo que le resta sensaciones a la hora de conducirlo a la vez que te permite unas recuperaciones "aceptables" (sin mas, xq un GTi recupera mejor).

Por otro lado, he hecho los mismos trayectos largos en carretera con diferentes coches, diésel y gasolina, y mi experiencia me dice que hace ya 25 años que los coches gastan justo lo que necesitan para moverse a la velocidad que les pides. Me explico, si tu crucero es de 120-130 lo más normal es que acabes con medias de 5,5-6 en un diésel y de 7-7,5 en un gasolina, y prácticamente da igual que sea un gasolina atmosférico como el Note 1.2 o en 2.0 Skyactiv, o un turbo gasolina de 3 cil de Ford, Hyundai, VAG, o un turbo diésel, de BMW, PSA, Stelantis, todos probados por mi.

Volviendo a la eficiencia del Celica pues la mejor comparación es la del Skyactiv G. Que quizá consume 1-1,5 l/100km menos. Es una diferencia abismal para haber pasado 37 años del lanzamiento del 3sge??? En mi opinión, para nada.

Luego sí es cierto que con esos motores más modernos, sobre todo los turbo 3 cil gasolina, utilizando técnicas de hypermiling se pueden hacer consumos de auténtica risa. Yo he hecho algún eco rally y los consumos que conseguí fueron de 3,16 con un diésel, y de 2,96 l/100km con un turbo gasolina. Eso el 3sge no lo consigue ni de broma.

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Ese Mazda 6 2.0 165cv, ¿cuánto pesa? ¿qué medida de neumático lleva?
Porque si me dices que monta 225 en 18"y pesa 1600Kg (me lo invento), sería un coche con mucho más lastre que el Celica (195 en 15", 1200Kg). Ese lastre hace necesario un mayor cubicaje para conseguir moverse con soltura, como decía antes.

De todas formas Mazda que yo sepa no usa justo los ejemplos que he puesto de relación de compresión variable ni lo de los cilindros desconectables. Pero da igual, el ejemplo este del Mazda al final está confirmando lo que decía que un motor 2.0 ya empieza a ser demasiado grande si lo que quieres es consumos de '5 litros a los 100' como aquél que dice.

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Toyota Celica / Re: [6Gen] Consumo
« en: August 25, 2023 - 01:35:15 »
Hay que comprender una cosa. Tendemos a pensar que un motor grande con potencia gasta, y aunque si gasta, esto es porque se lo suele pisar, sitúa un motor de gran cilindrada va a hacerle consumo, gasta menos que uno de baja cilindrada.

Y eso es tan sencillo como que una vez alcanzada una velocidad de crucero normal, Va mucho más relajado que un motor pequeño, y esto hace que gaste menos. Un motor grande gasta más cuando aceleras, pero una vez la velocidad es mantenida gasta menos.

Hablando siempre de motores con catalizador y sonda Lambda. Mi GTI que no tiene nada de su gasta como un avión.



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Sí y no.

Un motor 'grande' gasta menos que uno pequeño, si por 'grande' entendemos un motor con suficiente par para moverse con soltura pero no más.
Un motor 1.0 que tengas que llevarlo con el pedal a fondo para que más o menos se mueva, va a gastar más que un 1.6 que puedas llevar a punta de gas para ir a la misma velocidad. Pero un V8 de 6 litros va a gastar más, porque el 1.6 ya va suficientemente desahogado, así que el V8 no está aportando ninguna ventaja en ese caso concreto de mantener x velocidad. Pero sí le está penalizando su mayor cubicaje (y peso).

En el caso de un 3S-GE... habría que ver. Moviéndose en plan Flanders le sobra par por todos lados, así que imagino que un motor algo más pequeño (el 7A-FE por poner un ejemplo) debería tener par suficiente y gastar menos por norma general.
Probablemente si vives rodeado de pendientes muy muy pronunciadas y sueles llevar el coche muy cargado de peso, el 3S-GE llegue a gastar menos que el 7A-FE. Pero por norma general debería ser al revés.


Yo en el MR2 me he llegado a hacer consumos de 7.5 litros a los 100km con uso Flanders pero relativamente normal (ciudad, autopista, etc.). Con el 3S-GE de 2ª generación de 160cv.
Con el ST202 una vez lo bajé a 7.6 si no recuerdo mal, pero fue un viaje largo del tirón por carretera. En uso normal, por muy Flanders que fuera no lo bajaba de unos 8.5 creo recordar. (3S-GE 3ª generación, 175cv).
Claro, pero con "motor grande" nos referimos a un 2.0, no a un V8. Por norma general los motores de mayor cilindrada suelen ir asociados a unos desarrollos del cambio más largos, lo que para llanear o aceleraciones suaves beneficia el consumo.

Es cierto que un motor de mayor cilindrada, tiene mayores rozamientos. Pero comparando un 1.8 y un 2.0, esas diferencias en rozamiento pueden ser mínimas, además de que quedan compensadas por los desarrollos que comentaba antes.

Sin ir más lejos en casa tengo la muestra aunque en diésel, con un 1.4 HDI y un 2.0 TDci. El 2.0 en carretera es más eficiente que el 1.4 cuando la velocidad de crucero supera los 100km/h. De hecho el 1.4 se va a los 6 l/100km a 120, y con el 2.0 he hecho muchos viajes a 150 de crucero gastando esos mismos 6 l/100km. Por cierto, el 2.0 pesa 200kg más que el 1.4.

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Lo del V8 era un ejemplo exagerado para que se entendiera lo que quiero decir.

Resumiendo, que un 2.0 quizás sea demasiado grande para optimizar consumos.
Con pendientes bestias, mucha carga y demás, como he dicho antes, sí. Un 2.0 incluso hasta puede que se quede corto y un 2.5 gaste menos. Pero con un uso normal llaneando en autopista, un motor ligeramente más pequeño como un 1.8 creo que debería tener mejores consumos.

Para tener par, necesitas cubicaje. (hablando solo de atmosféricos, para simplificar).
Para moverte con holgura, necesitas par.
Por tanto, necesitas un cubicaje suficiente para aportar ese par.
Una vez que consigues par suficiente para moverte sin exprimir el motor, toda la cilindrada de más que tengas ya no te aporta nada. Y a mayor cilindrada, mayor volumen de mezcla se quema por defecto.

Y el tema de desarrollos... sí, efectivamente tienes casos como el del Corvette con un V8 de más de 6 litros que lleva un overdrive del carajo y va ahogadísimo a 120km/h. Con eso consigue consumos muy decentes porque total ese motor tiene par de sobra para mover el coche a esa velocidad a ralentí. Pero como tú bien has dicho antes, estamos hablando de motores 2.0 en el Celica, por eso no he tenido en cuenta diferencias en la relación de transmisión (la de AT200 y ST202 es muy similar).

De nuevo, no es el caso del que estamos hablando, pero hilando fino con motores más modernos, que tengan sistemas de desconexión de cilindros, relación de compresión variable, etc., podríamos generar solo el par necesario para cada momento y así optimizar consumos aun con motores muy grandes. Pero de nuevo, no es el caso del 3S-GE y compañía.



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Toyota Celica / Re: [6Gen] Consumo
« en: August 25, 2023 - 00:19:19 »
Hay que comprender una cosa. Tendemos a pensar que un motor grande con potencia gasta, y aunque si gasta, esto es porque se lo suele pisar, sitúa un motor de gran cilindrada va a hacerle consumo, gasta menos que uno de baja cilindrada.

Y eso es tan sencillo como que una vez alcanzada una velocidad de crucero normal, Va mucho más relajado que un motor pequeño, y esto hace que gaste menos. Un motor grande gasta más cuando aceleras, pero una vez la velocidad es mantenida gasta menos.

Hablando siempre de motores con catalizador y sonda Lambda. Mi GTI que no tiene nada de su gasta como un avión.



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Sí y no.

Un motor 'grande' gasta menos que uno pequeño, si por 'grande' entendemos un motor con suficiente par para moverse con soltura pero no más.
Un motor 1.0 que tengas que llevarlo con el pedal a fondo para que más o menos se mueva, va a gastar más que un 1.6 que puedas llevar a punta de gas para ir a la misma velocidad. Pero un V8 de 6 litros va a gastar más, porque el 1.6 ya va suficientemente desahogado, así que el V8 no está aportando ninguna ventaja en ese caso concreto de mantener x velocidad. Pero sí le está penalizando su mayor cubicaje (y peso).

En el caso de un 3S-GE... habría que ver. Moviéndose en plan Flanders le sobra par por todos lados, así que imagino que un motor algo más pequeño (el 7A-FE por poner un ejemplo) debería tener par suficiente y gastar menos por norma general.
Probablemente si vives rodeado de pendientes muy muy pronunciadas y sueles llevar el coche muy cargado de peso, el 3S-GE llegue a gastar menos que el 7A-FE. Pero por norma general debería ser al revés.


Yo en el MR2 me he llegado a hacer consumos de 7.5 litros a los 100km con uso Flanders pero relativamente normal (ciudad, autopista, etc.). Con el 3S-GE de 2ª generación de 160cv.
Con el ST202 una vez lo bajé a 7.6 si no recuerdo mal, pero fue un viaje largo del tirón por carretera. En uso normal, por muy Flanders que fuera no lo bajaba de unos 8.5 creo recordar. (3S-GE 3ª generación, 175cv).

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Toyota Celica / Re: [7Gen] Luces climatizador
« en: August 23, 2023 - 13:46:22 »
Desconozco el caso particular del 7g, pero en el 6g, MR2 y compañía las bombillitas son variopintas. Diría incluso que algunas no son universales sino que son específicas Toyota. Por ejemplo la del aro luminoso del mechero del 6g viene con un conector de plástico que hace de carcasa para la bombilla que es específico del 6g, y no tiene pinta de que la bombilla esté diseñada para separarse de esa carcasa.

Sabiendo esto, como en el MR2 tenía algunas bombillas de esas fundidas, las compré en la propia Toyota. Me armé de valor y me gasté como 50€ en un puñadito de bombillas. Para colmo el resultado no fue bueno. No sé si es que la conexión falla o qué, pero no alumbran como toca. Tengo pendiente volver a desmontar para comprobar.

Siempre te queda la posibilidad de adaptar leds. Pero que sean buenos, que los chinorros baratos al poco tiempo empiezan a parpadear. Y bueno, aunque montes leds no te salvas de tener que adaptarlos, que según cómo sea de grande la bombillita y tal puede ser una jodienda curiosa.

Lo más fácil y barato supongo que es quitarle las bombillas a algún despiece de 7g que no las tenga fundidas, pero a saber lo que te durarán.

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Electrónica y Car Audio / Re: Ayuda!!!Poner volante 7a en 6a
« en: August 01, 2023 - 16:05:58 »
Si llevas anillo del airbag que no es mecánico debe ser como el que enseño a continuación.
 Foto ilustrativa.
Lo del claxon es la conexión blanca,sale cable azul y después lleva una ficha que entra donde te marque el punto rojo.
La conexión Blanca ese ficha solo conecta en un pin por lo que te servirá una clavija cualquiera que entre justita si no tienes la ficha.
Ignora la línea verde.




Exacto, ese es el aro giratorio que probablemente lleve el 7g.
Hay que tener en cuenta que aquello gira 360º pero no se le pueden dar muchas vueltas. No recuerdo cuántas, pero algo veo en la foto de Borni de '5 turns', así que puede que solo se le puedan dar 5 vueltas completas.
Es decir, lo suyo es que lo montes centrado, así puedes dar 2.5 vueltas a izquierda y a derecha. Porque si cuando lo montas está girado a la izquierda a tope y luego giras el volante a la izquierda, los estarás girando más de esas 5 vueltas y igual se jode.

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