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Bricos y Manuales / ¿tu Celica falla, petardea o tiene vacíos de respuesta?? Procedimiento arreglo
« en: March 18, 2012 - 19:42:19 »
Si el motor de tu Celica falla, petardea o tiene vacíos de respuesta, aquí tienes un procedimiento para seguir paso a paso para poder solucionar estos problemas sin tener que caer en las garras de los talleres. El procedimiento es STANDARD, lo he realizado en Celica ST182 motor 3SGE.
Los “vacios”, “fallos” y petardeos en el motor son causados mayormente por los elementos del sistema de CHISPA, así que vamos allá:
1. Suelta la tapa del distribuidor para comprobarla junto a su rotor, límpia las posibles manchas de agua o de aceite. Si aprecias corrosión o daños en sus contactos… es hora de cambiar los dos elementos.
2. Comprueba el estado de los cables (y de sus conectores) de alta tensión del distribuidor –hazlo uno a uno- así como el estado de sus pipas de bujía, no olvides el cable que va a la pastilla de encendido. Asegurate de que no tengan daños o corrosión y vuelve a conectarlos. Si no te gusta lo que has visto, no te dan confianza y te crean dudas… pues si aun no lo tienes claro: ¡¡CAMBIALOS!! Ya sé que no son baratos, pero la mano de obra de los talleres es más cara que el conjunto de cables.
3. Extrae las bujías, comprueba que son las correctas o sea las que Toyota indica específicamente para ese modelo de Celica y de motor, si las bujías no son las oficiales ponlas en… la basura!!
Si las bujías son las adecuadas: Comprueba su estado, desgaste y separación de electrodos, color y posibles daños. La bujía te “hablará” y dirá si la combustión es buena, si la mezcla aire/gasolina es pobre o demasiado rica, y también si recibe demasiado aceite.
4. Comprueba el Filtro de Aire, límpialo en caso que esté sucio. Si el filtro está muy sucio, ya sabes… a la basura!! Pon un filtro nuevo.
5. Comprueba que la ECU no esté emitiendo errores, en caso de haberlos deberás comprobar su código para saber el origen del fallo. Resetea la ECU, el método infalible para hacerlo es desconectar la batería. Vuelve a conectar los bornes pasados unos minutos y… al apretarlos comprueba que no queden sueltos.
Si después de todo esto el motor sigue in ir FINO, mostrando “vacíos” al acelerar, fallando, teniendo mala puesta en marcha y consumiendo más de lo habitual, te sugiero que:
1. Reemplaces en primer lugar la tapa del distribuidor y su rotor. Estos recambios no son caros.
2. Reemplaza las bujías peeeeero no te fíes de los libros de los fabricantes y distribuidores de recambio, a veces fallan, tu les crees y… su fallo va directo a tu motor!! Para las bujías he aprendido a base de “faenas” que he sufrido, que si no quieres comprarlas 2 veces (el dinero del pobre va dos veces al mercado) hay que comprarlas en la Toyota. La referencia para el 3SGE del Celica ST182 es la 90919-01166 (con la referencia NO fallan) y sus bujías son las ND K20R-U ó las NGK BKR6EYA. En el manual de reparación oficial de Toyota también figuran como bujías de punta de platino las ND PK20R8 y las NGK BKR6EP8. En todas ellas la separación entre electrodos ha de ser 0.8 mm
3. Si el problema persiste, utiliza un limpiador de inyectores.
4. Si después de todo esto el problema siguiera , haz un test de compresión.
Los “vacios”, “fallos” y petardeos en el motor son causados mayormente por los elementos del sistema de CHISPA, así que vamos allá:
1. Suelta la tapa del distribuidor para comprobarla junto a su rotor, límpia las posibles manchas de agua o de aceite. Si aprecias corrosión o daños en sus contactos… es hora de cambiar los dos elementos.
2. Comprueba el estado de los cables (y de sus conectores) de alta tensión del distribuidor –hazlo uno a uno- así como el estado de sus pipas de bujía, no olvides el cable que va a la pastilla de encendido. Asegurate de que no tengan daños o corrosión y vuelve a conectarlos. Si no te gusta lo que has visto, no te dan confianza y te crean dudas… pues si aun no lo tienes claro: ¡¡CAMBIALOS!! Ya sé que no son baratos, pero la mano de obra de los talleres es más cara que el conjunto de cables.
3. Extrae las bujías, comprueba que son las correctas o sea las que Toyota indica específicamente para ese modelo de Celica y de motor, si las bujías no son las oficiales ponlas en… la basura!!
Si las bujías son las adecuadas: Comprueba su estado, desgaste y separación de electrodos, color y posibles daños. La bujía te “hablará” y dirá si la combustión es buena, si la mezcla aire/gasolina es pobre o demasiado rica, y también si recibe demasiado aceite.
4. Comprueba el Filtro de Aire, límpialo en caso que esté sucio. Si el filtro está muy sucio, ya sabes… a la basura!! Pon un filtro nuevo.
5. Comprueba que la ECU no esté emitiendo errores, en caso de haberlos deberás comprobar su código para saber el origen del fallo. Resetea la ECU, el método infalible para hacerlo es desconectar la batería. Vuelve a conectar los bornes pasados unos minutos y… al apretarlos comprueba que no queden sueltos.
Si después de todo esto el motor sigue in ir FINO, mostrando “vacíos” al acelerar, fallando, teniendo mala puesta en marcha y consumiendo más de lo habitual, te sugiero que:
1. Reemplaces en primer lugar la tapa del distribuidor y su rotor. Estos recambios no son caros.
2. Reemplaza las bujías peeeeero no te fíes de los libros de los fabricantes y distribuidores de recambio, a veces fallan, tu les crees y… su fallo va directo a tu motor!! Para las bujías he aprendido a base de “faenas” que he sufrido, que si no quieres comprarlas 2 veces (el dinero del pobre va dos veces al mercado) hay que comprarlas en la Toyota. La referencia para el 3SGE del Celica ST182 es la 90919-01166 (con la referencia NO fallan) y sus bujías son las ND K20R-U ó las NGK BKR6EYA. En el manual de reparación oficial de Toyota también figuran como bujías de punta de platino las ND PK20R8 y las NGK BKR6EP8. En todas ellas la separación entre electrodos ha de ser 0.8 mm
3. Si el problema persiste, utiliza un limpiador de inyectores.
4. Si después de todo esto el problema siguiera , haz un test de compresión.