Club Celica España



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Otro ladrillo volador.... El Volvo 850 R, y en azul turquesa. Solo he visto 2 en la calle, pero madre mia :smoker:



¿No decías que te habías aburrido de esos ladrillos?

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Presentaciones / Re: Viejo desde Mallorca!
« en: Junio 12, 2021 - 14:58:16 »
Hostias, tú por aquí 8)

Qué recuerdos las fotos... Pues yo por aquí sigo :smoke:

¿Qué tal todo?

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Toyota Celica / Re:Toyota Supra Fast and Furius a subasta
« en: Mayo 23, 2021 - 19:57:42 »
https://periodismodelmotor.com/subasta-toyota-supra-original-the-fast-and-the-furious/302221/


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Hay datos en ese artículo que no me cuadran. Están hablando de ese coche como si fuera el Supra bueno y no uno de los dobles. Pero dicen que el coche participó en la segunda película, y si es el Supra bueno, no es cierto. Los que participaron en la segunda película fueron los dobles, que esos sí los re-tunearon para reciclarlos en la segunda entrega.
El Supra bueno sí que se vendió por 185.000 dólares hace un tiempo. Pero ese estoy seguro al 99% que era manual, no automático. Y de motor no estaba de serie tampoco, creo recordar que rondaba los 400 - 500cv. Y según el artículo, el de 185.000$ no era el Supra bueno sino uno atmosférico, y no es cierto.


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Toyota Celica / Re:[6Gen] Demasiado reflejo del salpicadero
« en: Mayo 19, 2021 - 20:07:04 »
A veces es molesto, pero no más que en cualquier otro coche :nuse:

Si el salpicadero fuera mate, no reflejaría tanto. Es decir, poniendo una toalla o algo así por encima ya debería mejorar la cosa. Si quieres algo en plan pro, tapizar el salpicadero de piel vuelta o algún tejido similar, o flocarlo como hacen en rallys.


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Presentaciones / Re: Nuevo desde Bilbao
« en: Mayo 18, 2021 - 14:51:41 »
Buenas.
Sobre los NS20.

Como en mojado ya iba alertado por varios comentarios y usuarios, he ido siempre con ellos con mucho tiento y respeto.

1.- Rotonda entrada al pueblo, se entra en segunda suave, pues eso, segunda  punta de gas y recto, no gran susto por ir suave pero recto.

2.- Subida a mi casa. En medio de una recta en llano, tengo que hacer un giro de casi 90° y comenzar a subir cuesta. Idem, en segunda, punta de gas, acelerar progresivamente y ruedas patinando.

3.- Salida por carril aceleracion autopista, al cambiar de  firme de un carril a otro, desplazamiento lateral de todo el coche, leve porque como digo ya iba en preaviso, pero sustako.

4.- Ya puestos me dedique a "jugar" adrede en pasos de cebra y salidas de semaforos y si, no habia agarre alguno.

5.- Charcos de nivel aquaplanning pasados  a 60-70 km/h y notar el coche desplazarse lateralmente, cosa que en mi vida.

Mi preocupacion era tener el susto con los crios en el coche. Insisto que he andado con ellas con pies de plomo porque iba advertido por varios comentarios.

En contra en seco muy bien, pero aqui donde vivo pefir asfalto seco es un utopia.
Y era una pena porque estaban practicamente nuevas. Pero en 2000 kms ue he hecho al coche, mas de la mitad me ha llovido y no lo "disfruto" asi.

Tambien es cierto que al ir suave todo lo que me ha hecho h sido facilmente controlable.





Claro, te entiendo. Yo es que soy de Mallorca, por eso a mi me valen. Pero en tu caso es una liada.

Pues por lo que comentas, más o menos a la par del 86 en cuanto a grip y sensación de falta de control. Lo único es que en el 86 los sustos acelerando son peores al ser propulsión, pero ya veo que el neumático se porta esencialmente igual.

Por curiosidad, ¿qué has hecho con esos neumáticos? Quizás se los puedas vender a alguien de la costa este, el sur o de islas, porque ya te digo que con un clima seco es una goma viable (y bastante decente incluso) :smoke:


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Venta / Re: Neumáticos federal rs-r nuevos
« en: Mayo 18, 2021 - 14:41:59 »
Y tu eres un moderador? Alguien que en sucia los post y se rie de los usuarios? Eres patetico y mezquino.

Relaja.

Yo no había dicho nada hasta el momento precisamente por no ensuciar el hilo, pero coincido con Benavides.
No le veo mucho sentido a que un particular venda unos neumáticos a precio de tienda bajo pedido, pero bueno, no es cosa mía. No me meto en eso. Lo que sí te quiero comentar es que esa "intransigencia" como lo ha llamado Benavides está un poco de más. Ya está creando cierta sensación de hostilidad que no queremos en el foro. Y además me resulta curioso que amenaces con bloquear mensajes, ya que no puedes hacerlo. En todo caso quien puede hacer eso es precisamente Benavides. O yo, en todo caso. Y es por algo, intentamos siempre que haya buen ambiente, midiendo las palabras y no saltamos a la mínima. Fíjate que él simplemente te ha hecho una observación de forma educada y mira cómo le has contestado tú.


Por cierto...:


Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, al igual que yo de poner mi anuncio mientras no falte al respeto a nadie.
Eres patetico y mezquino.

¿Borro ya el hilo o me espero?


No voy de malas, así que simplemente te voy a dar un consejo:
Borra este hilo y vuelve a publicar otro, con el precio que quieras, faltaría más, pero evitando ser tan tajante y demás.


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Presentaciones / Re: Nuevo desde Bilbao
« en: Mayo 18, 2021 - 03:09:52 »
Buenas.

Vuelvo a la carga......

1.- Finalmente, debido al poco feeling que he tenido con las Nankang Noble Sport 20 en suelo mojado, opte por quitarlas y he montado el pasado viernes GoodyearYear F1 Asymmetric 5. Poco puedo contar puesto que solo he circulado 60 kms, eso si, lloviendo a  mares. Una pena las Nankang porque en seco verdaderamente no iban nada mal, y estaban casi nuevas (5000 kms), pero cada dia de agua que he salido con el coche, aun yendo con extrema prudencia, la sensación de no agarrarse nada me hizo decidirme a cambiarlas. Me salieron por 125€/unidad, con montaje, valvula y equilibrado, en medida 215/40 R17 87 W.
2.- El escape hace un sonido a hojalata, no muy fuerte, y sobre todo en frio entre las 2000 rpm y las 3000. sospecho de alguna protección anticalorica o alguna brida o soporte flojo. Alguna experiencia al respecto?
3.- De aqui a no mas de 2 semanas, cambiaré los discos traseros, y las pastillas. Como tengo el freno de mano un poco flojo, quería probar a tensarlo. Imagino que habrá 2 probabilidades, hacerlo desde la palanca del freno de mano, o desde los tensores de las zapatas, aprovechando que soltaré los discos. Hay algun tutorial  de como hacerlo desde las zapatas?
4.- He visto en el papel de la ITV  que los gase los paso por los pelos. no se si sería cosa de en que condiciones se hizo la prueba de gases o de que el catalizador esta en las últimas. Bujias, cables, rotor distribuidor, estan cambiados tambien hace 5000 kms.
Alguien que haya sustituido catalizador puede recomendar alguna marca (BM, ...) para el supuesto caso de que tendría que sustituirlo?


Por lo demás, perfecto. El jaleo del ralenti ya quedo estabilizado y el coche en general va de fabula.
Sin tardar mucho tambien cambiare la iluminación del cuadro, tambien querria desmontar los paneles de las puertas para lubricar los rieles y el mecanismo del elevalunas, cerraduras, etc.....


Gracias

Yo ya lo he comentado alguna vez, que esos neumáticos los monté en le 86 y en seco me sorprendió el grip. Para lo que valen me pareció bastante alto. Pero en mojado son un puto peligro.

Claro que cada coche es un mundo respecto a neumáticos, y el 86 y el ST202 son coches totalmente diferentes, pero viendo lo que dices, ya veo que tú has tenido la misma experiencia que yo. La diferencia es que a mi el agarre en mojado me da igual porque el coche lo saco nada y menos, y nunca cuando llueve. Pero entiendo que en tu caso, viviendo en el norte, el grip en mojado es esencial.

¿Cuál era exactamente la sensación de esos neumáticos en mojado en el Celica? En plan, si entrabas un poco pasado en una curva, al acelerar desde parado, al frenar... etc.
En el 86 en mojado, entrar pasado en una curva es marcarse un recto espectacular.
Ir bien en la curva y dar gas una mijita de más mientras giras, es quedarse automáticamente cruzado a 90º - 180º o en el mejor de los casos necesitar de un contravolante curioso para mantener trayectoria.
Salir de parado, según el tipo de asfalto puede ser un show también a la mínima que se da un poco de gas.
Frenar es lo más controlable por la mierda de frenos que lleva de momento, pero el no tener ABS tampoco ayuda.
En el Celica imagino que no será tan desastroso, ¿no?


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Curioso lo del artículo... yo por ejemplo cuando metí el 86 en el Renn Arena, a parte de quedarme sin frenos a lo bestia (de momento llevo los frenos OEM, y los traseros incluso no descarto que tengan 30 años), no noté nada raro en la temperatura del motor. Lo único que al salir del circuito, cuando aparqué y puse punto muerto, se caló el motor a causa del filtro cónico que está chupando aire caliente del vano (todavía tengo pendiente hacerle una admisión decente :facepalm:). Pero a la que abrí el capó y corrió un poco el aire, volvió a arrancar perfectamente y la temperatura estaba clavada donde toca, un pelo por debajo de la mitad.
Lo que no recuerdo ahora mismo es si ya tenía montado el radiador Mishimoto o si todavía iba con el original, pero lo que sí es verdad es que el 86 ya de serie tiene radiador de aceite de motor, que quieras o no marca la diferencia.

Lástima que no puedo ver el vídeo porque me dice que tengo que hacerme una cuenta a la web esa.

Vídeo de Nür: https://drive.google.com/open?id=1ctnfbQBzErYztx3wx9RTWDb1bpZD1zyf
El otro vídeo era un vídeo mío del Terrano a 80 pasando de 5ta a 4ta y a 3ra con un dedo. Nada muy vistoso, pero que sirve para hacerse a la idea de como va esa caja de cambios con valvulina nueva y el aditivo.

Yo no soy tan alto como tú, pero también tengo piernas largas. De hecho en el Miata quepo de milagro y porque llevo un volante más pequeño que el original. Pero igualmente no tengo ningún problema para hacer punta-tacón en coches como el MR2, el 86 o incluso el Miata. Porque tienen buen tacto de freno. Puedo apretar un poco de más el freno mientras hago el movimiento con el pie para dar el toque de gas y sin embargo la respuesta de freno no varía. En cambio en el Celica, hago eso mismo y con 2 mm que apriete de más el freno mientras doy golpe de gas, ya me estoy comiendo el volante.
Obviamente cualquier electrodoméstico nuevo es infinitamente peor. Todavía recuerdo la mierda de tacto de freno de los Scenic que hubo por casa hace unos años :facepalm:

Quizá los frenos del 5Gen GT-Four sean bastante más potentes, o asistidos, o ambas cosas. En el mío me permite el movimiento justo del pie sin provocar grandes variaciones de la fuerza de frenado. es decir, me permite levantar el talón de la moqueta sin variar la potencia de frenado. También es cierto, que deber frenar ya bastante fuerte para que pase eso. En conducción diaria no podría hacerlo. No me saltó el ABS en ningún momento, debería probar su funcionamiento clavando a posta, pero es algo que me resulta "doloroso" para el coche y no lo he hecho aún.

Sí, mi MR2 es atmosférico. Lo busqué específicamente atmosférico, aunque con la idea de hacerle swap a V6 (que no sé si podré hacer algún día a este paso). De momento monta el 3S-GE de segunda generación, igual que el tuyo. Lo único que el tuyo imagino que será catalizado (ahora mismo no recuerdo si lo comentaste) y el mío no, al ser fabricado en el 91 y vendido a principios del 92. Se supone que ronda 160cv al ser sin catalizar.

No, el mío va sin catalizar aún. Es de junio del 91.

Respecto al equilibrio dinámico que comentas, se trata de un MR2 del 91, y por tanto tiene el set up de suspensión más traicionero de su generación. En años posteriores fueron modificando la geometría trasera para hacerlo más civilizado y subvirador. Lleva estabilizadoras y demás todo de serie. Los únicos cambios que he hecho yo de momento son:
- Cambiar la barra de torretas trasera OEM de tipo "/" por una OEM también pero de tipo "X".
- Quitar rueda de repuesto y herramientas del morro y poner un subwoofer detrás del asiento. Es decir, mover 20kg 2 metros hacia atrás.
- Reforzar los anclajes de la estabilizadora delantera.
- Cambiar suspensión OEM por una roscada Tein. Respecto al tarado de la suspensión tal como viene de fábrica, he bajado el morro unos 10mm, ablandado un par de puntos las 4 ruedas, y añadido caídas en el tren delantero, hasta el punto que estoy viendo que los neumáticos delanteros no están gastándose de forma uniforme. A ojo calculo unos -3º.
- Cambiar las ruedas. Las originales son unas 14" en 195 delante y 205 detrás, si no recuerdo mal. Yo he puesto 17x8 215 delante y 18x9 245 detrás, ambos neumáticos con exactamente el mismo perfil (86mm si no recuerdo mal). Puse esa medida ya con los frenos gordos y el swap a V6 3.5 de unos 300cv en mente. Son unos Federal 595 RS-R, aunque he de decir que se me fue la olla y los estaba usando con muy poca presión (menos de 2 bares delante). De ahí también el gasto del flanco interior.

Sería interesante que comentaras un poco qué cambios notaste con cada modificación, barras de torretas, anclajes de la estabilizadora (por qué motivo lo tuviste que reforzar?), etc.

Los silentblocks hacen ruido. Imagino que son los de las estabilizadoras. Y cuando me pongo a hacer curvas fuerte empiezo a notar un ruido que imagino que es de rodamiento (el que te comentaba unos mensajes atrás). Y luego noto una vibración en el volante a cierta velocidad, que tengo que mirar si viene de rótulas, rodamientos o de qué.

Qué tipo de ruido te hacen? De golpe seco? De "gruñido"? Yo la pequeña holgura que tengo en la rueda delantera izquierda, no llego a sentir aún nada en cuanto a ruidos y conducción. Y ayer mismo le metí una estirada en cuarta y el volante 0 vibraciones. Lo que me vibra un poco son las ruedas traseras, son viejas, algo cristalizadas ya, y noto que empiezan a "coger forma" cuando dejo el coche aparcado y después comienzo a andar.

Ya que estamos, como te veo puesto... Si sabes de alguna opción para meter frenos gordos en el MR2, soy todo oídos. Me he puesto en contacto con Brembo, Tarox, Endless, AP racing y alguna más, y o no me dan opciones, o las que me dan no me sirven.
Bueno y para el 86 también estaba buscando. Tengo unos fichados, pero si sabes de alternativas, soy todo oídos :pop2:

No sé donde he leído de la posibilidad de adaptar pinzas de Land Cruiser de 4 pistones, creo que fue en este foro. Pero la verdad es que en el tema de adaptaciones y tal me pillas bastante verde.

Respecto al diferencial del Celica, ninguna queja la verdad. Al tener un sistema 4x4 basado en una arquitectura de tracción delantera y con un reparto permanente 50/50, es un coche con tendencia a subvirar si abres gas a fondo en curva. Si no te lo propones, no vas a romper tracción con el culo usando el acelerador. Y si te lo propones, lo vas a conseguir solo bajo ciertas circunstancias (haciendo transferencias de pesos con superficies deslizantes, etc.).
Una sola vez lo he lanzado desde parado, y trazando una curva de 90º (estaba parado en un stop en un cruce). Y ahí el culo asomó un poco, pero de forma super dócil y eso porque iba con la mierda de las Michelin PS3.
Por aquél entonces de motor estaba completamente de serie, 240cv. Ahora mismo poco más, unos 270 - 280cv.

PS: Si todo el tema este de MR2 y demás lo quieres hablar por privado para no andarnos por la ramas en este hilo, dímelo sin problemas. Sino, entenderé que te da igual y seguiré por aquí :smoke:

Interesante el comportamiento del Celica, a ver, al fin y al cabo lleva un acoplamiento viscoso, que como dices, tiende al 50-50. En la entrada a curva también es subvirador?

Si te parece, sí podemos hablar por privado también sobre estos temas no tan Celiqueros.

Gracias por el vídeo. Aunque me dice que tengo que solicitar acceso para poder verlo. Supongo que te llegará un aviso o algo así. No sé como van estas cosas :smoker:

Todo lo demás, te lo comento por privado :smoke:

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Joder, qué mierda de sistema de refrigeración que tendrá el Civic ese como para recalentarse en una sola vuelta, teniendo en cuenta que hay tramos donde la velocidad es bastante alta y entra mucho aire al radiador...

Calculo que la velocidad media después de los 19,1 km de BTG, fue en torno a 120-125 km/h, por lo que aire le entraba. Hicimos 4 vueltas y la que cogió algo de temperatura fue la cuarta, aunque la segunda y tercera, pilotaba mi parienta y no fuimos tan rápido. El tema es que no nos cortamos en cuanto a estirarlo hasta donde llegaba, con punta de 190 en la sección de subida... Y porque me pilló mucho tráfico, si no hubieramos superado los 210 calculo. Justo en la subida empezó a subir la temperatura. No me había preocupado por el tema, pero al hablarlo por aquí, he buscado info, y casualmente en la prueba de la Revista Car, hablan de ese comportamiento de la refrigeración, pero como un punto positivo, probablemente haya modelos prestacionales de esa categoría que se calienten incluso más... https://revistacar.es/prueba-honda-civic-type-r-2017/
En el vídeo del link puedes ver un pequeño tramo.

https://www.instagram.com/tv/B6ds7reIR56/?utm_source=ig_web_copy_link

Si llevas los frenos de serie, bajando el Coll te vas a quedar sin frenos hacia el final. Ya te aviso para que no te asustes. Yo con el MR2 ya me quedé sin frenos una vez, y con el 86 creo recordar que también me quedé sin frenos una vez por el Coll (en el circuito me metí una vez y ahí sí me quedé sin frenos seguro).
Curioso que te guste el tacto del freno del Celica. Yo cada vez que cojo el Celica, me como el volante al frenar, acostumbrado a los otros dos. El tacto es demasiado sensible para mi gusto. Un freno en el que no tienes que hacer fuerza con la pierna, no me gusta. Y para hacer punta-tacón se complica mucho con un pedal muy sensible. De hecho con el Celica soy incapaz de hacerlo.

Es algo totalmente esperable, que llegue abajo sin frenos, y más con pastillas de serie, que son Brembo, pero tipo OEM. La verdad es que sí que me gusta, no me resulta sobre-asistido como el de muchos PSA o VW actuales, por poner ejemplos exagerados, pero hoy día todos lo son. Me permite frenar lo suficientemente fuerte como para poder levantar el talón para dar el golpe de gas "cómodamente", ya te digo, tengo las piernas largas, y si pudiera echar el asiento 3-5cm más atrás iría más cómodo.

Viendo la foto me recuerda que no te he preguntado: ¿Has rozado el paragolpes delantero en alguna horquilla en el Coll? Porque te haces una idea de la necesidad que tienes de poner una chapa protegiendo el cárter. En principio yo no veo necesidad, ya que como mucho habrás rozado el paragolpes en el Coll. O como mucho, el travesaño del chasis que protege el cárter. Pero vamos, que si no has reventado el cárter en el Coll, no lo vas a reventar en curvas normales.
Como mucho en los badenes de Deià o alguna zona especialmente chunga a ese estilo.

No, no llegué a rozar, y no vi peligro alguno de rozar, veo más probable rozar en Deia, como bien dices, con los badenes.

Cuando digo que el Celica es torpe, me refiero al mío. Pesa como 150 - 200Kg más que el tuyo y tiene turbo, lo que implica una relación de compresión más baja. Cuando sales de una horquilla cuesta arriba en 2ª a 2.000rpm, el turbo no está soplando y por tanto tengo virtualmente el mismo coche que tú pero con una relación de compresión de 8.5:1 y con 150Kg más. Ahí el coche se nota de forma muy obvia que está fuera de su zona de confort, y entre eso y que ese en concreto lo cuido bastante, voy a punta de gas para no forzar el motor hasta las 2.500rpm, que ya empiezo a ir a medio gas, para a las 3.000rpm ya pisar a fondo. Y entre que el turbo empieza a soplar y tal, ya he llegado a la siguiente horquilla.
Y sí, las comparaciones son odiosas :smoker: El MR2 va mucho mejor al tener una relación de compresión mayor (mejor respuesta en bajas), una caja de cambios ligeramente más corta y 200 - 300Kg menos. Y el 86 mejor todavía a pesar de tener menos motor, ya que tiene grupo corto y pesa como 200Kg menos que el MR2.

¿Entiendes ahora por qué me ha parecido tan interesante lo de poder meter 1ª en movimiento en el Celica? Así ya podría hacer el Coll sin sentir que estoy torturando el coche y pisando huevos :smoker:
Lo entiendo perfectamente, El MR2 es atmosférico? Pensaba que era turbo también. Entiendo lo que dices del Celica, sí que debe salir lento de cada horquilla en segunda. Yo probaría a hacer lo de la valvulina, porque como te vaya bien, lo vas a disfrutar mucho. Te dejo un vídeo que acabo de recordar que publiqué sobre el tema del aditivo de la valvulina, es sobre el Terrano, pero bueno, para hacerte a la idea. https://www.instagram.com/p/ByLASMWIuHI/?utm_source=ig_web_copy_link

El tema del auto-blocante, yo en el MR2 no tengo y lo echo bastante en falta. Vale que no es lo mismo que tu Celica al ser un coche con motor central y propulsión, pero por lo demás, tiene el mismo motor, una caja de cambios muy similar y un peso ligeramente inferior pero no por mucho.
Sí que es verdad que subiendo al Coll en seco no lo he necesitado tanto. He notado que podía pisar a fondo a media curva y que él solito podía empezar a derrapar un poco y automáticamente corregirse al cabo de un segundo, sin necesidad de soltar el acelerador. Pero en curvas más rápidas sí se echa mucho en falta. Por ejemplo entrando a la autopista en 2ª a fondo por una entrada que tenga una curva bastante cerrada, he notado como una rueda claramente rompía tracción durante unos segundos, provocando un sutil extraño en el culo del coche. Y eso teniendo Federal 595RS-R con ancho 245 en el tren trasero y motor central, que mejora el apoyo en salida de curva.


Por cierto, creo recordar que me has preguntado por el tipo de diferencial trasero del ST205. Es este:


Si el MR2, que intuyo por lo que dices, es atmosférico, más o menos normal que no lo necesites en seco en el Coll de Soller. Sobre lo de ir en curva rápida, y que te pierda tracción, pues habría que estudiarlo, pero igual ya no carga de igual forma el eje trasero. Ahí influyen mil factores, dureza de estabilizadoras total y relación entre la delantera y la trasera, caídas de las ruedas. relación entre apoyo longitudinal y transversal, es un mundo.

El diferencial, sí había visto que es un Torsen, que tal se comporta? Creo que nunca he probado un coche con ese tipo de diferencial...

Curioso lo del artículo... yo por ejemplo cuando metí el 86 en el Renn Arena, a parte de quedarme sin frenos a lo bestia (de momento llevo los frenos OEM, y los traseros incluso no descarto que tengan 30 años), no noté nada raro en la temperatura del motor. Lo único que al salir del circuito, cuando aparqué y puse punto muerto, se caló el motor a causa del filtro cónico que está chupando aire caliente del vano (todavía tengo pendiente hacerle una admisión decente :facepalm:). Pero a la que abrí el capó y corrió un poco el aire, volvió a arrancar perfectamente y la temperatura estaba clavada donde toca, un pelo por debajo de la mitad.
Lo que no recuerdo ahora mismo es si ya tenía montado el radiador Mishimoto o si todavía iba con el original, pero lo que sí es verdad es que el 86 ya de serie tiene radiador de aceite de motor, que quieras o no marca la diferencia.

Lástima que no puedo ver el vídeo porque me dice que tengo que hacerme una cuenta a la web esa.


Yo no soy tan alto como tú, pero también tengo piernas largas. De hecho en el Miata quepo de milagro y porque llevo un volante más pequeño que el original. Pero igualmente no tengo ningún problema para hacer punta-tacón en coches como el MR2, el 86 o incluso el Miata. Porque tienen buen tacto de freno. Puedo apretar un poco de más el freno mientras hago el movimiento con el pie para dar el toque de gas y sin embargo la respuesta de freno no varía. En cambio en el Celica, hago eso mismo y con 2 mm que apriete de más el freno mientras doy golpe de gas, ya me estoy comiendo el volante.
Obviamente cualquier electrodoméstico nuevo es infinitamente peor. Todavía recuerdo la mierda de tacto de freno de los Scenic que hubo por casa hace unos años :facepalm:


Por eso te decía, rozar con el Celica en asfalto no es tan fácil. Y más haciendo regularidad y no velocidad. Con el Miata en los badenes de Deià meto unos viajes curiosos en la panza del chasis, aún pisando huevos :roto2:


Sí, mi MR2 es atmosférico. Lo busqué específicamente atmosférico, aunque con la idea de hacerle swap a V6 (que no sé si podré hacer algún día a este paso). De momento monta el 3S-GE de segunda generación, igual que el tuyo. Lo único que el tuyo imagino que será catalizado (ahora mismo no recuerdo si lo comentaste) y el mío no, al ser fabricado en el 91 y vendido a principios del 92. Se supone que ronda 160cv al ser sin catalizar.

Respecto al equilibrio dinámico que comentas, se trata de un MR2 del 91, y por tanto tiene el set up de suspensión más traicionero de su generación. En años posteriores fueron modificando la geometría trasera para hacerlo más civilizado y subvirador. Lleva estabilizadoras y demás todo de serie. Los únicos cambios que he hecho yo de momento son:
- Cambiar la barra de torretas trasera OEM de tipo "/" por una OEM también pero de tipo "X".
- Quitar rueda de repuesto y herramientas del morro y poner un subwoofer detrás del asiento. Es decir, mover 20kg 2 metros hacia atrás.
- Reforzar los anclajes de la estabilizadora delantera.
- Cambiar suspensión OEM por una roscada Tein. Respecto al tarado de la suspensión tal como viene de fábrica, he bajado el morro unos 10mm, ablandado un par de puntos las 4 ruedas, y añadido caídas en el tren delantero, hasta el punto que estoy viendo que los neumáticos delanteros no están gastándose de forma uniforme. A ojo calculo unos -3º.
- Cambiar las ruedas. Las originales son unas 14" en 195 delante y 205 detrás, si no recuerdo mal. Yo he puesto 17x8 215 delante y 18x9 245 detrás, ambos neumáticos con exactamente el mismo perfil (86mm si no recuerdo mal). Puse esa medida ya con los frenos gordos y el swap a V6 3.5 de unos 300cv en mente. Son unos Federal 595 RS-R, aunque he de decir que se me fue la olla y los estaba usando con muy poca presión (menos de 2 bares delante). De ahí también el gasto del flanco interior.

Los silentblocks hacen ruido. Imagino que son los de las estabilizadoras. Y cuando me pongo a hacer curvas fuerte empiezo a notar un ruido que imagino que es de rodamiento (el que te comentaba unos mensajes atrás). Y luego noto una vibración en el volante a cierta velocidad, que tengo que mirar si viene de rótulas, rodamientos o de qué.

Por cierto, el otro día me lo pesaron en la itv mientras hacía lo de la homologación de ruedas y suspensión. 485Kg el tren delantero y 690Kg el trasero. Si hubiera tenido el depósito de gasolina lleno, la cosa habría podido estar muy cerca del 500Kg/700Kg.

Ya que estamos, como te veo puesto... Si sabes de alguna opción para meter frenos gordos en el MR2, soy todo oídos. Me he puesto en contacto con Brembo, Tarox, Endless, AP racing y alguna más, y o no me dan opciones, o las que me dan no me sirven.
Bueno y para el 86 también estaba buscando. Tengo unos fichados, pero si sabes de alternativas, soy todo oídos :pop2:


Respecto al diferencial del Celica, ninguna queja la verdad. Al tener un sistema 4x4 basado en una arquitectura de tracción delantera y con un reparto permanente 50/50, es un coche con tendencia a subvirar si abres gas a fondo en curva. Si no te lo propones, no vas a romper tracción con el culo usando el acelerador. Y si te lo propones, lo vas a conseguir solo bajo ciertas circunstancias (haciendo transferencias de pesos con superficies deslizantes, etc.).
Una sola vez lo he lanzado desde parado, y trazando una curva de 90º (estaba parado en un stop en un cruce). Y ahí el culo asomó un poco, pero de forma super dócil y eso porque iba con la mierda de las Michelin PS3.
Por aquél entonces de motor estaba completamente de serie, 240cv. Ahora mismo poco más, unos 270 - 280cv.

PS: Si todo el tema este de MR2 y demás lo quieres hablar por privado para no andarnos por la ramas en este hilo, dímelo sin problemas. Sino, entenderé que te da igual y seguiré por aquí :smoke:


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La verdad es que sí que le he dado bastante caña, pisando a fondo en primera y segunda con mucha horquilla en la que durante la curva no entra tanto aire al radiador como en recta. Por lo que puedo llegar a entender que el sistema de refrigeracion vaya un pelín justo en esa situación. La temperatura ambiente era de unos 25 27 grados.

Parece ser que tengo cierta tendencia a recalentar coches cuando les doy cera... El Type R en Nür, también llegó a 3/4 del marcador en la vuelta que fui fuerte. Me di cuenta después, montando los vídeos de la cámara del salpicadero y el marcador en uno solo... Jajajajaja. Pero en la vida me iba a imaginar que un coche como ese, y nuevo iba a recalentarse... Eran las 9 de la mañana y harían unos 27 grados.

Los frenos también se han llevado una buena calentada, aunque en tan pocos km no han llegado a perder eficacia de forma notable. Otro día haré la bajada fuerte para ponerlos bien a prueba. Pero el tacto de los frenos de este coche me gusta mucho más que el de cualquier coche actual. Frenando fuerte me permite hacer punta-tacón de forma bastante cómoda, y eso que tengo las piernas largas (mido 1,95...). Con unas EBC y unos latiguillos metálicos, acabará yendo genial.



A mi en general, tampoco me gusta apretar tanto un coche si no es porque me estoy jugando un resultado en un rally, ahí no respondo. Jajaja... Pero esta prueba se trataba de eso, de buscar un poco los límites del coche. Y de tener una línea base sobre la que trabajar. En los coches que he usado para hacer rallys, me gusta conocer sus punto débiles, para así, poderlos cuidar en las pruebas.

Lo que dices que el Celica es torpe, no me lo ha parecido en mi caso. Supongo que en comparación con la agilidad del MR2 será otro mundo, pero para ser un delantera que tiene detalles por pulir y tiene 30 años no va nada mal. También es verdad que saliendo de las horquillas en primera va muy bien. Tiene la aceleracion justa como para no necesitar autoblocante, la rueda interior justo empieza a "quejarse" pero sin perder tracción. Las ruedas delanteras son unas Kumho nuevas con 1000km, veremos como se comportan con los km, las traseras hay que cambiarlas, y la verdad es que las Kumho son candidatas pese a no ser ruedas deportivas.

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Joder, qué mierda de sistema de refrigeración que tendrá el Civic ese como para recalentarse en una sola vuelta, teniendo en cuenta que hay tramos donde la velocidad es bastante alta y entra mucho aire al radiador...

Si llevas los frenos de serie, bajando el Coll te vas a quedar sin frenos hacia el final. Ya te aviso para que no te asustes. Yo con el MR2 ya me quedé sin frenos una vez, y con el 86 creo recordar que también me quedé sin frenos una vez por el Coll (en el circuito me metí una vez y ahí sí me quedé sin frenos seguro).
Curioso que te guste el tacto del freno del Celica. Yo cada vez que cojo el Celica, me como el volante al frenar, acostumbrado a los otros dos. El tacto es demasiado sensible para mi gusto. Un freno en el que no tienes que hacer fuerza con la pierna, no me gusta. Y para hacer punta-tacón se complica mucho con un pedal muy sensible. De hecho con el Celica soy incapaz de hacerlo.

Viendo la foto me recuerda que no te he preguntado: ¿Has rozado el paragolpes delantero en alguna horquilla en el Coll? Porque te haces una idea de la necesidad que tienes de poner una chapa protegiendo el cárter. En principio yo no veo necesidad, ya que como mucho habrás rozado el paragolpes en el Coll. O como mucho, el travesaño del chasis que protege el cárter. Pero vamos, que si no has reventado el cárter en el Coll, no lo vas a reventar en curvas normales.
Como mucho en los badenes de Deià o alguna zona especialmente chunga a ese estilo.

Cuando digo que el Celica es torpe, me refiero al mío. Pesa como 150 - 200Kg más que el tuyo y tiene turbo, lo que implica una relación de compresión más baja. Cuando sales de una horquilla cuesta arriba en 2ª a 2.000rpm, el turbo no está soplando y por tanto tengo virtualmente el mismo coche que tú pero con una relación de compresión de 8.5:1 y con 150Kg más. Ahí el coche se nota de forma muy obvia que está fuera de su zona de confort, y entre eso y que ese en concreto lo cuido bastante, voy a punta de gas para no forzar el motor hasta las 2.500rpm, que ya empiezo a ir a medio gas, para a las 3.000rpm ya pisar a fondo. Y entre que el turbo empieza a soplar y tal, ya he llegado a la siguiente horquilla.
Y sí, las comparaciones son odiosas :smoker: El MR2 va mucho mejor al tener una relación de compresión mayor (mejor respuesta en bajas), una caja de cambios ligeramente más corta y 200 - 300Kg menos. Y el 86 mejor todavía a pesar de tener menos motor, ya que tiene grupo corto y pesa como 200Kg menos que el MR2.

¿Entiendes ahora por qué me ha parecido tan interesante lo de poder meter 1ª en movimiento en el Celica? Así ya podría hacer el Coll sin sentir que estoy torturando el coche y pisando huevos :smoker:

El tema del auto-blocante, yo en el MR2 no tengo y lo echo bastante en falta. Vale que no es lo mismo que tu Celica al ser un coche con motor central y propulsión, pero por lo demás, tiene el mismo motor, una caja de cambios muy similar y un peso ligeramente inferior pero no por mucho.
Sí que es verdad que subiendo al Coll en seco no lo he necesitado tanto. He notado que podía pisar a fondo a media curva y que él solito podía empezar a derrapar un poco y automáticamente corregirse al cabo de un segundo, sin necesidad de soltar el acelerador. Pero en curvas más rápidas sí se echa mucho en falta. Por ejemplo entrando a la autopista en 2ª a fondo por una entrada que tenga una curva bastante cerrada, he notado como una rueda claramente rompía tracción durante unos segundos, provocando un sutil extraño en el culo del coche. Y eso teniendo Federal 595RS-R con ancho 245 en el tren trasero y motor central, que mejora el apoyo en salida de curva.


Por cierto, creo recordar que me has preguntado por el tipo de diferencial trasero del ST205. Es este:






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Sí, es un ST205. El transfer va metido en la propia caja de cambios junto con el diferencial delantero, pero obviamente el trasero va a parte, por eso te preguntaba. El trasero es autoblocante (y el central obviamente también).

¿Y en el 86? En ese llevo un autoblocante Kazz de 2 vías, y ese sí que tiene mantenimiento. Le tengo que cambiar el aceite al mismo tiempo que los cambios de aceite de motor. Pero a la caja nunca le he hecho ningún cambio tampoco. Pero en ese las marchas entran perfectamente también, ningún problema en absoluto. Pero sí que me gustaría poder meter 1ª en movimiento para zonas como el Coll, y además que el coche tiene unos 360.000km y no sé si alguna vez se le ha hecho cambio de aceite a la caja.


A mi el A/C me sobra completamente, pero sí que es cierto que en tu situación, si te ves obligado a ir con todas las ventanas cerradas por el tema de la tierrilla, entiendo que sea una necesidad. O si tienes que ir vestido con una equipación específica que de mucho calor o algo así.
Te paso el manual, a ver si como mínimo te puede orientar:

https://mega.nz/file/VBl0gZ7b#Ze92oSZ3T7bdLBvw53Se_DNukl-b5boh2_t19j1NDOA

Diría, sin ser experto en los AWD, que en la caja llevas el diferencial delantero y el central con su acoplamiento viscoso, y el trasero Torsen. En el ST185 la caja lleva 5,2 litros y el diferencial trasero 1,1. Siempre en valvulina GL5. Posiblemente la mayor viscosidad del aceite nuevo, que no tendrá humedad emulsionada y no estará tan batido, hará que el viscoso acople más y quizá notes alguna diferencia en equilibrio.

En el 86 con el LSD de discos, el mantenimiento debe ser exquisito con la valvulina que pida el fabricante, ya que, de no ser así, los discos se gastarán rápido y perderás el efecto del LSD. Y la caja... Te lo recomiendo encarecidamente. Probablemente no notes una gran diferencia, o puede pasar que notes una cambio como la noche y el día. Si además le metes el aditivo de Xenum, tendrás un plus, además de menor temperatura de la valvulina y mayor protección en piezas sometidas a fricción. En mis coches, la experiencia me dice que el aditivo y la valvulina nueva mejora el funcionamiento de los sincros y permite cambiar más rápido y hace mucho más difícil que las marchas rasquen.

En mi caso estoy contento, esta mañana he hecho el Coll de Soller, subiendo al 90% de lo que permite el coche reduciendo a primera en todas las horquillas, con reducciones a primera a 40, sin tener que ejercer demasiado presión sobre la palanca, de forma rápida y sin una simple rascada. Lo que he visto que al llegar arriba la aguja de la temperatura del agua ha subido a ponerse vertical, no un punto por debajo. He llegado arriba y con los 2 electros encendidos, ha bajado la temperatura a su punto normal y ya.

La verdad es que debo decir que en la subida le he dado una buena paliza, primera, estirar a mas de 6000, segunda, frenar a fondo, punta tacón, primera, saliendo de horquilla a fondo, y así una tras otra. Llevaba el GPS y la media al llegar arriba ha sido de casi 50km/h. Sinceramente, dudo que en los rallys de clásicos, te aprieten tanto.

Foto del recorrido, horquillas :roto2:


Así que voy a mandar limpiar bien todo el sistema de refrigeracion, con refrigerante bueno, y volver a probar. He visto el aditivo de AditivoX que mejora la transmisión de calor del refrigerante. Y a unas malas, habrá que ir a por el radiador de aluminio.

PD: tu MR2 no será negro?


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Joder, 50km/h de media subiendo el Coll no está nada mal :sisi: Eso sí, que te haya llegado a levantar una mijita la temperatura no sé hasta qué punto es normal. La exigencia en esa carretera subiendo a fondo es muy muy alta para la mecánica, pero en teoría nunca debería pasar la aguja de su posición normal.

A mi jamás me ha hecho nada raro la aguja subiendo por ahí, pero yo no puedo meter 1ª en movimiento, así que lo que hago es salir en 2ª de las horquillas, con las rpm bastante bajas y por tanto sin pisar a fondo hasta que no estoy en 2.500rpm - 3.000rpm mínimo. Y por tanto voy a un ritmo más bajo que tú. Eso sí, una vez que le piso en 2ª, voy a fondo hasta llegar a la siguiente horquilla, que en el 86 por ejemplo, que lleva grupo corto, implica llegar a unas 7.000rpm justo antes de cada curva. En el MR2 igual son unas 6.000rpm. Y en el Celica no sé por que al ser pesado y tal se lo nota muy torpe por ahí y no me gusta exigirle tanto, así que no me suele meter con él.
Pero vamos, que yo voy más lento que tú pero aún así no voy despacio, y jamás me ha pasado lo de la temperatura. Por otro lado, tampoco me oscila como a ti entre la vía de cintura y la autopista de Andratx, así que igual tu relojito es más sensible o algo :nuse:

Creo que sé qué MR2 dices. No, el mío es rojo.


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Iré mirando lo del aceite de caja. No lo voy a hacer ya, pero lo iré investigando para hacerlo a la que tenga aun hueco. ¿El aceite del diferencial recomiendas cambiarlo también?

Del AC no tengo mucha idea ya que no le hago ni puto caso. En el Celica no lo anulo por pereza más que nada. Pero lo uso una o dos veces al año durante 2 minutos para que no se quede pegado el compresor. Sino ni lo encendería.
Tengo un manual de ST202 donde hay todo un capítulo dedicado al A/C, que supongo que será prácticamente igual que el de ST182. si quieres te lo paso.

El tuyo es el st205? En ese caso, llevas el diferencial trasero que habría que cambiárselo, y creo que la transfer tmb va independiente, no me he molestado en informarme sobre eso al ser el mío 2wd. Pero si el tuyo es delantera, el la valvulina de la caja y del diferencial delantero es compartida.

El AC a mi sí que me resulta necesario. Más que nada xq quiero poder pasear tranquila y cómodamente con él. Pero también te digo que en los rallys de regularidad, si no estás en una sección de ir a fondo, es una bendición tenerlo. En Mallorca no pasaría nada, xq los tramos son cortos, pero en el CERTT son muchas veces tramos de más de 3 horas. Y como haga calor te da algo, y acabas de polvo y barro hasta arriba si tienes que ir con las ventanillas abiertas.

Si tienes ese manual y me lo puedes pasar me haces un favor. Tengo uno del ST182, pero por si el tuyo es más completo. Pero creo que voy a tener que cambiar el compresor.


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Sí, es un ST205. El transfer va metido en la propia caja de cambios junto con el diferencial delantero, pero obviamente el trasero va a parte, por eso te preguntaba. El trasero es autoblocante (y el central obviamente también).

¿Y en el 86? En ese llevo un autoblocante Kazz de 2 vías, y ese sí que tiene mantenimiento. Le tengo que cambiar el aceite al mismo tiempo que los cambios de aceite de motor. Pero a la caja nunca le he hecho ningún cambio tampoco. Pero en ese las marchas entran perfectamente también, ningún problema en absoluto. Pero sí que me gustaría poder meter 1ª en movimiento para zonas como el Coll, y además que el coche tiene unos 360.000km y no sé si alguna vez se le ha hecho cambio de aceite a la caja.


A mi el A/C me sobra completamente, pero sí que es cierto que en tu situación, si te ves obligado a ir con todas las ventanas cerradas por el tema de la tierrilla, entiendo que sea una necesidad. O si tienes que ir vestido con una equipación específica que de mucho calor o algo así.
Te paso el manual, a ver si como mínimo te puede orientar:

https://mega.nz/file/VBl0gZ7b#Ze92oSZ3T7bdLBvw53Se_DNukl-b5boh2_t19j1NDOA


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Yo conozco Nür de Gran Turismo 4 y luego ya de simuladores algo más serios de PC como rFactor o Assetto Corsa. El de este último es una pasada, coincide con el original al 100%. Básicamente te sirve para aprenderte al dedillo las trazadas, y si las tienes claras una vez allí, te da mucha seguridad, lo que te permite disfrutar muchísimo más con muchísimas más seguridad. No se trata de ir igual de rápido que en el simulador, si no de hacerlo bien y con seguridad. La idea es volver algún día, pero igual antes iríamos a Spa. Jeje

El Civic Type R, una pasada, lo que menos impresiona es el motor, no porque no ande, si no porque empuja desde abajo y estira y estira de forma lineal. Una vez en el lo que más llama la atención es el delicioso tacto del cambio y el tacto del freno, (sin recorrido muerto, y con muy poco hundimiento) aunque no estoy seguro de que el que llevé llevara frenos de serie. Luego lo que dices del torque steer es tal cual, 0. Puedes salir de las curvas en segunda a fondo y la dirección no se cantea aunque el diferencial y el control de traccion se apliquen a fondo en mantener la tracción aunque vayas mordiendo piano. Subviraje nulo, y la trasera, si se mueve es controlable (la foto de antes está hecha en Wipermann, 3 curvas después, justo antes de la curva de Youtube me pegó un latigazo y lo pude controlar de una forma muy muy natural, como si llevara miles de km con el coche).

Sí, el radiador es finito, y no descartaría que a causa de suciedad o de que no lleva el mejor refrigerante, o que este esté mezclado con el agua destilada con la que se hicieron los enjuagues, la transmisión de calor no sea la ideal.

En la siguiente foto es como queda la aguja después de 20 min de ciudad y parado a ralentí con electro encendiendo y apagando. Cuando iba por Vía de Cintura a 80 a punta de gas, iba el grosor de la aguja más abajo que en la foto.


En todo caso, en marcha la aguja no se mueve de esa posición una vez que llega ahí.

En la fotos siguientes tienes los tiempos de funcionamiento del ventilador (marcado en rojo el tiempo que está encendido el ventilador). Con el capó abierto al principio, y cerrandolo después de que se apagara la segunda vez (4:03.98). Se ve que con el capó abierto, el ventilador trabaja durante menos tiempo y pasa más tiempo parado.




Muy curiosos los relojes, muy bien integrados!!

Ya me habían hablado del Taller García en Son Castelló. Igual, por el tema de no tener sitio para toquetear mucho y tal lo llevo a que le den una pasada. Pero no sé si probar antes el limpiador de Xenum.

Lo de pasar de segunda a primera no lo veo un gran problema si le das el tiempo suficiente al sincro a trabajar. En todo caso, yo solo pasaría de segunda a primera en casos como horquillas en las que haya que reducir a 30 o 35, y la segunda se pueda quedar larga para salir con velocidad. Ahí también es muy importante que la valvulina sea buena, adecuada al cambio y con el aditivo pertinente como un plus. En el caso del Terrano con una valvulina nueva normal, no entraba la primera hasta no ir a menos de 5 km/h. Al meter valvulina nueva y el aditivo ya podías reducir a primera a 25 km/h. Otro recurso es hacer doble embrague para quitarle trabajo a los sincros.

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Sí, yo también he probado varias veces el Nür en Assetto Corsa, pero la conducción me parece pésima en Assetto. Tengo la versión de PS4 y al parecer es un puto desastre en comparación con la versión de PC. No sé, pero el feedback del volante es horrible y nada intuitivo.

Muy raro lo de la aguja de refrigerante. Ya te digo que en ninguno de los coches que he tenido pasa aquello de que fluctúe de esa manera la aguja según la carretera donde te metas. Aunque recuerdo haber hablado del tema con Benavidees y recuerdo que él me comentaba que su Celica STi hacía cosas raras al estilo de lo que hace el tuyo, así que no sé qué decirte :nuse:

Me alegro de que te gusten los relojes :D A mi también, quería comprar otros iguales para ponerlos en el MR2, pero resulta que ya no los fabrican para coches con volante a la izquierda :cray:

Oye pues muy interesante lo que comentas de que con un aditivo se pueda facilitar el poder meter 1ª en movimiento. Para mi ese es el gran fallo de mi Celica, el no tener 6 velocidades o como mínimo no poder meter 1ª en horquillas como las del Coll de Sóller. Si te metes por ahí con el Celica, ya verás que si no bajas a 1ª irá un poco a pedales, y el mío peor todavía al ser más pesado. Así que ahí si tengo un buen incentivo para hacer el cambio de aceite de caja :Smoker:



Benavides, lo de que no se cambia el aceite de caja en mi Celica al menos, lo leí en algún sitio. He intentado buscar pero no consigo encontrar dónde lo leí. Pero diría con una seguridad del 90% que era un manual oficial Toyota :nuse:
En Assetto es muy importante controlar muy bien las presiones de las ruedas en caliente. Además, de que es un simulador que tiene muy en cuenta la posición del centro de presiones de la aerodinámica, qué varía en directo con los movimientos de cabeceo del coche. No obstante, no lo he probado en PS4, pero sí he oído que no es un buen port de la versión de PC. Otro tema es que en Assetto Corsa 1 si varías un parámetro de altura, convergencia o caida de las suspensiones, todos los demás se modifican en consonancia, por lo que los resultados en los cambios de reglaje pueden acabar siendo contrarios a los que esperas. Lo suyo es hacer foto de los parámetros que te da en directo, modificar el que quieres modificar, y luego corregir los demás. En Assetto Corsa Competizione, eso ya esta arreglado y es mucho más fácil

En realidad, lo de mi aguja de la temperatura, no es algo que me preocupe en exceso, ya que una vez llega al punto que se considera normal no se mueve de ahí. Al final he decidido llevarlo a un taller a que le enjuaguen muy bien todo, radiador, bloque y radiador de la calefacción. Porque según me dijeron, sólo habían enjuagado el radiador. Y a  partir de ahí, ver como se comporta en cuanto a volverse a ensuciar. Todos los mecánicos que conozco me dicen que si el coche va bien de temperatura, como es el caso, es mejor enjuagar todo bien antes de hacer una limpieza a fondo que pueda abrir algún poro.

Sobre lo de la caja de cambios. Yo te lo recomiendo encarecidamente. Si puedes echarle el aditivo limpiador, que con los km que tiene ese aceite igual tiene roña acumulada, y luego valvulina buena el aditivo de Xenum.

Otro tema que tengo en mi Celica, es que en principio, el compresor del AC estaba agarrado. Al darle al botón del AC no hace nada. Y el otro día probé a ver si estaba bloqueado "un poco a lo bestia", puenteando el relé que activa el embrague. Y después de 1 segundo de ruido de roce, empezó a girar sin hacer ruido. Al darle al botón del AC sigue sin hacer nada. Sabéis cuales son los sensores que tiene en cuenta el sistema para arrancar o no el compresor? Entiendo que la presion del gas, pero hay alguno más?

También he encontrado un tubo de vacío roto, que según he podido ver en el manual es de la válvula reguladora del ralentí del AC. Si esa válvula no funciona, como es el caso, el AC dejaría de arrancar?

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El problema del Assetto de PS4 es que tiene 0 feedback, así que es imposible saber si un coche está culeando hasta que es demasiado tarde, y en coches con motor central eso implica hostia asegurada.

Sí, coincido con que lo suyo es no abusar de productos de limpieza, que muchas veces lo que provocan es fugas nuevas y esos tropezones arrastrarlos vete tú a saber dónde. Por eso mismo yo de momento en el Miata no voy a usar el medio bote de limpiador que me ha sobrado, sino que directamente quitaré el agua destilada con toda la roña que haya ido acumulando durante unos 500km y pondré directamente el refrigerante nuevo.

Iré mirando lo del aceite de caja. No lo voy a hacer ya, pero lo iré investigando para hacerlo a la que tenga aun hueco. ¿El aceite del diferencial recomiendas cambiarlo también?

Del AC no tengo mucha idea ya que no le hago ni puto caso. En el Celica no lo anulo por pereza más que nada. Pero lo uso una o dos veces al año durante 2 minutos para que no se quede pegado el compresor. Sino ni lo encendería.
Tengo un manual de ST202 donde hay todo un capítulo dedicado al A/C, que supongo que será prácticamente igual que el de ST182. si quieres te lo paso.


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Yo conozco Nür de Gran Turismo 4 y luego ya de simuladores algo más serios de PC como rFactor o Assetto Corsa. El de este último es una pasada, coincide con el original al 100%. Básicamente te sirve para aprenderte al dedillo las trazadas, y si las tienes claras una vez allí, te da mucha seguridad, lo que te permite disfrutar muchísimo más con muchísimas más seguridad. No se trata de ir igual de rápido que en el simulador, si no de hacerlo bien y con seguridad. La idea es volver algún día, pero igual antes iríamos a Spa. Jeje

El Civic Type R, una pasada, lo que menos impresiona es el motor, no porque no ande, si no porque empuja desde abajo y estira y estira de forma lineal. Una vez en el lo que más llama la atención es el delicioso tacto del cambio y el tacto del freno, (sin recorrido muerto, y con muy poco hundimiento) aunque no estoy seguro de que el que llevé llevara frenos de serie. Luego lo que dices del torque steer es tal cual, 0. Puedes salir de las curvas en segunda a fondo y la dirección no se cantea aunque el diferencial y el control de traccion se apliquen a fondo en mantener la tracción aunque vayas mordiendo piano. Subviraje nulo, y la trasera, si se mueve es controlable (la foto de antes está hecha en Wipermann, 3 curvas después, justo antes de la curva de Youtube me pegó un latigazo y lo pude controlar de una forma muy muy natural, como si llevara miles de km con el coche).

Sí, el radiador es finito, y no descartaría que a causa de suciedad o de que no lleva el mejor refrigerante, o que este esté mezclado con el agua destilada con la que se hicieron los enjuagues, la transmisión de calor no sea la ideal.

En la siguiente foto es como queda la aguja después de 20 min de ciudad y parado a ralentí con electro encendiendo y apagando. Cuando iba por Vía de Cintura a 80 a punta de gas, iba el grosor de la aguja más abajo que en la foto.


En todo caso, en marcha la aguja no se mueve de esa posición una vez que llega ahí.

En la fotos siguientes tienes los tiempos de funcionamiento del ventilador (marcado en rojo el tiempo que está encendido el ventilador). Con el capó abierto al principio, y cerrandolo después de que se apagara la segunda vez (4:03.98). Se ve que con el capó abierto, el ventilador trabaja durante menos tiempo y pasa más tiempo parado.




Muy curiosos los relojes, muy bien integrados!!

Ya me habían hablado del Taller García en Son Castelló. Igual, por el tema de no tener sitio para toquetear mucho y tal lo llevo a que le den una pasada. Pero no sé si probar antes el limpiador de Xenum.

Lo de pasar de segunda a primera no lo veo un gran problema si le das el tiempo suficiente al sincro a trabajar. En todo caso, yo solo pasaría de segunda a primera en casos como horquillas en las que haya que reducir a 30 o 35, y la segunda se pueda quedar larga para salir con velocidad. Ahí también es muy importante que la valvulina sea buena, adecuada al cambio y con el aditivo pertinente como un plus. En el caso del Terrano con una valvulina nueva normal, no entraba la primera hasta no ir a menos de 5 km/h. Al meter valvulina nueva y el aditivo ya podías reducir a primera a 25 km/h. Otro recurso es hacer doble embrague para quitarle trabajo a los sincros.

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Sí, yo también he probado varias veces el Nür en Assetto Corsa, pero la conducción me parece pésima en Assetto. Tengo la versión de PS4 y al parecer es un puto desastre en comparación con la versión de PC. No sé, pero el feedback del volante es horrible y nada intuitivo.

Muy raro lo de la aguja de refrigerante. Ya te digo que en ninguno de los coches que he tenido pasa aquello de que fluctúe de esa manera la aguja según la carretera donde te metas. Aunque recuerdo haber hablado del tema con Benavidees y recuerdo que él me comentaba que su Celica STi hacía cosas raras al estilo de lo que hace el tuyo, así que no sé qué decirte :nuse:

Me alegro de que te gusten los relojes :D A mi también, quería comprar otros iguales para ponerlos en el MR2, pero resulta que ya no los fabrican para coches con volante a la izquierda :cray:

Oye pues muy interesante lo que comentas de que con un aditivo se pueda facilitar el poder meter 1ª en movimiento. Para mi ese es el gran fallo de mi Celica, el no tener 6 velocidades o como mínimo no poder meter 1ª en horquillas como las del Coll de Sóller. Si te metes por ahí con el Celica, ya verás que si no bajas a 1ª irá un poco a pedales, y el mío peor todavía al ser más pesado. Así que ahí si tengo un buen incentivo para hacer el cambio de aceite de caja :Smoker:



Benavides, lo de que no se cambia el aceite de caja en mi Celica al menos, lo leí en algún sitio. He intentado buscar pero no consigo encontrar dónde lo leí. Pero diría con una seguridad del 90% que era un manual oficial Toyota :nuse:


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¿Con qué Type R rodaste? ¿Civic? ¿de qué generación?
El último. Una de las experiencias de mi vida. El circuito lo conozco de simuladores, no llegué muy confiado, la primera mitad de la primera vuelta no la disfruté mucho, mucho tráfico rápido que te pasaba, no estaba hecho al coche y tal, luego le fui pillando el punto, pero sobre todo me sirviópara confirmar que lo que yo sabía del simulador era tal cual. Después dio dos vuelta la parienta en la que pude quedarme con algunos detalles más, y mi segunda vuelta ya fue apretando un poco (9:00 BTG) adelantando a todo el que se me ponía por delante y solo adelantado por un M4 y el AMG GT taxi.
 


Bueno, si después de 5.000km sigue más o menos manteniendo el color verde, la cosa no está tan mal. Pensaba que le acaban de hacer la limpieza hacía poco.

Lo de los ciclos del ventilador se me hacen un poco raros. Cuando arrancas en frío, tarda mucho en saltar el electro. Y una vez que haces bastantes kms o le pisas un poco y tal, ya sí empieza a saltar con más frecuencia. Aún así esas frecuencias que comentas no me cuadran mucho.
En mi caso, cuando el electro empieza a saltar así bastante seguido, quizás tarda 2 minutos (muy a ojo) en saltar, y después en 10 o 20 segundos se apaga. La temperatura va oscilando entre 90 y 100ºC más o menos.
También te digo que yo llevo un radiador gordo de aluminio, por lo que ya no será lo mismo que tu caso. Pero bueno, te comento para que tengas una referencia. En el otro Celica que tuve, el ST202, tampoco me suena que el electro se tirara tanto tiempo encendido como comentas, y en ese llevaba el radiador de serie. Aunque hace ya bastante tiempo y no me acuerdo tanto tampoco.


Lo del voltímetro, ni idea la verdad.

Gracias por la info sobre los tiempos del ventilador. En mi caso me ha sorprendido lo extremadamente fino del núcleo del radiador, que tiene como un dedo de grueso... Igual al ser tan fino, (y quiza al tener suciedad acumulada) no refrigere tanto como debiera. Lo iré vigilando conforme llegue el calor. La aguja ni se mueve de un punto por debajo de la mitad. Y en la Vía de Cintura de Palma, a 80 desde C/ Aragón dirección Andratx, va incluso un punto más baja hasta que no llegas a la autopista de Calvia y te pones a 120 cuesta arriba. Llevas medidor de temperatura a parte del de serie?
 
El circuito de refrigeración no coge presión, el manguito está blando con el motor en marcha. Todo parece ir bien, pero no sé si es normal en un motor gasolina que arranque el electro tan a menudo.

El que me vendió el coche, me ha dicho que hizo los aclarados solo desde el radiador, no abrió el bloque. Por lo que la limpieza no ha sido muy exhaustiva. No sé si llevarlo a un taller a que le metan la maquina y le hagan una limpieza del circuito de refrigeración. Seguiré vigilando el color del refrigerante.

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Hostia qué pasada. Yo hace tiempo que quiero ir al Nür, que también me lo conozco del Gran Turismo y me gustaría mucho poder experimentarlo de verdad. Me conformo con ir de paseo haciendo una vuelta de 12 minutos o algo así :smoker:

Si cuando se normalice todo el tema covid te apetece volver, avísame :smoker:

¿Qué tal ese Civic? No he probado ninguno de esos pero por lo que he leído no tiene nada de torque steer y en general tiene un muy buen paso por curva que ni se nota que es delantera :smoke:


Sí, el radiador de serie es muy finito, 1 o 2cm, por ahí. La típica medida realmente. El del Miata, que lo cambié hace poco, te puedo decir que es de 16mm. Pues más o menos lo mismo el Celica. El que llevo yo es un Koyo de unos 50mm así a ojo.

La cuestión es que no es demasiado fino para ese motor con un uso cotidiano, ya que venía así de serie. Pero sí está sucio sí que se puede quedar corto (como el de mi Miata, que abrías el tapón y se veía toda una plasta marrón, y luego pasaba de 100km/h y empezaba a calentar).

Entonces a ver que yo me entere... Dices que te metes por C/Aragón en vía de cintura, mantienes 80km/h y la temperatura va ligeramente por debajo de la mitad. Pero que luego cuando llegas a la zona de Bendinat supongo, que está la pendiente ascendente esa del 5% si no recuerdo mal, y que vas a 120km/h, ahí la temperatura se mantiene pero ligeramente por encima que antes, ¿no? De ser así, normal no es. Habría que ver en qué punto exacto se mantiene la aguja en la vía de cintura, y en qué punto se mantiene en la autopista de Andratx.

Le tienes que echar imaginación, porque el mío es un 6g y no un 5g, pero viene a ser lo mismo. Este es el punto en el que se debería mantener la aguja siempre:











Ni más arriba, ni más abajo. Empieza estando abajo de todo al arrancar en frío, y va subiendo a un ritmo constante hasta llegar allí. Y si te metes en la vía de cintura, te tiene que estar marcando exactamente eso. Y luego no subir más por mucho que te metas en pendientes y vayas más rápido.

Si me dices que en la vía de cintura te marca eso y luego sube ligeramente, estaría significando que está trabajando ligeramente más caliente de lo que debe, y que por tanto el radiador probablemente esté un poco tapado o algo por el estilo.
En cambio, si al principio te marca por debajo de eso, y luego en Bendinat ya te marca normal, sería más raro. Quizás que el termostato cierre pero no completamente o algo así :nuse: Porque si el termostato se queda completamente abierto, irías con la temperatura más baja que "un poquito por debajo de la mitad".


Sí, yo llevo un medidor adicional. De izquierda a derecha, presión de aceite, temperatura de aceite y temperatura de refrigerante:












El sensor de temperatura de refrigerante está puesto en el manguito de arriba del radiador, así que puedo ver cuándo abre el termostato y tal. La cuestión es que cuando el motor llega a temperatura de trabajo, el relojito del refrigerante marca 90ºC. Si te quedas parado a ralentí, la temperatura va subiendo poco a poco hasta los 100ºC, y ahí se enciende el electro y la temperatura vuelve a los 90ºC.


En Son Castelló está el taller de García en el que te pueden hacer la limpieza. Es el único que conozco que se dedique a esto. Me cobraban creo que eran 150€ por la limpieza en el Miata. Al final la hice por mi cuenta, así que tampoco te sé decir si vale la pena o no llevarlo para que lo hagan ellos. Pero la opción está ahí.


Si quieres puedes probar de desconectar los manguitos de la calefacción del motor, y empezar a meter agua destilada por uno de esos manguitos para sacar toda la mierda del radiador de la calefacción. Puede que haya algo de roña ahí acumulada que te esté enguarrando el refrigerante. Por ejemplo en mi caso, en el Miata yo quité directamente el radiador de la calefacción del coche, ya con la idea de anularlo. Y lo que salía de allí era pura agua de cloaca con algún tropezón que otro. Y eso después de haber hecho limpieza desde el radiador principal con el Liqui Molly específico aquél. Por eso te digo.



Por cierto, lo que comentáis de pasar de 2ª a 1ª, yo nunca lo hago en movimiento. Se nota que tienes que forzarlo bastante para poder meter 1ª, así que nunca he llegado a hacerlo siquiera ni una vez. Pero sé que poder se puede porque Alfredo, el forero que tenía el AT200 aquél para tramo, lo hacía perfectamente. Soy testigo :smoker: Además lo hacía con aparente naturalidad, cuando yo veo que le tienes que meter un viaje considerable a la palanca para que entre la 1ª :nuse:
En cambio por ejemplo en el Civic que tenemos por casa, la 1ª entra perfectamente aunque vayas a 20-30km/h, sin hacer demasiada fuerza ni nada. Siendo un Civic normalito de hace 20 años, y teniendo el Celica sincronismos triples en la 1ª, no sé por qué en el Civic entra mucho más suave la 1ª en movimiento que en el Celica :nuse:


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