Aceite automobilístico
La respuesta rápida es fácil: el que nos pone Toyota en el manual el 10W-40. Es lo mas correcto y sensato, pero conociendo algunas cosas mas sobre el aceite podremos escoger el aceite que mas nos conviene por el uso que le damos a nuestro querido Celica y sabremos que son esos numerillos y para que sirven.
¿Que es la viscosidad?Es una medida que se utiliza para conocer la fluidez del aceite cuando es sometido a distintas temperaturas generadas dentro del motor. Y esa fluidez del lubricante es directamente proporcional al aumento de su temperatura de trabajo. Como esa regla suele generar inconvenientes en algunas partes del motor, los distintos fabricantes están intentando, desde hace mucho tiempo, que este proceso se invierta y que los aceites mantengan fluidez constante también en la gama más amplia de temperaturas.
¿Acelerar en frio?En tiempo frío, es preciso cuidar de no acelerar el motor, pues aparte del peligro de estropearlo, por no haber llegado el aceite a lubricar los cojinetes del cigüeñal, bielas, etc., y de no haber sido salpicadas las paredes de los cilindros, pueden romperse la bomba o su eje de mando, al obligarla a pasar la masa pegajosa en que se convierte el aceite muy frío.
En los primeros momentos no hay más lubricación que la proporcionada por el aceite estacionado sobre las piezas. De todos modos, es buena precaución, además de lo anterior, no dar caña al motor durante los veinte primeros minutos de marcha.
Lo que jamás debe hacerse es dar acelerones, para que se caliente antes el motor. Esto provoca que los pistones rocen, casi en seco, en los cilindros y el cigüeñal y bielas en sus cojinetes. Aunque se tenga la suerte de que no se presente en el acto una avería grave, seguro que se quitan horas de vida al motor, que con este trato pronto necesitará costosas reparaciones.
¿Que es más adecuado, utilizar aceites minerales o sintéticos?A la hora de decidir que tipo de lubricante es más adecuado para nuestro vehículo debemos tener en cuenta la edad y estado del motor, y el tipo de servicio que le exigimos.
Los lubricantes minerales nos ofrecen unas buenas prestaciones, pero pueden quedarse cortos en motores de altas prestaciones, turboalimentados, multiválvulas o de inyección directa. O cuando queramos alargar el periodo de cambio o trabajamos en condiciones severas, altas velocidades o frecuente tráfico urbano. Son adecuados para motores de cierta edad Por otro lado,
los lubricantes sintéticos aportan las mejores prestaciones desde el momento del arranque, gracias a que tienen una baja viscosidad en frío. Nos permiten alcanzar largos periodos de cambio garantizando la mejor protección a lo largo de toda su vida útil
Los lubricantes sintéticos están recomendados para su utilización en motores que circulen a elevadas revoluciones, en tráfico urbano con frecuentes arranques y paradas, motores turboalimentados, multiválvulas o de inyección directa¿Puedo mezclar lubricantes minerales con sintéticos?Nunca se recomienda mezclar lubricantes sintéticos con minerales, ya que de esta forma estamos dañando al mejor de los productos. Sin embargo, en las pruebas que se realizan en laboratorio observamos que mezclar lubricantes sintéticos y minerales, si bien empeorar la calidad del primero, no contrae problemas como formación de lodos, separación de aditivos, etc. que pueden dañar nuestro motor Nuestra recomendación es, que en caso de tener que rellenar porque se circula con el nivel demasiado bajo, busquemos un lubricante lo más parecido posible al que ya utilizamos, si no es posible encontrarlo podemos rellenar con un lubricante de distinto tipo, teniendo en cuenta que la mezcla empeora la calidad del mejor y que por lo tanto no podremos alcanzar el periodo de cambio original
Dos tipos de aceite Normal y MultrigradoEl normal viene escrito así: SAE 20W , SAE 30W , SAE 40W SAE 50W
Y el multigrado así: SAE 5W30 -- SAE 10W40 SAE 20W50
Ahora bien; Mientras mas grados tenga el aceite, su viscosidad es mayor, o sea que es mas espeso,mas pastoso...
El aceite multigrado se diferencia debido, a que en su composicion quimica contiene subtancias que reaccionan al calor haciendo que el aceite aumente su viscosidad.
Dicho de otra manera, por ejemplo un aceite multigrado SAE 10- 40W, cuando esta frio su viscosidad (espeso,pastoso), es 10W y cuando el motor calienta el aceite aumenta su viscosidad hasta llegar a 40W como maximo.[se entiende,que al decir: " aumenta su viscosidad" no referimos al hecho ; de que un aceite al calentarse por logica se adelgaza; pero la composicion química del aceite multigrado, se ajusta a esta variacion, compensando y manteniendo, la viscosidad[10W], soportando la alta temperatura.
Recuerde, que no debe sobrepasar el nivel de aceite indicado para su motor,en cuento a los litros que este requiere para su correcto funcionamiento.
Si usted cometiera el error de ponerle un litro de mas, esto, podria dañar los retenedores de aceite de las valvulas, lo que daria como consecuencia que el aceite baje por los vástagos o guias de valvulas, hacia la camara de combustion..
Generando expulsion de humo gris, por el sistema de escape, incluyendo el colector, que se encuentra pegado al motor.
Lo frecuente es que su motor requiera 4 litros, si es de cuatro cilindros, y entre 4 1/2 y 5 si es de 6 u 8 cilindros, esto debe verificarlo en el manual especifico del vehiculo.
Notas:El aceite es un derivado del petroleo, que se usa como lubricante; y se clasifican por letras para indicar el destino de su uso.
Para los motores a gasolina, (encendido por chispa) existen aceites SA a SF; y para los motores diesel (petroleros
) (encendido por compresion) existen aceites, CA a CD.
Los aceites recomendados en la practica son: SE, SF, CC,y CD. La letra " W" significa que el aceite tiene la viscosidad requerida a una temperatura de 17.8 grados centigrados, ( "O" cero grados "F").
"SAE": Siglas en ingles de la ,"Sociedad de Ingenieros Automovilisticos de los Estados Unidos";encargados de establecer las normas de calidad a productos y componentes para automoviles.
Recuerde el uso de aceite no tiene nada que ver con que su carro sea viejo o nuevo, si consume o no aceite, si pierde aceite o no por alguna parte del motor, etc. etc.
Este era el concepto anterior a los diseños de motores que tenemos ahora.
En Terminos generales y como promedio genérico. (motores gasolina) Se recomienda usar un aceite Multigrado SAE 10w40.
Bueno, espero que os sirva a todos los que tengan duda sobre el aceite.
Es un mini resumen de todo lo que he ido encontrando por google.
Saludos!