Club Celica España


Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - AD9

Páginas: [1] 2 3 ... 9
4
Venta / MOVIDO: 4 Gen Letras celica
« en: September 14, 2020 - 12:18:06 »

6
Compra / MOVIDO: PRESENTACION
« en: August 29, 2020 - 13:10:16 »

8
Bricos y Manuales / [6Gen] Iluminación JDM delantera y trasera
« en: September 17, 2019 - 19:50:33 »




Ya lo había explicado en mi proyecto, pero como se ha caído el servidor de las imágenes, aprovecho para poner el brico a parte en la sección correspondiente, así queda más claro y ordenado. Y de paso intentaré explicarlo mejor que al final quedó un poco caótico en el hilo del proyecto.

En el brico hablaré tanto de los faros delanteros como de los pilotos traseros. Así que lo dividiré en dos partes.


Antes de nada un apunte: Este brico está enfocado a Celicas de sexta generación, pero el principio teórico es el mismo para cualquier coche similar.





Parte 1: Iluminación trasera simple/doble





Objetivo:

Modificar el tipo de iuminación original europea en el que hay una bombilla para la luz de posición trasera y freno, de forma que se pueda elegir en cualquier momento el tener esa iluminación individual o tener una iluminación doble (dos bombillas) tanto de posición como de freno al estilo JDM.


Material básico necesario:

- 2 diodos de 12v y 5A.
- 1 interruptor doble. O alternativamente 2 interruptores simples.
- Cables.
- 2 porta-bombillas para bombillas de doble filamento que más o menos encajen en el Celica.


Material alternativo necesario:

- 1 conector completo (las dos mitades) del conector original BS1.
- 1 cable original del mazo "luggage room wire" (ver 3ª imagen). Yo he usado el de la luz antiniebla.
- 9 cables cortos con los terminales originales (yo he usado los de una alarma original que he desinstalado del coche).
- 2 conectores completos (ambas mitades) de un pin (por ejemplo sirven los de los captores del ABS traseros).
- 2 mazos de cables originales extra de los pilotos traseros.


El material básico es para hacer el brico modificando la instalación eléctrica original. Llamémosle 'método básico'.
El material alternativo es para hacer un pequeño mazo plug&play manteniendo la instalación original intacta. Llamémosle 'método alternativo'.


Con un interruptor doble la iluminación pasará de ser simple a doble y viceversa simultáneamente en el freno y en la posición trasera con un solo click del interruptor.
Con dos interruptores simples la iluminación cambiará de simple a doble y viceversa independientemente en el freno o en la posición trasera dependiendo de qué interruptor se pulse.

Si se buscan porta-bombillas de algún coche genérico, se puede probar de ir con el porta-bombillas original a un desguace y ver si se puede encontrar alguno que tenga un patrón de encaje parecido (las pestañitas de plástico). Probablemente habrá que rebajar alguna de esas pestañitas con un cúter, pero mientras el porta-bombilla quede estanco en el piloto y no se afloje no hay problema.





Teoría:

El montaje consiste en cambiar las bombillas de la anti-niebla por unas de doble filamento intercalando los diodos y el interruptor. Tan simple como eso.

A continuación el esquema teórico de la iluminación trasera, donde:

P = Cableado de iluminación de posición.
F = Cableado de iluminación de freno.
A = Cableado de iluminación anti-niebla











La idea teórica es transformar eso en esto:











Para ello vamos a localizar el conector BS1:











Y en esa zona (en el propio conector con el método alternativo o justo después del conector con el método básico) vamos a añadir cable con los diodos y el interruptor tal que así:

Luz de freno/anti-niebla:











Luz de posición:











Nota: Mi coche es alemán y por eso pincho el cable de posición marcado como (·1) en el diagrama. En coches no alemanes en teoría habría que pinchar el cable marcado como (·2).
Tal como indica el diagrama, el cable (·1) corresponde al pin 2 del conector BS1. El cable (·2) corresponde al pin 1 del conector BS1.


Numeración de pines del conector BS1:











Pin 1. Cable verde. Iluminación de posición en coches no alemanes.
Pin 2. Cable verde. Iluminación de posición en coches alemanes.
Pin 3. Cable blanco-negro (blanco con raya negra). Tierra.
Pin 4. Cable verde-amarillo. Intermitente derecho.
Pin 5. Cable verde-negro. Intermitente izquierdo.
Pin 6. Cable verde-blanco. Luz de freno.
Pin 7. Cable rojo-blanco. Luz de marcha atrás.
Pin 8. Cable rojo. Luz antiniebla trasera.
Pin 9. Ni idea.


Así pues nos interesa interceptar los cables 1/2, 6 y 8. En mi caso, coche alemán, cables 2, 6 y 8.











En la imagen, el rectángulo superior simboliza una de las mitades del conector BS1 y el rectángulo inferior representa la otra mitad de ese mismo conector. Es decir, como si desenchufamos el conector.
El método alternativo consiste en unir esas dos mitades con cables y modificar esos cables que añadimos.
El método básico consiste en modificar los cables originales que salen del BS1 hacia los pilotos traseros.

Para llevar a cabo el método alternativo se necesitan las dos mitades adicionales del conector BS1. Así esa unión de cables que se ve en la imagen se hace con conectores tal como viene de serie, y acaba siendo básicamente un alargue.





Procedimiento práctico:

Empecemos por lo esencial: substituir las bombillas simples de las anti-niebla por unas de doble filamento. Para ello, con el método alternativo hay que hacer lo siguiente:


1. Desmontar el conector del mazo extra que tenemos de los pilotos traseros:












Para quitar los cables del conector, con un destornillador muy finito o algo similar (yo uso un punzón) hay que destrabar una pestaña que hay en el propio cuerpo del conector y después meter el punzón por el agujero y hacer un poco de palanca para mover una pequeña pestañita de plástico que es la que sujeta el cable. Algo así como intentar abrir una brida que está cerrada.
De hecho si nunca lo habéis hecho y tenéis miedo de romperlo, recomiendo probar con la brida primero. No es una cuestión de fuerza, sino de enganchar bien las pestañitas con el punzón.

De esta parte he perdido unas fotos que tenía, pero os dejo un enlace de un vídeo de Youtube donde se ve como lo hacen (minuto 4:45):

https://www.youtube.com/watch?v=MFKDkeI8lLc&t=7s


2. Quitar toda la cinta aislante del mazo de los pilotos traseros, de modo que los cables queden libres: Nos interesa separar el cable de posición y freno de ese mazo para tenerlo suelto y así poder reciclar el porta-bombilla de doble filamento con su cable original.

A todo esto, este es el aspecto de los porta-bombillas:

Filamento simple (anti-niebla por ejemplo):











Filamento doble (posición/freno):











3. Quitar el cable de masa del porta-bombillas de posición/freno para poder liberarlo finalmente de su mazo. Que yo sepa esto en teoría no se puede hacer porque no lo he visto reflejado en ningún manual, pero yo lo he hecho tal que así:
Obviamente sin la bombilla, tirar con un alicate del casquillo metálico del porta-bombilla y todo el casquillo sale entero. Va puesto a presión.












Como se puede ver el cable de masa va simplemente colocado ahí. Cuando el casquillo queda puesto a presión el cable queda fijo. Pero ahora el cable está suelto, así que basta con enderezar el cobre y quitarlo tirando hacia atrás.












Ese cable de masa hay que quitarlo también del porta-bombilla de la antiniebla del mazo bueno y ponerlo en el porta-bombilla de posición/freno que acabamos de quitar del otro mazo.

4. A la hora de meter ese porta-bombillas con esos cables en el mazo de los pilotos de nuestro coche, recomiendo pegar la punta del cable con cinta aislante a otro cable de los que ya están puestos para poder pasar ese cable nuevo por la goma:












5. Volver a encintar todo el mazo y poner el conector en los cables.


Ahora tenemos una luz de posición en una bombilla que antes no tenía esa luz, así que tenemos un cable de posición extra:











Ese otro cablecito que se ve en la imagen es del pulsador del portón del maletero, el que hace que se encienda el pilotito que te indica que el maletero está abierto. He usado el conector de un pin de ese cable para ponerlo en el nuevo cable que queda extra en el mazo de los pilotos, ya que el conector de los pilotos original tiene todas las posiciones ocupadas.












Ese cable extra que ha quedado en los pilotos hay que enchufarlo con un cable nuevo que irá desde los pilotos hasta el conector BS1.
En mi caso he usado el cable original de la luz antiniebla, ya que es un cable que de serie hace ese mismo recorrido exacto, por lo que es exactamente lo que necesitamos (salvo porque debería ser verde).
Un cable original de luz de posición serviría también y además es verde, pero habría que cortar un trozo extra que tiene que va hacia el plafón de la matrícula. El cable que yo he usado no necesita ninguna modificación.

Para poner ese cable en el coche, simplemente ponerle 3 conectores (el cable tiene 3 extremos), dos conectores de un pin para los pilotos tal como se veía en la imagen y otro conector de un pin también que irá unido al alargue que añadiremos con los diodos y el interruptor.

Al conectarlo así, el alargue que añadiremos se puede quitar en cualquier momento para volver a tener el coche completamente de serie. En ese caso, en el coche quedará ese cable extra conectado al cable extra de los dos pilotos, pero no estará enchufado a nada. Si se tiene un cableado virgen adicional de los pilotos, se puede llegar a suprimir completamente la mod poniendo el cableado virgen y quitando ese cable que hemos añadido.


Una vez resuelta la parte de los pilotos, se trata de añadir los diodos y el interruptor.











A los cables a los que hay que conectar el interruptor se le ponen unos terminales para poder enchufarlo. Hasta ahí nada nuevo.

Usando los cables pequeñitos (pueden llegar a ser cables largos cortados y empalmados para que no sean demasiado largos si no podéis encontrar cables pequeños) hacemos un alargue conectando esos cables a las dos mitades del conector BS1.
En la imagen el conector es otro, pero os hacéis una idea:












Una vez que tenemos esto, el procedimiento es el mismo que en el método básico, pero en lugar de cortar cables originales, se cortan/empalman los cables que añadimos para agregar el interruptor y los diodos tal como se especifica en la explicación teórica.











Dependiendo del largo de esos cables que van al interruptor, se puede colocar ese interruptor en varios sitios. En mi caso lo puse junto a la barra de torretas trasera, asomando por el agujero que tiene el plástico lateral del maletero para la barra. En esa posición está accesible pero no se ve porque queda detrás de la barra.





Resultado final:

Posición = 1 luz de posición en el modo simple. 2 luces de posición en el modo doble.
Freno = 1 luz de freno en el modo simple. 2 luces de feno en el modo doble.
Posición + freno = Lo mismo que si es el freno solo.
Cruce + anti-niebla = 1 luz de posición + 1 de anti-niebla, tanto en el modo simple como en el doble.
Freno + anti-niebla = 2 luces de freno en ambos modos (la antiniebla y la de freno viene a ser lo mismo).












10
Toyota Celica / MOVIDO: Radiador
« en: May 07, 2019 - 11:03:17 »

12
Toyota Celica / MOVIDO: Si te toca la loteria....
« en: December 05, 2017 - 18:56:58 »

13
Toyota Celica / MOVIDO: Alguien sabe de el ALFA ROMEO - GTV
« en: December 05, 2017 - 18:56:23 »

14
Toyota Celica / MOVIDO: RWD EG6 & RWD ZZT231 drifting
« en: August 29, 2017 - 00:57:56 »

Páginas: [1] 2 3 ... 9

Página generada en 0.035 segundos con 18 consultas.