no cambies el motor ese motor tiene solución solo tienes que desmontar culata, la llevas a comprobar a un tornero que por entre 90 y 120 euros el tornero te limpiará la culata hasta dejarla sin carbonilla, comprobará que no esté rajada o lleve algún poro, te planifica la culata, rectifican los asientos de las válvulas, sustituyen las guias de las válvulas, sustituyen las válvulas y los muelles de estas y te incluyen en el precio todo el juego de juntas del motor nuevo a estrenar y los tornillos de la culata nuevos a estrenar también, (yo le llevo muchas al tornero para reparar y la última de un bmw 320i fué la mas cara que me a cobrado nunca que fueron 187,20 porque era un 6 cilindros) además tienes que cambiar el aceite del motor, el filtro de aceite y el agua refrigerante del motor logicamente. todo esto es si te lo haces tu.
Si lo llevas a un mecánico logicamente te cobrará la mano de obra del desmontaje de la culata, el trabajo del tornero inflado por supuesto para sacarse el algo de ahí, te montará la culata y lo mas probable es que te diga que tienes que cambiar también kit de distribución con tensor, rodillo y bomba de agua nueva (que si llevan en el vehículo mas de 6 años o 120000 km te lo está diciendo con toda la razón del mundo) y en total serán entre unos 4000 o 6000 euros mas o menos además de ver por donde el motor se a calentado por que eso que te a pasado es por un calentón que se a llevado el motor. espero que te haya servido de algo y suerte.
Y como nota te digo que los precios que te e dado son lo que se cobran en Elche que es donde yo vivo, cada tornero y mecánico es un mundo esto es solo orientativo para que sepas que hay que hacerle al coche para repararlo.