Insonorización de puertas.Los ruidos que percibía de las puertas eran posiblemente de vibraciones de cables al estar el coche al ralentí sobre todo, no siempre pero alguna vez se oía, luego descubrí algo en las molduras de las puertas que también podría estar haciendo ruido pero como las gran parte de los ruidos más fuertes y molestos en mi coche vienen de maletero, tapan los ruidos más pequeños.
Decir que he elegido material económico, en la insonorización hay materiales muy buenos, y por lo tanto más caros, mucho más caros, ya que cada uno elija el que quiera o el que mejor le convenga, yo en las puertas he utilizado material más económico por que no es una parte del coche que haya que insonorizar muchísimo ya que apenas hay ruidos, por ejemplo para el maletero utilizare otros materiales.
Los materiales que he utilizado son estos:
Este lo he utilizado en la chapa de la puertas, es un aislante acústico y térmico, tiene una lámina de “gomaespuma” para absorber el sonido y otra de aluminio para el calor, son trozos de 140x100cm aproximadamente, con una de estas tenemos para las dos puertas, y el trozo que sobra se puede utilizar para el portón del maletero, que hare el brico más adelante aunque prácticamente es los mismo que en las puertas.
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Los
círculos rojos son tornillos de estrella que hay que quitar, en el abridor de la puerta tenemos que quitar la pieza de plástico negra, debajo está el tornillo.
El
circulo verde señala la pieza negra de los espejos, hay que quitarla antes de la puerta y sale deslizándola hacia arriba como marca la flecha.
Los
círculos amarillos es donde hay grapas, cuando hayamos quitado los tornillos tiramos hacia fuera de la puerta.
Y ya una vez este la puerta suelta, la quitamos como marcan las flechas verdes.
Ya tenemos la moldura de plástico fuera, lo que tenemos que hacer es limpiar bien por donde señalan los círculos rojos la chapa interior que es donde va pegado la lámina aislante, decir que no llevo altavoces delanteros, en su día los quite porque estaban hechos polvo y tengo pendiente comprar los cuatro más adelante, esto me facilita limpiar la puerta e instalar la lámina térmica, y casi que recomiendo quitarlo para ello.
Limpiar bien la parte de abajo entre la chapa interior y exterior, suele haber barro y en el mío incluso algún cristal y trozo de plástico que podrían estar haciendo ruidos, después de quitar de ahí todo lo que veamos, yo lo que hice, literalmente, es verter cubos de agua por el hueco grande para que todo el barro lo saque por los vierteaguas y esa zona se ha quedado limpísima.
La suciedad más grande que pueda quedar ira a ese vierteaguas, lo limpiamos bien que no quede atascado, después lo secamos todo bien y listo.
La puerta está dividida en tres partes por dos barras que la cruza, asique tenemos que poner el aislante en tres partes, os dejo ya las medidas aproximadas, es posible que luego las tengáis que retocar cuando lo vayáis a poner, presentarlo antes de ponerlo definitivamente. Haciendo la plantilla de un puerta ya podéis hacer la de la otra poniéndola al revés.
Ya solo ponerlas bien, tenéis que tener paciencia ya que el espacio que hay para manejarlas es poco, y una vez puestas aplastarlas bien con el rodillo.
También se podría poner otra lamina aislante en la chapa exterior, yo de momento la dejo así.
Por último, todos los cables que estén sueltos sujetarlos con bridas o cinta aislante, yo puse recortes del algodón que me sobro donde podría hacer contactos los cables con la chapa. Importante aseguraros que la ventanilla sube y baja bien, no debería haber problema.
Esta parte ya está terminada, ahora vamos con la moldura de la puerta.
Atención a esta parte, la moldura de la puerta tiene dos partes, la grande que es la pieza principal de la puerta y la pequeña que es la parte de la guantera, esta pieza pequeña va soldada a la grande, en mi caso tenia las soldaduras partidas, asique la pieza iba suelta, pudiendo generar ruidos.
Echamos pegamento termofusible en las zonas señalas con el círculo rojo, para volver a sujetar la pieza pequeña, y para sujetar la pieza de poliuretano que en mi caso también estaba suelta, también echamos pegamento por debajo de la pieza de poliuretano para que se pegue bien la pieza de plástico y no se mueva.
Solucionado este problema ahora vamos con el aislante, el que lleva original no se lo he quitado, incluso le he añadido otros de otras puertas que tenía y que estaban en mucho mejor estado.
Hacemos las plantillas con el material de algodón, y ponéis mas o menos donde veáis, cubriendo todos los huecos que pueda haber, ésta por ejemplo sería una de las plantillas de la puerta del piloto, con los huecos hechos para el abridor y el mando de los espejos.
Aquí ya están las dos puertas terminadas, con las grapas nuevas lista para ponerlas en el coche, así quedaron para que os hagáis una idea de donde podéis poner el material de algodón. Lo de la derecha es la pieza del portón, la podéis hacer a la vez que las puertas.
Y ya estaría todo terminado, volvemos a poner las puertas invirtiendo los pasos cuando la desmontamos.
Alguno quizás piense que es meterle peso al coche, realmente no es tanto, no pesaran los materiales ni 5 kilos en total, y yo le doy mucha importancia a que no se oiga ruidos en el interior. Ya cada uno que vea lo que más le interesa.