En primer lugar gracias a ambos por vuestras respuestas pero por desgracia creo que va a tener razón #javier_ryz8.
Después de empaparme bien a través del sabio "Google" sobre como diagnosticar un problema de culata volví a inspeccionarlo. No pierde ni una gota de agua a través de ningún manguito, bomba, radiador, ...etc y funciona perfectamente tanto el termostato como la bomba y el ventilador. Una vez superada la prueba en parado lo saqué a dar una vuelta con mucha prudencia y coche "escoba", tras unos 12km y sin pasarlo de 4.000 rpm no observé anomalía alguna (no se calentó, no perdió agua, el termostato actuó y puso en marcha el ventilador,....) por lo que paramos a tomar un refrigerio. A la vuelta hice el mismo recorrido pero esta vez apurando las marchas y dejando caer con más fuerza el pie sobre el pedal derecho. Al llegar a mi destino, y sin que la aguja de la temperatura rebasara la mitad de su recorrido, empezó a perder agua por el tubo de purga que está junto al depósito de relleno. Lo abrí con mucho cuidado y el agua estaba "burbujeante", según San Google síntoma inequívoco que existe un problema en la culata.
Por lo que ahora solo me queda plantearme si lo reparo, lo vendo como está a un manitas de la mecánica o lo despiezo. No tengo prisa en tomar la decisión por lo que la valoraré con detenimiento.