VALVULA DE DESCARGA O WASTEGATE:
Su función es la de evitar sobre presiones en el turbo. Si pones una que abra más tarde, tendrás más presión y mas cv.
En los diesel, en el momento que el turbo alcanza su presión nominal de soplado, para evitar que siga acumulando presion, abre la "wastegate", valvula de descarga y alivia el exceso de presión por el escape. En los turbos de geometria variable esta valvula no es necesaria, el angulo de los alabes regula la presión de la carga.
En los turbo gasolina esta válvula, conocida como "blow off" actúa en el momento que se levanta el pedal del acelerador, porque al cerrarse la mariposa de admisión, la presión se eleva súbitamente pudiendo ocasionar daños al motor. Cuando actúa la válvula emite un sonido característico.
Eso no es del todo correcto:
Hay 3 tipos de válvulas: La wastegate, la válvula de descarga (blow off valve, avrebiado B.O.V) y la válvula de recirculación (bypass valve).
La válvula señalada en la imagen superior es la wastegate, y se encarga de establecer un límite máximo de presión. Si el turbo está tarado para funcionar a 1 bar de presión, por ejemplo, al pisar el acelerador la presión que ejerce el turbo gracias a los gases de escape empezará a aumentar hasta llegar a su límite (1 bar en este caso), y entonces abrirá la wastegate para que los gases de escape dejen de incrementar la presión en la admisión, evitando así trabajar a sobre presión.
La válvula de recirculación se sitúa justo después del filtro de aire y justo antes del turbo. Su función es evitar forzar la turbina al estar entrando una presión de aire que de repente sobra al haber soltado de golpe el acelerador. Así pues, al abrirse la válvula todo ese aire excedente va a parar a la admisión para volver a entrar al turbo pero a una velocidad y presión adecuadas.
En el caso de los GT-Four, éste es el sistema que montan de serie (a parte de la wastegate, claro).
La válvula de descarga en esencia es lo mismo que la válvula de recirculación, con la diferencia de que en lugar de recircular el aire, lo descarga a la atmósfera. Es decir, en lugar de volver a mandarlo a la admisión, lo suelta sin más consiguiendo el sonido característico al cambiar de marcha.
Edito para añadir un enlace de interés. Está en inglés, pero merece la pena echarle un vistazo:
http://www.alltrac.net/tuning/bovfaq.html